Herramientas, aplicaciones y hojas excel y de Google para seguimiento de carteras

Yo también empecé haciendo una hoja de cálculo de empresas para comprar con RPD, PER, etc… y por ahí la tengo abandonada… jajaja! El otro día la miré y me asusté de ver en ella apuntados algunos valores que hace 2 o 3 años parecían buenos… jajaja!

Ahora lo que tengo básicamente son 3 hojas de cálculo:

  1. Hoja para ir apuntando los pagos de dividendos brutos, retenciones, dividendos netos y fecha en que fueron pagados, lo cual va muy bien de cara a la declaración de la renta.

  2. Hoja donde apunto las empresas que compro, en cual broker, la fecha de la primera compra, la cantidad de acciones, el precio pagado en euros y qué porcentaje supone esa empresa respecto del total de mi cartera. Si sigo comprando de la misma empresa las acumulo en la fecha de la primera compra.
    Ahí tambien uso funciones para contar el número de empresas que llevo, cuanto dinero he invertido en total y la columna final para poner los dividendos esperados en el año actual.

  3. Hoja con mi patrimonio total, donde apunto el día 7 de cada mes (que ya han pasado todos mis pagos) una fila con cuánto dinero tengo en cada cuenta corriente, depósitos, en cada broker, fondos, planes de pensiones y en efectivo.
    De ahí calculo el total de “mi tesorooo” :rofl: , la variación con respecto al mes anterior y cuanta liquidez poseo y en qué porcentaje, calculando sobre las celdas adecuadas.

La hoja de “mi tesoro” es la hoja más antigua que tengo, desde marzo de 2009, cuando sólo tenía cuentas y depósitos y no conocía la bolsa. No creí que iba a durar tanto ¡jajaja! Eso sí, ver la evolución a lo largo de más de 10 años es increíble.

Un saludo.

6 Me gusta

Jejejee.
Eso es lo que tengo yo, practicamente las mismas 3 exceles, pero me descargué , “Seguimiento de cartera de cazadividendos” y todavía no me he recuperado del esfuerzo que me suspuso intentar interpretarla.
Por eso buscaba algo mas sencillo donde se integrara todo.

1 me gusta

Yo utilizo la de Cazadividendos pero he decidido no anotar los movimientos de los dividendos porque me parecía demasiado tedioso.

2 Me gusta

Yo con los años he conseguido “refinar” mucho mi “proceso de selección de empresas” al estado actual, en el que consiste en:

  1. Entrar en foros y blogs donde los usuarios ponen muy buenos análisis y comentan muchas y buenas empresas que miran o compran.

  2. Si veo que me gustaría tener alguna de ellas me informo más y miro su RPD, sus problemas por los que está barata, etc. Si no me gustaría tenerla paso de ella jejeje…

  3. Miro también sus gráficas a 1, 3, 5 años y largo plazo para ver puntos de entrada interesantes (soportes históricos y tal).

  4. Si además cae la cotización por un problema sectorial temporal o por alguna Trumpetada, miel sobre hojuelas jejeje…

  5. Inicio posición con 1/3 de lo que quiero tener de ella, y luego como suele seguir bajando voy ampliando 1/6 o así cada vez que baja sobre un 5%.

  6. Cuando tengo la posición completa intento no comprar más durante un tiempo, para evitar sobreponderar una posible trampa de valor.

  7. Luego ya me olvido de ella salvo para apuntar los dividendos o si era trampa de valor ver cómo me la quito de encima :rofl:

Ah, y a veces también entro en foros y blogs sólo por el vicio de leer, comentar y ayudar en lo que se pueda :rofl::rofl:

Un saludo.

7 Me gusta

Entonces la mia no te la pongo como ejemplo. Empece con las 3 pestañas de rigor pero uno se viene arriba y ya estoy en las 23 pestañas.

Empiezas por algo muy sencillo, una pestaña para la composicion de la cartera, ponderacion, dividendos cobrados por accion y total, composicion por sectores y paises, una segunda pestaña para apuntar los cobros de dividendos por empresa, meses y años y una tercera para apuntar el total de dividendos por meses y años y los gastos que he tenido cada uno de los meses, con la cobertura que me daban los dividendos…

A medida que va pasando el tiempo vas añadiendo pestañas con datos que considera interesantes o que te pueden ayudar.

