Hilo de Dardura

A ojo de buen cubero :man_shrugging:

en la de la estrella matutina https://indexes.morningstar.com/resources/PDF/Methodology%20Documents/SectorArticle.pdf

3 Me gusta

Pequeña actualización:
246 días con cartera propia de acciones y el pasado 25 de Agosto cubría, con el cobro del dividendo de SBUX, un pequeño logro: el 1% de mi cartera es dinero procedente de dividendos. Parece poquita cosa, pero me hace empezar a ver cómo la famosa bola de nieve va empezando a coger velocidad. Objetivo: conseguir que suponga el 2% antes del día 500 invirtiendo por mi cuenta.
Así pues, actualizo grafiquitas.


Quedan unos días de Agosto por delante, pero con sólo ULVR en cartera repartiendo este mes, malamente se superará Julio.
image
Claras ganadoras RED, BTI, MPW e incluso O superando al resto de la cartera ampliamente en cuanto a cantidad total, más aún si tenemos en cuenta que dos de las mencionadas llevan el 30% de retención origen y que todavía subirán algo más al cuadrar cuentas a final de año.

El quesito de acciones es prácticamente ilegible, por lo que mejor adjunto esta otra que es algo más clara:

Azul: invertido; Rojo: movimiento del mercado (si es negativo, baja por la línea del eje y, si es positivo se añade encima a la barra azul) y amarillo, divis cobrados. MPW, WBA, T y O son las peor situadas, sin demasiados muertos en el armario, pero sin demasiados pelotazos tampoco.
Quesito de distribución de dividendos sobre el total cobrado

Y eso es todo, algo más distribuida la cartera, con posiciones pequeñas en muchas empresas que me gustaría ampliar, pero el mercado a día de hoy empuja hacia UK, que me encuentro tanteando ahora mismo y hacia salud/tecnológicas, de las cuales ya llevo bastante peso, así que con algo de liquidez esperando a que se pongan a tiro alguna que otra a la que tengo ganas (no tanto de ampliar empresas sino posición en ellas).

Viendo que no se ve demasiado bien, copio cartera y peso de cada posición:

Ticker % Peso
O 5,78
WBA 5,22
MPW 5,07
BTI 4,49
VZ 4,13
BME:RED 3,87
BME:ITX 3,81
MMM 3,41
AAPL 3,07
BME:ENG 3,00
T 2,91
D 2,84
AMGN 2,65
SBUX 2,63
AMS:UNA 2,62
PFE 2,50
MSFT 2,22
CVX 2,19
AMS:SHELL 2,09
KVUE 1,98
ENB 1,78
BMY 1,71
UNH 1,68
KO 1,66
LOW 1,54
XOM 1,49
DUK 1,25
PEP 1,24
BME:ACS 1,18
SO 1,17
CVS 1,16
INTC 1,14
SPG 1,14
TROW 1,13
MDT 1,13
JNJ 1,12
WPC 1,11
MO 1,05
GIS 1,02
ABBV 1,01
MCD 0,98
AGNC 0,97
TGT 0,84
BIP 0,77
QCOM 0,76
PM 0,65
USB 0,61
RTX 0,58
TXN 0,58
AMS:AD 0,56
CL 0,25
AOS 0,24

(son pesos actuales de valor, no de inversión)

8 Me gusta

Actualización de cartera hoy, 23 de Diciembre, cumpleaños de mi primera compra de acciones.
365 días después, mi cartera ha ganado dinero (poco) en cuanto a valoración de cotizaciones se refiere, pero la realidad es que he perdido pasta por el tipo de cambio. Con un alto porcentaje de la cartera compuesto por $, he notado mucho la depreciación de los americanos y lo que es un +0.07% se convierte en un -2,27%. Para haber sido el año de ir metiendo los pies en la piscina de los niños, no lo considero mal resultado y si muy buen aprendizaje.
Por el lado bueno, veo que la bola de nieve empieza a funcionar, incluso en etapas tempranas: mi cobro de dividendos está a puntito de llegar a los 2€/día netos (algo más cuando recupere retenciones USA) y, si no metiese ni un duro más, ni reinvertid dividendos siquiera, para el año que viene estaría ya en 5€/día netos. Son pasitos de bebe pero a mis 28 años creo que tengo tiempo de sobra para ir haciéndolo cada vez más grande y conseguir una buena cantidad para los 45-50.
Otra novedad es que estoy dejando atrás MyInvestor, sobre todo divisa extranjera, moviéndolo a IBKR, a ver qué tal la experiencia. Ya he rajado bastante de MyInvestor en su propio hilo y no creo que haga falta ahondar más.
En cuanto a la chicha, vamos con las gráficas de rigor:


Aumento considerable de los divis percibidos por mes con un diciembre sin acabar aún y que ya es en el que más he cobrado. Juro que en Enero hay barrita, pero es imposible verla (es un 8% de la de Febrero, así que imaginaos…).

