Herramientas, aplicaciones y hojas excel y de Google para seguimiento de carteras

Hola amigo;

La verdad es que lo que comentas sobre cómo calcular la rentabilidad de mis inversiones en acciones me descuadra totalmente, y no porque lo considere erróneo, al contrario parece mucho más lógico considerar sólo como capital invertido en una empresa lo que se haya utilizado para las acciones que en ese momento tenga en cartera, sino porque hasta ahora veía mi hoja como una especie de fondo de inversión, donde incorporaba como inversión todo el efectivo utilizado en las compras y todo el efectivo recibido en las ventas. Así “creo” obtener, bajando a cada empresa, lo que históricamente me he gastado en ella vía compras y también lo que he recibido vía ventas y dividendos.

Entiendo que abandonando este sistema, plusvalías, minusvalías e ingresos por dividendos, una vez realizadas/os, simplemente mejoran o empeoran mi cash y ahí es donde se verifican y se analizan las bondades de la inversión.

En todo caso sigo deseando conocer tu opinión al respecto y en concreto las deficiencias de mi planteamiento.

Por otra parte, volviendo al motivo principal por el que he tenido la suerte de contactar con tan amable forero, decirte que me asaltan cada vez más dudas sobre la conveniencia de seguir alimentando mis posiblemente ineficientes hojas de cálculo, mejorándolas con “VLOOKUP”, etc., o empezar de nuevo siguiendo instrucciones tan interesantes como las de esta entrada de “Cazadividendos”:

Está claro que, de optar, por la segunda opción, sería bastante más trabajoso pero mirando al horizonte también más provechoso.

En fin, espero tus comentarios con sumo interés, recibe un cordial saludo.

A ver, vayamos por partes que dijo el amigo Jack… una cosa no quita la otra.

Tú puedes considerar tu hoja (y entiendo que la evolución de tu cartera entonces) como un fondo de inversión, y calcular de ese modo la evolución de la misma.

Me parece una buena opción/idea y de hecho hay mucha la gente que lo estructura así.

Entonces ahí sí se habría de tener en cuenta cada movimiento que en ella se realice: Ingresos, reembolsos, compras, ventas, cobro de dividendos, cobro de primas, pago de comisiones, intereses, etc. y teniendo todo esto en cuenta llevar a cabo los cálculos de evolución de la misma en cuanto rentabilidad anual, desde inicio, CAGR, y todos los que creas convenientes.

Pero estamos hablando del conjunto de tu cartera, dónde por lo tanto cada movimiento ha de ser reflejado pues tiene una repercusión en la misma.

Pero cosa distinta es el control/seguimiento de una posición, o yendo al detalle por el que hemos llegado a este punto, de la parte de una posición que aun continuas manteniendo tras haber realizado una venta parcial de esa misma posición.

En este caso el afectar el control de la parte de posición que mantienes tras la venta con los resultados de esta lo veo un error.

Porque la evolución de esa parte que conservas ha de verse controlada a través del desempeño que muestre la misma, no afectada por lo que haya podido aportar o dejar de aportar otra parte que antes formaba un todo con ella y que ahora ya no lo hace.

No sé si consigo explicarme… del mismo modo que las acciones que has vendido habrán obtenido unas plusvalías o minusvalías, habrán cobrado unos dividendos, etc y será con esos datos, y no con los que se hayan generado con la parte que aun mantienes, con los que habrás de calcular el desempeño que esa parte que has vendido, la parte que mantienes tendrá que ser evaluada con sus propios datos y no con otros procedentes del paquete que has transmitido.

Son por así decirlo dos conceptos distintos, la cartera como un todo. La cual sí puedes evaluar como si de un fondo se tratara, y cada posición como una parte de ese todo y que habrás de evaluar con su propio desempeño.

A ese punto al que parece has llegado y en el que has comenzado a cuestionarte si es mejor de cara al futuro afrontar un rediseño profundo de tus hojas de seguimiento llega todo el mundo mas tarde o mas temprano.

Que hayas llegado a él quiere decir que todo lo que vas aprendiendo por el camino te está haciendo evolucionar y cuestionarte cada día nuevos asuntos relacionados con tu proceso de inversión. Ahora le ha tocado al sistema a través del cual intentas mantener el control y seguimiento del mismo, en otra ocasión podrá ser los filtros o pautas con las que decides dónde invertir tu dinero o no, o como distribuir tu cartera entre los diferentes activos a los que puedes optar, etc

Volviendo a las hojas, a esa cuestión que formulas solo puedes responderte tú mismo. Hay gente que llega a esa misma disyuntiva en la que tú estás ahora mismo y en base a los recursos, en cuanto a tiempo y esfuerzo se refiere, que está dispuesto a dedicarle a su proceso de inversión deciden no calentarse la cabeza y llevar un control mas superficial y que le suponga menos tiempo y esfuerzo.

Otros por el contrario, se muestran mas exigentes y tratan de llevar el asunto hasta dónde sus posibilidades/conocimientos se lo permiten.

