Hola a todos, se presenta Nacho

Hola a todos, he estado mirando en distintos foros y dentro de Cazadividendos me da la impresion de que se puede compartir y sobre todo mejorar asi que permitirme que me presente y me apoye en vosotros para aprender y mejorar en ese camino hacia la IF.
Primero me presentare, mi nombre es Nacho…, creo que soy algo mayor que la mayoria de vosotrors porque ando en los 54 años y llevo invirtiendo en acciones con la filosofia de Buy and Hold durante mas de 15 años ya. Desgraciadamente no me he leido ningun libro (no se nada de Graham, ni de otros aunque los he visto mencionados cientos de veces).Tengo que reconocer que mas por vagancia y por ir siempre dejandolo como un to do pendiente que por otras razones.
Creo que he sido muy simple en mis inversiones, tratando de seguir el sentido comun, buscando empresas estables, defensivas normalmente y con un dividendo medio y alto y a ser posible creciente y como imagino muchos otros he cometido grandes errores (de hecho recuerdo un dia que se me fue la olla, compre Tesla y las vendi para hacer minusvalias al mes de comprarlas pensando fiscalmente y luego multiplico por 3 su valor al cabo de 9 meses ;-)…, un crack vamos.
Tambien he tenido golpe de suertes como abrir mi posicion en Otis Zardoya mirandola a largo por dividendos y ser opada a la semana con la correspondiente subida.
Tengo dos enanos ya estudiando en la universidad (los que tengais hijos estudiando fuera en la universidad ya sabreis lo que eso supone en gastos y si no ir preparando la billetera) y estoy divorciado.
Supongo que podría contaros que ya he conseguido la IF porque mis dividendos cubren mis costes normales mensuales, lo que demuestra que si un neofito como yo lo ha conseguido todos podeis y la unica enseñanza que puedo transmitir es que es un tema mas de constancia y consistencia que de grandes conocimientos del tema y casi me puedo sentir mas orgulloso de lo que no he hecho con mi cartera que de las cosas que he hecho o he cambiado. Este año decidí cumplir mi sueño y estoy haciendome una casa en una parcela que compre hace 20 años y obviamente esto se va a comer una parte de mi capital, pero como sigo trabajando, al final el coste se cubrira 1/3 con ahorros que tenia preparados, 1/3 con venta de acciones ( que me quitaran un 15% de los dividendos) y otro 1/3 con los ingresos del trabajo durante el año y medio que durara la construccion.
Me plantee pedir una hipoteca que creo que hubiera sido lo mas sensato viendo la rentabilidad de mis acciones y el coste de la hipoteca pero hay una parte emocional en mi que no quiere tener deudas con nadie en esta etapa de mi vida y menos con los bancos.
Mis inversiones estan distribuidas en acciones españolas fundamentalmente (REE, ENAGAS, REPSOL, TEF, LINEA DIRECTA, LOGISTA, MAPFRE, ACS, ENDESA, IBERDROLA) e inglesas (BAT, IMPERIAL BRANDS Y VODAFONE). Como vereis una cartera poco diversificada y muy concentrada en utilities…, probablemente una cartera bastante defensiva y con nula diversificacion geografica, pero que me da una rentabilidad bruta en dividendos del 6,7% anual a dia de hoy. En mi caso el 65% lo cobro en cash y el 35% lo cobro en acciones .
En fin, creo que con eso al menos me presento con la misma transparencia con la que vosotros hablais de vuestras inversiones y enseñais en este foro, asi que encantado de estar aqui y aprender todo lo que pueda sabiendo que cada uno esta en una etapa diferente de su vida, tiene unos objetivos y unos gastos diferentes pero que todos andamos con el objetivo comun de ser independientes financieramente (sabiendo que la pension existira o no y que el trabajo aunque muchos digan que libera no es mas que un medio para conseguir un fin.
Se me olvidaba por si a alguien le interesa preguntar o compartir sobre las consecuencias de estar en el extranjero. En los ultimos 5 años me ha tocado trabajar en el extranjero con lo que ya os podeis imaginar la locura fiscal (impuestos en dos paises, impuestos de no residente en España, Hacienda pidiendome continuamente documentos, cabreo con algunos bancos que de repente te dicen que no trabajan con no residentes, etc, etc.
Saludos a todos y gracias por anticipado por los aprendizajes que estoy seguro que tendre leyendoos.

