Hola a todos, se presenta Nacho

Creo que ese enfoque podria definir perfectamente lo que pienso.
Master Plan

Fase A.

  1. Tener acciones con una rentabilidad media decente que te asegure la IF.
    En mi caso todo lo que baje del 5% ya no me vale (quitale las retenciones y el impuesto de patrimonio y veras que por debajo del 5% mejor diviertete y gasta el dinero) si baja del 4,5% o del 4% y veo que es estructural o porque ha crecido mucho su valor prefiero vender.
  2. Asegurate que el PADI esté por encima un 25% de tus gastos normales (los que piensas que tendras al dejar de trabajar haciendo una vida normal, -sin excesos pero sin restricciones-) porque siempre habrá epocas puntuales que no conoces donde los dividendos puedan caer hasta un 25% si las cosas van muy mal dadas.
  3. Asegura en esa fase que las empresas donde estas, aunque aburridas, maduras y con poco crecimiento son empresas que sabes que no van a quebrar, que no hay una tecnologia completamente disruptiva que las saque del negocio, que sea un producto básico que todos consumimos, que existan importantes barreras de entrada e intensivas en uso de capital y que como minimo sea un producto al que puedan aplicarle la inflacion en terminos generales.
    Ese tipo de empresas lo pueden pasar mejor o peor, bajar los dividendos un %, menor o mayor durante epocas concretas, pero lo que estas seguro al 99% es que no van a quebrar y perder tu dinero y que un porcentaje relevante de los dividendos que has calculado te los van a dar siempre.
  4. Durante este periodo como dicen los americanos permitete “Pamper yourself” from time to time, lo que significa que algunas veces vas a leer algo, ver algo que te va a hacer pensar que vas a pegar el pelotazo del siglo y vas a hacer tonterias. Ten claro que eso va a pasar, hazlo solo con dinero que no sea relevante y en pequeñas cantidades y acepta que normalmente vas a perder.

Fase B.

En mi caso está sin escribir, la verdad es que no me lo habia planteado hasta ahora y quiza hasta que salga de la construccion de la casa el año que viene tengo tiempo para pensarlo pero como ideas me gusta lo que hemos hablado de pensar en otra forma diferente de invertir y aqui las alternativas son varias

  1. Invertir igual que en la fase A pero sin pedir RPD. Empresas grandes, seguras y tecnologicas donde el negocio futuro esta asegurado y ahi estan Microsoft, Amazon, google, tesla y alguna otra donde las economias de escala alcanzadas y el posicionamiento de la marca me hacen pensar que hay negocio para los proximos 15 a 20 años (Facebook no estaria para mi en esa lista). Aqui creo que hay posibilidades de crecimiento relevante en los valores y el capital

  2. Invertir en empresas aburridas pero seguras tipo Coca Cola, Procter and Gamble, Unilever, Nestle, etc (empresas que han estado 100 años y seguiran estando los 100 siguientes. donde estas igual que en el caso 1) pero añadiendo un pequeñito dividendo extra a tus ingresos y con menos crecimiento de capital pero puede que mayor seguridad de tu patrimonio aunque no creo que mucho mas que las del caso anterior.

  3. invertir poco a poco en fondos ( teoricamente son gente que saben mucho mas que yo y deberian conseguir mejores rentabilidades que yo siempre)…,

En definitiva asi veo la evolucion, igual al final todo es un mix, pero a mi me gusta sentirme vivo y sentir que me equivoco o que acierto y sufrir un poco o alegrarme un poco los dias que veo mis acciones subir o bajar, asi que las decisiones nunca serán racionales al 100% sino una mezcla racional y emocional porque el valor de hacer esto no solo esta en la independencia economica sino en disfrutar y sufrir lo que haces, sentir que eres tu quien acierta o se equivoca y entretenerte (recuerdo que mi padre cuando se jubilo miraba todos los dias las acciones que tenia y me preguntaba porque lo hacia si no era tan relevante para el…y era que le permitia disfrutar o sufrir, rellenar parte del mucho tiempo libre que tenia y en el que si no, se habria aburrido y tener tambien un elemento mas para hablar, comentar y discutir conmigo. Todo eso le hacia sentirse vivo y eso yo lo entiendo y lo quiero para mi cuando deje de trabajar.

12 Me gusta

Igual me pasa a mí. A ciertas edades los pájaros volando no nos atraen y sí el pájaro en mano.

Estrategia súper clara y sencilla. Hasta me atrevería a decir y fácil de realizar si se tiene algo de paciencia.

No te compliques mucho la vida inversora que al final es simplemente que estés contento, tranquilo y duermas bien por la noches sin que el presente y aun menos el futuro te quite el sueño.

Saludos y bienvenido.

