Herramientas, aplicaciones y hojas excel y de Google para seguimiento de carteras

Se hace con formato condicional. Busca algún tutorial de esto en Youtube. Es sencillo.

1 me gusta

Gracias por la contestación marcos. Miraré de nuevo a ver pero el tema del sombreado de la celda es lo que no había forma de poner :persevere:

Formato condicional

Se abre cuadro de diálogo Nueva regla de formato

Seleccionar Utilizar una fórmula que determine las
celdas para aplicar formato

Escribir la fórmula por ejemplo =“X”

Darle a formato. Se abre otro cuadro de diálogo

En la pestaña de arriba darle a relleno

Elegir el.color y aceptar

Ver la muestra y si nos gusta aceptar

2 Me gusta

Me pongo a ello a ver si logro “dar con la tecla”. Gracias marcos de nuevo

Una pregunta sobre google sheet.

Tengo en una celda “EUR 249,53”, valor importado de una web. como puedo eliminar "EUR ", para que pase a ser una celda numérica y poder trabajar con ella? No encuentro la función… :sob:

Creo que es MID()

Esa utilizo pero no funciona. =MID(L4,5,largo(L4)) L4 la celda donde esta el valor, desde la posición 5, hasta el final de la misma y no rula!

EDITO: =MID(L4;5;largo(L4)) con ; ya funciona.

Gracias!

Excelente vídeo.

¿Esa hoja de cálculo es la que tú utilizas o alguna otra?

Es que soy nuevo en la inversión y aún no tengo ninguna. Y necesito ir registrando las operaciones para recopilar los datos para Hacienda.

Por cierto, ¿ sabrías decirme exactamente cuáles son los datos que me podría pedir Hacienda ?

¡ Un saludo !

:wink:

1 me gusta

Buenas tardes,

Estoy intentando usar el IMPORTXML en el Google Sheets, y no hay manera. El caso concreto es con M* la pestaña de dividends, pero es lo de menos.

Tan fácil como: IMPORTXML(url; consulta_xpath)

El campo: consulta_xpath, es el problemático, intento hacerlo:
1- Clic derecho (en M*) < inspeccionar.
2- Select an element to the page to inspect it < clic a un dato
3- clic derecho al texto que remarca en azul < copy < copy Xpath
Y nada, error.

En el CQSS hay un montón de ejemplos iguales a lo que me gustaría hacer, no es con importxml :thinking: :thinking:? Soy un :potato:
Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

edito: creo que la respuesta puede estar en el video se @Ringo, lo he visto ahora pasando rápido que usa esta función. :sweat_smile:

Lo que has hecho debería funcionar. A mi tampoco me va, me devuelve valor vacío:

Sin embargo, el mismo procedimiento funciona en otras páginas. Por ejemplo, finviz:

image

O sea, el procedimiento de inspeccionar, copiar Xpath, etc, es correcto, pero por algún motivo parece que en la web de Morningstar no tira.

1 me gusta

:thinking: posible respuesta:

Buenas tardes,
De momento me apaño copiando/pegando las tablas, que tampoco es tanto.

Gracias.

2 Me gusta

Hola amigos, a ver si alguien puede ayudarme con esto.

El caso es que tengo un archivo u hoja Google Sheets donde anoto compras y ventas, y otra, la principal, donde las vuelco con el comando “IMPORTRANGE”. Quizás por el diseño de la primera, posiblemente primitivo y poco funcional, una vez que he completado las filas disponibles para una acción determinada e inserto otra fila tras una nueva compra, la línea de arrastre con las sumas a importar modifica (aumenta) su posición, obligándome a cambiar manualmente en la hoja principal, no sólo la posición de ese valor sino las de todos los demás que están detrás de él en la hoja de movimientos.

No sé si me he explicado de una manera inteligible para quien no haya visto la hoja y, lo más importante, si el problema tiene solución.

Muchas gracias y disculpad por mi poco conocimiento de la herramienta.

Yo al menos no he conseguido entenderte.

Quizás con un pequeño ejemplo en el que se pudiese ver de una forma más visual a lo que te estás refiriendo sería mas fácil intentar ayudarte.

Un saludo.

