Hilo de Mikelillogonzo

El problema de los bancos canadienses es que se rumorea, se dice, se lee, que pudiera haber una burbuja inmobiliaria de considerables dimensiones en Canadá. Dicho lo cual, en el supuesto de que dicha burbuja existiese realmente, podría seguir inflándose durante x años.

3 Me gusta

Si, ese es un problema que había leído por ahí, el de la burbuja canadiense. Igualmente estoy explorando otras opciones para la venta de BBVA, como son la venta de call a vencimientos cortos. Si se ejecuta, bien porque vendo y consigo la prima. Si no, sigo cobrando dividendos y cobrando primas hasta que se venda. Un win-win

2 Me gusta

Bueno, pues me he liado la manta a la cabeza y he solicitado el traspaso de los valores que tengo en ING a IB. La verdad es que no estoy cómodo teniendo la obligación de hacer una compra semestral si no quiero que me cobren custodia. Además, una vez probadas las minicompras con minicomisiones no hay vuelta atrás.
Iré informando…

4 Me gusta

Hola de nuevo a todos.
Sigo esperando que me hagan efectivo el traspaso de valores de ING a IB, la semana pasada recibi una notificacion de que se haria efectivo en pocos dias, veremos a ver si no tengo que llamar a poner orden…
Respecto a lo que nos interesa, a las compras, he ampliado con minicompras en ABBV, MO, VIS, ADM, URW y he entrado en JNJ (de forma testimonial, metiendo la patita vaya) en estos dias.

2 Me gusta

Bueno, pues ya tengo mis valores en IB…y en ING!!!
La verdad es que no se como lo han hecho, pero me aparecen en ambas cuentas. Me callo y no digo nada y sigo cobrando dividendos por partida doble?:face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

Está claro, vende las que no deberías tener :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

A mi me pasa lo mismo con Bankinter y R4, pero en Bankinter, como acciones disponibles me aparecen en todas 0.

Me puedo dar el gustazo de deshacerme de una vez de BBVA y Mapfre jajaja

2 Me gusta

Hola de nuevo compañeros!
Al final el culebrón del traspaso de broker ha acabado con final feliz…y barato. Y es que al final no me han cargado el importe del traspaso (unos 70€). Ya se siente, ya he cerrado la cuenta, así que ya no me ven el pelo jajaja.
He estado aprovechando este mes para rotar NG por RDSB, ampliar en JNJ, MO y entrar en ENB.

8 Me gusta

Resumen anual 2019

Bueno, pues nos quedan dos telediarios para terminar este 2019 y creo que es un buen ejercicio el repasar el rendimiento de la cartera, así como los aciertos y errores de inversión que hemos tenido durante esta anualidad. Prepara café y escoge tu sitio del sofá favorito que empezamos.

Empresas nuevas en cartera:
Axa: entré aprovechando los precios chollo de principios de enero, que la hicieron tener una RPD mas que jugosa, aun contando con la enorme retención de la hacienda francesa

Exxon Mobil: He estado haciendo varias minicompras del gigante petrolero en el entorno de $70, precio en el que da una RPD bastante alta historicamente.

Altria y BATS: El tabaco ha tenido un mal año en cuanto a sus cotizaciones (que no beneficios). Por ello, he estado comprando tanto como he podido de esta industria del vicio. La americana y la británica forman ahora en mi cartera un tándem bastante potente de generación de cash flow.

ADM: Ha tenido un año complicado debido a la guerra comercial EEUU-China, al ser el mayor exportador de soja a China. Dividendo sólido, baja RPD pero creciente y estable en el tiempo.

Viscofán: Entré en ella como rotación de Ebro (mas tarde lo comentaré) y he ido ampliando en las caidas (exageradas en mi opinión) que ha ido teniendo. Líder mundial de envolturas cárnicas que está haciendo muy bien las cosas y sabiendo como crecer orgánicamente.

BPY y BIP: Poco que decir de estas dos. Pertenecientes a la familia Brookfield, de gestión impecable y resultados envidiables. Si buscas DGI en el diccionario aparecen empresas como éstas.

Abbvie: Ejemplo de bipolaridad del mercado. La tiraron por los suelos por la perdida de patente de Humira y desde entonces ha recuperado mas de un 30%. Yo compré durante las caidas, claro. Largo plazo…

Blackstone: Esta empresa fue un descubrimiento gracias a Mannel Perry y Eloy Snowball en el grupo de telegram. No ha hecho nada mas que subir y subir. Y eso que ya entré tarde, despues de convertirse en corporación.

