Hilo de raul_ap

Muchas gracias por la explicación. Aquí nos preocupa mucho esa cuestión y creo que entre todo hemos contemplado mil y una maneras de solucionarla.
A mi el FX Work Sheet me parecería la solución idónea pero tiene el problema de que al estar en inglés no serviría ante un requerimiento de AEAT. Y al ser un documento tan extenso el precio de la traducción jurada debe de ser prohibitivo… Para magnitudes muy grandes lo usaría sin dudar, pero a día de hoy… No acabo de verlo

2 Me gusta

Bueno, de la FX Income Worksheet básicamente realmente solo puedes traducir el encabezado :smiley:
El resto son numeritos y tickers :smiley:
Traducción jurada para eso? Llegado el caso igual entregaría un folio con lo que significa cada casilla del encabezado. Pueden pedirte traducción jurada de eso, claro, por qué no. La ignorancia es muy atrevida.
Pero no me quita el sueño… :sweat_smile:

3 Me gusta

Parecen buena gente esos de Objetivo 2035.

Gracias por compartir tu experiencia.

2 Me gusta

Super interesante tu hilo. Gracias

1 me gusta

Actualización de la cartera del 28 de junio al 28 de diciembre de 2020.

Periodo muy entretenido.
Seguimos tirando de la liquidez comprando empresas.
Seguimos reinvirtiendo los dividendos.