3 Me gusta

:clap:t3::clap:t3::clap:t3: Mis felicitaciones por la exposición tan clara. En @miguel_angel_sanz te seguro tendras un buen referente. (no quiero hablar por él pero veo cierta similitud en su camino)

2 Me gusta

Buenos planes. Te recomiendo el hilo de @ifrobertocarlos para que veas su paso de dividendos a fondos para optimización fiscal

1 me gusta

Ahi cuento con una ventaja que probablemente no este al alcance de muchos y que es una suerte para mi. Como he comentado antes estoy este año en Panama con visa SEM (exencion de impuestos en Panama) , con lo que podria vender todo lo que tengo con plusvalias y convertirlo en cash sin pagar impuestos al ser no residente en España y a partir de ahi recomprar las acciones o convertirlos en fondos. Creo que es lo que podria hacer y lo estudiare con mi asesor fiscal en su momento. Es algo que probablemente me planteare a finales de este año. Por ahora no quiero ni pensar en ello …me da stress solo de pensarlo, pensar luego en las peleas con Hacienda (tengo varias cicatrices por culpa de haber vivido en el extranjero)

6 Me gusta

Enhorabuena Nacho por lo logrado y bienvenido.
Tienes las cosas muy claras y no te has despistado, has alcanzado tus objetivos por convicción.

1 me gusta

Gracias, efectivamente creo que al final lo importante es tener un plan. No importa que bueno o malo sea mientras te atengas a el.
Siempre pense que el peor plan del mundo era mejor que no tener plan ya que aunque te equivoques en la ejecucion el simple hecho de saber donde estas y donde quieres llegar te va dirigiendo hacia el objetivo porque siempre hay una razon en lo que gastas, inviertes o recibes…y siempre es la misma razon lo que hace muy potente tu estrategia e impulsa tu ejecucion.

8 Me gusta

Buenas Nacho, lo primero decirte que es una gozada leer la experiencia (como te dije en “mi hilo”) de alguien como tu. Yo me encuentro en una situación parecida, ya que me gustaría mucho poder hacerme una casa, con todo el gasto que ello conlleva.

A pesar de ser unas décadas más joven que tú, de momento he enfocado mi cartera de una manera similar a la tuya, con altos rendimientos. Sé que no es la más adecuada pero es una estrategia con la que de momento me encuentro cómodo y poco a poco iré adquiriendo empresas con más potencial y menos yield pero primero quería poner una “buena primera piedra” en la cartera.

Yendo a lo personal si no te importa, la casa te la estás planteando en España o la idea es quedarte ya por panama? La verdad que siempre me ha llamado la atención irme, además de por las mejoras salariales, pero siempre ha pesado más la parte sentimental y el saber que por mucho que te vayas la vida sigue, y cuando vuelves igual las cosas han cambiado pero bueno esto es algo muy personal de cada uno.

3 Me gusta

Y no eres mas de tener esta parcela cubierta con dividendos, mas un margen, y el resto a traves de fondos, que ni no es necesario, no tienes porque vender, y no pasar por Hacienda?

Vamos, en la linea de @ifrobertocarlos

Y si tienes minusvalias por compensar, vender una parte de fondos para “limpiar” plusvalias de polvo y paja, y volver a compra.

Me suena cada vez mas al famoso metodo KISS

1 me gusta

Si son 3 caminos que los ves bien para ti y no sabes exactamente cual escoger, sigue los 3, ninguno te llevar a mal final, uno funcionara mejor y otro peor durante un tiempo pero los 3 cumpliran su funcion.

Es como tener una cartera de valores y acciones, repartirla en porciones y darle a cada una una funcion, un objetivo, un proposito.

Por si te sirve, una parte de la cartera la denomino “Hija y Cia”, es decir, todo lo relacionado con lo que pueda necesitar mi hija. No se que camino va a tomar pero ahi destino sus posibles gastos de Universidad, de Conservatorio de Musica, o lo que quiera hacer.

1 me gusta

Bueno, yo hice algo que no es recomendable, pero en una situacion de mercado en la que cada dia subia todo.

No me imagino hacer lo mismo ahora, con el mercado subiendo un dia y bajando otro.

