Hola soy "el joven inversor" y os presento mi camino hacia la IF

y también hay muchas más, @miguel_angel_sanz , no pretendía hacer un tratado sobre el tema, simplemente enumerar algunas de ellas.

En cualquier caso gracias por el apunte.

1 me gusta

Voy a actualizar un poco que, aunque leo casi todo en la sombra apenas me paro a escribir y pestañeas y pum 3 meses casi hace que no escribo.

Principalmente ando con algo de desmotivación en el trabajo, lo que es el cerebro humano que si no tiene problemas los crea, objetivamente pagan bien, pero ver cómo va subiendo la vida y que el salario no suba igual es duro pero bueno vamos a centrarnos en lo que interesa a la mayoría de la gente, la bolsa.

Como casi todos los inversores donde una gran parte de su cartera son empresas divenderas de USA tengo la cartera en máximos. El dólar esta ayudando a muchas carteras entre ellas la mía, aunque estos meses he aprovechado para apuntalar un poco mas la cartera. Siempre hago la comparación de una cartera con el David de Miguel Ángel, primero se seleccionó la piedra (estrategia) luego se dio una forma sin detalles a lo bestia (seleccionar lo que esta barato para crear una base) finalmente se dan los detalles como los ojos boca etc (seleccionar lo que realmente quieres tener).

Para empezar, vendí el all weather portfolio, había cumplido su cometido. Os recuerdo, a mi me gusta estar invertido al 100%, cuando veo todo caro compro el índice (ya lo hice por 2019 con el WORLD) la idea es si todo cae al estar indexado el índice caerá la media, vendes el índice y compras lo que más cayo siendo algo más eficiente.

Para aumentar esta eficiencia use el AWP pensando que caería menos que el SP500 y así fue. Además, yo el AWP lo tenía en dólares parte comprado con deuda que pase a € cuando en la FED empezó a subir los tipos de interés. Tener deuda era “bonito” cuando los intereses eran bajos, según suben no hace tanta gracia. Yo en enero no esperaba que fuesen a subir los tipos de manera tan rápida como tampoco esperaba una guerra de Rusia-Ucrania…

Bien, pase la deuda a € porque 1 los intereses eran más bajos y 2 si el dólar tiene intereses más altos que el € lo normal es que se revalorice. Entonces Europa anunció que iría a subir también los tipos de interés por lo que decido cancelar mi deuda. Al final se ha saldado que he salido del AWP con perdidas del 10% en un momento en el que el SP500 estaba en -20%, por tanto, cumplió su objetivo caer menos que el índice. Ahora mismo el AWP en € estaría entorno en -2%.

Con el dinero que sobró de la venta pude invertir en ciertas empresas divenderas, algunas con más suerte que otras en su precio de entrada:

• PG a 130,89
  • LOW a 177,78
  • COST a 456,39

Y un poco más tarde este mes:

• Amplié en DIS a 91,11
  • PM a 89.15

Y así queda la cartera ahora mismo:

Luego imitando a otros foreros me ha dado por calcular esta tabla:

Supervivencia Financiera (100% gastos) 64%
Independencia Financiera (150% gastos) 43%
Libertad Financiera (200% gastos) 32%

Aunque sinceramente no creo que valga para mucho porque los gastos pueden varias de manera considerable a lo largo de la vida.

De momento ya paro que no quiero aburriros mucho

34 Me gusta

Me parece unos números muy buenos para tener 31a, me quito el :tophat:

Me parecen cifras muy buenas, ¿tienes en cuenta los dividendos solamente o también si vendieses parte de la cartera?

Ya dentro de poco 33 asi que ya no soy tan joven :slight_smile:
La tabla es haciendo el 4% del valor de mi cartera aunque tras las últimas semanas con la cartera subiendo habrá cambiado.
Los dividendos cubren lo que decía antes entorno al 27 pero creo que cambiará a mejor el año que viene.

1 me gusta

Uy! 33 entonces viejoven_inversor pues.

Muy buenas cifras. Keep on going!

1 me gusta

Ufff no actualizo desde agosto, así que intentaré resumir el año un poco.

Economía personal:
Un año muy bueno en este aspecto el ahorro ha sido del 68.34%. Podría haber sido mejor en este aspecto pero me di un par de caprichos “caros” que siempre vienen bien.
Además este 2023 empieza bien cobrando un 150% del bonus por los resultados de la empresa y una subida de salario del 12% que algo compensa la inflación.
Y para mi sorpresa no me han aumentado mi mayor gasto, el alquiler por tanto todo miel sobre hojuelas.
Todo esto ha hecho que haya sido el año que mas dinero he invertido en mi vida.