  • Han salido 9 empresas de la cartera: por recorte de dividendo BA, por el “intangible” de “necesito dormir bien” con las empresas que lleve en cartera, y a veces es psicológico por un factor u otro, y les he dado puerta una vez se recuperaron post-Covid. Ninguna vendida a pérdidas. Alguna más quizá salga pronto por recortes de dividendos (SKT, VTR, CNP).
  • Han entrado 25 empresas nuevas.
  • La cartera pasa de 57 a 74 posiciones.
NEW? CURRENCY COUNTRY TICKER COMPANY NAME SUPERSECTOR SECTOR
EUR SPAIN BME:ENG Enagas SA Defensive Utilities
EUR SPAIN BME:REE Red Electrica Corporacion SA Defensive Utilities
NEW EUR FRANCE EPA:BN Danone Defensive Consumer, Non-cyclical
EUR FRANCE EPA:CNP CNP Assurances Cyclical Financial
EUR FRANCE EPA:PUB Publicis Groupe SA Cyclical Communications
NEW EUR FRANCE EPA:SAN Sanofi Defensive Consumer, Non-cyclical
NEW EUR GERMANY FRA:FME Fresenius Medical Care Defensive Consumer, Non-cyclical
NEW EUR GERMANY FRA:FRE Fresenius SE Defensive Consumer, Non-cyclical
NEW EUR GERMANY FRA:MUV2 Münchener Rückversicherung AG Cyclical Financial
NEW EUR DENMARK FRA:NOVC Novo Nordisk A/S Defensive Consumer, Non-cyclical
NEW EUR GERMANY FRA:SAP SAP SE Sensitive Technology
NEW HKD CHINA HKG:0700 Tencent Sensitive Communications
GBX UK LON:CTY City of London Investment Trust plc Sensitive Diversified Holdings
NEW GBX UK LON:DGE Diageo Plc Defensive Consumer, Non-cyclical
NEW GBX UK LON:RB Reckitt Benckiser Group Plc Defensive Consumer, Non-cyclical
GBX UK LON:ULVR Unilever plc Defensive Consumer, Non-cyclical
GBX UK LON:WPP WPP Plc Cyclical Communications
USD USA NASDAQ:ADP Automatic Data Processing Defensive Consumer, Non-cyclical
NEW USD USA NASDAQ:CSCO Cisco Cyclical Communications
NEW USD USA NASDAQ:MSFT Microsoft Sensitive Technology
USD USA NASDAQ:PEP Pepsi Co Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NASDAQ:TXN Texas Instruments Sensitive Technology
USD USA NASDAQ:WBA Walgreens Boots Alliance Inc Cyclical Consumer, Cyclical
USD USA NYSE:ADM Archer Daniels Midland Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:AFL Aflac Inc Cyclical Financial
USD USA NYSE:AVB AvalonBay Communities Cyclical REITS
USD USA NYSE:BEN Franklin Resources Inc. Cyclical Financial
USD USA NYSE:BIP Brookfield Infrastructure Partners LP Defensive Utilities
NEW USD USA NYSE:BLK BlackRock Cyclical Financial
NEW USD USA NYSE:BMY Bristol-Myers Squibb Defensive Consumer, Non-cyclical
NEW USD USA NYSE:CAT Caterpillar Inc Sensitive Industrial
NEW USD USA NYSE:CSL Carlisle Companies Incorporated Sensitive Industrial
USD USA NYSE:ED Consolidated Edison Defensive Utilities
USD USA NYSE:ESS Essex Property Trust Cyclical REITS
USD USA NYSE:ET Energy Transfer LP Sensitive Energy
USD USA NYSE:FRT Federal Realty Inv. Trust Cyclical REITS
USD USA NYSE:GD General Dynamics Sensitive Industrial
NEW USD USA NYSE:HD Home Depot Cyclical Consumer, Cyclical
USD USA NYSE:HRL Hormel Foods Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:HSY The Hershey Company Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:IBM International Business Machines Sensitive Technology
NEW USD USA NYSE:ICE Intercontinental Exchange Cyclical Financial
USD USA NYSE:JNJ Johnson & Johnson Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:K Kellogg Company Defensive Consumer, Non-cyclical
NEW USD USA NYSE:KMB Kimberly-Clark Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:KO Coca Cola Company Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:LMT Lockheed Martin Sensitive Industrial
NEW USD USA NYSE:LOW Lowe’s Cyclical Consumer, Cyclical
NEW USD IRELAND NYSE:MDT Medtronic Plc Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:MMM 3M Company Sensitive Industrial
USD USA NYSE:MO Altria Group Inc Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:MRK Merck & Co Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:MSM MSC Industrial Direct Co. Inc. Cyclical Consumer, Cyclical
USD USA NYSE:NHI National Health Investors Cyclical REITS
USD USA NYSE:O Realty Income Corp Cyclical REITS
USD USA NYSE:OHI Omega Healthcare Investors Cyclical REITS
NEW USD USA NYSE:SCL Stepan Company Cyclical Basic Materials
USD USA NYSE:SJM J.M. Smucker Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:SKT Tanger Factory Outlet Centers Cyclical REITS
USD USA NYSE:SNA Snap-on Incorporated Sensitive Industrial
NEW USD USA NYSE:SO Southern Company Defensive Utilities
USD USA NYSE:T AT&T Sensitive Communications
USD CANADA NYSE:TU Telus Corporation Sensitive Communications
USD USA NYSE:UNH UnitedHealth Group Incorporated Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:VTR Ventas, Inc. Cyclical REITS
USD USA NYSE:VZ Verizon Communications Sensitive Communications
USD USA NYSE:WPC WP Carey Inc Cyclical REITS
USD USA NYSE:XOM ExxonMobil Corp. Sensitive Energy
NEW JPY JAPAN TYO:9433 KDDI Sensitive Communications
NEW CHF SWITZERLAND SWX:NESN Nestlé Defensive Consumer, Non-cyclical
CAD CANADA TSE:CU Canadian Utilities Defensive Utilities
CAD CANADA TSE:ENB Enbridge Inc Sensitive Energy
CAD CANADA TSE:RY Royal Bank of Canada Cyclical Financial
CAD CANADA TSE:TD Toronto Dominion Bank Cyclical Financial

Vendidas:

CURRENCY COUNTRY TICKER COMPANY NAME SUPERSECTOR SECTOR
EUR GERMANY FRA:BAS BASF SE Cyclical Basic Materials
GBX UK LON:NG National Grid Defensive Utilities
USD USA NYSE:ABBV Abbvie Inc Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:BA Boeing Sensitive Industrial
USD USA NYSE:CAH Cardinal Health Inc. Defensive Consumer, Non-cyclical
USD USA NYSE:EV Eaton Vance Cyclical Financial
USD USA NYSE:NUE Nucor Corp Cyclical Basic Materials
USD USA NYSE:OMC Omnicom Group Inc Cyclical Communications
USD USA NYSE:R Ryder System Sensitive Industrial

Entran varias empresas alemanas debido a la nueva cuenta de broker alemán con el que recuperaré gratis la retención en origen. Y nuevas exposiciones geográficas (aunque algunas son empresas muy globales) como Suiza, Irlanda, Dinamarca, Japón y China.
Todas siguen la coreografía de la cartera de un buen historial de dividendo creciente como proxy a buenos retornos totales; añadido a mi versión subjetiva de lo que es calidad cuando miro los ratios, trailing y forward, market share, perspectivas de la empresa en general…

