¿Hasta donde diversificamos?

A mí como a Juanvi, y me imagino que a todos los del foro me pica el gusanillo este de la bolsa y me gusta estar encima del asunto todos los días. Pero aún así valoro el poder dejar la cartera “en piloto automático” y no sentir la necesidad de ni mirar las cotizaciones si estoy de vacaciones o si me pongo con otro proyecto que me consume tiempo.

9 Me gusta

Así es @saulo, a mi también me gusta esta historia de la bolsa, pero aunque sea IF o lo que sea, no me imagino mis días sin mirar la bolsa, cotizaciones, gráficos, si dejara de trabajar mi Excel me daría un infarto, no puedo :smiley::smiley::smiley: así que lo del piloto automático yo se lo dejo a los aviones :smiley::smiley::smiley:

Este es mi gran hobby, del que llevo toda mi vida disfrutando, y si de mayor mi hija me lleva a una residencia me llevaré mi Tablet para seguir mirando, si mi cabeza da para eso :smiley::smiley:

7 Me gusta

esa es la clave, es un hobby. :wink:

2 Me gusta

Pensamientos de tarde veraniega tomando café antes de entrar al Gym…

Hace falta tanta diversificación??? Compramos carteras de 30-50-100 o más.
Compramos usa ahora sin mirar que el dólar está carísimo… que si el dólar vuelve a 1,5 nuestras inversiones ahora y nuestros dividendos se dividirán por 30. Luego ves a los grandes patrimonios como la familia March donde invierte :slight_smile:

https://www.corporacionalba.es/cartera-de-inversiones/

EBRO cie automotive viscofan que sabemos que es la crem de la crem de España y no tienen ni una empresa que no sea fuera de España ni otras divisas ni otros países ni seguro que muchos brokers y meten millones de euros … y seguro que a largo plazo tienen retornos muy altos.

Nosotros metemos 2000-5000 euros en 45 empresas dando por echo que fuera esta “lo mejor”
Que pasaría con una cartera así:

EBRO
Catalana occidente
Mapfre
Viscofan
Cie
Inditex
REE
Eng
REE
BME
Iberdrola
Naturgy
Merlin

Creéis que a largo plazo no dará buen resultado? Todo en euros?

Riesgo país !! España !! Podemos !!! Rajoy!!! Pinkfloy!!! Yo quiero vivir y jubilarme aquí en España y es mi país y me gusta con lo bueno y lo malo.

La familia march , no sabe invertir!!!

Yo creo que subestimamos el potencial de España u el euro.

Y si a esa cartera le añades :slight_smile:
Lvmh
Danone
Siemens
BASF
Sanofi
Múnich RE
ALLIANZ
AXA
Envíe

?? No estamos suficiente ?? Y solo en euros ?? Esta cartera en 20 años no dará buen chorro??

Doble retención !! Herejía!!
Las cosas en un futuro no sabemos como serán igual trump la lía parda y rompe tratados con Europa de doble tributación .

En fin que cada vez nos complicamos más la vida y al final el que mejor lo hace es el monjepaciente con su cartera solo en euros y con dividendos que le permiten vivir en su casa IF sin conocer ni a Chowder ni a SeekingAlpha.

Me bebo el café y para dentro hoy toca “brat pitt “ chiste en valenciano de gimnasio para decir braç y pit (brazo y pecho ) para lucir el finde y luego 7 kms corriendo

8 Me gusta

??
Se dividirán por el cambio €/$ del momento. Si está a 1.5, pues los dividendos se dividirán por 1.5 para pasarlos a € (en lugar de 1.11 al que lo tienes que dividir hoy)

4 Me gusta

Algunas puntualizaciones:

a) Quienes inviertimos mayormente en USA, normalmente mantenemos nuestra cartera en USD con el objetivo de mantener la cartera permanentemente en USD, por lo que el tipo de cambio no afectaría en absoluto, ni siquiera a los dividendos, ya que estos se abonarían directamente en USD, no en EUR. En el momento de la IF ya podríamos contemplar cómo afectaría el tipo de cambio a los dividendos, ya que durante la IF sí que necesitaríamos realizar el cambio de divisa (salvo que vivamos en USA para entonces), y ahí sí que nos veríamos afectados.

b) Si compramos con el EURUSD a 1,10 y luego subiese a 1,50, nuestra cartera habría perdido valor por el tipo de cambio… pero nuestro poder de compra en nuestra moneda base (EUR) aumenta en la misma medida, por lo que podremos comprar muchas más acciones, que generarán más dividendos netos.

c) ¿Es mejor tener la cartera en EUR o en USD? ¿La puede liar Trump? Sí, por poder podría, pero yo nunca he visto al USD tambalearse y a punto de desvanecerse como ya ha ocurrido con el EUR a principios de esta década. Si me preguntan qué moneda de las dos tiene más posibilidades de existir dentro de cincuenta años, pongo todo mi patrimonio actual y futuro a que esa moneda sería el USD. Sólo imaginar que el EUR se hubiera resquebrajado (o incluso desaparecido) en 2011 da puro vértigo, pero aquellos españoles (por mencionar nuestro caso) que hubiesen tenido sus carteras íntegramente en USD habrían salvado su capital ante la llegada de una neopeseta devaluada hasta las trancas.

Aun así, hay algunas acciones EUR que me interesan, pero en comparación con las USA suponen una cantidad irrisoria.

