Herramientas, aplicaciones y hojas excel y de Google para seguimiento de carteras

Estoy calculando al retorno bruto en euros (última columna).

La traducción al cristiano de esa fórmula me ocuparía tres o cuatro párrafos, pero básicamente tiene en cuenta si la posición está activa o no, si es el registro que inicia o cierra la posición, si es posición larga o corta… A la izquierda incluyo un código para agrupar todas las minicompras en un solo registro de venta, ya que yo nunca hago ventas parciales, sino totales.

Si la fila en cuestión es Short y no está activa, entonces la fórmula de retorno se calcula sola; si es una posición activa y es la última compra, el retorno no realizado también se puede ver (y va cambiando según varía el precio de la acción), y si la posición no es la última compra (da igual si está activa o no) no se calcula retorno alguno.

Hay cosas que no sé automatizar, como el ponderar los tipos de cambio tras varias compras, así que eso sí lo hago manualmente y es más proclive a errores.

2 Me gusta

Cuando me siente en el pc repasaré el hilo porque desde el móvil es un coñazo para poder apreciar bien tablas, formulas y demás.

Me gustan este tipo de hilos con formulas, tablas, etc porque siempre se puede aprender algo en en cada tabla, en cada fórmula, etc.

Voy a dar por hecho que no he entendido bien esta parte que te cito @Neutravo

… porque si por el contrario lo he entendido bien y de lo que estás hablando es ponderar los tipos de cambio de las compras parciales para obtener el tipo de cambio medio de una posición sería tan sencillo como obtenerlo con el cociente de los totales invertidos en la divisa y en Euros de cada posición una vez agrupados todos los parciales.

Pero me parece tan evidente, que después de ver lo que has subido como ejemplo me temo que algo no debo estar entendiendo de la cuestión que comentas y no será eso a lo que te refieres.

Un saludo.

1 me gusta

Pues en efecto estabas en lo cierto: me estaba refiriendo a eso, pero me estaba complicando la vida (que ya es mucho decir, visto lo visto) muliplicando manualmente cada tipo de cambio con su ponderación porcentual dentro de la posición (que también se autocalcula). Simplemente sumando los importes en USD y dividiéndolos entre los importes en EUR ya me sale el tipo de cambio promedio, que si bien varían muy sutilmente me son válidos igualmente.

Muchas gracias por tu aportación, porque esto me valdrá para calcular otras medias ponderadas. :slight_smile:

1 me gusta

Totalmente. El primer uso básico que imagino muchos hacemos es calcular el coste y acciones de cada posición sumando las compraventas del ticker en la hoja de transacciones.

Para mí la segunda en el podium sería SUMPRODUCT.

Por cierto, igual que SUM tiene SUMIF, siempre había echado en falta un SUMPRODUCTIF (es decir suma del producto solo si cada fila cumple un criterio). Hasta que descubí que las columnas a multiplicar pueden ser expresiones booleanas.

Por ejemplo,

=SUMPRODUCT('Tr. Opciones'!$G$2:$G>TODAY()-C$44;'Tr. Opciones'!$T$2:$T;'Tr. Opciones'!$M$2:$M)

Me da cuánto he vendido en primas de opciones en los últimos C44 días, multiplicando los precios de cada prima (columna T) por la cantidad de contratos (columna M). Como decía, el primer rango a multiplicar es un comparador que da 0 ó 1 en función de que se cumpla la condición “fecha de operación (columna G) posterior a hace C44 días”.

2 Me gusta

¿Como colocáis los traspasos entre fondos en vuestra hoja de google?

Añado otra pregunta: ¿Cómo registráis las primas de emisión como ha pasado con el dividendo de ACS hace poco?

Como fiscalmente aminora el precio de compra, estaba pensando en la hoja de transacciones en lugar de la que tengo destinada a dividendos, pero para que no afecte al número de acciones en el resumen de la cartera tengo que o bien añadir una columna solo para este tema o bien discriminar por tipo de transacción al calcular los importes en dicho resumen.

Seguro que es más sencillo de lo que pienso pero estoy algo bloqueado, ya que es la primera vez que tengo que registrar algo así.

Yo lo pondría la hoja de transacciones, 0 acciones con valor negativo.
El sumatorio por valor haría el resto.