1 me gusta

Creo que algo si he captado. Básicamente soy un desastre con el ordenador y compartimos el mismo lenguaje técnico de pros :grinning_face_with_smiling_eyes: :grinning_face_with_smiling_eyes:
Puede que usando $ te sirva, se usa para fijar casillas.
O crear una nueva linea en medio, la penúltima que tenga la fórmula.

1 me gusta


Hola “Ciguatanejo”, a ver si con mi burda explicación anterior y estas dos capturas de imagen consigo que entiendas mi problema. La primera imagen es del archivo (hoja de Google) donde incorporo compras&ventas y la segunda es de la hoja donde se importan los datos.

Muchas gracias por tu interés y si necesitas alguna aclaración más no dejes de pedirla, por favor.

Gracias por tu interés por ayudarme pero, salvo error, creo que no es la solución, no sabría en qué casilla hacer la fijación. La solución estaría en “comunicar” a la hoja donde se vuelcan los datos que ha habido un corrimiento de filas, o eso creo.

Un cordial saludo amigo.

Tiene pinta de que hacer un QUERY filtrando por Ticker de lo que devuelve IMPORTRANGE puede ser tu solución

1 me gusta

Hola “jgr23”;

Y sería mucho pedir que me indicases cómo hacerlo. La fórmula que utilizo para importar la información de un valor es:

=IMPORTRANGE(“https://docs.google.com/spreadsheets/d/1D7KEIjQephcDK7IrWAtU6fvY2KAn5nAcOJMCVpUrfqc/edit#gid=1645592882”; “Acciones!H396:H396”)-IMPORTRANGE(“https://docs.google.com/spreadsheets/d/1D7KEIjQephcDK7IrWAtU6fvY2KAn5nAcOJMCVpUrfqc/edit#gid=1645592882”; “Acciones!p396:p396”)

El caso es que soy un lego y voy construyendo las hojas con vuestras aportaciones :blush:

Muchas gracias y un cordial saludo.

A ver, un par de cosas.

La primera, yendo al problema que comentas y teniendo en cuenta que dices que no andas muy suelto con el tema de las hojas, te propongo una sugerencia que será una modificación creo que mínima en tu primera hoja y que te solventará el problema que te comentabas.

Entiendo por lo que pones en las imágenes que has subido que lo importas con Importrange es el valor de una única celda. Y eso lo haces en las dos Importrange que usas, para una vez obtienes ese valor importado se resten entre sí obteniendo el resultado que buscas.

Al verse modificada la posición que ocupa la celda que contiene ese valor que buscas al añadir o suprimir filas modificándose con ello la referencia de las celdas en la hoja tú fórmula te deja de ser válida porque el dato que te importa ya no es el correspondiente a la referencia original, ya que esta ha cambiado.

Te propongo lo siguiente;

En la primera hoja en la que anotas las operaciones inicialmente, creo ver que para la columna A no tienes uso alguno, dado que en cada bloque es en la última fila de este donde tienes situado los cómputos totales de las operaciones de compra venta que llevas efectuadas en ese valor, situaría esa misma fila de la columna A el ticker de la misma, por ejemplo NYSE:KO. Si mi intuición no es correcta y esa primera columna tuviera ya un uso, no sería mucha complicación añadir una nueva columna accesoria adyacente y situar en ella el ticker de la acción.

Ahora una vez tienes identificado cada bloque con esa referencia de su ticker, en la segunda hoja, en la que vuelcas los datos, yo lo que haría sería en vez de usar la actual fórmula de Importrange, utilizaría la de VLOOKUP.

Te adjunto la ayuda de la misma para que puedas estudiarla:

Primero porque con esta fórmula lo que haces es buscar un valor concreto, ya sea este texto, cifra o lo que desees, en un rango de la hoja en la que deseas hacer dicha búsqueda e indicando un índice de búsqueda que es el número asignado a la columna en la que se encuentra el dato buscado dentro del rango en el que se realiza la búsqueda siempre referenciado al 1 que sería la primera columna de dicho rango…

De este modo conseguirás dos cosas, primero, evitar que al añadir o suprimir filas en tu primera hoja se te desbarate la búsqueda. Y segundo, que la hoja sea más fluida porque la hoja se satura menos con un VLOOKUP que con un IMPORTRANGE.

