Haran; me presento

Hola, y bienvenido.

Si yo volviese a mis inicios, teniendo en cuenta que sigo sin tener ni idea (que se lo pregunten a la rentabilidad de mi cartera), me preguntaría…

  • quieres dedicarle muchas horas a analizar empresas?
  • quieres estar apuntando dividendos, cambios en cuentas multidivisa si procede, compras, ventas esporádicas, etc?
  • quieres dedicar muuuchas horas a empaparte de este mundo, porque al final como todo es un mundo y requiere mucho tiempo?
  • quieres temer a hacienda con sus reclamaciones llamandote a filas? :smiley:

Salvo la primera, si alguna del resto de las preguntas tiene un no por respuesta… → indéxate
Si todas son sí salvo la primera, puedes salvarlo comprando las que conozcas mas o menos o dejándote llevar por el foro (ya sea este u otro), con un riesgo más elevado

Me estaré haciendo mayor, o será la crisis emocional de la declaración de la renta, pero… si quieres tener la inversión como “simplemente” eso, invertir tus ahorros en activos que te produzcan riqueza, sin tener que tenerlo como un segundo trabajo o dedicarle mucho tiempo… indéxate y todo es más simple, mucho más simple. Y además lo más probable es que consigas más rentabilidad que la mayoría.

Saludos

3 Me gusta

Yo personalmente me quedo pasmado cuando leo afirmaciones tan estrictas como que no podemos saber nada ni valorar empresas.

¿A caso no puedo ver que las máquinas de escribir han dejado de utilizarse, y por ende, las empresas destinadas a fabricarlas pueden estar en problemas?

¿A caso no puedo saber que el negocio del Cloud Computing, EV, hidrógeno, IA, Videojuegos… está en plena expansión ?

¿A caso no puedo coger una empresa o varias del segundo punto con un crecimiento anualizado de un 15-45% y asumir que si tienen un buen moat y mejores márgenes que su competencia, las probabilidades de que sigan progresando de forma similar son muy altas?

Mi método de valoración favorito es el DFC con un margen del seguridad del 50%, y después de emplearlo cientos de veces, como mínimo se que no es suerte valorar una empresa. Ya que el flujo de caja que me devuelve la empresa es cuanto menos similar a lo esperado, y de fallar en algo, no importa, ya que por eso está el margen de seguridad y la diversificación.

Yo lo que tengo claro es que puedo hacer un fondo de 10 empresas en clara decadencia, endeudadas, y en un sector que no va a dar más de si, y otro fondo de 10 empresas con ratios excelentes y en el sector correcto, y dudo bastante que uno de esos fondos de malas empresa escogidas a propósito, lo haga remotamente igual de bien que el otro.

Se pueden saber demasiadas cosas como para afirmar que todo es suerte, o que no se puede saber ni valorar nada.

… y de esta manera llevo sacando ___ , __ % TAE durante __ años. A rellenar por quién desee. Espero haber puesto los suficientes guiones.

3 Me gusta

En mi caso no tiene sentido rellenarlo. Fui inversor temprano de NIO, y algunas disruptivas, por lo que los datos pueden ser bastante irreales. Pero mantengo los puntos que dije anteriormente intactos. Ya he explicado en varias ocasiones el por qué.

Si sabes calcular la TAE y los años que llevas consiguiendola, los datos son reales.

2 Me gusta

Quizás en este dato esté la explicación a la disparidad de opiniones

5 Me gusta

Si quieres verlo como un punto negativo, adelante.

Me dedico profesionalmente al sector Tech, lo que me facilita mucho identificar las oportunidades en lo que considero que va a ser el presente y futuro por mucho tiempo en el mercado de valores.

Para valorar me centré en aprender de los mejores, y dudo que cambie mi forma de hacerlo los próximos 20 o 30 años.

Yo, con 25 años recién cumplidos (ya llevaba 4 invirtiendo), era Manolete y sin tener puta idea.

image

4 Me gusta

@alfan no es ninguna critica

Yo me pase casi 30 años trabajando en una empresa farmaceutica, y creo que conozco bastante bien como funciona su negocio, conozco muchas cosas sobre bastantes empresas y aun asi, el mercado te puede dar o quitar la razon, a mi me la ha quitado con alguna de las farmas que llevo en cartera por muchos años que lleve en los mercados, desde el 89.

Podemos pensar lo que sea sobre una empresa, que tiene un valor que no esta reconocido por el mercado, pero si sigue sin reconocerlo habria que plantearse ese valor y el mercado hara lo que crea conveniente.

Es el mercado el que te dara la razon, o no

2 Me gusta

Y no dudo de que el mercado puede quitarte la razón en varias ocasiones, sino pregúntale a Warren Buffet.

Pero como dije, por eso empleo un margen de seguridad bastante holgado, 50%, y diversifico. Y eso es solo el paso final. Los criterios mínimos que pido a una inversión cuando sigo una estrategia de crecimiento son demasiado exigentes.