Dividendos:
Los dividendos han aumentado un 11.63%, lo cual esta bastante bien teniendo en cuenta que de mi cartera han desaparecido grandes pagadoras de dividendos como ED o Exxon. Para este 2023 me gustaría seguir aumentando el dividendo recibido a un ritmo más rápido puesto que creo que el yield de mi cartera es bastante bajo, entorno al 2,3% bruto.

Rentabilidad de la cartera:
La cartera acabo el año en un -2.99% de rentabilidad, seamos sinceros ha sido un año “difícil” y estoy contento con el resultado, al final he creado una cartera que es menos volátil que el mercado, cuando todo sube, sube menos, cuando todo baja, baja menos también.

¿Independencia financiera?

En abril serán 10 años desde que empecé este camino. Según la regla del 4% mi cartera ya cubriría 2/3 de mis gastos… aunque los dividendos no cubren tanto. Siendo sinceros lo que es la IF lo veo bastante lejos por lo menos otros 10 años más. La bolsa de nieve ya se va notando… y eso que este último año ha sido malo, en cuanto tengamos un par de años buenos con el tamaño de mi cartera me parece que se va a notar bastante.

De momento seguimos andando el camino, sin prisas pero sin pause y solo el tiempo dirá hasta donde llegamos.

19 Me gusta

Tienes una cartera magnifica con el numero ideal de empresas para mi gusto.
Si tienes 2/3 de gastos cubiertos me da que en menos de 10 podras ser “IF”
Cuando he visto la rentabilidad bruta te he mirado la cartera y claro con lo que llevas no puedes quejarte, la has montado a prueba de bombas.
Enhorabuena y a seguir que te queda poco por los datos que expones.
S2.

3 Me gusta

Hay muchas variables que pueden pasar, sinceramente lo veo lejos.
Te dejo mi cartera actualizada:

Si excluyo las empresas que no tienen ranking en el CQSS y pondero la puntuación, mi cartera tiene un CQSS de 32.5… nada mal no?

6 Me gusta

Aprovechando que he venido a pasar unos días por Madrid quedé ayer con un famoso forero que me dijo “oye no te pasas mucho por CZD no?” La verdad es que me paso pero suelo leer en la sombra más que participar puesto que aquí hay gente con mucha mas sabiduría que la mía… pero bueno le dije que actualizaría mi post puesto que esta siendo un año “distinto” a nivel personal.
Quizás las 3 cosas más relevantes a nivel personal hayan sido la ruptura con la que era mi pareja, que me hayan puesto a un jefe inútil que se jacte de ello y diga abiertamente que piensa seguir sin hacer nada y que después de 3 años parece ser que un problema de salud que llevo arrastrando se arreglará con una operación aunque no es 100% seguro. No es nada grave no hay que preocuparse, pero si es molesto.
En cuanto al trabajo ya esta solucionado y en el Q4 del 2023 empezaré en otro puesto dentro de la misma empresa.

Para cerrar esta parte más personal, este año he sacado mi vena más “derrochadora” por lo que ahora mismo estoy en “solo” un 50% de ahorro… en el camino ha caído algo de renovación de armario y sobre todo viajes, tanto por trabajo como por hobby. Por hobby que son los más interesantes han caído Japón y Dubái… Japón me encantó pero tengo la sensación que ahora esta todo el mundo yendo ahí.

Bueno vamos a hablar de bolsa, claramente debido a que mi ahorro ha sido menor pues he invertido menos. Las empresas que he comprado a lo largo de este año han sido:

• Google y MSFT a principio de año a 91 y 237
  • JNJ a 168 y 156
  • CL a 72
  • BATS a 3150
  • KO a 60 el otro dia

Y he vendido:

• QCOM a 132
  • MO a 47

Comentarios de estos movimientos:
A principios de año amplié en tecnológicas porque pensaba que estaban baratas, a día de hoy no pareció mala decisión. También vendí QCOM con algo de beneficio para concentrar cartera y porque ya tenía exposición a chips con TSMC y Texas. También parece que no fue mala decisión

Las compras de JNJ, CL y KO son compras sin más de empresas clásicas divenderas, de hecho la que por números lo suele hacer mejor es la que peor se ha portado, JNJ. Pero vamos son empresas que compro con los ojos cerrados.

Realicé una rotación de MO por BATS. Ha día de hoy parece que no fue buena decisión pero por números me gusta mas BATS.