Yo añadi una pestaña para poner por meses las empresas que pagan dividendos cada uno de ellos, en esta misma añadia los dividendos previstos para el año siguiente segun las compras que iba haciendo, los incrementos de dividendos y los dividendos que iba a cobrar por las acciones recibidas como reinversion de dividendos en acciones, lo que me daba una idea de los dividendos que iba a cobrar el año siguiente. En otra pestaña añadi el mismo calendario de dividendos recibidos por meses pero en este caso netos.

En otra pestaña apunto los datos de rentabilidad de mi cartera por meses, años y tengo calculadas las rentabilidades anuales, las rentabilidades medias de cada año, la RPD de la cartera conseguida cada año, el total return de la cartera cada año y la media de total return cada uno de los años.

En otra pestaña tengo una formula para calcular los dividendos que recibire los siguientes 20 años segun la RPD de mi cartera y el crecimiento de los dividendos del año de la cartera, lo que me da la prevision de dividendos futuros, la RPD futura de la cartera…

Otra pestaña la uso para tablas que encuentro en articulos sobre valoracion de acciones, yields, crecimientos de dividendos a varios plazos.

En otra pestaña tengo calculados las plusvalias que acumulo en cada valor, los dividendos que recibo durante un año de esas empresas y el numero de años en dividendos que suponen esas plusvalias, valor que uso como referencia para saber que obtendria si vendo ese valor y el tramo en el que venderia o podria vender cada uno de los valores de mi cartera.

No quiero liarte mas, pero la hoja te la tienes que hacer a tu gusto y con todos los valores que necesitas para tomar tus decisiones, y esto va cambiando a medida que pasa el tiempo

11 Me gusta

Miguel Ángel, mira que mi hoja de cálculo es extensa, pero me has dado ideas para un par de pestañitas más :grinning: Muy buena descripción, gracias.

@Emilio_Gomez_Martin, yo también te recomendaría ir construyendo la tuya propia, aunque sea a coste de inventar la rueda y tener que hacer algunos cálculos o fórmulas que ya tengamos resueltos los demás (siempre puedes encontrarlos en el hilo de hojas de cálculo). Es la mejor forma de que se adapte plenamente a lo que necesitas y de “interiorizarlo” todo.

3 Me gusta

En esto que hacemos la posibilidad de presentaciones de multiples cosas y en multiples formas da mucho juego, desde las que te dan tu situacion presente hasta las mas motivadoras para mi, la situacion de mi economia familiar el año que viene.

Luego te puedes complicar la vida en el excel como quieras, yo empece con las 3 que dije pero he ido añadiendo para todo, tengo incluso una pestaña para Interactive broker donde voy apuntando todo lo que habeis comentado en el hilo a preguntas nuestras sobre como abrir cuenta, como funciona, etc etc

2 Me gusta

Muchisimas gracias por vuestra ayuda, muchachos.
Empezaré a trastear de inmediato.

2 Me gusta

Esa es la mejor decision, empezar por lo mas importante, cartera, dividendos y poca cosa mas, y a medida que veas que necesitas mas informacion, mas datos, verlos de otra manera, pues vas ampliando, con el tiempo veras que tendras una hoja unica en el universo, la tuya :smiley::smiley::smiley: con todo lo que necesitas

3 Me gusta

Yo por ejemplo ahora estoy pensando en añadir la previsión de dividendos anuales. Como me ayudasteis con la función que me sacaba el dividendo anual y he comprobado que no me da fallos varios meses después de tenerla, voy a multiplicar esa cantidad por el número de acciones que tengo en cartera.

Con las españolas el dato a veces es más impreciso, pero realmente no me importaría introducirlo a mano o computar únicamente los extranjeros, ya que probablemente sean las acciones que me quedé cuando decidamos comprar una.vivienda.
La cuestión es que lo de la hoja de cálculo es empezar a trastear y avanzar (en mi caso) poco a poco

3 Me gusta

Y si te tomas la pequeña molestia de meter en qué meses paga cada una los dividendos sacas fácilmente la tablita que también te decía Miguel Ángel con los pagos mensuales. Es muy útil.