47 Me gusta

Bienvenido al foro, yo soy uno de los pocos del foro que te supera en edad, 60 tacos.

Aqui desde luego vas a aprender de lo mucho que te puedan comentar los compañeros y, por supuesto, con esa trayectoria inversora puedes enseñar muchas cosas para que los demas aprendamos.

Este mundillo es apasionante, disfrutalo

5 Me gusta

Bienvenido y gracias por compartir tu experiencia para que podamos todos aprender.

¡Bienvenido!
Y aprovecho a preguntar por esta parte :slight_smile:
¿Qué país/países has tenido la oportunidad de disfrutar fiscalmente?
Las experiencias internacionales me parecen muy enriquecedoras.

1 me gusta

Pues paises un poco diversos, me ha tocado vivir en El Salvador (ahi fiscalmente mi empresa se encargaba de todo asi que no puedo contar mucho de la parte fiscal local), Colombia donde he pagado aprox el 38% de impuestos en renta y tambien patrimonio (ahora lo tienen como un impuesto temporal) de aprox el 1% y ahora tengo que decir que estoy en el mejor pais posible fiscalmente ya que me encuentro en Panama donde si trabajas para una empresa multinacional que da servicios a otros paises te dan una visa especial que se llama visa SEM donde estas libre de impuestos. Asi que este año sera el primero donde solo pagare el de patrimonio para no residentes en España por mis bienes inmuebles y listo (sin doble tributacion, asesores fiscales dobles, dos declaraciones, etc, etc) y recuperare todas las retenciones de dividendos (excepto el 5% que siempre se quedan en este caso papa estado). En el caso de Panama si trabajas para una empresa panameña los impuestos son del 30%.

7 Me gusta

Por mi experiencia en Colombia te aseguro que puede ser estresante fiscalmente una experiencia internacional ya que tienes a la hacienda española dando por saco continuamente, tienes que hacer una declaracion por cada accion que tienes (no residente), hacer declaracion de patrimonio de no residente, peticion de las retenciones de dividendos (exceptuando el 5%) y a eso añadele la declaracion fiscal en Colombia, el trabajo con dos asesores fiscales, los numeros para evitar doble tributacion segun el convenio que haya en vigor…una locura total.
La experiencia internacional maravillosa y recomendable para cualquier persona ya que te permite conocer otras culturas, ser mucho mas respetuoso con otras maneras de pensar o comportarse y ser mas tolerante con todo ademas de entender que hay mucha gente muy buena por ahi. Fiscalmente una puta locura

11 Me gusta

Bienvenido!! Da gusto escuchar historias de IF y del recorrido vital de los compis de esta casa.

Si no es mucha indiscreción a qué sector te dedicas?

Trabajo en una multinacional Telco. De hecho toda mi vida he trabajado en Telco o en el sector financiero (en mis primeros años).
En cualquier caso tambien tendria que contar algunas otras cosas porque tambien he sido empresario y parte del capital ahorrado viene a que en su dia monte una empresa con 8 amigos y la vendimos 5 años despues multiplicando la inversion por 3 lo que sin duda me ayudo hace 5 años a pegarle un empujon importante a la inversiones en acciones y a la IF, asi que al final todo en la vida es un compendio de muchas cosas, suerte en la vida, trabajo duro, consistencia y un pelin de asumir ciertos riesgos (siempre con control). Luego hay una parte mala que la gente no ve (siempre se tiende a ver solo lo bueno) que son los riesgos de irte a vivir al extranjero e irte solo, la presion del trabajo, estar lejos de los seres queridos y de tus raices, la sensacion de soledad con ganas muchas veces de dejarlo todo y volverte a casa a disfrutar de la vida (no hay mejor sitio para vivir que España, a pesar de los politicos) o las veces en las que te equivocaste para llegar a acertar (he creado o invertido en empresas 4 veces, en dos sali recuperando la inversion, en una perdi lo que inverti y en la cuarta que fue la que mencione antes saque un muy buen pellizco multiplicando por 3 lo que inverti).