Vamos que estos meses en tema de inversión se ha reducido a ahorró + cobro dividendos + invierto sin complicarme la cabeza. Mi cartera esta dando un rendimiento entorno al 7% un rendimiento muy por debajo del SP500 pero es lo normal… mi cartera es poco volátil y si el año pasado bajo menos que el sp500 este año sube menos también.

Así que nada a seguir poco a poco invirtiendo y aumentando el cobro de dividendos.

36 Me gusta

Bueno voy a actualizar un poco después de unos meses voy a ir haciendo lo que seria un adelanto del resumen del año.
2023 ha sido un año muy raro para mi, me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida pero tambien de los peores, por eso muy raro.

En cuanto a ahorro este año decidí reducirlo e invertir en “la vida” asi pues me gaste mas de 5 veces en viajes para visitar países que soñaba o para pasar tiempo con personas que también quería pasar tiempo. También algo mas de 3 veces en ropa (había que renovar armario) que el año anterior y calculo que acabaré el año con un 54% de ahorro, evidentemente menor del 66% que tuve los últimos 4 años.

Y esto se traduce en que he invertido algo menos este año, acabaré invirtiendo lo mismo que en 2021 pero menos que en 2022, no obstante se que mis números de inversión son mas altos que la media. Contando la reinversión de dividendos ya hace años que supero los 2000€ al mes.

Y hablando de dividendos, este año los dividendos netos habrán aumentado entorno un 15 o 20 % respecto al año anterior debido a reinversión de dividendos, dinero nuevo y subidas de dividendo.
Y creo que ya ha llegado el momento de dar otro pequeño paso, conseguir que los dividendos me paguen el alquiler. Este año los dividendos netos habrían cubierto el 55% del alquiler, el año que viene según las estimaciones de IB cubrirían el 66% y ha esto habría que añadir la reinversión y subidas de dividendo, por tanto creo que en 3 años se podría alcanzar el objetivo.

No obstante pueden pasar muchas cosas por el camino como una muy posible subida de alquiler, lo que si estoy bastante convencido es que al tener empresas de mucha calidad espero no sufrir recortes en dividendo.

Suelo primer la calidad de la empresa a mirar solo el yield, de hecho como sabéis la mayor posición de mi cartera es Google que no paga dividendos y tengo otras empresas que pagan muy poco dividendo, podría reorientar la cartera, pero prefiero seguir priorizando calidad.

Estos meses he hecho las siguientes operaciones:
Comprar:
TXN a 163 y 158
PM a 95 y 92
KO a 57
ENB a 32
PEP a 158
LVMH a 660

Ventas:
No hubo ventas

Ampliación de empresas y añadir el sector lujo en mi cartera. De aqui a final de año hare 2 o 3 compras mas seguramente pero sinceramente no se en que ampliar.

Para acabar 3 datos:
La rentabilidad de mi cartera este año esta entorno al 10%
Voy 6 meses por delante de lo planificado
A día de hoy el valor de mi cartera aumentó este año lo mismo que mi sueldo neto anual.

34 Me gusta

Que por cada cosita mala te pasen cien buenas, y así para todos.

4 Me gusta

Resumen Enero 2024

Bueno, voy a intentar actualizar al menos 1 vez al mes como los grandes de este foro.
Empieza mi onceavo año inversor, que se dice pronto. Los eneros suelen ser “movidos” porque en la empresa que trabajo dan el bonus en enero equivalente casi siempre a 2 pagas extra, ergo me encuentro con 3 nominas y los gastos de siempre… muchos dineros que me queman en la mano.

Además están esos estudios que dicen que lo mejor y mas rentable es poner todo en enero y ni siquiera mes a mes. Pues me quemo el dinero en la mano y compre:

• NESTLE: Abrí nueva posición… otra más y eso que no me gusta tener muchas. Compre a 98,15 CHF
  • LVMH: Amplié porque la veía barata. Compre a 663,25€

Sobre Nestle, es un clásico aunque no me gustan varias cosas… su dividendo parece estar estrangulando a la empresa la retención en Suiza es alta… pero estaba a unos precios “bajos” y es una empresa como Colgate que da estabilidad. Tras el buen año que fue 2023 suelen venir “curvas” por eso aunque me guste estar 100% invertido espero que si todo cae Nestle sea de las que menos caiga y de estabilidad a la cartera.

Sobre LVMH: Amplié y a los pocos dias presento resultados. Suerte.

