Hola a todos, se presenta Nacho

Eso si, al menos podria haber presumido de que estaba mas diversificado con 17 valores :wink:

1 me gusta

De hecho por entreteneros un poco mas y demostrar lo inutil que soy, aunque no puedo sacar los datos concretos ya que en algunas de las posiciones que mantengo vendi parte por el camino porque me interesaba hacer minusvalias y luego las recompre a precios mas bajos o incremente mi exposicion bajando el precio medio de compra , al hacer los numeros globales si no hubiera tocado nada, estas mismas acciones daban en ese momento un dividendo de un 5% mayor que el que estan dando ahora lo que significa que no solo el patrimonio ha perdido valor sino que los dividendos totales tambien son menores a los de hace dos años…hmmm, creo que era mas feliz en mi desconocimiento. Hala me voy a dormir con mi fracaso recien conocido.

4 Me gusta

Mucha información para ser domingo por la mañana jeje
Pero intentare sintetizar varias ideas que tampoco me quiero extender:

  • Si, este foro es un gran libro de vivencias y sabiduría y de cada integrante se puede aprender algo, cada hilo es fascinante.
  • No soy ningún experto, pero habiendo aun hipotecas al 1%, no le veo sentido a vender IBE, si mismamente su dividendo ya podría pagarte la letra. No se si actualmente le veo sentido a descapitalizarse de una inversión que te estará rentando mas que el interés del préstamo.
  • Si, me da que Miguel Angel tienen mas fondos que RC xD
  • Una conclusión final muy gratificante (al menos para mi y espero que tambien para ti): viendo como tu mismo comenta tu cartera a inicios del 20, los valores que la componen y el presumible TR que este desempeñando, se podría pensar que menudo desastre. Y PESE A ELLO, has conseguido lo que muchos anhelamos y mataríamos por conseguir. Esta claro que a toro pasado se podrían haber tomado otras decisiones, pero pese a todo a día de hoy tienes unas rentas que cubren tus gastos. Así que yo prefiero quedarme con eso.

Animo con el proyecto. :slight_smile:

6 Me gusta

Hola
Yo también creo que se pueden vender por encima de 10 llegado el caso… Aunque no es ciencia, ya sabes…
Saludos

Estando en Brasil por trabajo, creo que era 2010 o 2011 (después del estallido de la burbuja inmobiliaria en España y en medio de la crisis y tras el 15M y el ascenso de Podemos y …) y cuando los emergentes iban como un tiro, hablando con la persona que estaba a cargo de la empresa allí que era un español casado con una brasileña que llevaba tiempo viviendo en Brasil me dijo: “Me dicen que España esta en crisis y que Brasil crece un montón pero cuando voy a ver a la familia y piso Barajas no veo la crisis por ninguna parte. Yo quiero que Brasil llegue a estar algún día como esta España ahora en medio de una gran crisis”. Creo que todavía sigue esperando.

Recuerdo que por aquella época Pablo Iglesias y sus adláteres nos decían que estábamos tan mal que no podíamos ir a peor y que ellos lo iban a arreglar si les votábamos pero basta haber viajado fuera de Europa/USA/etc para darte cuenta de que no es así y que hay un camino larguísimo hacia abajo que algunos se empeñan en que sigamos recorriendo.

Y es que para ser IF una de los primeros requisitos es haber tenido la suerte de nacer en Europa/USA/etc. Ya lo dice Warren Buffett cuando habla de la “lotería ovárica”. Ganar la “lotería ovárica” aka nacer en USA/Europa/etc va a ser más determinante en tu vida que lo listo que seas, que lo que te esfuerces en la vida, etc. Si naces en Afganistán es casi seguro que va a darte igual tener un CI de 140 y tener un don para las inversiones.

El evento mas importante de tu vida, que es nacer, y que prácticamente determinara el 90% de tu futuro es algo sobre lo que no vas a poder decidir. Así que la IF la conseguimos con nuestro esfuerzo, habilidad y sabiduría pero eso es menos del 10% de los ingredientes. Creo que se me ha ido la pinza divagando :sweat_smile:

P.D: En Brasil no hay pisco pero hay caipirinha :laughing:

18 Me gusta

+1. Somos unos privilegiados aunque nos empeñemos una y otra vez en complicarnos la vida con nuestros “problemas de ricos”.