Johnson&Johnson: Que decir de ella. Entré durante la minicrisis de los polvos de talco y cada vez que su RPD llega al 3% amplío.

RDSB: Otro gigante petrolero para que no se sientan solas mis XOM. Dividendo estancado, pero RPD alta y recompra de acciones brutal. Máquina de hacer dinero hasta del aire.

Enbridge: El Enagás del petroleo norteamericano. Negocio aburrido y predecible: transportar petroleo, cobrar, hacer mas oleoductos para ganar más y repetir. Me lo pido en mi equipo.

Texas Instruments y Cisco: Compré ambas en los tropezones que tuvieron y se pusieron sus RPD en el entorno del 3%. Calidad y aumento del dividendo a doble dígito.

SPG: Otro descubrimiento del señor Perry. Además, he podido ser testigo de la calidad de este REIT, ya que he visitado varios centros comerciales y todos en buena situación, llenos de gente y con inquilinos de la talla de Apple, Tesla, Microsoft o Tiffanys.

Unilever: Pues eso, empresa de calidad que cae, llega a una RPD de entorno a 3% y para el corral.

Ventas:
Ebro foods: Buena empresa española, pero que no me convencía con su estancamiento de resultados y dividendo. Gestión demasiado prudente para mi gusto.

BME: Vendida por la pérdida de cuota de mercado y reducción de resultados y anuales. Después vino la OPA y se ha podido vender mas cara pero como estas cosas no se pueden predecir, creo que hice lo correcto con el conocimiento que había en ese momento. No me arrepiento de la venta en ese momento.

Mapfre (parcial): Es una de las que tengo en la rampa de salida. He vendido la mitad de la posición y, viendo los resultados y el estancamiento del dividendo, en cuanto alcance mi precio objetivo irá fuera.

National Grid: No me convencía demasiado el hecho de que poco a poco aumentaran las acciones en circulación, pese a aumentar el dividendo año a año. Rotada por RDSB, aumentando el cash flow de la cartera.

BBVA: Tanta paz lleve como la que deja. Cada vez le veo menos futuro a los bancos tradicionales con el aumento de la competencia. Creo que seguirán existiendo, pero ganarán mucho menos dinero.

Comparativa año anterior:
Dividendos cobrados: 200%

Dinero invertido: 35% (el año pasado dispuse de mucha más liquidez)

Tamaño cartera por dinero invertido: 125%
Cartera:

Supersectores:

Por divisas:

Resumen y persperctivas de 2020:

En resumen, 2019 ha sido un año en el que he aprendido mucho de bolsa, he incorporado calidad a la cartera y he podido deshacerme de algunos errores de novato. Menos dinero invertido, pero empresas de mucha más calidad. Para 2020 espero como mínimo poder hacerlo igual y obtener unos resultados similares.

Si habéis llegado al final, muchas gracias por la paciencia, felices fiestas y que el mercado nos traiga algunas caidas para poder hacer crecer nuestras carteras con buenas empresas a buenos precios!!!

Saludos

30 Me gusta

Muchas gracias a ti por compartir tus ideas y evoluciones.

Un saludo y buenas fiestas!

:heart:

Gracias a ti por tus palabras. Felices fiestas!

Hola @Mikelillogonzo, ¿qué precio objetivo tienes marcado para salir de Mapfre?

Yo me estoy planteando lo mismo. Son muchos años ya con ella y no le veo color. Eso sí, es algo parecido a un buen bono con su jugoso cupón :wink: Pero a este paso se queda en solo en eso o peor.

Saludos y feliz 2020.