12 Me gusta

Hola Nacho,
Lo primero, enhorabuena por compartir tu historia y tus logros que tan motivadores son para todos los que estamos empezando en este proyecto de vida.
Como bien comentas, tus empresas están centradas en lo que podríamos englobar como high yield, con el “posible riesgo” que estas pueden conllevar en cuento a recortes de dividendos o perdida de total return en el largo plazo.
Levando 15 años en los mercados: Cómo valoras que van tus rentabilidades en global? No te preocupan recortes de dividendos? No te incomoda tener empresas de tan alto yield?
No se si se entiende por donde van mis preguntas…

Gracias de antemano. :slight_smile:

1 me gusta

Creo que entiendo tus preguntas pero creo que te voy a defraudar con mis respuestas porque pondrá al descubierto lo poco sofisticado que soy.
Como a lo largo de estos 15 años he ido comprando (suelo hacerlo entre 4 y 5 veces al año. Normalmente una al trimestre) pero tambien he vendido cuando he tenido plusvalias importantes en alguna accion y la RPD era baja para reinvertir en otras con mas dividendos, no he hecho nunca un calculo de esos que haceis vosotros de total return midiendo los precios de compras y ventas que he hecho a lo largo de estos 15 años (asi de poco sofisticado soy). De hecho una hoja de calculo en condiciones me preocupe de hacerla hace 3 años y desde entonces si que llevo un control con cierres cada año, RPD actual y a precios de compra, PADI, etc. Mi cartera actual si me voy a los precios medios de compra que estan en los bancos solo me da un 20% de incremento patrimonial vs precio de compra medio y el 6,7% de RPD actual. La verdad es que cuando una accón por precio sube a un punto en el que la RPD ha sido inferior al 4% bruto la he vendido o he vendido la mayor parte de la posicion saliendo con plusvalias que volvia a reinvertir ya fuera en las que tenia con mayor dividendo o en nuevas acciones, asi que seria imposible ir marcha atras 15 años para calcular la rentabilidad real que he conseguido…, si podria decirte la de los ultimos 3 años (desde que guardo todo).
Creo que desde el principio trate de simplificar mi vida al maximo…, invertia lo que podia, miraba solo el PADI que iba creciendo año a año hasta el objetivo que tenia marcado y que ya cumpli hace dos años y nunca me preocupe de hacer muchos calculos, mirar los costes y la rentabilidad neta anual, etc, etc.
Como veis nada sofisticado, de hecho tengo solo 12 acciones lo que para muchos de vosotros sera una herejia, casi todas españolas exceptuando las 3 inglesas y el unico limite que siempre me impuse es que ninguna supusiera mas del 10% de los dividendos totales (aunque hoy tengo dos que están suponiendo el 11,5% cada una -BAT y ACS-.
Como podeis ver nada de lo que presumir, y no se ni la rentabilidad media ni total de estos 15 años, evite los consejos de fondos de inversion y banca que trataban de convencerme que ellos pueden gestionar mejor mi dinero, etc, etc.
Simplemente trate de hacer mi vida simple, tener solo acciones con cierto nivel de seguridad en el dividendo (aunque algunas pueden sufrir algun recorte puntual -me ha pasado en Tef, Repsol por ejemplo-), lo concentre en España porque no queria retenciones en origen ni nada que no pudiera conocer con cierta profundidad y en todas las que tengo o he tenido con posibilidad de reinversion de dividendos siempre he tomado esa opcion…
Como he dicho, demasiado simple y basico. El objetivo era tener unos ingresos mensuales a los 55 años que me permitieran dejar de trabajar si quisiera con mi nivel de gastos actual (que sin duda es mayor que el que tendre en el futuro).
Por eso digo, tengo mucho que aprender y poco que enseñar.