2 Me gusta

¿Suelen ser siempre los mismos meses? ¿No supone mucho esfuerzo actualizar esa información constantemente? ¿O usas alguna fórmula?

1 me gusta

Si, las empresas suelen ser constantes a la hora de en qué mese pagar dividendos. Sobre todo en usa donde lo normal son pagos trimestrales de igual importe, por lo que metes el dato/fórmula en la casilla de el primer mes y lo copias en los tres meses restantes con pagos del año. Además que si no haces una barbaridad de compras tienes que actualizar ese pestaña 4-6 veces al año.
No obstante, ¿hay algo en la vida más reconfortante que actualizar la pestaña de previsión de cobro de dividendos?.

8 Me gusta

Que gran verdad :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Como dicen los compis, es bueno tomar ideas, pero lo mejor es ir investigando y creando las hojas según las necesidades de cada uno. Hay gente que gusta de poder disponer de mas datos (le sean estos necesarios o no) por ser mas friki en estos temas y hay otras personas que disponiendo de lo básico para poder llevar un mínimo control del tema y tener disponibles los datos esenciales para el momento de hacer la declaración de Renta le es suficiente. Cada persona es un mundo.
Pero me repito, lo mejor es crear uno mismo su/s propia/s hoja/s de control y seguimiento, porque será así como realmente terminaras encontrándote a gusto y haciéndose más ameno. Porque el usar una plantilla “extraña” y dedicarte a meter números, cifras y datos sin más en ella, aunque te ayude a controlar el tema, termina siendo tedioso. Sobre todo cuando la cartera ya tiene un cierto tamaño y hay numerosos movimientos entre cobro de dividendos, compras, etc.

A este respecto, el de intentar hacer que sea lo más rápido y fácil posible realizar el seguimiento, tras estar dándole muchas vueltas y una vez di forma a la idea mentalmente, y tras estar evitando llevarla a cabo por todo lo que me suponía de trabajo el llevar el diseño a la práctica renunciando a todo lo que había estado haciendo hasta la fecha, hace ya unos años decidí darle una vuelta mas de tuerca al asunto y me puse a ello. Al final lo he llevado todo a una hoja de balance desde la que nutro todo lo demás. Me explico. En esa hoja de balance anoto TODOS los movimientos que acontecen en mi cartera, ya sean dividendos, compras, ventas, reembolsos, aportaciones, etc y desde ella tomo los datos en otras hojas. La de dividendos hace sus llamadas a esa hoja de balance y cada vez que anoto un dividendo en el balance automáticamente se anota en la hoja de dividendos. La hoja de dividendos recoge cada posición de la cartera y los pagos de cada una de ellas en el mes correspondiente. Cuando no se ha efectuado aun un pago de esa posición en un determinado mes en el que realiza pago, la hoja hace una llamada a la hoja de balance y busca el pago de ese mismo mes en el año anterior, de modo que toma el valor de hace un año para hacer esa previsión hasta que se efectúa el pago en año actual y entonces la hoja ya toma ese valor. Si se trata de la hoja de dividendos del año venidero, el siguiente, en este caso 2020, la hoja buscaría el pago del año anterior y si no lo encuentra buscaría el de dos años antes. ¿Por qué? Porque puede darse el caso de que estemos en el mes de Febrero por poner un ejemplo y el pago del mes de marzo de una posición al no haberse hecho el pago del año en curso (recordemos que para la esa hoja de previsión a futuro el año en curso sería 2020) buscaría el de hace un año, es decir 2019, pero estamos Febrero y busca un pago de Marzo, con lo cual no iba a encontrar nada, así que continua en fórmula y busca a menos 2 años, es decir, en 2018. De modo que si esa posición ya había recibido ingreso por dividendos hace dos años tomará ese pago. Evidentemente, si es nueva posición no habrá pagos que tomar en la búsqueda y por lo tanto tendremos que cargar el dato a mano, pero esto será una única vez y solo con las nuevas posiciones. Después, mientras estén en cartera se irán nutriendo de la hoja de balance cada año. Al final, lo que hago, salvo con las nuevas posiciones, es al principio de cada año, duplicar la hoja para el año siguiente antes de anotar ningún movimiento que la afecte en el balance para no tener que tocar nada y cambiarle el año de encabezamiento de la misma que es la referencia que guía la búsqueda entre otras. Cada posición se identifica con el ticker. La hoja está “prediseñada” de modo que con cargar un ticker en ella, si esa posición existe y ha recibido pagos se cargarán en la misma.
Cuando una posición publica la confirmación del pago que de un mes futuro, entro en la fórmula y sustituyo la parte de búsqueda a un año por ese valor, de modo que hasta que no se produzca el pago y la búsqueda tome el valor del pago real que se hace estará tomando el valor que introducí a mano cuando la empresa confirmó ese valor de dividendo. Esto lo hago así porque mientras no publica el valor confirmándolo la hoja toma la de hace un año, pero cuando publica actualización, esa actualización puede diferir (pensemos en DGI) del pagado hace un año, con lo cual de ese modo estoy siempre tomando la previsión mas real posible de los ingresos que hará esa posición.
Cuando pasa el mes en curso y todos los movimientos de pagos de ese mes ya han sido reflejados en la hoja de balance y estos han sido cargados en la de dividendos, los machaco pasando las fórmulas de búsqueda a valores para evitar que algún problema en el balance o cualquier otra incidencia provocara su pérdida. A la hora de calcular los ingresos para la hacer la declaración de Renta, nueva llamada de fórmula a balance y se toman los pagos de ese año, brutos, retenciones en origen, destino, netos, etc y tienes los totales.

