Haran; me presento

Buenas a todos. Como otros muchos salgo del anonimato que genera estar sin registrar para poder participar en este foro.
Os cuento algunas cosas de mi y lo que busco.
Llegue a este foro por el tipo de inversión en dividendos. Desde hace medio año (sí llegué tarde a muchas buenas inversiones) me empezó a interesar el tema de la inversión. El tema de la IF me queda lejos y no creo que la consiga, pero como digo llegué aquí por el tema de la inversión en dividendos.
Tengo 43 años, casado con dos hijos “tardíos”. Más del 50% de la hipoteca pagada y estos últimos dos años llegando al tope de amortización para la desgravación del crédito fiscal.
Tengo una cuota de hipoteca cómoda que aunque es de interés variable es del 0’5+Euribor.
En principio no tengo el capital para amortizarla de golpe, pero como digo voy a intentar rascar hasta el último céntimo de desgravación.
Trabajo fijo (todo lo fijo que puede ser trabajar por cuenta ajena) y mi pareja también.
No ahorramos mucho porque no nos hemos planteado el tema del ahorro aunque tenemos liquidez para un año sin ingresos.
Haciendo cálculos creo que no me va a suponer demasiado destinar unos 300 euros al mes para invertir en dos o tres compras anuales de unos 1200 o 1800€.
Sé que no es mucho pero es lo que estoy seguro que puedo aportar.
Desde este año he empezado con compras. Primero mercado nacional Iberdrola y Nicolás Correa y también Unilever en Ámsterdam. Con unilever ya he recibido los primeros dividendos… Ridículos, por cierto…pero es lo que hay al principio.
Cómo broker he cogido SelfBank.
Y básicamente eso es todo.
Ahora estoy buscando algo para una compra la segunda parte del año.
Ah, y mis conocimientos de economía y contabilidad son casi nulos…
Os iré comentando mis compras y os agradeceré todos los comentarios para bien o para mal.

17 Me gusta

Deciros que Nicolás correa fue la primera y un poco por deformación profesional ya que mi trabajo está relacionado con su sector. El caso es que los números son buenos, pero tiene una liquidez ridícula y cuando baja se queda ahí parada durante días (no asi cuando sube). Por lo que parece va a dar su segundo año consecutivo de dividendo de 0’17€ lo que supone una RPD del 3’4%. Qué tampoco está mal.
Como mi intención es comprar y mantener no me preocupa que este 50cts arriba o abajo, pero como vengan mal dadas y haya que salir de ella eso va a ser una odisea…

2 Me gusta

Bienvenido a este gran foro, Harán, seguro que aquí encuentras pistas y guías para tu nuevo camino. Hay gran cantidad de inversores y cado uno con sus estrategias que te ayudarán a forjar la tuya propia.

2 Me gusta

Suerte y al toro! Que diga al dividendo!! :rofl:

1 me gusta

Buenas tardes,
Se me presenta pronto la siguiente compra y me gustaría comprar en el sector sanitario por tema de diversificación. También me gustaría comprar mi primera empresa USA. Viendo los recursos del foro y la encuesta sobre cores parece que J&J es la preferida y principal opción, aunque pfizer también me llama bastante ya que su RPD es de más del 4%. En definitiva, que J&J puede ser más segura para un futuro, pero creo PFE puede ser más interesante para ver mayor rentabilidad y ayudarme a reinvertir…
Algún consejo?

En mi opinión…

No saldría de España… Vas como… Demasiado rápido. (No te lo tomes a mal)

No me lo tomo a mal, si así fuese no preguntaría.
Gracias por la respuesta, pero podrías argumentarmela un poco?
Te refieres a buscar una farma aquí?
PharmaMar, Faes?

Pues que pareces bastante nuevo en esto y en vez de aprender y meterte en empresas conocidas de aquí te vas a meter de lleno en mercado USA. Ya sabes comisiones por comprar allí? Entiendes lo que implica el cambio de divisa? Modelo que tienes que rellenar?

