Hilo de Dardura

Lo primero de todo, me presento. Me llamo Daniel, llevo un par de años metiendo dinero a indexados y he aprovechado las rebajas de final de mes para meterme en algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer: DGI.

Después de mirar y mirar mil sitios, ayer meto 4 órdenes y me entran las 4, pero ahora no me salen los números en ningún sitio: ni en el excel, ni en investing ni en MyInvestor, que es donde he comprado. Paso a explicarlo

Las compras son las siguientes:
2 MMM @ 119,2 (ahora 120,14)
2 AAPL @ 131,2 (131,86)
15 T @ 18,19 (18,31)
1 MSFT @ 236,5 (238,73)

La suerte del novato hace que compre y luego suba y me encuentre con numeritos verdes, pero que no cuadran en ningún sitio. Quitando comisiones para que sea más sencillo, vamos a lo que importa:
Investing: meto las 4 compras y me salen que tengo los siguientes beneficios:
MSFT +2,10 (deberían ser 2,23)
MMM +1,77 (deberían ser 1,88)
T +1,70 (deberían ser 1,80)
AAPL +1,24 (deberían ser 1,32)

No entiendo por qué sistemáticamente hace mal la operativa un sitio donde metes el número de acciones al precio que compras diciendo que comisión 0 y no te da correctamente la diferencia. Ahora que tengo pocas acciones y una sóla compra es fácil saber que está mal, pero en el futuro cuando tenga más metido va a ser imposible discernirlo

Pero el chiste sigue
MyInvestor: las compras llevan cambio de divisa, comisión por el cambio y por la gestión. Al final, las 2 MMM me salen por 225,39€, las AAPL por 248,16€, las T por 258,12€ y la MSFT por 223,4€.

Total: 955,07, que es la cifra que me sale luego en el bróker como “inversión”, lo cual está bien porque me esta metiendo las comisiones como parte de la inversión y así el beneficio es limpio sin tener que hacer nada.

¿Cuál es el problema? Que las acciones valen lo que les da la gana. Sólo aciertan MMM (120,14), porque AAPL está a 131,70, T a 18,32 y MSFT a 238,45. Entiendo que la variación de cotizaciones sea normal dentro de la sesión y vaya con retardo, pero un sábado con Wall Street cerrado debería ser unánime su cotización, ¿no? Salvo que estén metiendo los movimientos postcierre, cosa que me extraña bastante, no tiene mucho sentido…

En fin, como veis, no me cuadran los números ni en el broker, ni en investing. A ver si me sabéis decir qué está pasando.
Gracias y un saludo!

2 Me gusta

Espera un par de días a qué se consoliden las operaciones y lo vuelves a mirar. Y si no estás conforme lo mejor es llamar y preguntar.

1 me gusta

A ver, el sueño no me lo quita, estamos hablando de céntimos. Por esperar al lunes o martes y llamar a MyInvestor, sin problema. El tema es que no cuadre ni el broker ni Investing con la operativa tan básica que es: nº acciones x precio compra - nº acciones x precio actual debería ser siempre lo mismo… y no

Yo me fiaría más de mi Excel, ya que anoto tanto lo que he pagado en euros como en dólares.

Posiblemente lo que suceda en Investing es que te calcula la rentabilidad con el cambio EURUSD del día de hoy, y no con el del día la compra.

Por eso, lo mejor es pasar todo a euros, y calcular la rentabilidad en euros.

2 Me gusta

Bueno, pues nada, solucionados los errores de cálculo, tengo las 3 cosas ya clavadas. El TOC podría haberme paralizado mucho tiempo.

Pero sigo con mis dudas de novato:
En estos días he seguido comprando aprovechando las bajadas y, como estoy empezando, casi me importa más subir el capital y el PADI famoso que otra cosa. Con casi 50 acciones en el punto de mira me entran muchas cosas y espero bajadas del 2-3% para meter.

Aunque, evidentemente, no tomaré decisiones basadas en vuestras respuestas, sí que me gustaría saber cuál es el sentir general con las bajadas. ¿Metéis orden con precio que os interesa y si entra, entró y si no, nada? ¿Esperáis un par de días a ver cómo se mueve?

Y, por otro lado, tengo dudas con los ex-dividend y las fechas de reparto. Por lo que entiendo, el día ex-dividend se contabiliza quién posee acciones y se descuenta el divi de la cotización (corregidme si me equivoco), mientras que en el día que se reparte el dividendo no hay corrección de precios. ¿Qué hacéis vosotros en fechas ex-dividend de acciones que tenéis en el punto de mira? ¿Metéis orden con precio del divi descontado y un poquito más, apuráis al máximo o lo dejáis pasar en busca de mejores descuentos?

Repito, no voy a tomar como recomendación vuestras respuestas, pero sí que me gustaría saber qué suele hacer la comunidad en estas situaciones.
Un saludo!

Me identifico con esto … :sweat_smile:

Del tema de los precios de entrada, no soy quien para dar consejos (por novato y por resultados…que estoy rojo sangre), … pero con la volatibilidad que hay en este momento, QUIZA valoraría aumentar la horquilla de porcentaje de bajada que te da entrada para ampliar (un -5% a -10%, dependiendo del valor) porque hay muchos valores que ya se mueven en ese [-2%,-3%] día si y día no.

Por otro lado, operar con mucha frecuencia sólo favorecerá a tu broker que (generalmente) pilla por cada compra/venta…en función de sus comisiones, puede acabar mermando mucho tu beneficio.