Algunos comentarios:

  • Novo Nordisk comprada en Frankfurt. Comprada la empresa tal cual, pero listada en Euros. No el ADR que también está listado en Frankfurt. Comprada en Frankfurt y no en Dinamarca porque la bolsa danesa no está disponible en IB, me lo han asegurado con un ticket que he abierto. No obstante, la corona danesa está “pegged” al Euro desde hace años por el mecanismo de estabilidad, así que no iba a tener más diversificación de divisa por comprar en Copenhague.
  • Tencent comprada en la bolsa de Hong Kong. No compro el ADR porque el Citibank, que es el depositario del ADR, se queda con aprox el 12% del dividendo, que ya de por sí es muy pequeño, el más pequeño de la cartera.
  • Danone y Sanofi son nominativas.
  • KDDI comprada en la bolsa de Tokyo.
  • Nestlé en la bolsa Suiza.
  • Medtronic. Lo he intentado todo (hasta mirar brokers Irlandeses) para recuperar del 15% al 25% de Irlanda, imposible. Si alguien lo ha conseguido que me avise por favor.
18 Me gusta

De esta tengo entendido que FRA:NNND son también acciones ordinarias y no ADR, pero con menor liquidez que las HK:0700

Me gusta mucho la composición de la nueva cartera. Quality, quality… :ok_hand:

Me sorprenden las ventas de CAH y especialmente la de ABBV. ¿Algún motivo en particular?

2 Me gusta

Hola! Yo también llevo Boeing, y también me gustaría saber el motivo de la venta. Estás preocupado por la deuda? :slight_smile:

Gracias por la información @jgr23, desconocía que estuviera listada en Frankfurt, me podría ser útil! Genial comunidad

Ningún motivo particular, las considero buenas, por eso las tenía :smiley:
Es más bien un conjunto de factores pero con respecto a mi cartera en particular. Las tenía muy en positivo y he aprovechado porque tenía en el punto de mira otras del sector que consideraba con mayor seguridad en el dividendo (dormir mejor :smiley:) , y algo más de calidad (todo subjetivo, claro).

Porque ha dejado de dar dividendos y han anunciado que no lo volverán a reinstaurar en unos años.

5 Me gusta

Pedazo cartera.
¿Cuál es el % por supersectores?. Veo más REIT que Utilities, aunque también compensas con mucho Staple.
Al igual que @ruindog, veo curioso que salgan CAH y ABBV en lugar de otras (WPP, SKT, VTR). Supongo que es cambio de cromos en el sector, con aumento de calidad (Sanofi, NOVC).
¡Brindo por la introducción de MSFT en tu cartera! :wink:

3 Me gusta

Gracias por la info! Yo también lo he leído, y de momento mantendré porque es una posición muy muy pequeñita.

He re-leído el inicio de tu hilo, que ya leí hace tiempo. Debería preocuparme como accionista de Intel porque un ex empleado no haya entrado en las últimas bajadas? :sweat_smile: Últimamente las noticias son pésimas…

Solo una cosa, por ese 10% de diferencia dejarias de tener MDT?

Es un dinero que no se puede recuperar, al menos facilmente, pero no crees que merece la pena?

Yo tambien tengo posicion en MDT y aunque me paga dividendos, no es precisamente la principal razon por la que la tengo.

Es un debate que ha salido muchas veces e incluso habiamos mantenido en el blog, antes de que saliera el foro.

Por grandes empresas, por las mejores, yo creo que MDT es una de las mejores en el sector, aunque tendra que seguir demostrandolo, no crees que vale la pena tenerlas? Por la empresa y no por los dividendos?

Es solo una reflexion, incluso para mi que hace tiempo, cuando empece con las americanas me quejaba precisamente de la fiscalidad de la mayoria de europeas. Me fijaba mas en el exceso de retencion que en las caracteristicas de la propia empresa.

Si AMZN o AAPL pagaran mas dividendos y estuvieran radicadas en Irlanda, te negarias a tenerlas?

Por otra parte, excelente cartera

1 me gusta

Las VTR, SKT… que mencionas acabarán saliendo, si no han salido es porque las he ido dejando correr un poco en la subida.

Jajaja. Mi tesis no ha cambiado. No considero a Intel que encaje en mi cartera DGI.