Este año se ha roto una tradición, desde 2019 todos los años en enero compraba 1 accion de Google (antes del split) como regalo de reyes. Este año no lo he hecho debido a que Google ya pesa mucho en mi cartera y quería diversificar. Una pena la bajada que se metió tras presentar resultados.

Por otro lado Meta esta “on fire” lleva desde septiembre acabando todos los meses en positivo

Sep 23: 3,97%
Oct 23: 0,43%
Nov 23: 5.46%
Dic 23: 6,77%
Ene 24: 12.29%
Feb 24: 22.16% (sin cerrar el mes)

Lo que ha hecho que entre en mi Top 5 empresas con mas total return: Google, Microsoft, General Dynamics, Meta, Visa.

Mi cartera este mes hizo: +3.12%
% de IF: 75%

El % de IF es aplicar el 4% de mi cartera y dividirlo entre los gastos anuales. Aclaro, no dejare el trabajo cuando llegue al 100% puesto que sería solo “sobrevivir” cubriendo gastos básicos.
Mi cartera a final de mes:

Respecto a dividendos he cobrado menos que el año anterior puesto que una empresa que pagó en enero ya no está, Altria. Su reemplazo, BATS pago el 1 de Febrero, con ese pago si superé ampliamente los dividendos del mes anterior. Si no pasa nada muy raro este año debería cobrar mas dividendos que el anterior. Ah, y Disney pago de nuevo =)

28 Me gusta

Me gusta mucho esa cartera la verdad, toca un poco de todo, la calidad de las empresas bastante alta en general y un número de empresas controlado.

Qué envidia ese 75%! Enhorabuena!

3 Me gusta

Es un carteron,si señor.
Tal vez la que mas me gusta de las que hemos colgado todos.
Bien jugado" joven_inversor jaja.
S2

1 me gusta

Resumen Febrero
Con algo de retraso pero aquí esta.

En este mes no ha pasado nada, no ha habido compras ni ha habido ventas, pero en un mes donde no se hace nada aun así se nota el efecto bola de nieve. Acabo el mes con unas acciones mas de Iberdrola por el dividendo flexible.

Y además en el dividendo he cobrado un 113% más que el año pasado… principalmente por que este mes tenia el pago de BATS… ya lo comenté en la entrada anterior salía Altria entraba BATS, si miro los dos meses juntos el aumento del dividendo es del 40%.

Como mi cartera ya es “estable” lo que hago es copiar las líneas del año pasado en Febrero y actualizo los datos, de esta manera me doy cuenta muy fácil que el aumento del dividendo esta viniendo por poseer mas acciones y porque todas las acciones que me han pagado este mes han subido el dividendo respecto al febrero pasado. Nada mal

Respecto a la cartera las empresas que más están tirando son Meta., TSMC y DIS un paso por detrás encontramos otros como LVMH Amazon Cotsco o ABBVIE. La rentabilidad en lo que va de año es de 6.26%

Viendo esto podríamos decir que estoy “satisfecho” nuevas incorporaciones en la cartera como LVMH o Cotsco se están comportando bien. Otras empresas que he tenido paciencia como Meta Disney TSMC o Amazon también

Destacar las empresas que son mas apuesta personal porque no veo que casi nadie en España tenga como son TSMC o Cotsco.

Por otro lado claramente la oveja negra de mi cartera es 3M que llego a ser la 3 posición de mi cartera y aun la mantengo, sinceramente creo que esta pasando por problemas temporales graves pero saldrá adelante.

Mis dos mayores posiciones no “despegan” Google se queda rezagada respecto a otras tecnológicas, aunque sinceramente siempre la he visto a menos PER que las otras. JNJ parece embarrada entre los 160 y 170 dólares. En ambas no amplio más por llevar bastante.

Como fallo de omisión diría el no comprar Nvidia cuando me lo plantee por parecerme “cara”

En resumen, mi cartera sigue en piloto automático dando mas dividendos, creciendo su valor y esperando aportaciones que tengo que hacer

13 Me gusta

Creo que @ruindog y @jgr23 la llevan

Yo iba a comprar a 100$, me esperé a resultados aaaaaaand … it’s gone

2 Me gusta

Correcto, amplié un poco a finales de febrero. No está subiendo las locuras de otras empresas de semiconductores pero tiene toda la pinta de ser quien fabrique para todas casi todos los chips avanzados.

Se me ha puesto top 3 con la ampliación y caída de Alphabet

1 me gusta

https://twitter.com/dougboneparth/status/1759975017213841884

1 me gusta

:joy: