Hola a todos, se presenta Nacho

¿Mande?

me referia a que, con el ejemplo de ironman presente, no hace falta liarse tanto (si no quieres). He leido y visto cientos de videos que dicen que hay que diversificar con empresas de todo el mundo, de diferentes sectores (aqui estoy de acuerdo) y además de diferentes monedas, pero viendo su ejemplo, no es necesario para tener una rentabilidad adecuada en dividendos.

muchas gracias por tu visión, es muy parecida a la mia. No porque yo lo decidiera, sinó porque lo heredé de mi padre, el tenia todo en Ibex35, y luego mi hermano le compró algunos ETF de tecnologia y de Europa, pero el 90% era Ibex puro, y en 30 años no le fué tan mal, con sus altos y sus bajos (lástima que no pudiera vivir esas subidas de Caixabank, bbva y San)….

Yo hasta hace año y medio no tenia ni idea de bolsa, pero al heredar de él es cuando me puse las pilas, para poder mantener ese legado que me fué dado y intentar mejorarlo, para luego dejarlo para mis hijas y para vivir mejor con los dividendos, por eso llegué a esta página.

Y no le cierro la puerta al SP500, ni al Nasdaq , ni al MSCI, ni a los emergentes, ni a nada, pero es que no lo veo mucho mejor que lo que tengo y que me da buenos dividendos cada año.

Saludos!!

2 Me gusta

Si con tu cartera te sientes a gusto es que estas donde tienes que estar.

A mi no me gusta pontificar en nada, entre otras cosas porque creo que todo es relativo y cada persona tiene una situacion, un objetivo y un momento concreto en su ciclo de vida por lo que cualquier estrategia es buena si es la tuya.

A mi no me ha ido mal nunca y es cierto que estoy viviendo tiempos excepcionales en mi cartera, pero no me atrevería a decir que mi estrategia es la correcta o la mejor porque probablemente no lo sea. Tan solo es la mejor para mi, la que me permite tener ingresos pasivos y dormir tranquilo por las noches (hoy por hoy, podria aceptar una caída del 30-35% en el valor de mi patrimonio en acciones sin que me quitara el sueño).

De hecho, como he dicho en post anteriores, hay una parte importante de mi cartera que apenas tiene rendimientos, que es la parte invertida en fondos monetarios y de Renta Fija. Esta parte es la que yo considero mi diversificación o mi colchon de tranquilidad y a dia de hoy la rentabilidad es tan pequeña que da vergüenza decirlo. Pero a mi me hace estar tranquilo y cubierto en un escenario de crisis grande que aunque no contemplo siempre puede pasar.

También es cierto es que en los dos últimos años hay dos elementos que han cambiado mucho la rentabilidad del IBEX, los bancos (su peso en el Ibex es bastante alto) y el cambio dólar-euro que penaliza bastante la inversión en USA, pero dicho eso, no será para siempre por eso solo tengo un banco en mi cartera y tengo un pie pequeño en Usa y tecnología con el ETF.

En el futuro me gustaria entrar en Iberdrola y en algun indexado al MSCI para diversificar un poco mas, una vez sienta que ya estoy bien servido con los dividendos mensuales (estoy muy cerca). Una vez cumplido el objetivo de cash mensual via dividendos probablemente gire algo mi estrategia aunque no mucho.

Saludos

3 Me gusta