1 me gusta

Pues como mínimo a 2,68, que es mi precio de compra. Mientras tanto, a cobrar dividendos

2 Me gusta

Buenas de nuevo. Tras bastante tiempo vuelvo a mi hilo a ver si lo actualizo un poco. Decir que suelo entrar a menudo para leeros pero nunca encuentro el momento de actualizar mi evolución. Empezamos.
Para contextualizar, voy a dividir mis movimientos en pre y post coronavirus.
-Pre coronavirus : desde primeros de año he ampliado en XOM, Unilever, SPG, Cisco, RDBS y a través de scrip he ampliado iberdrola y ACS.
De repente, las noticias sobre el Covid 19 empezaron a hacerse más preocupantes y las bolsas empezaron a caer y caer. A partir de ese entonces he ampliado: SPG, Cisco, URW, RDSB, XOM, MO, T, BPY, Enbridge, Unilever, TXN y he entrado en Trow y PEP.
También he aprovechado para hacer ventas. He vendido Ferrovial, con unas plusvalías del 50%, ya que estimo que aunque no es mala empresa, tiene crecimientos de dividendo muy escasos o nulos en los últimos tiempos, y yo estoy tendiendo hacia unas empresas más del tipo dgi. También y para compensar esas plusvalías, vendí KHC, con importantes minusvalías. Creo que a esta empresa le queda una larga travesía por el desierto, y creo que el dividendo puede estar en peligro. Por eso, he decidido poner a ese dinero a trabajar en otras empresas que creo que me darán más rendimiento.
Y poco más, tampoco ha sido una gran remodelacion de la cartera, puesto que han sido pequeñas compras gracias a las reducidas comisiones de IB. Estoy acumulando parte de liquidez puesto que espero más caídas del mercado. Si al final estoy equivocado, al menos habre comprado un poco y no me quedaré con la cara de tonto.
Para nuestra suerte, Mr. Trump nos ha dado un dinerito por el Covid 19, así que esperamos con pólvora seca jejeje.
Saludos

2 Me gusta

Asi es, coincido en esta forma de moverse en el mercado ahora

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Hola de nuevo.
Aunque parezca mentira, sigo entrando en el foro asiduamente, aunque me da pereza de continuar con mi hilo. En estos últimos meses he seguido con la dinámica de comprar y puntualmente vender empresas en las que he perdido la convicción. Seria muy largo de detallar, así que como una imagen vale mas que mil palabras, os pongo una radiografía del estado actual de mi cartera.

Valor actual Valor de compra Precio medio
Iberdrola 5,56% 3,71% 6,01
REE 4,65% 4,65% 24,31
Blackstone 4,14% 1,43% 39,79
Inditex 4,12% 3,29% 26,36
Enagás 3,76% 4,61% 24,31
Abbvie 3,76% 2,84% 83,71
Altria 3,63% 3,52% 45,69
LMT 3,55% 3,32% 345,37
BATS 3,24% 3,32% 2788,15
Cisco 3,23% 2,45% 42,56
Phillip morris 3,17% 2,65% 83,82
GIS 3,17% 2,56% 51,13
Enbridge 3,16% 2,81% 35,99
BMY 3,11% 3,04% 62,42
Exxon Mobil 2,95% 3,05% 61,55
Amazon 2,93% 2,60% 3011,45
3M 2,94% 2,97% 181,32
Unilever 2,89% 2,88% 47,82
RDSA 2,88% 2,87% 20,00
Viscofan 2,74% 2,33% 49,06
Microsoft 2,57% 2,16% 258,98
SPG 2,55% 2,07% 110,47
Intel 2,53% 2,33% 51,17
Pepsico 2,50% 2,26% 138,80
Google 2,43% 2,02% 2418,93
RDSB 2,25% 2,42% 1891,03
BAM 2,15% 1,95% 49,22
Verizon 2,02% 1,95% 56,68
ADM 2,01% 1,35% 41,01
Bayer 2,00% 2,94% 70,69
O 1,94% 1,94% 69,26
JNJ 1,85% 1,61% 142,51
BIP 1,81% 1,30% 40,94
Pfizer 1,77% 1,42% 35,45
Vodafone 1,67% 2,47% 190,95
Trowe 1,53% 0,92% 120,83
BABA 1,47% 2,31% 240,24
TXN 1,48% 1,01% 132,42
ACS 1,45% 1,48% 24,57
CVS 0,32% 0,25% 67,74

Saludos!

8 Me gusta

Buena cartera, si señor! Y enhorabuena por llevar BX.

Gracias!
Tuve suerte cuando compré una pequeña posición a buen precio. Desde entonces solo ha subido y no veo momento de ampliar.

1 me gusta


Hoy hemos estado de visita en el museo de las fuerzas aereas de EEUU y nos hemos encontrado esto. Cuando le he dicho a mi mujer que tenemos acciones de esta empresa se ha quedado mirandome raro (seguramente pensando en lo friki que soy jaja). Long LMT!

13 Me gusta