2 Me gusta

Yo lo que he hecho ha sido restarle 1,38€ al precio de compra de las acciones directamente, por no liar mucho el asunto.

3 Me gusta

+1

“Look at me, jerking off in the shower. This will be the highpoint of my day. It’s all downhill from here.” Kevin Spacey in American Beauty

1 me gusta

En mi hoja de seguimiento de Google suelo meter los sectores e Industrias de las empresas a manija, también los “Super Sectores”. Esta mañana estaba añadiendo unos cuantos valores a la lista y he decidido automatizar esto ultimo condicionado al Sector, así no tengo que meterlos a mano también. No se como lo hacéis vosotros pero por si os es de ayuda lo dejo por aquí (seguro que hay formas más simples de hacerlo pero mi nivel es bastante básico).

=IFS(O4=“Basic Materials”;“Cyclical”; O4=“Consumer Cyclical”;“Cyclical”; O4=“Financial Services”;“Cyclical”; O4=“Real Estate”;“Cyclical”; O4=“Consumer Defensive”;“Defensive”; O4=“Healthcare”;“Defensive”; O4=“Utilities”;“Defensive”; O4=“Communication Services”;“Sensitive”; O4=“Energy”;“Sensitive”; O4=“Industrials”;“Sensitive”; O4=“Technology”;“Sensitive”)

** “O4” es la casilla donde indicas el Sector de la empresa.

2 Me gusta

Yo tengo una cartera concentrada, así que ponerlo a mano no me lleva casi nada.

Pero aun así, yo en tu lugar probaría con la siguiente fórmula, que es más cortita pero hace lo mismo:

=IFS(OR(O4=“Basic Materials”,O4=“Consumer Cyclical”,O4=“Financial Services”,O4=“Real Estate”),“Cyclical”,OR(O4=“Consumer Defensive”,O4=“Healthcare”,O4=“Utilities”),“Defensive”, OR(O4=“Communication Services”,O4=“Energy”,O4=“Industrials”,O4=“Technology”),“Sensitive”)

Básicamente estoy agrupando las categorías:

  • Si es Basic Materials, Consumer Cyclical, Financial Services o Real Estate, será Cyclical.

  • Si es Consumer Defensive, Healthcare o Utilities, será Defensive.

  • Si es Communication Services, Energy, Industrials o Technology, será Sensitive.

3 Me gusta

No quiero ir de flipado pero un vlookup te simplificaría enormemente esa fórmula, además de que sería más fácil de mantener, o hay algún motivo por el que lo tienes con IFS?

2 Me gusta

Yo lo tenía resuelto justo con un vLookup. Sin embargo, en una simplificación para mejorar el rendimiento de la hoja, volví a ponerlos en texto.
Soy el primero que me encanta hacer virguerías, pero al final las hojas se sobrecargan y hay que pensar que muchas veces utilizamos fórmulas que consumen bastante en 50-60 celdas que ¡van a dar siempre el mismo resultado! En estos casos, un copiar-pegar como valores no es mala idea.

3 Me gusta

A mí me pasaba lo mismo en su día. Desde que metía la fórmula hasta que se calculaba pasaban entre siete y nueve segundos, y era por los cientos de fórmulas incrustadas en celdas que llevo sin tocar meses o años. Pegué los valores sin más (salvo en los meses más recientes) y el tiempo de cálculo bajó de dos segundos.

1 me gusta

Principalmente porque es la primera forma que se me ha ocurrido, como he comentado mi nivel es bastante básico :sweat_smile:

1 me gusta

Buenas, una duda tonta, cuando anotáis la entrada de dividendos para luego compararla con los años venideros, ¿ponéis el bruto o el neto de los dividendos? Un saludo.

Yo pongo el neto, me interesa ver la evolución limpia de polvo y paja

1 me gusta

Yo comparo ambos brutos y netos (si sumarle lo que recupero de la retención en origen en la declaración de la renta)

Estoy intentando sacar la fecha de beneficios de T desde yahoo para ponerla en google sheet y que se actualice automáticamente pero no lo consigo, lo estoy intentando con =IMPORTXML(“AT&T Inc. (T) Precio de acción, noticias, cotización e historial - Yahoo Finanzas”) pero me da error. ¿Alguien la tiene?