“Bitcoin Price Could Reach $1.5 Million By 2030”, ARK Invest CEO Cathie Wood.
Tan tarde? Yo creo que será antes del 2030
Et tu, Brute?
Resumen Marzo
Pues bueno otro mes que se va. Este mes ha sido un mes de muchos gastos “previstos” por lo que no ha habido mucho ahorro nuevo. Lo que no me ha hecho tanta gracia es la subida de 105€ de alquiler a pagar a partir del mes que viene. Es cierto que pagaba poco alquiler y que por el nuevo precio apenas hay nada… pero bueno toca apechugar.
No ha habido compras ni ventas, aunque yo os adelanto que he vendido hoy las Solventum de 3M y he ampliado junto con los dividendos cobrados en PM
En cuanto dividendos algo inferior al año pasado, pero tambien tiene trampa, algunas empresas que pagaron el año pasado en Marzo este año han pagado hoy 1 de Abril (PEP y LMT).
Esto hace que este mes haya cobrado un 5,51% menos de dividendos netos, pero en lo que va de año llevo un 16% neto más cobrado.
La rentabilidad de la cartera ha sido muy buena, 3,79%, la bolsa esta disparada y se nota en el valor de la cartera que esta en máximos… veremos si se puede mantener esa tendencia hasta final de año, algo que dudo.
Y con el exceso de liquidez que tengo no se que hacer… si seguir acumulando, si ampliar BATS, si meterlo al WORLD o a oro… alguna sugerencia?
Resumen Abril
Un mes en el que he acabado con muchas dudas. He ampliado en BATS y PM y vendido Solventum según las conseguí. Como era esperado desde hace unos años 3M anuncia que reducira el dividendo. Calculo que se quedará en la mitad que paga ahora, y por tanto dejara más de 50 años de dividendos crecientes.
Es la primera vez que me enfrento en mi cartera a un corte de dividendo tan “grande” anteriormente solo Disney lo recorto y apenas me importo por que era muy poco. Asi que ahora me tengo que plantear que hacer, y os comparto aqui mis pensamientos.
3M fue una empresa que llego a ser la posición numero 1 de mi cartera. Mi primera compra fue a 199 dolares y fui promediando a la baja. Podríamos decir que teniendo en cuenta el dinero que he sacado por Solventum + dividendos de estos años mi precio medio sería de 119 dolares, básicamente estoy en -15.62% de rentabilidad. Teniendo en cuenta la “gran” cagada que ha sido no esta mal del todo.
¿Merece la pena vender? 3M ya no es la empresa que compré, tiene unos problemas temporales de pagar multas por juicios y ha perdido el negocio de health care, una de sus patas de diversificación. Además cuando se haga el anuncio “oficial” del recorte del dividendo habrá que ver que pasa con la cotización de la acción si los indexados la tiran hacia abajo.
La duda siempre es, ok, la vendo y ¿Dónde lo meto?
- BATS: O tabaco en general, la gran ventaja es que recupero el “dividendo” que estoy perdiendo y creciendo, pero ya empiezo a tener bastante tabaco, entorno un 13% de la cartera entre BATS y PM
- SBUX: Con la nueva caída vuelve a precios interesantes, pero esta empresa siempre ha tenido algo que me ha echado para atrás lo veo una moda (una moda larga)
- Indexado: Y a volar
- Distribuyo el dinero entre varias empresas de mi cartera, concentro algo mas la cartera, que tengo demasiadas posiciones, 28 ahora mismo.
- ¿Sugerencias?
No todo ha sido malo este mes, salvo demasiada salida “social” los gastos se han mantenido a raya y el ahorro ha superado el 70% este mes.
Muchas de mis empresas han anunciado aumento de dividendos y otra empresa se une a Meta en el reparto de dividendo, Google, mi mayor posición en cartera. Sería interesante ver si en 50 años podré decir que cobré todos los dividendos crecientes de Google.
En cuanto a rentabilidad de mi cartera este año va muy muy bien, casi un 14%, lo cual es raro porque mi cartera suele hacerlo peor que los índices en mercados alcistas, pero se esta notando el peso de las tecnológicas en mi cartera.
Por último, tengo en cartera una empresa de la que nunca hablo. Es buena empresa, trabajo para ella y compro acciones con el plan de empleado de tal manera que si las mantengo 3 años por cada 3 acciones me regalan 1. Osea es como comprar con 25% de descuento. El problema es que en breve presentará resultados. La empresa esta en máximos y sus resultados van a ser muy malos. Por tanto se espera golpe en bolsa… ¿Será el golpe tan grande como creo? ¿debería vender?
En unas semanas os cuento que pasa
Que tal crack.
Lo primero enhorabuena por la rentabilidad. Google tiene pinta que te dará muy buenos recuerdos cuando eches la vista atrás.
