Hola, soy LuisC y me presento

Buenas,
hace tiempo que os voy leyendo y quería unirme al foro para ayudar en lo que pueda y comentar con todos vosotros sobre empresas, experiencias y estrategias de inversión.

  • Mi historia personal:
    Soy licenciado en matemáticas y trabajo en el sector educativo. De siempre fui muy ahorrador al provenir de familia humilde y al empezar a trabajar tarde, sobre los 25 años. Empecé a invertir en depósitos a plazo fijo cuando rondaban el 4% y tras la crisis de 2008 me interesé por el mundo de la bolsa. Empecé a aprender en Rankia y mis primeras compras por el 2011, como no, TEF, IBE, SAN y BBVA.
    Tuve mi primer bautismo de fuego al año siguiente, en 2012 y aguanté viendo caer mis empresas un -40%. Tenía liquidez, pero poca experiencia como para aumentar más.
    Desde el principio tuve claro lo de invertir por dividendos (compré la centenaria Duro Felguera que daba muy buen dividendo), pero aún así una vez probé a comprar una empresa en crecimiento (Gowex). No volví a mirar más empresas en crecimiento ¡Jajaja!
    Seguí comprando empresas españolas y me hice una buena cartera, como podéis ver, hasta que di el salto internacional con Degiro y sus tarifas bajas. Empecé a leer blogs (El monje paciente, Dondividendo, Cazadividendos, Capturando Dividendos, Pobre Pecador…) y aprendí más de las experiencias que comentaban y descubrí el concepto de independencia financiera.
    Luego aprendí a operar con opciones financieras y me creé una cartera de opciones apoyada en la de acciones. Ya hace más de 2 años que opero con opciones y sigo aprendiendo cosas nuevas.

  • Mis objetivos:
    En principio quiero tener una cartera que me provea de un flujo de dividendos lo más confiable y creciente posible. Mi trabajo me gusta y gozo de buenas vacaciones, así que no tengo interés por dejarlo, pero siempre va bien un colchón y una paguita de por vida, cuanto más grande mejor, para vivir bien ahora y en el futuro (no pretendo ser el más rico del cementerio).

  • Mi estrategia:
    Empecé con la estrategia de dividendos y es mi principal estrategia. Luego descubrí la de los dividendos crecientes que es mucho mejor, y ahora voy tendiendo hacia ella, pero siempre intento comprar en rebajas, o sea, en empresas o momentos de mercado que haya caídas de las cotizaciones, y siempre me gusta tener algo de liquidez (recuerdos de 2012 y para las puts jejeje). Las opciones las uso con mesura para acelerar la bola de nieve de los dividendos, pero sin casi apalancamiento.

  • Mis errores y aprendizajes:

    • He leído muchos libros y sobre muchos métodos de inversión: seguimiento de tendencias, contrarian, value, indexado, análisis técnico, análisis fundamental… y de todas ellas se puede aprender y sacar algo de provecho. Ninguna por si sola me parece infalible.
    • Sólo sé que si algún sistema se pone de moda, malo invertir siguiendo la moda.
    • Soy muy malo tradeando.
    • La bolsa siempre se encarga de dejar en ridículo nuestras certezas más arraigadas. No hay verdades absolutas. Incluso el precio de las acciones nadie lo conoce, solo se puede estimar e intentar no pagar demasiado por ellas.
  • Mi cartera está compuesta por empresas de:

    • España: A3Media, BBVA, BME, Ebro, Enagás, Grifols, Iberdrola, Mapfre, Mediaset, Naturgy, REE, Repsol, Santander, Telefonica, Zardoya Otis.
    • UK: National Grid, Vodafone, WPP, Legal&General, British American Tobacco e Imperial Brands
    • Francia: Carrefour.
    • Alemania: BMW, Eon, RWE
    • USA: 3M, Abbvie, Altria, Archer Daniels, AT&T, Cardinal Health, Chevron, Dominion Energy, Enbridge, Exxon Mobil, General Mills, IBM, Iron Mountain, J.M. Smucker, Kimco, Kimberly-Clark, Pepsico, Philip Morris, Preferred Apartments, Procter & Gamble, Southern Co, Verizon, Walgreens, Walmart.
    • Fondos: True Value, Cobas Internacional Cobas Selección, Renta 4 Renta Fija Corto Plazo.
    • ETFs: BBVAI y BBVAE
    • También tengo una cartera de opciones put y call sobre algunas de las empresas anteriones. ¡Me encanta hablar sobre opciones financieras!

Espero que no haya sido mucho tostón ¡Jajaja!
Bueno, prometo ser más breve en los comentarios. Cualquier cosa, por aquí tenéis a uno más.

Saludos.

20 Me gusta

Buena cartera para no llevar demasiado tiempo fuera de nuestras fronteras.

Buena la parte internacional en cuanto a diversiicacion en sectores y paises.

Me gusta menos la parte española pero esta es mi posicion. 2 empresas y menos de un 6% es lo que pesa España en mi cartera. Pero a medida que vayas leyendo iras viendo otras posibilidades.

Bienvenido

1 me gusta

Muchas gracias @miguel_angel_sanz. Sí, estoy más interesado en ampliar en extranjeras que en españolas, que ya voy muy cargado. El mercado americano parece lleno de posibilidades.

Un saludo.