Con la hoja de control de cartera más de lo mismo. Esta tiene de “intermedia” otra en la que se anotan los movimientos de compra y venta. Funciona mas o menos igual, se carga un ticker en uno de los cuadros estandar, si ese ticker ha tenido actividad en la hoja de balance se cargarán todos sus datos referidos a esa actividad. Si han sido varias compras, identificando el número de compra en la hoja de balance se cargará cada una de ellas en una línea, de forma independiente y en el encabezamiento de esa posición se calcularán los totales. Número de acciones, precio medio, en divisa y euros, comisiones divisa y euros, fechas, broker, etc. Es de esta intermedia de la que la hoja de cartera se nutre. Cargas el ticker y una vez más hace la búsqueda en la intermedia y carga los datos de esa posición. Así que salvo algún dato o detalle concreto que quieras añadir que no sea propio de la compra no hay que añadirle nada más. La hoja de cartera está igualmente “prediseñada estandar” de modo que con cargar un ticker se pone a hacer las búsquedas en la intermedia, todo reducido a añadir un ticker. Cada vez que haces una compra y la anotas en balance pasa a cartera (y a la hoja de dividendos, actualizando el número de acciones en la posición lógicamente), salvo que sea posición nueva y entonces tienes que meter el ticker antes. Cada vez que se hace compra, en cartera se actualiza todo, precios, número de acciones, rentabilidades, cantidades pagadas en dividendos, etc.

Al final es intentar reducir todo al mínimo esfuerzo y no tener que estar anotando el mismo dato en catorce sitios distintos que es lo que me pasaba antes. He de confesar, como dije antes, que estuve mucho tiempo retrasando la decisión de ponerme a ello por ser consciente del curro que suponía diseñarlo todo desde cero, pero una vez hecho, puedo decir que no hay color. Para mí fue un paso de gigante en la forma de controlar todo y facilitar el seguimiento de la actividad.

