Gestión de la liquidez

También hacer un pequeño hincapié.

Veo muy repetida la palabra “mercado”, pero lo que nosotros compramos son acciones, no índices. (salvo que hablemos de indexado o sucedáneos).

Y dentro de ese mercado, independientemente de que sea una burbuja, siempre ofrecerá valoraciones cercanas a su fair value.

Temer una gran corrección no implica inacción. Simplemente si vas a tener que hacer una compra periódica, mejor hacerla a unos múltiplos con margen de seguridad.

Buscando una rentabilidad con cierto margen no se me ocurriría invertir en una gráfica como la que he compartido. Sin embargo, aunque piense que la bolsa esté en la cuerda floja, mi operativa es la misma: buscar un fair value, y atacarlo.

7 Me gusta

El SP esta en maximos, sin embargo no todos los sectores y valores lo estan.

De acuerdo con la apreciacion tuya, yo no invierto en indexados pero si en fondos, en ciertos mercados o globalmente pero mi motivacion es diferente a la de invertir en acciones.

Cada empresa es un mundo y tiene su propia evolucion, mas o menos ligada al mercado, al ciclo economico, a lo que sea

5 Me gusta

Entonces ¿porque llevas las que llevas y no las que no llevas?
¿lanzamiento de dardos?

1 me gusta

Se ha escrito mucho y muy bien acerca de las diferentes formas de ir comprando, tales como comprar a fechas predeterminadas, comprar después de una caída (cuando ya está remontando)… :thinking: Seguro que que cada uno de nosotros tiene su sistema preferido, que además es con el que más cómodo se encuentra.

En mi caso, cuando voy a invertir busco entre aquellas que ya tengo seleccionadas por fundamentales y escojo la que mayor Chowder tenga en ese momento. También hago alguna excepción de vez en cuando con las de alta puntuación en CQSS.

El problema que tengo en este momento es que los yields de las empresas “objeto de mis deseos” son demasiado bajos por culpa de unas cotizaciones que están en “máximos histéricos”. Casi es mejor dejarlo en el banco como imposición a plazo fijo.

En varias ocasiones he leído lo que dijo un famoso inversor (no recuerdo quién) “cuando escucho al jardinero de mi casa hablar de sus inversiones en bolsa, me echo a temblar y lo vendo todo”. Parece que ahora hay mucho jardinero.

2 Me gusta

Pues porque alguna hay que comprar :joy:

Si tuviera muchísimo dinero las compraría todas, pero mi dinero es limitado y hay que escoger.

Lo curioso es que, como nunca he vendido ninguna acción, mi cartera refleja perfectamente mis distintas fases en la inversión:

  • Cuando me creía a Gregorio: Telefónica, Mapfre…
  • Cuando me creía algunos blogs que leía: Baxter, Rio Tinto…
  • Cuando me creía a Paramés y otros gestores: Babcock, Renault…
  • Desde que me creo a Bogle: Apple, Microsoft… y Vanguard Global Stock.
13 Me gusta

Eso suena a emotional investment.
No?

1 me gusta

Como dice @miguel_angel_sanz: nadie nace aprendido.

Yo he cambiado muchas veces de opinión a lo largo de mi vida sobre muchas cosas. Y estoy dispuesto a volver a cambiar si es necesario.

Intento aplicarme la cita de Russell: “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”

14 Me gusta

Creo que todos teneis parte de razon, cada persona es un mundo, pero lo importante es que todos estemos contentos con nuestra forma de operar, cada cual a su manera, es lo mas practico creo yo, nuestro caracter tambien nos dicta como operar, a quien le quema el dinero o es mas nervioso pues invertira todos los meses, yo por ejemplo cuando mas capital invierto es en las bajadas, ojo he dicho invertir, no especular, eso es lo que hago como hobby entre bajada y bajada, y ahora pues nadie sabe un año o dos hasta la proxima… por mi ok, ese es el tiempo que tengo para ahorrar unos miles e ir perfilando las siguientes adquisiciones

4 Me gusta

Joé @Bass .