La casa es en España. Uno siempre debe volver adonde tiene sus raices. Una persona sin raices es como un barco sin puerto.
La experiencia internacional es algo que yo recomendaria a todo el mundo. Es una aventura, una posibilidad de abrir tu mente, enriquecer tu vida y sobre todo volverte mas flexible a la hora de afrontar las cosas.
Dicho eso…(y lo digo con conocimiento de causa porque me ha tocado vivir fuera y he viajado mucho) con todas nuestras miserias, nuestros problemas, nuestros politicos y todo lo malo que quieras pensar que pasa en España no hay sitio mejor para vivir que nuestro pais y de verdad que lo digo mirando las cosas con bastante objetividad (relaciones sociales, costes de vida, calidad de las infraestructuras, clima, etc, etc).
En cuanto a tus proyectos de casa, es como la inversion…todo tiene su tiempoYo he tardado casi 20 años entre comprarme una parcela y hacerme una casa…, ni tenia el tiempo, ni el dinero, ni la necesidad …y lo divertido de todo es que me la estoy haciendo cuando estoy fuera, cuando mis hijos ya estan fuera estudiando cada uno en sitio diferente, estoy divorciado y me sobrara casa como para hartarme…todo contradictorio…pero al final los planes son los planes y los sueños son los sueños y uno tiene que terminar lo que empieza asi que me planteo la casa como una inversion mas…la disfruto, y si luego me viene larga la vendo y listo.

10 Me gusta

Estoy en ese pensamiento y la verdad la idea que se me ha pasado estos dias por la mente es a final de año vender donde tenga plusvalias (y asi me ahorro los impuestos por ser no residente) y la mitad de las acciones que tengo hoy como dividendos ahorro pasarlos a un fondo de inversion.
En cualqueir caso mientras no venda las acciones ahorro no hay paso por haciendo sino un decremento de los precios de compra. De una manera u otra vender un fondo o vender las acciones desde el punto de vista de hacienda seria lo mismo…creo

2 Me gusta

Completamente de acuerdo contigo, al final si no lo tengo claro probablemente una mezcla seria lo mas inteligente y ese seria el camino.
Probablemente la idea sera hacer plusvalias a final de año para aprovecharme de mi situacion fiscal y una parte meterlo en fondos, el otro dejarlo como dividendos ahorro y en el futuro cualquier cosa que pueda ahorrar e invertir hacerlo de manera distribuida entre acciones aburridas de bajo dividendo y el fodo.

2 Me gusta

Pues la verdad es que también suena bien esa opción, bendito problema el tener que enfrentarse a esa situación :slight_smile:

Supongo que cuanto más porcentaje de ingresos provengan de vacas lecheras de alta RPD más margen de seguridad habría que tener por un recorte.

1 me gusta

El tener vacas lecheras que te den una RPD importante esta muy bien segun las condiciones de mercado, yo las tengo, y tengo previsto tenerlas unos cuantos años mas, pero no toda la vida.

Muchos de nosotros te podriamos contar que paso con algunas de nuestras High Yield a partir de marzo de 2020.

Recortes, congelacion, supresion del dividendo. Y algunas empresas todavia no han vuelto al mismo dividendo que pagaban anteriormente.

Creo que dedicar una pequeña parte a esas empresas high yield creo que no es malo, sabiendo las consecuencias que nos pueden acarrear.

3 Me gusta

Lo más preocupante es la parte de que algunas todavía no han recuperado el dividendo precovid y tampoco se las espera. Por ejemplo, yo tengo una que vale para el caso, Shell. Está subiéndolo a los pocos pero muy lejos del dividendo de 2019. Recordar que lo tenia congelado de años atrás. Igual este hecho es una señal clara de las que lo tienen congelado y lo cortan por la crisis que sea, aprovechan para no repartir tanto en dividendos después.

3 Me gusta

También hay vacas lecheras que han pasado por el covid “como si nada”.

Desde mi punto de vista valorar el riesgo de un dividendo en función de su RPD es como valorar si una empresa está cara o barata solo por su PER

6 Me gusta

Cierto, aunque como todo siempre hay penas y alegrias. En el otro lado esta Repsol que recorto pero con un plan estrategico que a mi me daba confianza y que como está el petroleo se va a acelerar un par de años al menos. Es cierto que pasaron de 1 euro a 60 centimos por accion de dividendo pero ya estamos en 63 a lo que hay que añadir el buy back y no creo que estemos muy lejos de que lo suban a 65 o 70 este año. A veces hay recortes y en mi caso ademas de ver que el RPD no baje del 4% o 4,5% procuro mirarme sus presentaciones y la estrategia para ver si me creo que es recuperable o no el dividendo y según eso ejecuto…, y con Repsol parece que esta vez no me equivoque.

1 me gusta

Y el mismo feeling tengo con Endesa. Ninguna bajo del 5% en ningun momento y si que me creo que en dos o tres años estaremos en el mismo nivel de dividendos que el año pasado. Al final acertar o equivocarte es facil pero honestamente hay algunas con las que sabes que puedes tener momentos puntuales de bajada del dividendo pero si veo que tiene sentido (incremento de la inversion, cambio en la estrategia a largo plazo para generar crecimiento, etc,) salvo que la RPD baje de ese 4% y crea que va a durar mas de uno o dos años entonces me planteo vender

3 Me gusta