Desde la última actu, me han empezado a pagar AMS:AD, RTX, KVUE, TGT, UNH, AMS:SHELL, BME:EBRO, QSR, WPC, USB, GIS, LON:BATS, LON:GAW, NLOP, HSY mientras que todas las demás han seguido recaudando, haciendo que BTI (mucho más si sumamos LON:BATS), WBA, MPW (pese al recorte) y BME:ENG sean el top de máximos por neto total, mientras que por recuperación lo sean AGNC, BTI; BME:ENG y MO.
Del quesito paso, porque es completamente ilegible en calidad foro, casi me cuesta hasta a mi en el excel, así que pongo directamente la tabla de % peso de la cartera:

Ticker % Peso
LON:BATS 5,59
O 4,74
BME:ITX 3,59
WBA 3,36
MMM 2,95
VZ 2,88
MPW 2,84
WPC 2,77
BME:ENG 2,61
D 2,50
BTI 2,49
BME:RED 2,47
LON:DGE 2,31
KO 2,24
PFE 2,12
T 2,12
AAPL 2,07
USB 1,86
KVUE 1,83
AMGN 1,82
TXN 1,80
SBUX 1,63
TROW 1,61
MSFT 1,60
AMS:UNA 1,55
ENB 1,54
LON:IMB 1,48
AMS:SHELL 1,41
CVX 1,29
MCD 1,25
DUK 1,24
AMS:AD 1,23
QCOM 1,23
TGT 1,20
SO 1,19
BME:VID 1,12
UNH 1,11
GIS 1,10
LON:GAW 1,09
PEP 1,07
RTX 1,07
INTC 1,03
LMT 0,96
LOW 0,95
BME:ACS 0,94
SPG 0,91
BMY 0,89
XOM 0,87
MO 0,86
LEG 0,85
AGNC 0,85
CVS 0,84
BME:IBE 0,84
QSR 0,83
PM 0,79
HSY 0,78
MDT 0,70
JNJ 0,66
ABBV 0,66
BME:EBRO 0,65
BIP 0,47
LON:RKT 0,30
AOS 0,17
CL 0,17
NLOP 0,04

Desde la última actu, han entrado en cartera: GIS, LON:GAW, LON:DGE, LON:RKT, HSY, QSR, LMT, LON:IMB, BME:EBRO, LEG, LON:BATS, BME:IBE, BME:VID, NLOP, esta última de rebote.
Creo que esto hace que mi cartera llegue al tope máximo de empresas con las que me siento cómodo, incluyendo algunas que fueron fruto del FOMO del principio. Todo lo que tenía en el radar o ya está en cartera, o se ha ido a las nubes, con lo que por un tiempo me da que iré ampliando posiciones de lo que esté más abajo en cotización y poco a poco, ir aumentando cartera.

Y hasta aquí el resumen de mis primeros 365 días invirtiendo, acepto cualquier consejo, crítica y comentarios!

7 Me gusta

Pequeña actualización, que me hace mucha ilusión
Hoy es mi último día con 28 años y justo esta noche he conseguido 3 hitos relevantes:
He superado los 100.000€ de patrimonio
He superado los 85.000€ invertidos
Los dividendos cobrados y reinvertidos ya superan el 2% del capital aportado a la cartera de acciones

Por lo demás, novedades sin importancia de momento, si bien he traspasado toda mi cartera en divisa extranjera a IBKR que le meterá un buen patadón adelante al PADI con la menor retención tanto de REITs como por evitarme la doble imposición (mejor en mi bolsillo que en el de Hacienda, al menos hasta que me lo reclame) y fruto de la inyección que le metí el año pasado a la cartera de acciones y a esto que comento de retenciones, Febrero ha supuesto mi segundo mes con mayor cobro neto de dividendos (de los 14 que llevo cobrando, claro, poco es jajaja) y me parece que esta va a ser la dinámica de lo que resta de año, con cada nuevo mes superando el histórico.

En cuanto a posiciones, he ampliado mucho en España y UK viendo que me meto en seguida en los 50K en USA, y estos dos meses han caído varias IBE, ACS, ENAG (convirtiéndola en primera posición, segunda si sumamos el capital de BTI y BATS) y EBRO, así como LVMH y AD por Europa. En Libras, GAW, DGE y RKT y en USD, BMY, MPW, LEG, MMM, KVUE, D y BIP. Creo que poca innovación por mi parte en cuanto a selecciones, bastante en sintonía con lo que he ido viendo por el foro me parece.

Sé que varias son posiciones complicadas, pero las grandes carteras se forman comprando empresas en malas rachas, solo queda ver dentro de 10-20 años si éstas siguen siendo potentes o quiebran.

Un saludo a todos!

17 Me gusta

Brutales los logros sobre todo respecto a tu edad y horizonte temporal.
Mi enhorabuena :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Sabiendo que esto es una maratón, se vive más tranquilo. IF igual no, pero tranquilidad financiera seguro.
El problema es que ando mirando para meterme en un hipotecón de casi 400k de compra, a ver en qué queda (eso seguro retrasa mis objetivos jajaja)

2 Me gusta

Eso es lo que buscamos muchos aquí.
Quiza no la IF porque es una quimera, pero si una seguridad, una tranquilidad, o una mínima paz mental ante la incertidumbre vital.
Suerte con la hipoteca, espero que no tu suponga que me está suponiendo a mí :sweat_smile:

Dicen que Warren Buffett se cambiaria por ti :wink:

Cualquiera de mi edad tiene lo que Warren quiere, pero no todos los de la edad de Warren tiene lo que yo quiero de él

1 me gusta