Hilo de raul_ap

Zurich, Singapur… :smiley:

Esto es bien cierto, cuanto más rechazas ofertas, más te llegan. A mí me contactan cada semana y siempre las voy rechazando. Al final, supongo que siempre buscan las mismas palabras y una vez apareces en los filtros que usan los head hunters…

Tu historia es muy interesente, self-made man pero sacarse telecos es todo un mérito. Siempre he pensado que después de telecos (yo en la UPC de Barcelona), los retos que te enfrentas al trabajo siempre son más fáciles jajaja

Muchas felicidades ser IF!!

1 me gusta

Que va, nada de plataformas ni software. Soy de complicarme la vida lo justo :smiley:. Yo hago un cálculo aproximado y manual que tardo poco en hacer:

Valor final + dividendos - aportaciones / valor inicial - 1 x 100

Es una aproximación pero más o menos acertada si la cartera es grande y las aportaciones del año en curso son pequeñas respecto al valor de la cartera.
Hace años ponderaba las aportaciones por el momento de compra, porque eran aportaciones grandes respecto al valor de la cartera y hacerlo de esta manera hubiera sido poco exacto.

En mi opinión sí es muy importante compararse contra el mercado. ¿Qué es el mercado? Pues yo creo que el MSCI World o el ACWI.

Y efectivamente, si de manera sistemática nuestra cartera lo hace peor que el mercado, creo que lo mejor es indexarse y ya está.

Como bien dices al final lo importante es que cada uno esté a gusto con cómo va creciendo su patrimonio. Lo que pasa es que si mi cartera lo hace peor que el índice, yo no estoy a gusto :sweat_smile:

5 Me gusta

Efectivamente, si el objetivo es ese mientras no haya caidas exageradas, que ya sabemos donde llevan, lo mas importante es asegurar en lo posible ese flujo de dividendos y su crecimiento año tras año.

Total return? si, claro, pero dividendos y crecimiento de ellos, tambien

Yo uso M*, pero como en todas, tendras que introducir los datos de compras y eso puede ser muy tedioso si son muchas y muchos años

2 Me gusta

Gracias por la sugerencia! Me la guardo junto a Stock Market Eye. Si alguna vez me da el punto ya sé por dónde tirar.

1 me gusta

Hola Raul:
Soy Juanjo, de objetivo 2035, y me he llevado una alegría al ver que te has decidido a abrir hilo en cazadividendos. Al resto de lectores os diré que es uno de los tipos mejor amueblados que he conocido últimamente, y que es una delicia tener una tertulia con él, porque siempre aprendes cosas de él, y me da a mí que él es capaz de aprender de ti, lo que todavía es más gratificante.
Como decía @luisg, pese a su inteligencia, nunca te abruma porque es extremadamente modesto, y puedes hablar con él de lo que quieras: inversión, inteligencia artificial, cultura, series islandesas en versión original, … es toda una caja de sorpresas.
En fin, ya los iréis conociendo (hablo en plural porque cuando conozcáis a su mujer veréis que no se le queda a la zaga, así que espero que se anime pronto a participar en el foro, porque no sé con cuál de los dos quedarme como contertulio (afortunadamente puedo disfrutar de ambos en objetivo 2035). Un abrazo muy fuerte a ambos, y por supuesto al resto de lectores de este hilo

8 Me gusta

Lleva poco tiempo pero nos estamos dando cuenta, un lujazo :smiley:

2 Me gusta

Bienvenido Raúl. ¿Puedes contarnos algo más sobre tu experiencia con Charles Schwab como broker (pros, contras, comparativa con IB…)?

1 me gusta

Gracias @juanjovisquert ! Creo que os habeis tenido que poner de acuerdo con estos halagos para que tenga que pagar yo las cervezas ya para el resto de los días… :stuck_out_tongue:
El placer es mío en compartir tertulias y arreglar el mundo :slight_smile:

Schwab es realmente el broker ideal para operar en el mercado de EEUU y solo en dólares (ya que si no eres residente en EEUU, no puedes operar globalmente en ningún otro mercado o moneda).
No hay absolutamente ningún coste en una operativa dividendera. Custodia 0€, compras 0€, ventas 0€, cobro de dividendos 0€. En derivados (opciones, futuros…), intereses usando margen, etc, no lo he usado pero he visto en la lista de comisiones que IB es en general más barato.
También ofrece gran variedad de métodos para hacer ingresos gratuitos. Yo he probado:

  • Transferencia en Euros, que se convierte automáticamente a dólares. El tipo de cambio es el que es, no se llevan nada por eso. Muy rápido. Su cuenta si ingresas en Euros es una cuenta alemana del Citibank en Frankfurt. Según la moneda que uses para ingresar tienen cuentas por todo el mundo.
  • Ingreso por cheque: rapidísimo escaneándolo desde el móvil. Este es el que usa mi mujer. También ingresé una vez enviando un cheque físicamente a su sede de EEUU.
  • Ingreso por conexión ACH desde cuenta bancaria en EEUU. Lo he usado un par de veces y también muy rápido.

Para vida IF va muy bien que te dan por defecto una tarjeta gratuita asociada a la cuenta de broker que usa el efectivo que haya en ella. Puedes pagar por todo el mundo, sacar de cajero, etc. IB en EEUU también la ofrece, a ver si se animan a darla en Europa pronto.

También te dan in minitalonario de cheques con el que puedes, como con la tarjeta, pagar contra la cuenta de broker.

