¿Hasta donde diversificamos?

Ahí tienes la cartera , aún teniendo 3 gamesas por el camino dará buenos resultados.

El Ibex con dividendos desde 1992 que se publicó rondará un 9,4% anual contando las quiebras y todo lo que ha entrado u salido por el camino y el mal rendimiento de las acciones san tef Repsol

K

2 Me gusta

Yo creo que tenemos que poner en contexto el asunto de la diversificación.

Yo creo que la diversificación como protección, más allá de que las acciones españolas lo puedan hacer muy bien. Lo pueden hacer muy bien; pero por si acaso lo hicieran muy mal, hubiera problemas económicos o políticos en España y lo acabasen pagando las empresa, yo diversifico.

Para mi la función de la diversificación no es maximizar resultados sino reducir riesgos.

8 Me gusta

Sigo sin estar de acuerdo… No me explico bien.
Compramos empresas como si fueran cromos pero no vemos lo que realmente hay detrás .
Solo hay que ver la actualizacion de @El_Vigilante Ree enagas BME MO empresones que tiene en vigilancia por tonterías y a la mínima cierra posición.
Lo respeto pero no lo comparto.
Si entras en enagas pasas a ser dueño de la empresa, sabes sus riesgos.
Imagina que tienes una empresa. Eres dueño de Enagas llevas décadas ganando dinero, al mínimo problema que es una propuesta de la CNMV dices…PUES CIERRO LA EMPRESA.
BME eres el único dueño de la empresas te sale competencia y en vez de adaptarte y pelear te enfadas y dices PUES CIERRO LA EMPRESA.
Eso es lo que hacemos al cerrar una posición y el problema es que no nos creemos dueños de la empresa sino coleccionistas de cromos y la facilidad de salir.
Yo junto con otros 10 inversores somos propietarios de una empresa en Rumanía (tal vez algún día cuente la historia) la montamos por unas subvenciones que daba el gobierno y de repente después de la crisis, una empresa que iba a ser super rentable, pues el gobierno quitó la subvención . Algo como lo pasado en enagas … Y la solución fácil si cotizase en bolsa sería lo que hace todo el mundo cierro posición. Pero no, aquí la cosa cambia, somos 13 dueños y nos tenemos que comer la empresa con patatas , tiramos para adelante e hicimos modificaciones y ahora la empresa está en marcha de momento no es tan rentable como debería ser antes de la modifacion pero a largo plazo lo será…ESO ES SER DUEÑO DE UNA EMPRESA Y YO SOY DUEÑO DE TODAS LAS EMPRESAS DE MI CARTERA , y si tiene problemas temporales no huyó sino que me quedo y veo evolución y me adapto. Eso es el largo plazo y así se gana dinero. Si a la mínima vendemos y nos vamos …apaga y vámonos

8 Me gusta

Si yo compro el 1% de un apartamento en la playa pensando en cobrar las rentas del alquiler en verano y otro propietario con el 51% del apartamento decide que no se alquila solo me queda vender.

Somos demasiado pequeños para ser inversores activistas.

Yo vendi Telefonica en 2011 a 13 euros cuando recorto el dividendo y Duro Felguera en 2012 a 4.78 euros tambien cuando recorto el dividendo. Convenceme de que hice mal y de que deberia haberme quedado en ellas como buen propietario tozudo.

Tambien tengo posiciones camino de 10 años de antiguedad: Las que no recortaron el dividendo.

Fdo: Un coleccionista de cromos

9 Me gusta

De aquí 15 años veremos dónde está telefónica

1 me gusta

Han pasado 8 años y esta a la mitad de lo que la vendi …

Y mejor no te cuento lo que hice con el dinero de la venta porque te da el infarto. Ni llegando Telefonica a 40 euros me compensaria haberlas aguantado.

De pocas ventas he estado mas satisfecho.

1 me gusta

Eres un crack ! Enhorabuena espero que esos cambios que haces en cartera siempre te salgan así y no haya sido más un gokpe de suerte

2 Me gusta

De todas formas el largo plazo son 20-30 o más años no sabemos cómo estarán tus tabacaleras y telefónica en esa época
Me reitero en que lleváis las gafas de corto plazo y hay que ponerse las de largo plazo

3 Me gusta

Ok, aceptaremos 10 años como corto plazo …

Que Telefonica gane hoy la cuarta parte que hace 10 años y pague la cuarta parte de dividendo es solo parte de su gran plan para el largo plazo

7 Me gusta

@bcartera , yo comparto tu visión de las empresas que llevo como negocios reales de los que soy el dueño. Compro con la idea de mantener de por vida y no llevo fondos porque no me gusta reducirlo todo a tickers en una pantalla o cromos, como dices. Me gusta ver a la gente por la calle comprando o consumiendo mis productos. Porque es lo que son, los siento como propios.
Al mismo tiempo, es cierto lo que dice Vash. En vuestra empresa de Rumanía las decisiones son vuestras, podéis equivocaros o acertar, pero su futuro dependerá principalmente de vosotros. En una empresa de la que tienes una millonésima parte solo puedes ser un espectador. Si las condiciones con las que entraste cambian (por ejemplo, el dividendo) y no estás de acuerdo, o tragas o vendes. No te queda otra.
Pero para mí vender es una excepcionalidad. La constatación de que algo no ha salido como esperaba. No lo hago alegremente, en eso estoy contigo. Este año solo he vendido una posición y estoy dudando otra. Y son errores arrastrados del pasado, mi aspiración es no tener que vender nunca nada.