Muy mala suerte hay que tener para que me fallen más de 2 o 3 empresas de 10 que han pasado un filtro tan restrictivo.

Con dividendos ya soy bastante permisivo, solo pido 4 o 5 criterios básicos y casi que hago más DCA que otra cosa.

1 me gusta

… y ahora con 46 años, me debió pillar el toro y solo 6,46%.

1 me gusta

Pido perdón a todo aquel que lee habitualmente este foro, porque sé que me pongo muy pesadito con esta frase. Pero es que simplemente teniéndola presente, se evita uno muchos problemas:

“Todo profesional que se dedica a decirte en qué debes invertir… pues hombre, por definición, si supiese en qué hay que invertir y el tío acertase, pues sería billonario y no estaría perdiendo el tiempo contigo dándote consejitos”

3 Me gusta

Yo te puedo decir que Nvidia va a ser una muy buena inversión los próximos 10 años, y no por ello hacerte millonario.

Nadie ha aclamado en este foro que debes invertir en X porque va a ser el futuro bitcoin, que en ese caso, tendría sentido compartir esa cita.

Yo mismo tengo alguna penny que me gusta en cartera, pero ni las nombro precisamente porque se que las probabilidades son muy bajas.

No todo el mundo piensa lo mismo

image

Our standalone fair value estimate assumes a forward adjusted price/earnings ratio of 30 times. We do not believe the market is accounting for the competitive forces that we expect to challenge Nvidia

1 me gusta

No son excluyentes. He dicho que es una muy buena inversión a 10 años, no que esté barata. Raro es el valor tecnológico que esté a precio razonable de alta calidad en este momento, no han subido precisamente poco el último año.

Como ya comenté, el punto más importante para obtener una buena rentabilidad, es el precio de entrada, y Nvidia bajó hasta 180 en el covid crash. De estar en radar, cosa que debería, habría saltado compra con bastante margen.

Y qué hay de lo mío???
Es broma. Es un placer leeros…

3 Me gusta

Buenas,
Me estoy haciendo una cuenta en Ninety Nine para realizar pequeñas compras.
Una pregunta desde la más absoluta ignorancia. Aun no he repetido acciones y entiendo que cuando compras la misma acción con el mismo broker está nuevas acciones se te suman a la posición, verdad?
Es por si dado el caso quisiera hacer (dentro de un tiempo y con una cantidad que lo merezca) un traspaso de posición de Ninety Nine a Selfbank, supongo que sí he acumulado 20 acciones de la empresa TAL se me cobrará 25€ de comisión por el traspaso, no 25x20… verdad?
Siento la ignorancia… Pero prefiero parecer tonto que quedarme sin preguntar y demostrar que lo soy…

Buenas Haran,

Respecto a la primera pregunta, sí, siempre que añadas una posición que ya tenías anteriormente, se suma a esta y modifica su precio medio.

Si compras una acción de Apple a 3 euros, y posteriormente otra acción de Apple a 2 euros, tienes 2 acciones de Apple a un precio medio de 2,5€ (sin contar comisiones).

Aunque luego ya a nivel fiscal habría que hacer otras consideraciones, ya que se utiliza el método FIFO, es decir, “First In First Out”. Si decides vender solo una acción de Apple, la primera que se vende es la primera que compraste, es decir, estarías vendiendo la de 3 euros.

Pero efectivamente, siempre que compres una acción que ya poseías, simplemente se sumará al número total de acciones de ese valor en concreto.

En el caso de la comisión de traspaso, cada broker fija el suyo. Como bien has dicho la comisión de Ninety Nine es de 25 euros por valor + IVA, asi que tengas 1, o 500 acciones de Apple independientemente de que las compraras juntas o separadas, pagarías 25 euros + IVA.

2 Me gusta

Bueno, ya me hice la cuenta de Ninety Nine. De momento contento aunque debido a alguna de mis circunstancias personales tuve que ponerme en contacto con ellos para que me diesen el visto bueno.
Y eso de estar pagando el 0’5% de comisión acostumbrado a los 15€ de selfbank pues me está gustando.
Cómo anécdota deciros que estoy dejando de fumar y he decidido meter los 40€ semanales que quemaba en unas acciones. La verdad es que no es mucho, pero me ayuda con la desintoxicación ya que veo que algo va creciendo paralelo al “sacrificio”.
Que qué estoy comprando? Pues la verdad es que no lo he analizado ni pensado demasiado.
En selfbank dejaré la cartera “de verdad” y aquí iré haciendo “tonterías”.
De hecho he escogido dos acciones por precio.
Pfizer 1 a la semana a semana y MFA financial (NYSE:MFA) 2 o 3 a la semana… Eso sí… Ambas dan dividendos…

3 Me gusta

Yo esos 40$ los metería en acciones de MO, así es como si te los estuvieras fumando, pero sin tanto efecto nocivo (para tu salud) :smile:

Muy interesante el bróker. Para ir picoteando acciones es muy competivo. (a nivel nacional y para importes reducidos)

1 me gusta