Respecto a que hacer con 3M, es una asignación de capital difícil. Ahora mismo hay (lo que parecen) buenas empresas dando opciones, pero tú tengo la sensación que eres más de dominar las empresas que llevas en cartera así que quizá lo que haría es repartir en capital en las que ya tienes y te generen mayor convicción. Así seguiría diversificado y tranquilo a partes iguales jeje
Respeto a tu empresa jajaja, ya me estás recordando cual era para ponerme corto. La información de los insiders es la más valiosa que hay
Crees que es generacional. Que vendrá alguna generación de jóvenes y dará la espalda a SBUX? Yo lo pensaba hace más de diez años y ya ves, todo lo contrario. Supongo que los jóvenes siguen ahí pero los ancianos no… de momento
Saludos
Enhorabuena por los resultados del año. No están nada mal. Respecto a la empresa desconocida yo las vendía, si se va a publicar malos resultados raro es que en dos meses suba. Si se queda plana no pierdes casi nada y si cae o recompras abajo o mueves el dinero.
Me pasa lo mismo que a tí, SBUX nunca me ha convencido a pesar de que sus números indican todo lo contrario. Nunca he conseguido entender cual es moat porque como marca no me acaba de convencer, no invierte tanto en publicidad.
Sin duda la mejor opción a tu edad. A la mia ya no tanto porqué un bajón muy fuerte de la bolsa podría fastidiar mis planes de retirarme pronto, de ahí que me atraiga el DGI.
Si la empresa de ahora en adelante va a ir mal, sí. SI es cíclica en parte alta de ciclo, quizá. Si es una empresa buena con resultados algo flojos un trimestre, no veo motivo para vender. Echa números, si tienes que pagar o no impuestos.
Dicho esto, las ventas son aún más personales que las compras.
Hay algo que aplico desde hace ya unos años. Si abro posición nueva, que sea al menos el 0.8-1% de la cartera. Si amplío por bajadas, solo amplío una vez. De esta manera no la cago con más del 1.5-2% de la cartera. Pero ya dejé de promediar a la baja 2, 3 y 4 veces y comerme un Unibail o TEF. Las empresas bajan por algo, especialmente si no se trata de una bajada sectorial.
Si no necesita invertir en publicidad para conseguir nombre de marca mejor, no?
Gran consejo que aplico yo también. Incluso las cagadas fueron en las mismas empresas.
No es una mala idea, si me hubiese aplicado ese consejo me habría evitado un par de disgustos
Cierto. Aunque también me pasó con Inditex, que empecé a comprar a 29, fui promediando hasta 19 y al final acabé metiendo un 5% de la cartera a 23€ de precio medio, que ahora es casi un 10%. En LDA también se me fue la mano promediando, pero empecé a 1.60 y consegui bajar el BEP a 1.23€. De estas tengo pensadas vender unas pocas cuando recupere, y quitarle peso.
Gracias por los comentarios!
De momento he vendido 3M estoy pensando si meterlo en un world o que hacer.
@Rubifen La empresa es una empresa alemana, solo se que tengo compañeros vendiendo sus acciones, no me imagino a la empresa cayendo un 20% en el día pero si un 50% en 6 meses… veremos
@Seth No creo que sea generacional, creo que el día mañana se pondrá otra marca de cafés de moda. De momento el único rival es Costa y no es lo mismo…
@2tone No es tan sencillo, si mantengo las acciones es como estar comprando con 25% de descuento, entonces la pregunta sería si caera mas de un 25 o menos…
@Siroquen Bueno yo tambien me quiero jubilar pronto, que lo de joven es porque empece con 23 años por los foros… ahora ya tengo 34
@espoo Es una buena empresa, a largo ira bien. Veremos de cuanto será la caída que yo solo veo una parte del negocio, quizás otras vayan bien.
Respecto a las posiciones es una buena manera pero también por ejemplo yo aproveche a recomprar Google más abajo…pero hay que pensar siempre en poner un limite… diversificación…
Deciros simplemente que el mes de Abril cobré un 80% más de dividendos, en gran parte por los dividendos de PEP y LMT que no cobré el año pasado. En lo que va de año llevo un +30% de dividendos cobrados
¡Pues muy joven!
No lo entendí bien. Pensé que podías vender ahora y recomprar en 6 meses con el regalo de la acción por cada 3. En mi cabeza, si ahora tenías 30 acciones (digamos a 1€/A, 30€ en total) y aguatabas 3 años sin vender a los 3 años te daban +10 acciones. Si pudieras hacer lo siguiente si lo vería interesante: Vendes ahora, cae un 33%, a 0.66, compras 45 acciones y recibes +15 acciones (1/3 de 45) pasados 3 años.
Si pierdes la bonificación del 25% yo creo que no vendería si pienso que la empresa en el largo plazo vale la pena, que es lo que comentas en tu mensaje. No sé si sería posible algún tipo de opción o derivado que te permita beneficiarte de las pérdidas sin llegar a vender la acción. Es una situación muy curiosa
Cuidado con vender acciones de incentivo de la propia empresa.
Si no las mantienes 3 años tendrás que pagar el IRPF. Y eso ya depende de cada uno, pero se pagaría al tipo marginal. Una pasta , vamos.
Depende de si son RSUs que tributas por anticipado o si es la opción de cobrar bonus/variable en acciones que son los 3 años que dices
Comparto tu opinión
en mi empresa son 5 años lo que hay que esperar para poder venderlas