12 Me gusta

13 Me gusta

@ironman ha usado la palabra “carallo”, otro gallego detected, non si?
Que sepas que estos últimos post tuyos bien podrían servir como síntesis de los distintos referentes del foro desde hace un tiempo

1 me gusta

Creeme que le doy vueltas a lo de la hipoteca pero despues de haber hablado con ING y algun que otro banco mas, el mejor precio que podia conseguir era un 1,6 o 1,7% en realidad. A eso metele que al final tienes que añadirle un seguro de vida, un seguro del hogar, pagar la tasacion,y otras tonterias que te exigen con lo que la realidad se va como minimo entre el 2 y 3 %.
Aun asi es menos que la rentabilidad de IB (si haces RDIP), pero si miras la rentabilidad neta no estan muy lejos y siendo asi la paz mental de no deber nada para mi es priceless.
Como un dia me dijo un amigo, Si no debes nada eres pobre, si debes un poco eres aun mas pobre y solo si debes mucho mucho, entonces eres rico.

4 Me gusta

Tengo muchos y buenos amigos gallegos y supongo que fue lo primero que me vino a la cabeza para no decir una palabrota.
Gustandome muchisimo Galicia (soy ademas un enamorado del camino de Santiago - sobre todo de la parte gallega empezando en O´cebreiros - , no soy gallego.
No se si habra alguno por aqui pero yo soy andaluz, mas concretamente de la tierra de los artistas (Pablo Picasso, Antonio Banderas, Pablo Alboran y Pablo Lopez, Vanesa Martin, etc, etc)

2 Me gusta

Buena divagacion, pero no por ello menos cierta.

En mi hoja de ruta estaba con que alcanzara los 11 euros minimos este año y pensaba tratar de aguantarlas hasta final de verano para empezar a vender a medida que fuera necesitando dinero para el constructor pero creo que nuestro amigo Galan se va a empeñar en que no suba mucho por el tema de la Responsabilidad Social Corporativa y sus tejemanejes con Villarejo (si alguien piensa que no estaba al tanto de todo es que no lo conoce). Y conociendo al amigo ,que es como la rana del cuento del agua hirviendo…antes va a reventar que dimitir,…; asi que no espero grandes alegrias de Iberdrola este año en relacion a su potencial con lo que creo que en un par de meses empezare a vender

Mas tema ludico…para eso es domingo y hoy la bolsa esta cerrada.

Aqui es donde se van a concentrar mis esfuerzos el 2022 y lo que de verdad voy a seguir al dia durante este año.

Por lo que estoy viendo, desviaciones pequeñas de una obra se comen cualquier crecimiento de los dividendos para los proximos años (si los tuviera :wink:

6 Me gusta

Pedazo obra y en qué momento de subidas, pero bueno no hay que darlo más vueltas
Ay Dios cuándo vendrá el albañil, me decía un albañil el año pasado en el pueblo, mientras hacía una chapuza. Eso le decían las señoras. Ay Dios mio cuando se irá, me decía que le decían las señoras cuando la obra no terminaba nunca porque siempre había añadidos e imprevistos…
Espero que tengas salud para disfrutarlo. Buen forjado, para tres alturas por lo menos. Y el sótano, ¿no hay humedades cerca?
Eso espero
Saludos

Saludos

Hola Nacho,

Pedazo maratón de información te acabas de meter entre pecho y espalda :slight_smile:

Mirar hacía atrás y fustigarse no vale de nada, y en bolsa, creo todavía menos porque todo esto es muy impresible. A veces creo que poco se “aprende”, no hay dos empresas iguales, cada una tiende su situación. Quédate con algo con lo que te envidio sanamente, tenías y tienes un plan y lo conseguiste. Rotar la cartera y ver que cosas que han salido y a las que le va mal o bien es parte del partido, el 11 titular cambia con los años, salen los que están más cascados o no rinden y entran otros para cumplir el cometido designado.

