Hola soy "el joven inversor" y os presento mi camino hacia la IF

Creo recordar que estaba en IB. A raíz del cambio de usa a Europa no se si terminó migrando la cartera, creo que no.

2 Me gusta

Hola prinko100,

Como ha comentado Rubifen estoy en IB. Estuve mirando alternativas con el cambio de IB a Europa y porque desde hace meses he visto como el soporte técnico a empeorado mucho en IB… pero no he encontrado nada para reemplazarlo.
CS que parecía una opción no me deja abrir cuenta con ellos y Degiro mejor no. Por tanto sigo con IB, pero se me ha pasado mas de una vez por la cabeza vender todo mandar todo el rollo de los brokers a la basura, abrir cuenta con Renta 4, fondos indexados distribuidos como cartera permanente y a correr…

5 Me gusta

Buena opción. Pero porque Renta 4? Cobran custodia por el tema fondos indexados pero bueno al final es un muy buen broker. A veces merece la pena pagar un poco más y estar más tranquilo. Encima broker español y te olvidas de royos de D6 y 720.

Te has parado a pensar alguna ve que en 10-15 años tendrás que cambiarte el nick?? :rofl:

3 Me gusta

Con IB llevo ya casi una semana para activar la cuenta, y nada. Encima me equivocado en poner la clave de acceso y tengo la cuenta bloqueada.

No se entonces que hacer, que me recomendais? IB, Renta 4, DeGiro??? hay alguna opcion buena, bonita y barata. :sunglasses:

1 me gusta

En este planeta no :wink:

Por si te sirve, a estas alturas de mi historia, con 7-8 cambios de banco-broker que he tenido, estoy con R4 y este sera el penultimo que tenga, espero. Estoy en fase de simplificacion, comodidad, vagancia que dirian algunos

Me queda dar el ultimo paso, broker extranjero, al principio pensaba IB pero cada vez que leo aqui algo sobre IB, va cada vez peor.

Con lo cual me quedaria con una parte en R4, para mi es el mejor en relacion calidad-precio y el resto en el extranjero

2 Me gusta

Bueno, ha pasado ya otro mes desde que escribí aquí. En marzo las empresas que me suelen interesar subieron mucho, por suerte amplié bastante en muchas de ellas antes de esta “pequeña” subida. Marzo fue muy bueno en cuanto a rentabilidad superior al 9% y el mes que más dividendos cobré, este mes que ha sido muy bueno como todos los fines de trimestre cubrieron más del 60% de los gastos.
Es algo muy bueno considerando que la gran mayoría de mis empresas reparten dividendos seguros y crecientes, quizás el dividendo más “debil” es el de Exxon.
La cartera a día de hoy tiene esta pinta:

Podréis ver ciertas diferencias comparada con la última que ya comenté como la salida de IBM. Destacar también una pequeña ampliación en Altria antes de la gran escalada que ha tenido la ha colocado en el top 5 de mis posiciones.
También mencionar que mis dos últimas empresas incorporadas en cartera ED y KMB, empresas solidas con un buen historial de reparto de dividendo ya se han revalorizado una parte importante, no todos los días el mercado mantiene gangas.
Como reflexión os digo que lo mejor de mi cartera es la tranquilidad que da, aunque pueda parecer que todas las empresas que llevo son “caras” muchas de ellas están ahí porque a pesar de ser muy buenas y aunque no entraban en mis planes se presentó la opción de comprarlas a buenos precios… hablo de GD, LMT, ED, KMB, ABBV, TXN, ITW, MDT, Tenemos muchas empresas excelentes para comprar y a veces tenemos que comprar lo que nos ofrezca el mercado en ese momento. 3M y JNJ considero que las compre a precios buenos, pero no las meto en el mismo grupo porque siempre quise tenerlas.

Y algo distinto a mi cartera, el podcast va muy bien creciendo en número de oyentes y este mes hice un directo que creo que fue bastante didáctico para personas que empiezan y por supuesto mencioné este excelente foro donde hay gente de la que se puede aprender muchísimo.

Este mes aunque mañana tengo el dinero en el broker de momento voy a esperar… solo me convence BABA para comprar y aunque parezca estar a buen precio tengo dudas… prefiero esperar un poco y ver que pasa. Tampoco me va a pasar nada por tener un 1 o 2% de liquidez

25 Me gusta

Acabo de mirar el hilo de podcasts e -imperdonablemente- no está en la lista. Pon un comentario en el hilo y lo añado, que si nos dejamos los de la casa…

2 Me gusta

Pon el nombre del podcast y donde se puede escuchar porfa!

2 Me gusta
7 Me gusta

Yo he descubierto hace poco el programa y me parece magnífico, la forma de explicar es muy didáctica y el chico me parece muy coherente.

1 me gusta

Muchas gracias por añadirlo!
Esta también en:
Spotify
iTunes
YouTube

Por si alguno le es mas cómodo. En general a la mayoría no os enseñará nada nuevo pero creo que a mucha gente que empieza le puede aclarar ideas y conceptos… sobre todo para no hacer “tonterías”

Ayudadme a convencer a alguno de los grandes del foro y quizás descubramos quien es el que tiene los 2 millones en cartera… o mejor! Que hacer para tener pareja Rusa :smirk: :smirk:

9 Me gusta

Pues otro mes mas acabado. En cuanto a rentabilidad no ha sido tan bueno como el anterior pero aun así la cartera acabo en +0.94% Es impresionante el efecto divisa, si quitamos el efecto divisa hubiese obtenido casi un 2,5% más de rentabilidad que son unos miles de €.
A final de mes amplié en KMB cuando cayo al presentar resultados y también incorpore una nueva empresa a la cartera, TSMC que podéis echar un ojo aquí.

