Hola soy "el joven inversor" y os presento mi camino hacia la IF

Pues como Luis se ha animado a “volver” en mi caso voy a seguir su ejemplo. Cuando empezó el foro ya cree un hilo pero apenas lo seguí voy a intentar que no vuelva a pasar lo mismo.
Quizás algunos ya me conozcáis, me llamo Ruben y empecé a invertir en 2013 participando en foros y blogs, aunque los últimos años los foros los he dejado como lectura. Creo que quizás pueda ser interesante para alguien leer mi hilo y ser libres de preguntar/criticar lo que queráis.
Lo del nick viene porque cuando empecé era joven, 23 años ahora tengo 31 y mi cartera ha aumentado considerablemente. Ahora mismo esta distribuida de la siguiente forma:

Acción %
NYSE:MMM 9.46%
NYSE:JNJ 6.79%
BME:IBE 6.38%
NASDAQ:GOOGL 5.63%
LON:DGE 4.70%
NYSE:MCD 4.43%
LON:ULVR 4.54%
NYSE:VZ 4.10%
NYSE:GD 4.02%
NYSE:LMT 3.97%
NYSE:KO 3.94%
NYSE:ENB 3.82%
NYSE:IBM 3.77%
NYSE:CL 3.74%
NYSE:MO 3.59%
NYSE:DIS 3.69%
NASDAQ:PEP 3.66%
NYSE:NEE 2.89%
WSE:CDR 2.84%
NASDAQ:MSFT 2.69%
NYSE:XOM 2.64%
NASDAQ:TXN 2.58%
NYSE:ABBV 2.43%
NYSE:ITW 1.60%
NYSE:MDT 1.48%
Liquidez 0.59%

Por lo general las sospechosas habituales del foro. Mi manera de invertir esta muy centrada en la estrategia DGI, veréis que existen alguna empresa que no reparte dividendo como Google pero que esta ahí porque me parece muy buena empresa como para ignorarla y de hecho quiero que llegue a pesar un 7% de mi cartera.

Quizás no os suene WSE:CDR, una empresa polaca de videojuegos que compre “barata” y que creo que en 2021 puede ser el año de venderla cuando realmente la bolsa la valore correctamente.

El resto de la cartera estoy por lo general contento, como podéis ver sectores por lo general muy defensivos que me hacía dormir como un bebe durante la crisis del coronavirus y donde compre todo lo que pude.

Dividendos sostenibles y crecientes que para 2021 espero que ya cubran más del 30% de mis gastos.

19 Me gusta

Tras la polemica por Cyberpunk 2077 ya la conoce todo el mundo :sweat_smile:

6 Me gusta

Ojo, CD Projekt es un estudio con muy poco catálogo de juegos y gran parte de sus ingresos se deben a sus grandes hits (The Witcher, etc…)

Cómo lo de Cyberpunk no remonte y lo arreglen como dios manda el roto puede ser de aúpa.

2 Me gusta

Podemos debatir por esto si queréis…
A ver para empezar… ¿qué sería hacer un roto? ¿haberse endeudado y no recuperar el dinero verdad? Bien la empresa tiene 0 de deuda. La emprea ha cubierto los gastos del juego solo con las preventas. Ha sido el juego más vendido en PC de la historia.
Mis estimaciones eran 10 millones de uds vendidas para este año habiendo salido en Abril. La de los analistas eran 10,5 millones, en 10 días han vendido 13 millones incluyendo ya las devoluciones.
En PC no es perfecto pero cumple, muchos juegos las primeras semanas rinden mal y se van arreglando con parches hoy en día…
Claro no es perfecta, cosas que no me gustan:
2 semanas antes de salir el juego le preguntaron al CEO en la junta de accionistas “como funciona en PS4 y XBOX puesto que no habéis enseñado nada” respondio “va sorprendentemente bien sin apenas bugs” por tanto mintió y parece que demandaran a la empresa por mentir. No me gusta los CEO que mienten
El juego nunca debió salir en PS4 y XBOX y haberlo guardado para las nuevas consolas.

Se ha dañado la reputación de la empresa, aunque devuelvan el dinero como estan haciendo el daño esta hecho a su reputación. No creo que mucha gente devuelva el juego en consola puesto que mucha gente lo compra en modelo físico en plan coleccionista ¿Cuantó valdra la versión fisica en unos años de un lanzamiento tan polémico? y además si lo comprabas en ps4 o xbox lo tienes gratis cuando salga en la nueva generación.

Ahora bien, todo en la vida tiene riesgo, pero sinceramente creo que en 2021 cuando presenten resultados financieros que van a ser buenos la gente mirará a la acción de otro modo. Igualmente cuando durante 2021 mediante parches resuelvan la mayoría de problemas y salga para la nueva generación.