Mi hilo te decepcionara fijo, y más después de haberte leído los que te has leído. Empecé en 2018 siguiendo a pies juntillas los consejos del foro de invertir en bolsa y un par de ellos de la OCU. Eso no me fue muy bien y, como pude, deshice aquellos desaguisados para meter esa pasta en un indexado al world al que aporto mes si mes también la misma cantidad y el mismo dia. También, hace casi un año que me he vuelto a dar otra oportunidad con una cartera de acciones y ahora me siento algo más preparado, me va algo mejor, pero sin grandes alardes de confianza que esto se puede pagar. Voy aportando todos los meses pero ahora estoy pagando a toca teja una rehabilitación de una casa que me han dejado en herencia,en una aldea gallega cerca de la costa. Esto me esta comiendo todo el capital pero no quiero deudas. Cuando me instale en ella ya no tendré alquiler y a ver si esto coge más velocidad.

Un saludo Nacho, siempre un placer leerte

5 Me gusta

La venganza de los :heart:.

4 Me gusta

Llevas mas razon que un santo la obra desde el primer presupuesto alla en verano, ha subido un 15% y estuve a punto de pararlo.
Despues de darle mil vueltas, entendi que los timings son los timings y a que a veces tienes que aceptar que el tuyo no es el mas adecuado pero que el coste de esperar al adecuado (que no sabes cuando sera) puede llegar a ser mayor.
Ante eso, cierras los ojos , aprietas los dientes y tiras para adelante pensando que el karma te lo compensara.

3 Me gusta

Suena bien, solo en dos años y poco ya has aprendido y corregido mientras a mi me da la impresion de que voy a empezar a corregir a los 15 (nunca es tarde si la dicha es buena) y como bien dices al menos lo puedo hacer con la IF ya conseguida.
Creo que este año va a ser el de los fondos. Hala ya me habeis dado trabajo.
Empezar a reestructurar parte de la cartera hacia fondos pensando mas en indexados por el tema de costes que en fondos activos.

1 me gusta

Fondos indexados, Fondos activos, Fondos de reparto?
Convencido me habeis como dijo aquel.
Varias preguntas para el expertise combinado:
¿Cual es la mejor plataforma’?,
Cuales son las mejores opciones pensando que estoy en mi final de ciclo de vida profesional?. Ya comente que tengo casi 55 años y mi objetivo es dejar de trabajar en 2 años con lo que a partir del 2025 la idea es mantener capital o hacerlo crecer un poquito viviendo de las rentas.
Que porcentaje en fondos, que porcentaje en acciones de alto RPD?
En mi caso que estoy cerca de abandonar los ingresos estables mensuales de un sueldo bastante decente que me permite pagar todos los gastos y ahorrar , apoyarme o buscar el interes compuesto ya no tiene mucho sentido…creo… y es la razon por la que no estoy en empresas del 2 o 2,5% de RPD por mucho que sean condes, marqueses o duques de los dividendos ni tengo pensamiento en entrar alli.

En una entrada lo calculé y estuve una semana deprimido. :sob:

Parte de la base que “divide y vencerás”

Fiscalmente hablando es mejor cobrar 50.000€ al año durante 4 años que cobrar 200.000€ un año y vivir de ellos durante 4. De la misma manera, es mejor que una familia de 4 miembros, tengan repartidos los ingresos en 50.000€ cada uno, a que uno solo tenga todos los ingresos 200.000€ y los demás no ingresen nada.

Tú caso es peculiar, si no entiendo mal, no tienes cargas familiares y vives en un lugar en el que realizar plusvalías no te supondrá ningún pago desproporcionado.

Yo, vendería todo y volvería a comprar para “limpiar” la cartera de impuestos. Qué comprar?
Si conoces que impuestos tienes que pagar en el país al que vas, te hará comprar con vistas.

Si llegás a España, limpio de plusvalías, tener solo ingresos por dividendos es tener mucha paz mental pero “tirar” el dinero. Por aquí tendrás un montón de consejos de que fondos puedes usar de bajo coste para no “tirar” el dinero en comisiones y tené unas rentabilidades que te puedan permitir vivir de tu patrimonio.

Esto no quita que parte sean dividendos, lo que no haría es cobrar más de los que necesito para vivir.

Con respecto a la pensión de tus progenitores. No sería mucho mejor, que tú fueras capaz de proporcionársela sin necesidad del estado. Que el estado te lo quité para luego dárselo a tus progenitores es MUCHA fricción.

Yo tengo pareja e hijo y bien orgullosos estamos de no depender del gobierno para vivir. Usamos los “servicios” “gratuitos”, carreteras, aceras, hospitales, etc, pero no obtenemos ningún dinero ni ayuda directa ninguna.

2 Me gusta