8 Me gusta

Ese es el motivo de tener carteras amplias en numero de posiciones. No es lo mismo ver caer de tu cartera un dinosaurio que con 20 acciones pesa un 5%, que en una cartera mas amplia de 60 donde, de media claro, puede llegar a pesar un 2%, la diferencia es grande.

Un 50% de caida de un dinosario que pesa un 5% es una caida de la cartera de un 2,5%, que no es mucho tampoco; una caida de un 50% cuando pesa un 2% se traduce en una caida en la cartera de un 1%, bastante mas moderada.

5 Me gusta

Asi es, pero tambien es verdad que con ese movimiento del dolar, cobras tambien mucho mas en dividendos cuando te hacen el cambio a €. Todo movimiento de la divisa tiene dos caras, una que perjudica y otra que favorece. Siendo IF, a mi el valor de la cartera me preocupa menos, eligiendo bien las acciones, aunque algun susto nos podemos llevar, lo que me importa es el cobro de dividendos y en este caso, aunque el dividendo en $ sea igual, traducido a € es bastante mas.

En este caso, el movimiento perjudica si tienes compradas acciones en $ o quieres comprarlas, pero en el cobro de dividendos te favorece. Como decia, son las dos caras de una moneda y dependiendo de la situacion en la que estes, te perjudicara o te beneficiara.

4 Me gusta

Yo contesto :smiley::smiley::smiley: y todo depende del inversor, la familia March se centra en España.

Alicia Koplovich, en su Sicav no tiene mas alla de un 5% en bolsa española, aunque creo que tiene inversiones aparte de su sicav en acciones españolas, no estoy seguro.

Pues yo salte con un margen mas bajo, tambien es verdad que debido a las circunstancias.

Y totalmente de acuerdo, yo busco cobrar en dividendos lo maximo posible, pero buscando la seguridad en los pagos y en los incrementos anuales de dividendos.

Por poner un ejemplo, me fio mucho mas de KO o J&J con sus mas de 50 años incrementando dividendos que de cualquier accion española, incluidas las que lo aumentan, se ITX, VIS, etc. Y lo estamos viendo con las dudas que han aparecido hace poco con los dividendos de REE y Enagas.

En España no hay cultura del dividendo, Telefonica o Santander nos bajan el dividendo o nos endosan papelitos y no pasa nada. En USA, una empresa baja el dividendo y los inversores la castigan con bajadas del 10% tranquilamente, o mas.

5 Me gusta

Cuentalo por favor, eso nos puede ayudar a comprender muchas cosas a todos.

4 Me gusta

Esta haciendo lo mismo Pallete que Alierta??
Crees que en un futuro telefónica no tiene cabida ?
Si la respuesta es si, con una buena gestión y reducción de costes y deuda podría ser una empresa rentable. ?
Cada uno debe contestar a esas preguntas. Hay que comprar lo que nadie quiere, eso es muy dificil de hacer .

3 Me gusta

Estamos perdiendo un poco el norte con el concepto de largo plazo. Si una década no es largo plazo, apaga y vámonos.

Al igual que con el concepto de comprar cuando hay sangre en las calles o una empresa cae mucho.

Se están pervirtiendo tanto estos conceptos, que ya no hay tiempo largo suficiente para valorar una inversión y se acaba justificando cualquier compra de cualquier carraca simplemente porque esta bajando y claro, todo lo que baja tiene que subir :thinking:

5 Me gusta

Eso que comentas también hay que cogerlo con pinzas porque es subjetivo.
Para un tio de 60 años igual largo plazo es 5 años.
Para un tio de 20 largo plazo es 40 años.

No es lo mismo comprar SAN que KHC, en fin que un foro es para eso para debatir. Cada uno con su estrategia ha de estar a gusto.

Espero no haber molestado a nadie con mis opiniones .

Os quiero y buen rollo, yo sigo en mis trece. Creo que hiperdiversificamos, porque leemos y hablamos tanto que nos creamos unos fantasmas ficticios que no existen o que tenemos las mismas posibilidades de producirse como que te parta un rayo.

Leo muchas veces , paranoias con los brokers. En ING tengo solo 20k que es lo que me garantizan. Tengo 4 brokers y 100k de patrimonio repartido. Cobas gestiona 1900 millones de dólares y lo tiene todo en INVERSIS (un solo broker), ¿que se nos escapa?

La familia march , de las mas ricas, solo invierte en España (claro ellos no leen foros y no ven la locura que hacen)

La cartera de valores de BILL GATES :

29

19.000.000.000 dólares invertidos en 16 empresas. SI SI, NO ME HE EQUIVOCADO EN LOS CEROS…
Le voy a tener que decir al tio BILL que se pase por el foro que no tiene ni puta idea de inversión, ni diversifica en monedas, ni en países.

Nosotros con unas carteras que rondan los 50-300k tenemos 100 valores y siempre nos parecen pocos.

A eso me refiero, a las paranoias que nos creamos nosotros mismos. y no os equivoquéis SON PARANOIAS.

Yo tengo 36 valores, no tengo tope porque cada vez me fijaré más en empresas de calidad con problemas temporales.

Un saludo y disfruten lo que quede de fin de semana.
(podríamos hablarnos de USTED como en +dividendos , le da un toque culto al foro jajajajajaja)

12 Me gusta

Hombre, si a alguien le molesta una opinión es su problema.
Yo comparto muchas cosas que dices. En otras no estoy de acuerdo. Es lo lógico, vaya aburrimiento si no…

Yo creo que aquí nos lo reservamos para cuando nos ponemos serios y nos enfadamos :joy:

9 Me gusta

Yo particularmente prefiero detalles que fomenten el buen ambiente y demuestren buena educación y talante como este:

10 Me gusta