12 Me gusta

Era un ejemplo…

1 me gusta

Claro. Para bien o para mal, el dolar es la moneda de reserva del mundo. Quizá algún día esto cambie, pero no creo que lo veamos nosotros.
Global_Reserve_Currencies

A mí también me gusta vivir en España. Pero esto no tiene nada que ver con admitir que algunas de las mejores empresas de la Tierra son americanas.
Para los que seguimos una estrategia DGI y valoramos el compromiso histórico con el dividendo veo obligado comprar allí. Procter & Gamble ha pagado dividendo ininterrumpidamente desde 1890. Pongamos esto en contexto. España tenía aún Cuba y Filipinas.

7 Me gusta

Siempre y cuando en esa época necesites comprar más acciones . Si eres IF y necesitas los dividendos para vivir es un problema

Aquí no se trata de ver si usa si o usa no… se trata de si es necesario?

Bestinfond solo invertía en euros

3 Me gusta

Y quien te dice que en un futuro esto vaya a seguir siendo así !?? Y si Ebro es la próxima unilever o Inditex es la próxima lvmh?
Vivimos en el pasado miramos solo por el retrovisor

2 Me gusta

Hace diez años tenias tan claro que esa sería la crem de la crem?

5 Me gusta

Sin duda. Algunos de esos viejos dinosaurios caerán y su lugar será tomado por otros. ¿Cuáles? No podemos adivinar el futuro, ese es el problema. En cambio sí podemos mirar al pasado y lo bueno es que tiende a repetirse.
¿Puede el Granada ganar la Liga 2030? Por supuesto. Pero si tuvieras que apostar ahora para entonces, ¿lo harías por el Granada o por el Madrid o Barça?

3 Me gusta

Para ciertas estrategias, invertir en USA es imperativo, pero para otras no lo es (Bestinfond, según me dices), ya que persigue objetivos diferentes (o incluso pueden perseguir un objetivo similar, pero por otros medios).

Cobrar los divis siendo IF tiene el riesgo cambiario, pero el USD no es precisamente una divisa que se caracterice por sus vaivenes. ¿Alguien cree que el EURUSD podrá pasar algún día de 2,00? Tras la crisis subprime llegó al 1,70 o así como mucho.

Aun así, una estrategia basada en USD, una vez cerca de la IF, debería contemplar la posibilidad de que sus dividendos se puedan ver afectados por el tipo de cambio, y por tanto exigir un % mayor de ingresos pasivos para amortiguar una evolución negativa del EURUSD.

5 Me gusta

Pero las inversiones en acciones en euros tampoco hubieran desaparecido. Iberdrola o Inditex por decir algo tienen activos reales que justifican su cotización. El problema hubiera sido el dinero en efectivo.

2 Me gusta

Leyendo el libro “mas cosas sobre la bolsa” de Gregorio hablaba de que una cartera que este lista para ser usada para una vifa IF no debería tener más de un 25% de divisa extranjera porque si el margen de seguridad es justo podriamos estar muy jorobados con un cambio malo.

Conozco a un IF que no salió del Ibex y lo ves comprando bancos, logistas, etc… y lo envidio por lo claras que tiene las cosas.

Saludos

2 Me gusta

Hace 10 años nadie tenía nada claro solo que usa llevaba una década perdida o tu intuias la tendencia alcista desde 2008?

1 me gusta

Nadie contesta a lo de la familia March que controla corporacion financiera alba ??

2 Me gusta

Es javi121?

Nuestra vida a largo plazo no va a cambiar mucho si llevamos un 20% usa o un 40%. Pero si tu cartera es todo usa y verla pasar de un cambio 1,10 a 1,56 y encima las acciones cayendo a plomo como en 2008 puedes perder el 80%del valor de la cartera entre divisa y revalorización.
Y esto no lo digo yo lo ley en invertienbolsa a alguien que lo vivió en sus carnes y lo paso fatal.
Cómo mínimo deberíamos comprar usa a un cambio favorable

3 Me gusta

Seré un hereje, pero discrepo con Gregorio en eso.
Si vas muy justo en la IF, es aún más arriesgado estar muy cargado en mercados con una cultura de no dar tanto valor a la regularidad y aumento del dividendo. Europa, y España muy especialmente, tiende más a dar cada ejercicio lo máximo que aguanten los beneficios y al año que viene ya veremos. Que no digo que sea intrínsecamente malo, pero es lo opuesto que necesita alguien que depende de ese ingreso y no va sobrado. Hay excepciones, claro, pero en mi opinión no las suficientes para tener una cartera diversificada.
Por supuesto, el cambio adverso también puede ser un problema.
Conclusión: hay que plantearse el salto a la IF solo con un margen de seguridad razonable.

10 Me gusta

Que te vamos a decir de los march? Está claro que saben invertir y que hasta ahora lo han hecho bien, han tenido buen ojo con las empresas españolas seleccionadas, ¿y?
Para mí la duda que tengo es si tienes tú (o yo) esa capacidad para elegir la crem de la crem de los próximos diez años. Si es así, obviamente no necesitas diversificar en países. Igual con invertir en dominion, solaria y Gamesa nos hacemos de oro. Pero yo al menos no tengo esa capacidad y diversifico en países porque lo veo más seguro.
Un saludo.

2 Me gusta