Antes de lanzarte a montar una hoja de seguimiento mas compleja, o que requiera de cambios sustanciales con lo que ahora mantienes, pregúntate que quieres/necesitas mantener controlado de todas tus inversiones, y si lo que ahora mantienes no te ofrece aquello que demandas, te toca decidir si estás dispuesto a dedicarle el esfuerzo y tiempo que llegar a lo que buscas te va a demandar.

Sí es así, lo primero trata de esquematizar aquello que necesitas/buscas y mientras lo haces intenta ir pensando mentalmente en como habría de ser su desarrollo en una nueva hoja de seguimiento y control.

Cuando topes con un problema en ese desarrollo mental, intenta buscarle solución o una alternativa viable. Y así hasta mas o menos obtener una idea clara de qué necesitas, cómo quieres estructurarlo y cómo lo vas a llevar cabo.

No te dejes llevar por el ansia friki y te pongas a pedir ratios, cálculos, o datos innecesarios que no te van a aportar información de valor y que lo único que van a suponer es mas trabajo, complejidad de diseño y tiempo dedicado al tema.

Ese enlace que has comentado del blog de CZD’s es un buen principio. De ese artículo puedes tomar unas primeras ideas e ir moldeándolas a tus necesidades.

Seguro que mas de una parte de lo que tienes actualmente montado te podrá ser aprovechable y te dará una primera base de la que partir.

En este mismo hilo, hay bastante comentarios sobre estas mismas cuestiones. El problema es que estarán bastante diseminados por todo su contenido, ya que es un tema recurrente cada cierto tiempo. Puede ser un poco pesado, pero quizás pueda ser buena idea leértelo mientras intentas al mismo tiempo ir cribando aquello que te pueda ser de utilidad.

Porque tus necesidades serán solo tuyas. Quiero decir, que lo que tu estimes necesario y por lo que estés dispuesto a currar para llegar a ello no tiene porqué coincidir para nada con lo que otros puedan considerar al respecto.

Hay mucho nivel de friki por estos lares, desde el verdadero nivel Dios (sin mencionar a nadie, aunque a todos se nos vendrían un par de nombres o tres a la mente :rofl: :rofl:), hasta el frki cero total, que con saber lo que le vale la cartera en cada momento y si ha cobrado algún dividendo va mas que sobrado.

Otros ni siquiera se lo plantean y adoptan uno de los muchos programas ad hoc que hay por ahí pululando para llevar el control de sus inversiones.

En lo personal, yo mismo he comentado en su día en este mismo hilo que llegué a esa misma encrucijada y me plantee todo esto que ahora te he detallado. Obrando posteriormente en consecuencia.

Y sí, le eché tiempo y esfuerzo, lo creí necesario en su día y a día de hoy estoy muy satisfecho de haberlo hecho. Y pienso que lástima no haberlo hecho antes.

Pero insisto, cada persona es un mundo.

Un saludo.

5 Me gusta

Buenas tardes. Yo en excel soy como cualquier ministro de podemos, no se hacer la “o” con un canuto, pero me esfuerzo. He visto tu hoja y me ha gustado la estructura de la 2ª hoja, yo lo meto todo a mano. Te importaría poner como denominas todas las columnas?. La estructura me ha gustado y estoy haciendo un mix con mi hoja y mejora bastante de como lo tengo. Muchas Gracias de antemano.

1 me gusta

Buenas noches. Permíteme que dude que seas más torpe que esa panda de perroflautas. Dicho esto, agradezco el comentario y me extraña que no puedas ver los títulos de las columnas. Si es eso lo que necesitas, confírmalo y te las detallaré. Yo las puedo leer perfectamente en el hilo.

Ya me dirás. Un cordial saludo tocayo.

1 me gusta

Buenas, y muchísimas gracias.
Veo perfectamente todas las columnas que has enviado, me refería a si quedan columnas que no se ven a la derecha y que podrían ser importantes para la reconstrucción de mi hoja.
Gracias de nuevo tocayo.
Aunque permiteme que te diga que por lo que he leido, Quinto Fabio Máximo era un cabrito, y que el bueno fué Publio Cornelio Escipión… :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Hola Emilio,

No, no hay más columnas, de hecho a veces creo que son demasiadas para lo que yo necesito.

En cuanto al general romano del que tomé mi “nick” para los foros en los que participo, decirte que no sé si sería un “cabrito” pero lo elegí porque se distinguía, entre otras cosas, por su inteligencia y sobretodo por su paciencia a la hora de plantear su estrategia de hostigamiento al enemigo. Aníbal podría dar fe de ello.

Y precisamente la paciencia es algo que olvidaron poner en mi ADN, virtud ésta indispensable para mantener y hacer crecer una cartera de acciones consistente. Poniéndome ese “mote” me autoengaño conscientemente.

C’est la vie.

1 me gusta

Muchisímas gracias de nuevo Quinto.
Perfecto, me has ayudado mucho a mejorar mi excel.
En cuanto al tema de Anibal te recomiendo la Trilogía Africanus de Santiago Posteguillo. Es impresionante y por lo que he comprobado es verdaderamente fiel a los hechos históricos que ocurrieron, y donde Fabio Máximo tiene un papel importantísimo.
Un saludo y mi más sincero agradecimiento.