Pero una vez más, esto es solo una idea, y habrá gente a la que le parezca útil y pueda plantearse montar algo parecido ( y seguro que lo mejoran), sobre todo aquellos que tenéis mas conocimientos sobre el tema excel y spreadsheet y sin embargo para otros quizás no les compense el esfuerzo y tiempo que tendría que dedicarle a montarlo. También os digo una cosa, hace unos años, no muchos, mas bien pocos, yo NO TENÍA NI IDEA DE SPREADSHEETS, NI GOOGLE DRIVE, NI NADA DE NADA. Cuando digo que no tenía ni idea, es que no tenía NI IDEA, no poca o muy poca, NADA (no es que ahora tenga mucha, pero me defiendo para mis necesidades). Así que a cualquiera que se le haga cuesta arriba el tema por desconocimiento, que no tire la toalla porque preguntando se llega a Roma. Hay gente que sabe mucho y que siempre está dispuesta a echar un cable a los que saben menos, y aquí hay unos cuantos que ya lo han demostrado. Con paciencia, constancia y un poco de ayuda para los momentos y detalles mas dificilillos todo se consigue. A mí hubo quien tuvo la santa paciencia de enseñarme a dar los primeros pasos y siempre le estaré agradecido. Sobre todo por enseñarme a querer saber más, no solo a copiar sin más.

En fin, que si la idea le sirve a alguien para algo, encantado.

Un saludo.

11 Me gusta

Buenas tardes Ciguatanejo.
Ante todo expresarte mi máximo agradecimiento por tu contestación y por todo el trabajo que has hecho para ayudarme y que acabo de leer.
Estoy un poco como tu en el pasado. No se nada o casi nada de exceles, google drive, etc. Pero pienso ponerme en seguida a comenzar las exceles. De hecho tengo unas sencillisimas donde llevo mas o menos el control de los pocos valores que tengo.
Da gusto estar inmerso en un grupo donde la gente se presta desinteresadamente a ayudar a los demás.
Mi maximo reconocimiento a todos por ello.
Te reitero mi agradecimiento.

2 Me gusta

Jejejeje, me has pillado :smiley::smiley::smiley::smiley:

Yo le doy 50 vueltas a los datos y los relacionados con dividendos los tengo de todas las maneras posibles.

Pues con las tres hojas basicas tienes para empezar, y como dice @ciguatanejo no todo lo que tengan los demas en excel o donde sea te va a servir.

Poco a poco, iras aprendiendo sobre la herramienta, y sobre los datos que quieras tener, y esos si que te valdran la pena por que son tus necesidades, e iras viendo si necesitas unos datos u otros.

Un ejemplo: uno de los datos que incorporo yo por empresa es el numero de años de dividendos que suponen las plusvalias que llevan mis valores.

Para mi es muy util por que una parte de mi estrategia es realizar plusvalias y rotacion de valores, pero para alguien que sea B&H estricto ese dato no le sirve para nada por que nunca va a vender.

3 Me gusta

Impresionante, @ciguatanejo. Gracias por tomarte el tiempo de contarnos con tanto detalle el funcionamiento de tu hoja. Creo que voy a tener que leerlo un par de veces con detenimiento, pero ya he visto que voy a poder copiarte vilmente algunas ideas que me han gustado.
Mi hoja es bastante manual. Sí que tengo automatizado, como tú, que me basta meter una nueva transacción y se me actualiza la posición: acciones, coste medio, valor, dividendos, etc. Y, lo que más me gusta y es lo primero que miro, los dividendos totales anuales

2 Me gusta

¡Buenas tardes! Intuyo que es una pregunta de novato pero allá voy. Voy a intentar explicarme lo mejor posible.
Veréis, estoy calculando el YOC de cada acción en una nueva hoja (las pestañas de la parte inferior, para entendernos). En esa misma hoja / pestaña tengo el importe del dividendo. El precio medio lo importo de otra hoja / pestaña denominada “cartera”, concretamente de la columna G (donde están los precios medios de la cartera).
La fórmula que uso es esta: =D2/cartera!G2 , donde D2 es el dividendo y G2 el precio medio.

¿Y mi problema? Mi problema es que la hoja / pestaña “cartera” es donde tengo el grueso de mi información y un filtro creado, el cual uso mucho para ordenar las empresas a mi antojo. Y claro, cada vez que filtro la columna G cambia de orden, por lo que la fórmula deja de tener sentido.

¿Hay alguna manera de indicarle al programa que yo quiero el precio medio de una fila en concreto? En plan “coge el precio de G2 siempre que esté en la fila de la empresa X”

Gracias por vuestro tiempo y perdonad la molestia. ¡Pero no consigo dar con la tecla!

2 Me gusta