La plataforma es muy completa, estilo la TWS de IB, y también tiene versión vía web.

Creo que hasta ahora el único pero que le he encontrado con respecto a IB, es que IB genera automáticamente la “FX Income Worksheet” con el cálculo FIFO para hacienda de la afección del tipo de cambio en tus operaciones. Al no tener como moneda base en Schwab el Euro, los informes de Schwab son todo en dólares y tendrías que hacerte tú los cálculos.

Y apertura mínima son 25.000$. Eso puede ser un inconveniente para quien esté empezando.

10 Me gusta

Cuál es el motivo de darle ese peso a LON:CTY? Supongo que con tantas acciones USA, es la manera de tener exposición a UK con pocas acciones, pero a simple vista no parece haber mucha diferencia, ni en componentes ni en rentabilidad con algunos etf’s sobre índices UK (en London los valores de fuera de UK pesan sólo sobre un 10% si mal no recuerdo).

Gracias por compartir, todo punto de vista es interesante, mucho más cuando se sale de lo habitual!

Hola @daytripper !
Pues es que LON:CTY es un caso muy interesante, yo diría que único.
Mi cartera es DGI, y CTY casa muy bien. Han conseguido durante más de 50 años crear un producto DGI cuyos componentes individuales no son todos DGI. Estoy comprando un dividend king virtual.
El cómo lo han conseguido es, siendo muy conservadores (el gestor actual lleva ya 30 años), y guardando según los estatutos de la Trust hasta un 15% de los dividendos en tiempos de bonanzas para repartirlos en este tipo de periodos. En los últimos 30 años lo han hecho varias veces (el tirar de las reservas).
El punto clave es que consigo exponerme a 92 empresas, muchas de las cuales individualmente no cumplirían los criterios de mi cartera. Sin embargo hay un gestor que por un 0,33% de TER al año consigue dármelo.

9 Me gusta

Bienvenido Raul, un hilo y una vida muy interesantes.

1 me gusta

Ya la tenía mirada y si tenía alguna duda creo que acabas de quitármela. Gracias.
Para mí es como una BRK pero repartiendo dividendos.

2 Me gusta

No conocia esta empresa mas que de haberla visto cotizando.

Su NAV estimado es de 337,75 y su cotizacion esta en los 343, quizas no sea el mejor momento de comprar.

2 Me gusta

Ya habrás visto que el tema de la tributación de las operaciones forex trae mucha cola en este foro. ¿Qué metodología sigues? ¿Excel artesanal, FX Income Woksheet, Realized Summary - Forex P/L Details…?

2 Me gusta

Sí, es un CEF que suele cotizar a premium, pero alguna oportunidad va saliendo para comprarlo al menos a su valor justo :smiley:

2 Me gusta

Pues habra que seguirlo.

He visto sus 10 primeras posiciones y no es que me gusten todas pero no estan mal

1 me gusta

En IB, uso directamente el resultado de la FX Income Worksheet. Pero sinceramente con Schwab no lo calculo; me la juego; si Hacienda algún me requiere por ello, les pediré simpáticamente que calculen ellos lo que corresponda pagar/devolver, yo les doy los extractos… 50-50% de que si lo hacen me salga favorable a mí :smiley:
Como se suele decir, el ajuste de forex a la larga es un “wash”, un año por ti otro por mí…

4 Me gusta

Prefieres el FX Income Worksheet al Realized Summary - Forex P/L Details por algún motivo o simplemente lo descubriste primero? Recuerdo haber leído alguna vez en el foro que el primero está muy orientado a la Hacienda americana y no es muy útil para residentes fiscales españoles.

1 me gusta

Porque con el FX Income Worksheet podría darle a Hacienda el taco de folios con las cuentas de de dónde sale y con el otro no :slight_smile: . Pero vamos, yo he ido viendo a lo largo de los años que del FX Income Worksheet a los P/L de Forex en el Realized Summary, se me va muy muy poco. Unos años uno algo arriba que el otro, otros años por debajo, pero por muy muy poco. He intentado averiguar de dónde viene la diferencia y creo que es por esto:

<<The US IRS recognizes forex income and loss on a settlement date basis, but IBKR calculates forex income and loss on a trade date basis. This requires adjustments to be made, and you will see these adjustments on the Forex Income Worksheet.>>

Lo bueno es que la Hacienda de EEUU sigue el mismo principio FIFO para monedas no base que la Hacienda española (y supongo que la mayoría de países…). La famosa consulta vinculante V2324-10. Entonces sí que es útil a residentes fiscales españoles al ser el mismo criterio.

Cuando haces muchas operaciones y no has hecho la conversión al momento (manteniendo mucho tiempo una divisa no Euro), se vuelve realmente complicado llevar la cuenta de los bloques tú mismo.
Yo por ejemplo solía convertir Euros a USD en bloques de 20K € o más cuando me daba el punto que me parecía bien el cambio (y porque a partir de 20K el cambio es mejor y te puede costar lo mismo que hacer el cambio de 2K), y luego de ahí iba comprando acciones. A veces podían tirarse ahí los USD sin usarse meses, y claro, eso tiene un efecto en el FX Income Worksheet. Ya no te digo cuando cojo luego y convierto 20K USD que vienen de dividendos a CAD o GBP, y luego con esos compras más cosas… Es que o usas el FX Income Worksheet o es impracticable en mi opinión…

9 Me gusta