1 me gusta

En principio, me da igual hacer 1 compra de 10 acciones que 10 compras de una acción. Estoy usando MyInvestor y me cobran un 0,12% por compraventa y un 0,3% por cambio de divisa, sin mínimos ni bases, así que…
Pero sí, entiendo lo que dices de la horquilla y podría ser

Aprovecho para hacer pregunta de novato
He comprado 2 @T esta tarde, ¿entran en el ex-dividend que tiene fecha de hoy?

Siendo hoy la fecha ex-dividend, diria que NO computa para el dividendo de Enero.

1 me gusta

No, comprar el dia ex - div day ya no optas al diciendo.
Como indica la expresó, hoy ya es tu EX, toca mirar hacia delante :joy:

1 me gusta

Entonces se coge como referencia el número de acciones al cierre del día previo?
Si hubiese vendido hoy, habría cobrado dividendo por las acciones vendidas?

Correcto. Si tu vendes tus acciones entre el ex day y el dia de cobro, de igual manera cobrarías el dividendo correspondiente a las acciones en propiedad el dia antes al ex div day.

1 me gusta

Gracias! Dudillas que siempre tuve y hasta que me puse a ello, nunca resolví!

1 me gusta

Sigo con mis dudas: me estoy haciendo un google spreadsheet propio haciendo scraping de alguna web que me arroje datos como el rango diario, el anual, el ex-dividen, fecha de pago, cantidad/acción y rentanbilidad.
¿Qué web creéis que es más fiable/actual? Investing, Morningstar, Yahoo,… no sé, a mi me convence más la primera porque creo que es la que actualiza más “en directo”, pero igual hay alguna que yo no conozco

No es lo que estaba buscando, pero gracias

Buenos días!
Nuevo cobro de dividendos y quiero comprobar con vosotros si las cifras están bien:
15 acciones de @T, dividendo bruto 0,2775. Total bruto: 4,1625. Me retienen 0,62 origen (14,89%) y 0,67 destino (MyInvestor, 16,10%).
La retención origen, con el W-8BEN entiendo que está bien rondando el 15%, pero no entiendo la de destino porque pensaba que era el 19%…
¿Alguien arroja luz, por favor? Gracias!

Te retienen el 19% de lo que llega (Bruto - Retención Origen)

1 me gusta

¿Y luego puedo recuperar algo de esas retenciones? La española imagino que no, ¿pero la usa?

Bueno, pues llevo ya unos 3 meses aproximadamente en el mundillo y pese a los números, estoy bastante contento. Actualización:
Único broker es MyInvestor porque me beneficio de las bajas comisiones. Tengo cuenta en IBKR pero por mi forma de operar, me parece peor en cuanto a comisiones, y os explico por qué más adelante.
Desde el 23/12 del año pasado, llevo hechas 98 compras de 33 empresas diferentes con un gasto total de 12054,99$ y unas comisiones de 14,37$ (0,1192%). Además, como comentaba un compañero del foro (lo siento, no recuerdo tu nombre), MyInvestor aplica una comisión en euros a cada transacción aplicándola sobre el cambio. En total, 11343,78€. Según su web, aplican un 0,3% en el cambio de divisa, así que calculo que será, aproximadamente, de 34,03€. Por ponerlo todo en €, aplicando el cambio medio de todas mis transacciones, 13,51€ de comisiones de compra + 34,03€ de cambio de divisa, 47,54€ de comisiones cobradas por un valor de 11343,78€ (0,419%).
¿Cuánto habría pagado en IBKR? Pues no estoy del todo seguro, pero viendo que se pagan Regulatory Fees + Exchange Fees + Clearing Fees + Pass Through Fees + las de IBKR, creo que bastante más dados los movimientos que yo hago, que pueden ser. (OJO, hablo desde el desconocimiento de no haber hecho ninguna operativa en IBKR, tenerla sólo en stand-by. Puedo estar equivocándome, pero entre otras cosas para eso vengo aquí, para exponerme y poder comparar).

¿Y cuál es mi forma de operar? Básicamente, microcompras (no llega ni a rubicompras) de valores aproximados de 100€. Acciones cuyo valor es superior compro de 1 en 1, pero espacio más las compras. Suelo intentar ampliar lo que ya tengo si es un DCA a la baja o añadir nuevas acciones si están por debajo del valor de las últimas 52 semanas y la baja del día es importante (<3%).

Suelo meter compras cada día, porque al final siempre se pone algo a tiro, y soy una persona a la que le gusta estar muy encima de todo lo que hace, sobre todo en el principio de las cosas, dejándolo rodar más adelante.

Por poneros ejemplos de operativa, estas fueron mis compras del día 7 de este mes:
2 acciones de VZ a 37,9 (ampliando la posición a 11 acciones)
2 PFE a 40,6 (10)
2 BTI a 37,5 (14)
3 MPW a 10,1 (44 entonces, ayer amplié 16 más)
1 DUK a 93,28 (4)
1 CL a 71,35 (apertura de posición)
Con movimientos así de pequeños, no estoy seguro de cuánto habría pagado en IBKR, pero creo que más que los 0,42$+1,21€ (1,60€ aprox por 404,12€ de compra).

Lo mejor de todo, es que estoy contento de momento, pese al -1,82% que llevo de beneficio en estos 3 meses, con 11 cobros de dividendo ya apuntados para sumar hasta 21,4€ netos (34,16433$ brutos).
Para cerrar, os pongo un par de gráficos, que suelen ser lo que más interesa, para aliviar un poco el tocho que acabo de soltar.
Gracias a quien me haya leído y, de antemano, gracias por cualquier sugerencia o consejo que podáis darme!
Un saludo



(No aparecen por ser las posiciones más bajas PM 0,84%, CL 0,6% y AOS 0,57%)

9 Me gusta