No sé… Que a lo mejor lo sabes todo bien… :slight_smile:

A mi las farmacéuticas de aquí no me llaman para el largo plazo.

1 me gusta

Yo por hacer un poco de abogado del diablo, no estoy de acuerdo.

Raro es el inversor que no está arrepentido por haber empezado en España con sus empresas de dudosa calidad. Si te puedes ahorrar ese paso, ¿Por qué no hacerlo?.

Si el impedimento es un tema fiscal… para enfrentarse a ello queda un año entero, y hay bastantes fuentes de información que te ayudan a rellenarlo sin problema alguno de forma accesible.

Eso de más vale malo conocido… no lo aplico en bolsa. Las probabilidades de acertar invirtiendo en cualquier aristócrata del dividendo Americano van a ser muy superiores a escoger empresas españolas.

A más de un español le habría cambiado la vida cambiando Telefónica y Santander por Apple y Bank of America hace 20 años.

3 Me gusta

La verdad es que las comisiones sí (mi broker me cobra parecido por comprar en España, Inglaterra o USA). Por el cambio de divisa es un 3/1000€ (pienso comprar y no vender) y (sin tenerlo del todo claro) creo que mi broker (banco español) me soluciona el tema del papeleo para la renta.

Pues si te ves bien… A por ello :slight_smile:

Yo llevando años en esto no me he animado ni lo haré.

Mucha suerte!!!

1 me gusta

Que veo que no lo he puesto. Esto lo hago con selfbank. Sé que las comisiones son altas y más en una cuenta sin custodia como es mi caso, pero cuando me informe, al abrir con ellos, lo hice porque me solucionaban prácticamente todo el papeleo. En la declaración de este año no tenía aún ninguna acción, pero la liquidez que tenía a 31/12 está ya enviada a Hacienda y aparece en mi declaración.
He leído que hay que separar luego los dividendos de unas acciones y otras porque lo meten todo junto en algunos casos, pero para eso tengo mi Excel con todo bien puesto…
Y por cierto ya estoy en unilever Holanda, que a efectos fiscales será parecido… (Sin tener en cuenta la retención)

Realmente es una de las cosas que más miedo me da. Me encantaría hacerlo con algún broker que me salga más barato en comisiones, pero me decante por este, porque leyendo en este y otros foros parece que te aporta una serie de soluciones sobre papeleos que aún no sería capaz de hacer por mi cuenta…

Salta a USA y que tu barco sea IBK… viajaras seguro!

2 Me gusta

Puedes valorar también MRK, BMY O ABBV. Esta última ha subido bastante pero creo que aun sigue teniendo un buen dividendo, con unos incrementos anuales de doble dígito.
Un saludo.

1 me gusta

Ya te digo. Y por Monster ni te cuento
:crazy_face:

Con 300€ mensuales yo me iría a un indexado al mundo y se acabó.

Si te decides por los dividendos no compres nada que no esté en CQSS

4 Me gusta

He dado esas dos alternativas simplemente porque son bastante factibles de haberlas elegido estando en el mercado americano y cercano a esa época como antagonista a nuestras españolas más populares. Yo personalmente no tengo acciones de Apple ni me planteo tenerlas, hay bastantes opciones mejores.

Sal corriendo de España.

Las empresas son empresas, en España y en Usa, se puede entender igual una empresa en Usa que una en España, y, sinceramente, ¿te es más familiar en tu día a día alguna farmacéutica española que JNJ?

En mi caso la única que llevo del sector es JNJ, y no las tengo muy estudiadas asique poco más puedo aportarte, pero vamos, que yo me pasaba por la CQSS y me dejaba de líos

1 me gusta

Haber comprado Apple hace veinte años era súper factible.

“En sus mínimos de 2003 Apple estaba cotizando por debajo de donde había estado en 1983. Pensad en esto ¡veinte años sin ninguna ganancia, y esto fue así incluso después de que Steve Jobs regresase!”

https://www.losmercadosfinancieros.es/asi-ha-sido-la-historia-de-apple-en-bolsa.html

3 Me gusta