Como tiene riesgo compré en su día un 1% de la cartera, llego a pesar un 5%, no compro más porque como digo tiene más riesgo que Google pero si creo que los resultados financieros van a ser muy buenos en 2021 y 2022

4 Me gusta

Hola Rubén,

Me parece recordar que habías montado una especie de cartera value con 5 posiciones hace ya bastante tiempo. ¿Dejaste esa cartera?

Mirando tus posiciones parece una cartera DGI con mucha calidad, a excepción de CD Projekt, que no sé si reparte dividendo o no.

Hola Luis,
“Cerre” esa pequeña parte de mi cartera, me explico abrí cuenta en IB quería tener todo en IB y traspasar desde Degiro iba a ser un dolor de cabeza por tanto decid´vender lo poquito que tenía en esa cartera para “jugar” Recompre CD Projekt puesto que era la que mas me gustaba de todas y deje sin comprar otras que le fueron muy mal, otras que oparon y otra como FB que lo hizo bastante bien. Hoy en dia esa cartera si no hubiese tocado nada tendría entorno a un 10% de rentabilidad. La mayoría de esa rentabilidad venía de CD Projekt por tanto tuve suerte de quedarme con la mejor y quitarme las que no lo han hecho tan bien.

Otro motivo de hacer esto fue simplificar mi operativa y el factor psicológico. Por un lado estudiar empresas para hacer “Value” puede llevar mucho tiempo, tiempo que preferí dedicar a mi carrera profesional.
Por otro lado comprar empresas que solo llevas tú piscologicamente es duro, si van bien como CD Projekt genial, pero si no… te asaltan dudas, todos somos humanos.

Por tanto decidí quitarme de fondos e ir a “tiro seguro” Empresas solidas de DGI por lo general. En la caida del Q4 de 2018 de la que nadie se acuerda no me sentía comodo con mi cartera y fuí vendiendo posiciones para montar una cartera que si me guste. Ese proceso lo he acabado este año y el Covid justo me pillo con una cartera que ya me daba mucha confianza y, aunque mi cartera cayo más que en Q4 de 2018 estaba mucho más tranquilo con ella.

Incluso en este año tan malo mis dividendos han aumentado más de u 4% solo por subida de ellos de las empresas… habrá que ver como fueron los beneficios.

Gracias por pasarte!

11 Me gusta

Fantástica cartera @El_joven_Inversor. Sigues siendo muy joven y con las cosas claras. Buen futuro tienes con esa cartera

1 me gusta

La cartera siempre es mejorable… y pensar que estuve apuntito en 2015 de comprar Apple pero por motivos personales (no me renovaban en el trabajo) decidí no comprar… por poner un ejemplo.
Otro, quizás Exxon no sea la mejor inversión de mi vida por ejemplo…
Pero buno personalmente me siento mucho más cómodo con esta cartera que con la que tenía antes… gracias por pasarte!

2 Me gusta

Por seguir un poco con el hilo, los resultados de 2020 han sido “malos” pero conforme para como ha sido el año.
La rentabilidad de la cartera ha sido del -4.59% si no tuviese en cuenta la caída del dolar sería del +2.14% Este dato lo pongo para que veaís el efecto “divisa” lo que provoca puesto que desde luego hay que tenerlo en cuenta.
También quiero hacer una reflexión, cuando la cartera es “grande” el dinero nuevo afecta poco al rendimiento, así pues un año con tanta volatilidad a pesar de que compré mucho un marzo lo que ya llevaba ha pesado mucho, sin embargo si la cartera es pequeña en comparación con el ahorro se pueden hacer más “apaños” durante el año.
En cuanto a dividendos, he cobrado muchos más que el año pasado y el año que viene cobraré muchos más que este año. ¿Por qué? He movido durante 2020 mucho dinero de fondos a empresas que reparten dividendos y además hay ahorro nuevo, entonces no tiene sentido para evaluar la estrategia de DGI mirar que cobro más… claro meto más dinero cobro más.

Lo que si es útil es pensar si a 1 de Enero de 2020 tuviese las mismas accionesque a 31 de Diciembre de 2020… ¿He cobrado más o menos de dividendo? La respuesta sería un 4,28% más, osea que teniendo en cuenta que Disney ha recortado el dividendo el resto de mis acciones o han mantenido el dividendo o han pagado más.
El resumen sería:
Disney ha cancelado dividendo
CD projekt no ha pagado porque paga cada dos años, no porque haya recortado, pero esa empresa no esta en la cartera por los dividendos
Google no paga dividendo y las otras 23 han subido el dividendo

Ahora bien que cada uno piense lo que quiera pero que si estuviese “retirado” y viviendo de los dividendos que un año como este suban un 4.28%… no esta mal. ¿Ahora bien es esto sostenible? Habrá que mirar empresa por empresa, la única que me da algo de miedo es Exxon. El precio por barril esta sobre 50$ y esperemos que la economía y el transporte tras el covid volvamos a niveles normales y se vuela a consumir petroleo como antes para que le vaya bien a Exxon y al resto de petroleras.