¿ En cuál de esas etapas te has sentido más a gusto ?.

2 Me gusta

:wink:

1 me gusta

También que sea la estrategia actual seguramente es el motivo de esa afirmación. Seguro que si te hubiera pillado en la etapa anterior sería la de Paramés y otros gestores.

Yo solo se que como la gráfica que he compartido se mantenga así para siempre me tatuó a Bogle en el antebrazo, vendo mis acciones y me paso al lado de Bass, ya que significaría que el análisis fundamental ha muerto.

5 Me gusta

Muy buenas, estoy planeando aumentar la liquidez del 10% al 20% antes de que acabe el año (si no se presenta un cisne negro claro está) y me pregunto si conviene tener el dinero aparcado en dólares o euros, teniendo en cuenta que el dolar lleva una buena subida en lo que va de año y nos estamos acercando a 1.1 (E/D). Los que mantenéis un porcentaje de liquidez normalmente cómo lo gestionáis?

Buenas,
Yo principalmente guardo la liquidez en euros, pero cada vez que veo que por un euro me dan 1,20 dólares o así voy pasando parte de la liquidez a dólares en IB para tener efectivo en esa moneda de cara a futuras compras en USA. Actualmente mi liquidez está aproximadamente 70% en euros y 30% en dólares.

2 Me gusta

No juguéis con la divisa que Hacienda va a empezar a pedirnos el FX WorkSheet ese para que cuadren los 3 o 4 céntimos céntimos que descuadran :rofl:

3 Me gusta

Gates hizo gala desde joven de una práctica que aplicaba tanto a su vida personal como profesional: tener fondos como para mantener su nivel de vida y los gastos de su empresa durante 12 meses . Un dinero que debía estar accesible y no invertido.

3 Me gusta

Viene del hilo “Cuando caerán las bolsas”.


Ostras un 27% de cash !!

:scream: :scream:

Yo tengo algo parecido. Ayuda a no acojonarse cuando vienen las bajadas.

1 me gusta

Eso es verdad. Yo me acojono facil. Pero teneis que ganar un 36%** mas que yo para ganar lo mismo. Siempre pense que la estrategia DGI permitia llevar al limite el patrimonio invertido.

** Ej: Si yo gano un 10% con el 100% invertido alguien que guarda un 27% en cash tiene que ganar un 13,6% con su 73% invertido para aumentar su patrimonio en la misma proporción

invest small, invest often, ¿invest all?

Y otra pregunta mas ¿Como gestionais esto? Es decir, llega la caida del 40% de marzo de 2020, invertis toda la liquidez, invertis la liquidez hasta que vuelve a ser solo el 27% del total, ¿y cuando sube la cartera? ¿Deshaceis posiciones para volver a tener el 27% de cash? ¿Dejais de invetir y vais ahorrando hasta que se repone ese 27% de cash?

8 Me gusta

Ahí está el colchón de cash que casi todos tenemos, y que según crece la cartera baja en porcentaje, y algo de cash extra reciente que no he movido al no saber si quiero comprar una casa o volver a escapar de España en un futuro :crystal_ball: :joy:

3 Me gusta

Joe pero es mucho ¿no? ¿No hay encuesta de cuanta liquidez tienes a ver como sale la foto de los foreros? Pensaba que todo el mundo vivia al limite como yo. Mi unico colchon son los dividendos del mes siguiente y la nomina.

Ahora tengo mas cash pero esa financiado, realmente estoy invertido al 102%. Soy un desgraciao :frowning:

P.D: Por cierto, te habia ido mejor solo con la ultima fila de tu cartera :wink: Supongo que es pq los indexados y el bitcoin los compraste hace mucho y las acciones las vas rotando ¿cierto?

2 Me gusta