Gregorio Hernández de invertirenbolsa.info

En solo 14 años, no esta mal

A ver si @Marcos_Torcal_Garcia lo puede hacer con lo anterior para poder comparar entre iguales

Precisamente iba a indicar una simulación real que he hecho en excel con una cartera solo española de 8 acciones: BBVA, TEF, ACX, ACS, EBRO, ENG, MAP, IBE. Empezando el 1 de enero de 2012 que es desde que tengo datos. Se empieza con 500 euros al mes y se compra de todas las 8 acciones a parte iguales cada mes al precio que estén. He supuesto un dividendo anual del 4% que se acumula a la aportación; cada año se sube la aportación la inflación que he supuesto el 3%. Al final se habrá aportado 104030 euros, se habrá invertido (aportación mas dividendos) 143161 euros, la cartera valdrá 258964 euros y el ingreso neto mensual en dividendos será 699 euros.

El TWR medio de la cartera sería hoy del 9,86%

3 Likes

Con una cartera inglesa: XLON:AV, XLON:BATS, XLON:BHP, XLON:DGE, XLON:IMB, XLON:LGEN, XLON:NG, XLON:ULVR el resultado habría sido bastante peor:

Desembolso final 104030

Inversión total 149607

Dividendo neto mensual 473

Valor de la cartera hoy 175239

TWR medio 5,47%

Y lo mismo con una USA de lo mejorcito:

AAPL, MSFT, NVDA, META, AMZN, AVGO, TSLA, GOOG

Desembolso final 104030

Inversión total 241572

Dividendo neto mensual 2002 euros :zany_face:

Valor de la cartera hoy 3.708.742 :face_with_spiral_eyes:

TWR medio 45,59 %

Esto quiere decir que no basta con invertir, hay que hacerlo con visión de adivino….:rofl:

10 Likes

¿Con qué programa has hecho la simulación?

Querría trastear un poquito, ya se que el excel lo aguanta todo y demás, pero hombre, trastear un poquito aunque sea por fines lúdicos no cuesta nada.

1 Like

Realmente Gregorio piensa que cualquiera puede ser la élite de la inversión patria y es algo que suele comentar con frecuencia.

Él dice que un inversor particular minorista tiene mucha más facilidad de batir a un índice que un fondo de inversión activo.
Los fondos tienen ciertas fricciones en operativa y obligaciones que un inversor particular no tiene. Véase comparativa constante con su benchmark, límites de concentración, problemas de volumen en acciones más pequeñas, restricciones regulatorias, etc.
Si a esto le sumamos las comisiones, a menudo excesivas, pues batir a un fondo ‘está chupao’.

Ojo… esto es lo que dice él. Si fuera tan fácil ya tendría mi yate. ¿Dónde está mi yate? :frowning:

3 Likes

Mejor diría:

Realmente a Gregorio le conviene decir para vender libros y su club de inversión…

4 Likes

He estado ajustando un poco el excel y hay algún error en los dato. El resultado final sería:

AAPL, MSFT, NVDA, META, AMZN, AVGO, TSLA, GOOG

undefined
Inversión: 113.562,54 €
Desembolso: 104.030,53 €
TWR medio: 45,16%
Cartera Final: 3.594.107,27 €
Dividendos MES 311,15 €
undefined

A tener en cuenta que si a la cartera se le quita NVDA y se pone otra, por ejemplo INTC; queda así

AAPL, MSFT, INTC, META, AMZN, AVGO, TSLA, GOOG

Inversión: 114.023,21 €
Desembolso: 104.030,53 €
TWR medio: 33,66%
Cartera Final: 1.237.919,90 €
Dividendos MES 303,18 €

Lo que quiere decir que la elección de las acciones en una cartera es determinante en el final.

5 Likes

marcos te sabes de algun sitio que expliquen bien el concepto de las simulaciones de montecarlo para poder coger la teoria con base y luego poder aplicarla???

gracias

Si sabes también un mínimo de programación con python y numpy numpy.random.multivariate_normal — NumPy v2.5.dev0 Manual por ejemplo puedes sacarte una normal multivariante donde pasas las dos medias de los retornos mensuales y la inflación y su matriz de covarianza. De esto ya es simple extraer el número de muestras que quieras. Yo al menos siempre lo he visto más simple de hacer que en Excel, pero nunca he usado hojas de cálculo seriamente.

1 Like

Siento tardar en leer, tu pregunta es muy legítima. Al ser finanza personal, cada uno tiene sus metas y assumptions. Personalmente, al invertir por dividendos, me puse como objetivo considerar el yield y no la revalorización. Entiendo que es muy simplista, pero no conocía el foro por aquellos entonces. Mi idea al empezar era un 3% de yield y un 5% de subida del yield anualmente. Obviamente, como media así que teniendo empresas que repartan más, empresas que repartan menos, empresas que suban más y empresas que suban menos. ¿Que se podía hacerlo mejor con otras alternativas? Seguramente, aunque yo alternativas tampoco veía muchas.

De todos modos mi objeción con el artículo y la entrevista no era ni es la cifra de 7% en sí misma, sino el simplismo con el que se comentaba eso del 7%. Yo, que llevo 6 años leyendo blogs y foros, aprendiendo conceptos y diferencias, arriesgando mi dinero, y además he estudiado algo de estadística en la carrera y me han explicado la diferencia entre media/moda/mediana, entiendo que ese 7% es una media y es muy difícil que en un año específico se termine con un +7% porque habrá años de +20, otros de -20, etc etc. Y aún así si me preguntaran que cuánto sé de inversión diría que no suficiente. Alguien que no tiene ni idea, se lee el artículo y decide meterse porque “sacas un 7% anual” es muy fácil que se la pegue. Habría que matizar mucho eso del rendimiento anual, pero eso no interesa. Y eso yo lo critico.

4 Likes

Hola!

Pues yo soy bastante creyente con Don Gregorio. Empece en 2017 despues de leer su libro y en su foro. Casi 9 años despues estoy contento con el resultado:

• Cartera que me rinde +7% anual en dividendos a precio de compra
  • +60% revalorizacion

Puedo comparar con otras posibles compras o - incluso con ETFs - y seguramente habria sido mejor opcion, pero yo me comparo con mi situacion anterior: No hacer nada ….

Comentar que al empezar tenia idea 0 … Hoy en dia ya empiezo a sentirme mas comodo e incluso me he desatrollado mis apps (sin numpy pero con algun llm ;)) y excels de gestion.

En resumen: un viaje muy enriquecedor a nivel intelectual y economico …

20 Likes

Gregorio Hernández, experto en finanzas: “Si ahora tuviera 20 o 25 años, empezaría a comprar acciones y retrasaría la compra de un piso lo máximo posible. Así, la hipoteca te acabará saliendo casi como el alquiler”

1 Like

Se está volviendo un Bernardos de la vida. Le falta ya salir en el Sexta :sweat_smile:

2 Likes