15 Me gusta

Podrías detallar como calculas la subida de dividendo año a año sin contar las aportaciones/ ventas? Es un dato me gustaría tener y no se bien cómo calcularlo de forma fácil

Gracias y felicidades por la cartera

1 me gusta

Lo hago de esta manera:
Primera columna nombre de la accion

segunda columna pones el numero de acciones que tienes a fecha de 31 de Diciembre de 2020 (yo lo hago asi) o 1 de Enero de 2020.

tercera columna el dividendo que cada accion en 2019

cuarta columna el dividendo de cada accion en 2020

quinta columna multiplicas columna 2 por columna 3 y tienes el dividendo que obtendrias en 2019

sexta columna multiplicas columna 2 y columna 4 y tienes el dividendo que obtendrias en 2020

sumas los valores de la 5 columna por un lado, de la sexta por otro calculas la diferencia en porcentaje y ya lo tienes.

Un saludo

8 Me gusta

Muchas gracias! Me puse un ratito y ya lo tengo incorporado. Eso sí, le hice una pequeña mejora y es que de cara a calcular el % total hago una media ponderada por la cantidad de dividendos en euros (con cambio a 31/12/2020) cobrados por cada empresa en 2020

De nada me sirve que Microsoft me suba un 10% si tengo muy poquitas acciones y además su RPD es muy bajita si al mismo tiempo IMB me baja un 30% y es la posición más grande de mi cartera

2 Me gusta

Ojo con hacernos trampas al solitario. Si el tipo de cambio fuera la paridad (por ejemplo) tus lo, MCD, IBM, jnj o 3m hubieran presentado mucho peores resultados

5 Me gusta

Hola juanjoo,
100% de acuerdo con lo de las trampas al solitario, creo que en mi blog y en el podcast lo comenté que quizás si el cambio estuviese en 1,1 y no 1,20 pues 3M cotizaría a 160 y no a 175…Las empresas internacionales que llevo en mi cartera lo que le quita la divisa por un lado se lo da por otro al fin y al cabo operan en muchos paises.

Un saludo

3 Me gusta

Por seguir actualizando:
Desde que mi cartera adquirió cierto volumen y me dí cuenta también que no se parecía mucho a la cartera “ideal” que me gustaría tener me plantee crear lo que para mí sería una cartera ideal e ir comprando en las posiciones que se quedaran por detras de lo que me gustase tener.
De esta manera evitaba el no comprar una empresa “por estar cara” y evitaba sobreponderar mucho una empresa “por estar barata”
Bien, de acuerdo a esto mi siguiente compra debería ser o Google, o Colgate o McDonalds en ese orden. Por tanto mi compra del mes será seguramente Google. ¿Cara? Si, como siempre que la he comprado… Compraré en cuanto IB arregle lo del traspaso de cuentas y me deje operar…

9 Me gusta

Yo también medito mucho esa idea.
Al final siempre opto por comprar lo que considero barato y de las empresas de mi lista ideal que me gustaría tener ni rastro…

2 Me gusta

Pues yo empezaré el mes que viene, y creo que cogeré desde primera hasta el final de la lista una compra por tirada

1 me gusta

Muy buena cartera para lo joven que eres, buenas empresas llevas, echo en falta a AAPL, con tu edad te interesan empresas que paguen poco yield y que tengan altos incrementos de dividendos.
Si te gustan las empresas de videojuegos, una que llevo yo en cartera y que estoy muy contento, es la china Netease, llevo el ADR en el NASDAQ y también paga dividendos.
A tu edad y ya cubres el 30% de gastos, está muy bien, enhorabuena.

1 me gusta

Pues hay que tener cuidado con comprar solo de lo barato, porque por algo será barato.
Intenta también comprar calidad, aunque te parezca cara, que casi siempre suele estarlo.
Fíjate en cuantos más parámetros mejor, ratings, marca, vientos de cola del sector, piensa si en 30 años seguirá existiendo y pagando dividendos, cuantos años lleva incremetandolos, en definitiva hay que mirar el precio al que se compra, pero mejor comprar una gran empresa a un precio caro, que una empresa mediocre a un buen precio, o algo así, dijo WB.

2 Me gusta

Apple creo que ya comente que estuve a punto de comprarla en 2015 o 2016 cusndo cotizaba a 90 antes del Split.
La verdad no es una empresa que me apasione, desde el punto de vista de Hardware son caros para lo que ofrecen… desde el punto de vista de software probablemente sean los mejores ademas de tener una potente marca.
No obstante ahora la veo muy cara… pero es una opinión personal que puede ser completamente erronea.

Estoy de acuerdo contigo en que cuando se es joven es mejor bajo yield/ alto crecimiento, para los próximos años calculo que de media invertiré en empresas que paguen 3% de yield y crezcan un 5% los dividendos cada año de manera estable.

1 me gusta