Gilead Sciences (GILD)

Acabo de comprar este valor en el entorno de los 72$.
El valor parece muy barato, muy penalizado por la amenaza de Trump a las farmaceuticas. Lleva tan solo un par de años dando dividendos, y parece que hay mucho margen para subirlo.
Es lider en farmacos para el SIDA y la hepatitis.

Buenas Allen,

Una pregunta, como es posible que la cotizacioGilead Sciencies este bajando si desde el 2013 a multiplicado x10 el BPA??

También veo que la deuda a pasado de 4000M a 22.000M en el mismo periodo.

Puedes analizar un poco la empresa o dar algún link para leer referencias en castellano de la misma???

Yo también la llevo, aunque mi posición no es muy grande. En el blog “eldividendo” tienes un análisis de la misma.

La empresa tiene una caja de 35 billones y una deuda de 32 billones, es decir la tesoreria neta es de 3 billones.
La empresa ya ha dicho que va a comprar alguna compañia con ese dinero, parece ser que en el pasado han tenido buen ojo con las compras. En teoria se gastarian unos 5 billones en esa compra, pero se podrian gastar incluso mas de 30 billones. El dia que anuncien esa compra veremos si al mercado le gusta o no.
Yo creo que esta cayendo por dos motivos, la excesiva concentracion en esas dos areas, SIDA y hepatitis, y el pesimismo en la posible influencia de Trump en el precio de los medicamentos.
Para mi el proximo pelotazo en biotecnologia va a ser el alzheimer, por lo visto la FDA solo ha aprobado una droga para esa enfermedad de 255 que se han presentado.
La compra de hoy ha supuesto un peso de 0,5% en mi cartera de este valor. He comprado porque la he visto barata y porque tengo muy poca exposicion a este sector, fundamentalmente J&J.

Debian,

Como bien dice Allen en su post, el principal problema de Gilead es su dependencia en Sovaldi y Harvoni, usados para el tratamiento de la hepatitis y que suponen la mayor parte de sus ingresos. Por otra parte, truvada es un medicamento que se usa para reducir el riesgo de transmisión del VIH, pero creo que los ingresos que obtienen por su venta no son tan importantes como los obtenidos con Sovaldi/Harvoni. El BPA de GILD está bajando y parece que el mercado cree que esto seguirá así hasta que usen esos 32,000 millones de dolares para comprar alguna otra farma que ler permita diversificar y aumentar sus ventas.

http://financials.morningstar.com/valuation/earnings-estimates.html?t=GILD&region=usa&culture=en-US

Morningstar le da a GILD un fair value de 98 dolares, wide moat y fair value uncertainty medium. Para mi gusto poco diversificada, pero que duda cabe que si le dan un buen uso a esos 32,000 millones de dolares puede ser una gran inversión.

Hola compañeros,

Se podría entrar pero para mi gusto está un poco cara todavía. En el tratamiento contra la Hep C actuaron muy inteligentemente prolongando la patente de Sovaldi creando Harboni. Ahí parte con ventaja porque los médicos suelen ser reacios a cambiar prescripción a no ser que los resultados de otros medicamentos sean igual o mejores. Ahí ya tiene la competencia directa de Abbvie, Merck, y otra que también han sacado inhibidores de la proteasa, son los principios activos de Harboni (combinación de Sofosbuvir+Ledipasvir). Sovaldi-Harboni ya no es la píldora de los $1000 de antaño, que es el precio al que salía el tratamiento cuando lo lanzaron, por unos 3 meses de tratamiento eso eran unos $90.000. Ahora pueden cobrar mucho menos por él, unos $30.000-40.000 y bajando, si bien compensan un poco en volumen porque las aseguradoras junto con la seguridad social de los distintos paises autorizan más tratamientos. Van a tener presión en cuota y márgenes.

Con el medicamento del VIH han presentado una evolución similar con combinación de retro-virals a partir de su molécula estrella Tenofovir evoucionada a TAF y reduciendo efectos secundarios en osteoporosis y riñones. Ahí la principal amenaza es de Glaxo y JNJ, con tratamientos alternativos, si bien su posicionamientos sería un poco más sólido que en Hep C.

Como comenta FortKnox más arriba en M* le dan un FV $98 reducido desde $112 y consider buy a $68,6. Ellos utilizan un 10% de caída inicial de las ventas y compresión del margen operativo en un 7-8% con un coste del capital del 7,1% en su modelo, y el análisis es anterior al efecto Trump (que está por ver como queda). A mi modesto entender no pasa el listón, la querría un poco más barata, por debajo de $60 por lo menos. Pero le veo mucho potencial, especialemente con sus nuevos desarrollos en inmunología.

1 me gusta

Hola Josep,

El sector farma y biotecnologia me viene largo, ya que no soy capaz de analizar el potencial de los diferentes productos y desarrollos que tiene cada compañia.
He entrado en Gilead porque aun sin entender todo su potencial, la veo bastante barata a estos precios.

Tengo tambien en cartera J&J, que es la mas grande de todas y casi un must en cualquier cartera de dividendos.

Estoy tambien considerando de las biotecnologicas: (por ese orden)

-Amgen
-Biogen
-Celgene
-Abbvie

Y de las farmas mas tradicionales: (por orden tambien)

-Pfizer
-Merck, Novartis, Glaxosmithkline…

¿Que opinas?, ¿cuales ves tu mejor?