14 Me gusta

La verdad es que a veces me preocupa tener empresas de tan alto Yield y tan maduras, pero quiza sea un tema de la edad. Al final yo veo las cosas como un trade off entre empresas seguras que no crecen mucho pero con poca posibilidad de que el dividendo se anule o baje ya que son incumbentes, o pertenecen a actividad regulada o estan en un sector donde las barreras de entrada y la posibilidad de disrupcion es dificil y mis expectativas. Eso no quiere decir que haya algunas que me preocupen y que si estoy pensando que debo hacer con ellas y donde buscar alternativas como el caso de Enagas y Telefonica. Creo que tarde o temprano tengo que bajar la exposicion a Enagas e introducir algo nuevo pero quien renuncia a un 9% yield hoy en dia o porque la cambias y Telefonica…hmmm tarde o temprano el mercado se reducira en competidores y no dejara de ser una vaca lechera pero no se si mientras llega ese momento no seria mejor estar invertido en otras cosas.
La tercera con la que tengo tambien missfeelings es Iberdrola. Me gusta a largo plazo y ahi mis plusvalias si son importantes ya que las tengo a precio medio de compra de 6 euros pero la RPD me parece una mierda en entornos del 4,5%

6 Me gusta

Y por ultimo para que no se me olvide otras cagadas importantes “perdon por la palabra” cuando he tratado de hacer alguna operacion que yo consideraba buena sin pensar en dividendos sino en hacer dinero comprando barato y pensando en revalorizacion a corto o medio plazo la norma ha sido meter la pata y pongo tres ejemplos: Tesla que como he comentado antes las vendi antes de que se multiplicara su valor por 3 en menos de 9 meses, Admiral y Grifols donde tenia la seguridad que las estaba comprando por debajo de su valor y que se revalorizarian fuertemente y nada de nada…y la ultima fue una compra que hice de IAG a 1,85 y bajaron hasta 1,50. En todos esos casos sali con perdidas (no grandes es la verdad) pero me enseño que eso de comprar y vender en timings no es lo mio. Pero aun asi a veces me gusta hacer alguna locura de ese tipo pensando en horizontes de 3 a 6 meses (supongo que a veces necesito un poco de adrenalina)

5 Me gusta

Hola Nacho y bienvenido
Como bien dices en todo hay partes malas o menos buenas, es así, y en muchas ocasiones nadie las cita, solo lo bueno y el éxito que ha tenido y tal y cual. Pero bueno, no lo vamos a cambiar.
Y llegados aquí ¿Tienes idea de hacer otra cartera, es decir, diversificar más o cambiar la estrategia?
Saludos

1 me gusta

Nacho, enhorabuena. Has aterrizado en el mejor de los foros de dividendos del mundo hispano.
Soy otro de los que te supera en edad y de los que tampoco tiene idea de análisis empresariales ni sé hacer complejos cálculos.
Gracias por tus aportes y experiencias, todas son válidas y valiosas. Permíteme una pregunta, con lo que has leído en el foro, invertirías más en USA, o en otros mercados internacionales?
Bienvenido.

3 Me gusta

He leído tu primer comentario dos veces porque me parece fascinante el enfoque de la estrategia, en serio.
Para nada me parece un sinsentido o descabellado. Al revés. Veo que te marcaste un objetivo claro y si para ello has tenido o has optado por acciones con altos dividendos para conseguirlo en la fecha prevista, pues de 10!. Ademas tienes una estructura clara de cuando comprar y cuando vender, un sistema. Pese a lo diferente que se suele leer habitualmente (o esa es mi percepción)de como estructurar una cartera, tu objetivo personal esta cumplido, y no imaginas lo que me alegra leerlo.