De momento en lo que va de año un ahorro entorno al 80% y unos dividendos que han cubierto el 30% de los gastos hasta la fecha. La bolsa sigue girando, yo le echo más billetes, las empresas reparten dividendos que son más billetes y aumentan los dividendos que de nuevo, más billetes.

Creo que estoy ahora mismo en el punto clave, este año ya debería ser muy visible el efecto del interés compuesto en mi cartera.

17 Me gusta

Voy a actualizar un poco… lo más relevante ha sido que he entrado estos meses en el mercado asiático comprando BABA y TSMC. Ambas juntas representan un 3% de mi cartera.

Por otra parte, ando en pleno proceso de revaluar mi cartera, tengo ya muchas posiciones, 29, y aunque creo que todas son muy buenas empresas quiero ver cuales a lo mejor no son tan buenas por si decido reducir posiciones. Hacer esto lleva tiempo, a más posiciones más tiempo, pero te ayuda a conocer mejor las empresas que tienes en cartera y reafirmar el porque en su día invertiste en ellas.

La verdad que ahora mismo no veo muchas oportunidades en el mercado americano, al menos en las empresas que me gustan. Estoy seguro de que hay buenas empresas a precios razonables, pero o bien ya llevo demasiado como KMB o Altria o bien no me interesan tanto.

Lo bueno es que viendo como va evolucionando mi cartera va mejor de lo esperado, la bola de nieve va girando cada vez más rápido

14 Me gusta

Hola

¿Que 29 posiciones llevas?

En su web no aparece, no hay link :smiley:

Un saludo

Hola, tengo que actualizar la web… a ver si saco tiempo, muchas cosas pendientes.
La cartera a día de hoy esta así:

Ticker Peso
NYSE:MMM 8.40%
NASDAQ:GOOGL 7.74%
NYSE:JNJ 5.69%
BME:IBE 4.50%
LON:DGE 4.44%
NYSE:CL 4.22%
NYSE:GD 4.08%
NYSE:LMT 3.87%
NYSE:MCD 3.85%
NYSE:MO 3.83%
NYSE:ENB 3.80%
NASDAQ:PEP 3.72%
LON:ULVR 3.59%
NYSE:VZ 3.50%
NASDAQ:MSFT 3.36%
NYSE:XOM 3.23%
NYSE:KO 3.14%
NYSE:KMB 2.96%
NYSE:DIS 2.85%
NASDAQ:TXN 2.37%
NYSE:NEE 2.25%
NASDAQ:AMZN 2.22%
NYSE:ABBV 2.10%
NYSE:ED 2.07%
NYSE:TSM 1.88%
NYSE:ITW 1.42%
WSE:CDR 1.40%
NYSE:BABA 1.34%
NYSE:MDT 1.28%
Liquidez 0.89%
22 Me gusta

Muy sólida. Enhorabuena

1 me gusta

Esa cartera tiene muy buena pinta para el largo plazo.

1 me gusta

Muy buena cartera. Me parece muy buen ejemplo de valores pata negra sin buscar experimentos. Con esto te puedes echar a dormir y poner el piloto automático. Enhorabuena!!!

Voy a remarcar unas cosillas de la cartera:
Aproximadamente la RPD bruta de esta cartera es del 3%. Podría subir mucho más cambiando empresas que dan poco o nada de dividendo como Google Microsoft o Amazon, pero sería pan para hoy hambre para mañana.
Lo que yo he aprendido durante todos estos años es que lo que hay que hacer es comprar los mejores negocios a precios razonables o un poquito caros. Deja de comprar por ejemplo Google para comprar una empresa con alta RPD pero que en números su negocio es peor a largo plazo no es interesante.

Fijaos también que no por ello descarto empresas clásicas y criticadas del dividendo como Altria o Exxon que dan una RPD muy alta. Al final tienes que hacer una combinación. Si you me fuese a jubilar mañana apuntaría a empresas que repartiesen mucho más dividendo, poddría cubrir si hiciese ese cambio aproximadamente entre el 70 y 80 % de mis gastos.
Pero esta situación no es algo que me plantee y no hago números serios acerca de esto. Empezaré a hacerlos cuando alcance los 40 y me empiece a plantear dejar el trabajo.

Por otro lado… ¿de que sirve una empresa como Google que no reparte dividendos? El día mañana puedo rotarla o bien a otra que reparta o destinarlo a la entrada de un piso, todo ello previo pago a hacienda. Al fin y al cabo lo que hay que intentar en mi opinión entre los 20 y 40 años es centrarse en Total return y hacer crecer el patrimonio lo máximo posible

14 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo contigo joven inversor. En mi caso, creo que soy un poco mayor que tú y he empezado bastante más tarde, pero intento buscar una combinación similar.
En línea con esto hay unos videos de Jason Fieber (Dividends and Income) en Youtube, en los que hace ciertas recomendaciones dependiendo del rango de edad. Claramente, mayor juventud, menor yield inicial , más crecimiento, más riesgo por precio pagado, menos riesgo en cuanto al negocio:

20’s: American States Water, Apple, Microsoft
30’s: PepsiCo, Jhonson and Johnson, Lockheed Martin
40’s: Pinnacle West Capital Corporation, Verizon, Realty Income
50’s: W.P Carey, Prudential Financial, Exxon
60’s:Enbridge, Altria, AT&T

Son ejemplos, pero creo que ilustran un poco tu comentario.

7 Me gusta