@Allen : tienes buen gusto :slight_smile: no estoy capacitado para dar una opinión informada porque las que mencionas no las he analizado a fondo. Sólo puedo decir por lo que he leído que me parecen buenas empresas, si bien aún un poco caras en general. Según M* Merk y Bristol-Myers van un pasito por delante en I+D en oncología-inmunología, y JNJ destaca por calidad contrastada. Ojalá nos den buenas oportunidades de entrada.

Creo que este año va a haber buenas oportunidades de entrada, ya que es un sector que esta en el punto de mira de Trump.
Habra que aprovechar las oportunidades, e ir entrando poco a poco, es un sector al que le voy a dar peso este año. De momento solo llevo J&J (para mi es un cañon, muy estable y diversificada) y Gilead a la que le he reservado otra entrada. Amgen y Pfizer son las proximas candidatas.
Ahora mismo no veo muchas oportunidades en el resto de sectores. Al ultimo sector al que le he estado mirando han sido las mineras-materias primas, me precipite algo en entrar pero ahora con el rally las plusvalias son cuantiosas. Ahora llevo en cartera Rio Tinto, Vale y Mittal.

Bajando en estos momentos más de un 9.5 % y a punto de bajar de los 66$, cosa que no sucedía desde abril del 2014.

Si baja a 50$ comprare mas. Han dado malas previsiones para 2017, creo que el valor seguira presionado a la baja al corto plazo. Por otro lado han incrementado el dividendo un 10%, al precio actual ronda un yield del 3%.

n our DCF to find a FCF support (not just arbitrary PE) we decline HCV from $8B down more towards $5B and HIV goes flat in 2018 from competition GlaxoSmithKline (GSK) and generic risk…we get to $65-70. On a P/E where bears/bulls debate it – an 8-9x PE on $6-8 EPS is $50-65 but PE is just arbitrary (Pfizer (PFE) and other pharmas went to 6x when they had a generic cliff and GILD doesn’t have a cliff…)

Hay que seguirla porque puede dar una entrada muy buena.

Yo soy uno de los damnificados por el batacazo de GILD (-18% en mi cartera) y pienso que lo más sensato ahora mismo es quedarse quieto y esperar acontecimientos. A corto plazo la única forma que tiene la compañía de volver a hacer crecer los beneficios es mediante la adquisición de otras compañías más pequeñas ya que los nuevos medicamentos que tienen en desarrollo no podrán ser comercializados hasta dentro de dos años; y todo eso suponiendo que las pruebas salgan bien. La buena noticia es que esta gente duerme encima de un montaña de oro, más que suficiente para acometer alguna “Merge & Acquisition” y volver a la senda del éxito. Hasta entonces comprar GILD me parece una apuesta bastante arriesgada.

Al final es incertidumbre. No he hecho cuentas exactas pero cotizara a PER 7-8. Es decir, considerando equilibrio per 15 implicaría que se está cotizando que sus beneficios van a bajar a la mitad (sin valorar positivamente la caja que tienen). Pero claro cuánto bajarán… Pues a saber

En mi opinion los productos en venta actuales ya justificarian una valoracion de 70$, sin valorar el pipeline actual ni las potenciales adquisiciones.
Pero me da a mi que la vamos a ver por debajo de 50$, incluso si el sentimiento se vuelve muy negativo mucho mas abajo.
No me va a temblar el pulso si llegan oportunidades, eso si, por encima de 50$ no compro.
Tengo una compra pequeña a 72$ (0,30% de mi cartera aprox…)

Ojo con esta. Es mi mayor posición, pero esto no es una cíclica. Las expectativas ahora son muy negativas. Depende a medio plazo en buena medida de los resultados de su pipeline en NASH (que tienen buena pinta, pero esto es biotech, puede pasar cualquier cosa). Y ahora está muy presionado para comprar una empresa para revitalizar su ventas en decadencia, con lo que igual acaba pagando de más y a largo tampoco le beneficia demasiado…

Por matizar lo de ayer, es una empresa en la que sigue entrando el dinero, su posición financiera es muy sólida, el dividendo va a seguir aumentando y pueden pasar muchas cosas positivas también. Pero lo más seguro es que haya que tener mucha paciencia. Yo no tengo ninguna intención de vender, solo de aumentar si se dan las condiciones necesarias.

Aumenté unas pocas más esta semana. Se han juntado varias buenas noticias. La mejor son los datos de HIV, superiores a los de GSK.

Mi paciencia sera infinita, el tema es si se vera recompensada o no.
A esperar y a aprovechar las oportunidades, si es que llegan.

Desde luego ésta no es una acción aburrida precisamente. Por suerte somos inversores a largo plazo y llevamos estos valores con poco peso.

Bueno, yo llevo cerca de un 10% en esta, que no está mal :).

Cayó porque la bajada de ventas de Hep fue peor de lo anticipado y porque para ese descenso no se ve freno (competencia, curación). Además, este año ha tenido varios reveses en varios estudios, cosa que no ha ayudado nada al sentimiento de no renovación de los ingresos que se van perdiendo. Pero el HIV debería ser una fuente de ingresos muy sólida para los siguientes años y a poco que no lo hagan mal en el resto y consigan alguna adquisición decente, el dividendo debería poder seguir creciendo a buen ritmo los próximos años.