3 Me gusta

jajajajaja en serio cara post que leo es mas fascinante que el anterior! (y no es ironía de verdad)
A mi un 4,5% me parece una pasada, solo digno de tabaco, petróleo y algún que otro reit.
Debe ser que como nunca siquiera me he parado a mirar con interés o profundidad el mercado patrio, no se lo que es eso. No se porque mi pensamiento me dice que una empresa que da mas de un 4/5% de rpd es “peligro algo no cuadra”. (actualmente creo que mi RPD media no llega al 3%),

Gracias por tan extensas respuestas. Siempre es de agradecer otros puntos de vista y otras vivencias que consiguen un objetivo “común” por estos foros. :slight_smile:

Pues no lo se sinceramente. La vida me ha enseñado que aunque hay que tener un plan hay que ser flexible y que una vez conseguido unos objetivos hay que plantearse otros.
El sentido comun y lo que he leido en los foros me dice que una vez conseguido el objetivo principal que era asegurar unos ingresos por dividendos para la IF, el siguiente deberia estar relacionado con ir incrementando la seguridad y la estabilidad de esos ingresos futuros (lo que logicamente parece ir por la via de la diversificación geografica y el incremento del numero de posiciones).
Por otro lado reconozco que me da pereza y emocionalmente no encaja muy bien con mi manera de ver la rentabilidad comprar acciones con dividendos del 2% por mucho que sean aristocratas del dividendo y lo aumenten durante 20 años seguidos. Estoy en un punto de mi vida que no pienso tanto en el interes compuesto a 20 o 30 años, sino que quiero rentabilidades decentes durante los proximos 20 años con cierto colchón de seguridad (si los dividendos se redujeran un 20% o un 30% puntualmente como ha ocurrido en ciertas ocasiones -Covid sin ir mas lejos-, pueda seguir viviendo sin problemas.
Obviamente tampoco tengo todos los huevos en una misma cesta. Tengo un Seguro de Jubilacion y un Plan de pensiones (porque eso sí, mis planes pasan porque no cobrare nada del Estado y no quiero depender de los politicos) y tengo algo de patrimonio inmobiliario del que puedo tirar si las cosas vienieran muy mal dadas.
Dicho eso, si que voy pensando en diversificar pero tambien como he dicho en mi presentacion estoy construyendo una casa ahora mismo con lo que os podreis imaginar que la diversificacion tendra que esperar un tiempo y al contrario tendre que reducir la inversion para transferir el dinero de capital mobiliario a inmobiliario cosa que tampoco me importa porque no deja de ser una manera de diversificar el riesgo.

4 Me gusta

Me gusta USA como un sitio donde invertir porque aquello es capitalismo salvaje y la gente se lanza a gastar, comprar y vender como si no hubiera un mañana, añadiendo que el perfil del americano es el perfil idoneo para crear y emprender con lo que gran parte de las cosas buenas relacionadas con los negocio siempre tendrán su origen alli.
Dicho eso no me gusta el tema de las retenciones (tengo que estudiarlo bien), ni las RPD tan bajas.
De hecho si invirtiera en USA que puede ser que lo haga en el futuro seria con otra vision distinta…, no lo haria por dividendos, ni por crecimiento del interes compuesto, ni por otras razones semejantes.
Lo haria en nuevas tecnologias, me equivoque con Tesla que deberia haberlas mantenido, me gusta Amazon y microsoft porque tengo claro que ahi es donde esta el futuro y hay otras cosas donde me gustaria invertir, pero como digo el enfoque no seria de una inversion por dividendos, sino diferente

5 Me gusta

Soy muy fan de la gente con las cosas claras, independientemente de que sea o no las más rentable. Particularmente me gusta cada vez más el enfoque de tener cubiertos los gastos y después cimentar con dividendos más seguros (si es que los hubiese “seguros”). A día de hoy no es lo que yo estoy haciendo pero me parece que tiene toda su lógica.

3 Me gusta