Un Importrange te es de utilidad cuando lo que quieres importar es mas de una celda, un grupo de ellas, por eso importas un rango de celdas. Pero para importar el valor de una única celda como es tu caso, en cada una de las Importrange que utilizas no te merece la pena cascar memoria de la hoja y además sufrir la limitación que sufres al modificar las referencias de las celdas al añadir filas.

Usando VLOOKUP localizas la celda en cuestión que quieres, te vuelca el contenido de la misma y listo, luego ya tú con ese contenido haces lo que quieras. Lo sumas, lo restas, lo copias, etc.

Es más si te dejas hechos todos los cálculos en la primera hoja en celdas ad hoc para cada término luego ya tan solo tendrás que llevar a tu segunda hoja esos valores con VLOOKUP y listo. No tendrás que cargar la segunda hoja con nuevas operaciones.

El modo de utilización de la fórmula VLOOKUP es simple, indicas el término que te sirve de referencia para la búsqueda, en este caso el ticker de cada acción, seguidamente introduces el rango de celdas dónde se habrá de hacer la búsqueda, indicas el índice de dicha búsqueda (el número de columna de dicho rango en el que estará situado el dato que tú buscas) y por último indicas si la hoja está ordenada o no.

Te recomiendo que indiques que no está ordenada y te curas en salud (False).

En la ayuda que te enlazado mas arriba te lo explican muy bien.

La otra cosa a la que te quería hacer referencia es que me parece haber observado que en la segunda hoja pones como importe invertido en u valor la cantidad resultante de sumar todas las compras con comisiones incluidas y después restarle lo que hayas podido obtener en caso de haber hecho ventas parciales de algún paquete, una vez restadas las comisiones en dicha venta.

Bien, no se si lo haces de este modo para un apunte interno tuyo o por cualquier otro motivo, pero yo creo que podrías no estar valorando correctamente tus posiciones.

Cuando tu compras una posición en un valor en varios paquetes y después vendes parciales, el precio medio de compra de ese paquete siempre será el coste inicial de las acciones que te queden en la posición, sin alterar este por posibles plusvalías derivadas de ventas parciales previas.

Si vendes un parcial podrás obtener plusvalías o minusvalías, declaras estas según te corresponda y listo. Pero estas no habrían de alterarte el valor invertido inicial de las que te queden.

Creo ver que si obtienes plusvalías las restas a ese inicial que te queda, pero ¿Y si obtienes minusvalías en la venta de un paquete? ¿Qué haces? ¿Le sumas estas minusvalías al importe inicial invertido de las que te quedan?

Además de que de cara a hacienda estarías cometiendo un error a la hora de calcular los importes que tendrías que declarar.

Porque imagino que por un lado declararás tus plusvalías, pero es que al mismo tiempo estás añadiéndolas de nuevo al importe que te queda como inversión inicial, disminuyendo este y por lo tanto el día de mañana cuando vendas esa posición completa y obtengas plusvalías por ejemplo estarás declarando plusvalías de más, pues habrías estado disminuyendo artificialmente tu precio medio de compra al disminuir con tus anteriores plusvalías derivadas de la anterior venta parcial su importe inicial de compra.

De nuevo, como te comentaba antes, si en la primera hoja tienes calculados los importes totales, como creo ver que los tienes, y en este caso bien cálculados pues pones los saldos iniciales de las que te quedan sin alterar, con la fórmula VLOOKUP importas ese dato a la segunda hoja y listo.

Y así con todos.

Espero haberme sabido explicar y haberte sido de ayuda.

Si no entiendes cualquier cosa o te surge alguna duda al respecto pregunta sin problema y lo vemos.

Todo esto sin perjuicio de que la solución comentada por @jgr23 te cuadre más y termines adoptándola. Pero como dijiste que no andabas muy sobrado con las hojas he creído que esto podría ser más simple de entender quizás para ti.

Un saludo.

6 Me gusta

Reconozco no haber mirado con mucho detalle los pantallazos ni la respuesta de @ciguatanejo, que estoy con el móvil

Como te comenta necesitarías una columna con el Ticker en la primera hoja, que pensaba haberla visto pero era los nombres de las acciones, y luego un VLOOKUP o QUERY (que es más versátil) , pero para un caso sencillo posiblemente te dé igual uno que otro y VLOOKUP es más fácil de usar