No, de hecho la compré ya sabiendo que no podría recuperarlo :smiley:
Pagar un 26% por dividendos viviendo en Alemania me curtió :smiley:

AAPL encaja en mi cartera aunque no pague más dividendos, solo que considero su precio fuera de todo control ahora mismo. Ojalá la hubiera comprado antes. <<Hätte hätte, Fahrrad Kette>>, como dicen también los alemanes xD.

AMZN no encaja :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

Hola @raul_ap, el jueves pasado estuve de confidencias con un viejo conocido tuyo y me animó para echarte un anzuelo. A ver si entre todos conseguimos que actualices el hilo que está un poco mustio y con telarañas este año. Anímate.

7 Me gusta

jajaja qué sutil “gentle nudge” :smiley:
venga va, a ver si me pongo a ello :muscle:

6 Me gusta

cc @ruindog @luisg

Actualización a 29 de agosto de 2021

En la hoja de cálculo están puestas abajo del todo cuáles han sido vendidas y por qué desde la última actualización; y cuáles compradas.

Paso de 74 a 83 posiciones. Casi todas las adiciones fueron en los primeros meses del año, no he añadido ninguna últimamente, solo reinvirtiendo en las que menos peso tenían.

Creo que no hay mucha sorpresa en las ventas, si acaso en las de pérdida de convicción, pero es algo tan subjetivo…

También tengo marcadas en gris 6 empresas para venta que iré dando salida poco a poco cuando me convenga.

Y las compras de nuevas empresas son para dormir bien y ya está :slight_smile: No hay mucho truco…

Los datos de Morningstar, SSD, etc puede que no estén actualizados porque no los extraigo automáticamente, así que solo son orientativos, pueden haber cambiado.

El “dividend streak” a veces lo he puesto incluyendo años de dividendos congelados, por lo que puede variar con respecto a otras bases de datos.

Sigo sin poner números absolutos o porcentajes. Si alguien tiene curiosidad por algo en concreto puede preguntar :slight_smile:

Excepto CTY con un 8,29% de peso en la cartera ahora mismo, ninguna posición tiene más de un 3%. E intento que ninguna tenga menos de un 0,5% (aunque alguna puede tener por ser reciente y estar al principio del dollar cost averaging, o porque le estoy dando salida y no la he sacado de golpe, o el spin off de Merck (Organon), etc).
No me marco ningún propósito exacto de equal weight o algo así. Suelen acabar teniendo más peso las de más convicción.

Gracias a un comentario de @jgr23 en mi última actualización vendí Tencent que la tenía en IB en Hong Kong y había comprado 100 y era difícil hacer DCA. La vendí al poco de comprarla, poco arriba de donde la había comprado. Porque quería comprar en Frankfurt en el mercado gettex con el bróker alemán (FRA:NNND). Pero cuando fui a comprarla se había ido de madre, qué locura… Así que me esperé unos meses y luego ya empecé a hacer DCA tranquilamente…

Estoy muy tranquilo con la cartera, y ahora cada vez viajando más y más, no quiero mirarla más que una o dos veces al mes pero por nerd de ver los números y anotar aumentos de dividendo…, realmente a estas alturas yo creo que la cartera aguanta un bombardeo… así que que venga el siguiente cisne negro… :sweat_smile:
Y los dividendos están más arriba que antes del Covid!

14 Me gusta

Hola @raul_ap veo que has vendido BMY por perdida de conviccion, es porque consideras que la compra de Cellgene no le va dar los resultados que esperabas?

Yo la tengo precisamente por eso, porque si le va a aportar, creo, y es ademas una de las posiciones mas tranquilas que tengo, si algo en bolsa se puede denominar tranquilo.

5 Me gusta

Pues… ya comentaba que lo de la convicción es muy subjetivo. No me acababa de gustar lo de que la concentración de beneficios venga de tan pocos productos. Ya sé que hay otras empresas de las que se podría decir lo mismo… Pero bueno, le estuve dando muchas vueltas y me dije, si le das tantas vueltas, mejor no :slight_smile: Creo que también la tenía en mi cabeza como algo más defensivo pero en realidad es biotech y es diferente y en cierto momento estudié más sobre el tema y ahí perdí convicción. Quizá algo también influyó la deduda. En fin, creo que es un empresón. Y quién sabe, nunca digas de este agua no beberé… :slight_smile:

4 Me gusta

Gracias @raul_ap

1 me gusta

Hola Raul, coincidimos en CTY (gracias por recomendarla en 2040 :wink:) REE y ACN.
¿Podrías dar tu opinión de REE?
Gracias y saludos.