Grupo Catalana Occidente (GCO)

Abro hilo sobre el Grupo Catalana Occidente, empresa que me gusta mucho para cobrar un dividendo creciente, como se puede apreciar en la foto.

Es una empresa que siempre cotiza con cierto descuento (a mi modo de ver) por estar muy expuesta al negocio reasegurador, que es más inestable que los seguros cotidianos. Pero la empresa esta bien gestionada y va comprando negocios aseguradores pequeños, como mémora para estar expuesto al negocio funerario

Si ya había un hilo de la empresa pido disculpas.

2 Me gusta

En caso de que tenga algo de reaseguro, es residual. El negocio tradicional es algo más de la mitad de las primas y dentro de este ni siquiera mencionan el reaseguro.
Mapfre creo que tiene más reaseguro pero sigue sin ser su principal negocio. Si buscases empresas dedicadas al reaseguro tienes Munich Re o Swiss Re, por ejemplo, y no cotizan más baratas por métrica pese a que su negocio sea más cíclico. Sí que pueden ser más volátiles ante eventos no previstos (Fukushima, por ejemplo).

En general el sector asegurador cotiza a PERs bajos comparados con el mercado. Pero a mi con estas empresas me pasa como con las de automóviles o bancos, si cotizas a PER 6-8, apenas creces (3-5%), no recompras acciones, tienes un ROE decente >10%, la RPD es del 4%… adónde leches va el resto del dinero? :joy:


image

2 Me gusta

Es cierto, creo que la empresa peca de precavida, hace poco salió una noticia en la que no se cierra a crecer vía adquisiciones… Así que veremos en el futuro

Por qué?

Como anécdota, yo tenía el seguro del coche en Plus Ultra, GCO ha comprado esta empresa y me ha subido la cuota un 30%, el próximo año no renuevo con ellos.

Porque creo que no les hubiera pasado nada por recomprar algo o ser algo mas activos a la hora de crecer.

Pero vamos que bendito problema

Está creciendo por encima de eso. Pero si es verdad que van a paso lento pero seguro.

Si no estoy equivocado o en los análisis de la empresa que he visto por ahí el BPA crece a un ritmo del 10-13% y el dividendo a un 8% anual. Nada mal.

Mi duda es ¿Por qué GCO antes que por ejemplo Allianz?

Retenciones alemanas quizás? No invierto en ninguna de ellas, pero entiendo que las retenciones espanten a un inversor por dividendo.

A mi me gusta GCO porque es capaz de crecer via adquisiciones, tiene un buen ratio combinado en todos sus segmentos, y el dividendo es creciente, en la primera foto que puse en el hilo se puede apreciar como el dividendo está de sobra cubierto con una revalorización anual. El dividendo crece y el payout disminuye.

En contra que parece que está eternamente barata. Y que siempre se pregunta en la junta de accionistas por qué no aumentan el payout y la respuesta siempre viene a ser que son precavidos.

1 me gusta

Igual por acá. De 700 algo a 1100. Casi muero. Enseguida me bajé a una cobertura menor. Si no me arreglan el precio me iré el próximo año.

1 me gusta

Me ha jugado la memoria una mala pasada, lo qué ocurrió este año fue esto

No quiero ser defensor de la actividad de la compañía a la hora de crecer via adquisiciones pero su ultima compra fue memora lider en españa y portugal en servicios funerarios

4 Me gusta