2 Me gusta

Hola amigos;

Me he descargado la hoja de seguimiento de este enlace que ya comenté en mis anteriores mensajes:

https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/herramientas/seguimiento-cartera-google-sheets-googlefinance/

Posiblemente la utilice para el seguimiento de mi cartera pero tengo problemas en las columnas J y K donde parece que no funcionan las fórmulas para importar la RPD. Devuelve el siguiente error: “El contenido importado no tiene ninguna consulta con el índice dado”.

Igualmente en las columnas “BPA” y “PER” da error pero sólo en algunos Valores y con el siguiente mensaje: “El valor de En la función GOOGLEFINANCE el parámetro 2 no es válido para el símbolo especificado”.

¿Podéis ayudarme?

Por último, tampoco entiendo demasiado porqué si en la hoja de “Operaciones” se incorporan los dividendos que se van cobrando, hay que introducirlos también, manualmente, en la hoja “Histórico”.

Saludos cordiales.

Me contesto parcialmente. Los problemas con el PER en algunos valores se producen porque en Google Finance no está el dato. Lo que sigo sin saber es por qué la fórmula para obtener la RPD no funciona.

No recuerdo la razón pero esa fórmula funcionaba al principio y dejó de funcionar. Más arriba, en este mismo hilo, tienes varias propuestas para obtener el dividendo de diferentes maneras.

1 me gusta

Por lo que veo la fórmula usa IMPORTHTML. Y eso solo importa datos de una tabla o lista. Actualmente la única tabla es la de resultados financieros:

Supongo que en la anterior versión lo que ahora es un div antes sería una tabla.

Hola Ringo. Esta fórmula me funciona con algunos valores y no con otros, ¿sabrías decirme por qué? También supongo que si sustituyo el 4 por el 1 me da la RPD actual. En los valores del RU, ¿cómo se pone el ticker?

Saludos y muchas gracias.

Hola compañeros,

¿que herramientas utilizais para realizar el seguimiento de vuestros portfolio?, gratuita y completa, (control de dividendos, stocks, rebalanceo…), Herramientas online o de escritorio.

Un saludo!

Excel y Google

4 Me gusta

Excell + Google drive+ Portfolio perfomance +My stocks portfolio+post it in the fridge door

3 Me gusta

Excel y cartera de Morningstar

2 Me gusta

Hola amigos, por algún sitio he leído que había una fórmula para que las consultas que no obtuviesen resultado devolviesen “…” en vez de “#N/A”, ¿alguien es tan amable de indicarla? Muchas gracias y disculpad de nuevo mi ignorancia.

Sobre la captura de la RPD desde Google Finance, me he rendido y he optado por indicarla “a manubrio”.

si se meten muchos import el sheet acaba dando muchos problemas y todo devuelve error N/A.
Un método sencillo para tener los dividendos actualizados es crearte una cuenta de yahoo, creas una cartera y añades todas las empresas de las que quieras tener el dividendo. Luego adaptas la vista para que muestre los datos que tu quieres.
Una vez por semana, copias toda esa vista en una hoja del sheet y te llevas el importe del dividendo con un vlookup a la hoja que quieras. Mucho más fácil y da menos problemas.

Puedes evitar que se muestre N/A con un iferror(fórmula, “lo que quieras poner en lugar del N/A”)

• Recuerda que para la versión española las fórmulas se separan con ; y para la yankee con ,
    y los números decimales para la española separan con comas y la yankee con puntos (esto te lo digo, xq en yahoo pudes sacar la info con decimales sacado con coma o con punto.
5 Me gusta

Como te han indicado, en la web de Google Finance han consignado los datos básicos del valor, entre ellos la RPD que tú buscas, fuera del acceso de una tabla, por lo que no es posible obtener el dato con ImportHTML del modo que pretendes.

La sugerencia que te comenta @oafiador es buena, sobre todo si vas cargar muchos valores en la hoja, porque como bien dice cuando se satura la hoja termina dando error.

No obstante, si quieres obtener el dato de RPD desde la web de Yahoo prueba con esta fórmula. Cópiala en tu hoja tal cual, pero con dos detalles, primero recordando lo que ya te ha comentado @oafiador en cuanto a las diferencias en las hojas según se tenga establecida la configuración USA o española.

Y segundo, cuando copies la fórmula hazlo transcribiéndola a mano y no con un copia pega sin más, porque sucede muy a menudo que cuando se hace un copia-pega algunas partes no se transcriben correctamente y suele dar problemas. Sobre todo con símbolos como las comillas.

=iferror(mid(index(ImportHtml("https://finance.yahoo.com/quote/"&A1,"table",2),6,2),7,5),"")

En el ejemplo que te pongo en la casilla A1 es donde está consignado en tu hoja el ticker de la compañía de la que quieres obtener el dato.

Ten en cuenta además que estarás obteniendo el dato de la web de Yahoo y no de Google, por lo tanto refleja los tickers de las compañías con la nomenclatura de Yahoo.

Un saludo.

2 Me gusta