1 me gusta

¡Bienvenido al foro, LuisC!

Me han sorprendido un poco estos dos ETF. Puedes explicar un poco sobre ellos y el papel que juegan en tu cartera, que ya está muy diversificada.

Si te gusta este tema, tenemos (supongo que ha lo habrás visto), este hilo dedicado

1 me gusta

Carteron :clap::clap: y otro opcionero y matemático!
Bienvenido y pasa por el hilo de derivados :ok_hand::ok_hand:

3 Me gusta

Jajaja! Sí, parece un poco raro con tantos valores tener además ETFs indexados al Ibex y Eurostoxx pero por un lado las llevo desde que sólo tenía acciones españolas y por otro para así poder tener de alguna manera acciones de buenas empresas que no poseo, como ITX, Amadeus, etc que siempre he visto caras y de bajo dividendo.

Estaré encantado de poder participar en el hilo de derivados financieros.

Gracias por la recepción y un saludo.

2 Me gusta

Será un placer poder hablar contigo de estrategias con opciones. He leído mucho sobre tus operaciones con MTS y otras empresas.

Muchas gracias por la bienvenida.

1 me gusta

Bienvenido, me sonaba tu nick de otros blogs y al leerte que operabas con puts me he acordado que hiciste muy buenos comentarios en el blog de El Farmaceutico Activo en una entrada sobre puts.
Genial que te hayas unido al foro.
Yo aún no he empezado a operar con puts pero es algo que tengo claro que realizaré y esperonseguir aprendiendo de ti y de otros ilustres foreros de Cazadividendos

3 Me gusta

Ostras! yo ahi no posteaba, pero tu definicion de las opciones es de Manual, en muchos “Masters de prestigio” no se da una definicion tan clara y concreta de que es operar con opciones.
Y, perdon, sin pajas mentales. Claro y conciso.

P.d. Coincide casi plenamente con un word que tengo titulado Maximas :smile:
Para releermelo de vez en cuando si me salgo de “mi zona de confort” inversora
(es un ejercicio muy recomendable por que vas viendo tu evolucion y tus ideas con los años, sin sesgo…word no olvida nada).

Gracias a ti y super bienvenido.

1 me gusta

Bienvenido @LuisC. Siempre leo con atención tus comentarios en blogs de la comunidad como el del farma, divideando, pobrepecador, etc.

Me alegra que hayas venido aquí.
Saludos.

2 Me gusta

Esa es una buena razón, yo lo hago pero a través de fondos para tener esas empresas que siempre están caras y las líderes mundiales de mercados en los que no compro directamente.

2 Me gusta

Iré posteando las operaciones con derivados que haga y porqué, y asi si te animas puedes empezar con compromisos más bajos, en empresas que coticen a 3 o 6€ para que veas cómo funciona.

Un saludo.

2 Me gusta

Gracias por decírmelo, faemino. A veces pongo cosas en algunos blogs que como nadie responde creo que nadie las lee.

Un abrazo.

3 Me gusta

Claro que se te lee, LuisC. En los foros estamos muchas viejas del visillo, mucho mirar pero poco comentar (por mi parte, por no aportar tanto como otros foreros que saben más). Interesantes tus aportes, con sentido común.

Muy buena diversificación, sobre todo en USA. A colación de esto, comento que uno de mis errores ha sido el estar tentado por altas RPD, y esto me ha impedido casi ni entrar en USA. Al final ves que las acciones con alto rpd suelen quedarse planas y otras que no llaman la atención por rpd, pero de calidad máxima, no dejan de subir. Tras años de inversión sigo cayendo en esa “trampa” y me cuesta cambiar el chip. Por ejemplo, ahora mismo quisiera comprar CVS pero me siento muy tentado por IMB.

Qué me puedes comentar de tu filosofía con respecto a esto que comento? Saludos

8 Me gusta

Quizás la cartera ideal podría ser una combinación de ambas.

Los dividendos de las High Yield te pueden ayudar a comprar las DGIs de menor RPD pero más crecimiento del dividendo.

6 Me gusta

Correcto, es lo que pretendo en un futuro. Mi idea era comprar blue chips del dividendo durante los primeros años y, cuando la “bola de nieve” de los dividendos rodase por el cierto tamaño de cartera, ir haciendo lo que dices @miguel_angel_sanz , ir mermando rpd en pro de la calidad. Pero noto que ese vicio o costumbre se ha arraigado y hay que revisarlo.

Tentación vs “lo correcto”

3 Me gusta

Es lo que yo hago, voy alternando compras y ventas de los dos tipos de valores.

A los High Yield les doy una vida limitada en mi cartera, dependiendo de la calidad del valor, desde meses hasta varios años.

No es lo mismo T que OHI por ejemplo.

3 Me gusta

Sí, yo sigo tentado por las altas RPD. Jajaja! Pero ahora ya me modero y busco empresas USA que den entre el 4% y el 5% de RPD y entrando en varias veces para no cagarla mucho. Empresas como Dominion o Southern Co cuando las compré daban fácilmente un 5%. Los REITs también los
busco que den sobre 7%. Eso sí, que sea sostenible.

Es que psicológicamente aguanto mejor una empresa que me paga 5% y si amplío en las caídas me dé más RPD que una que me pague 2% y luego caiga porque esté sobrevalorada o porque reduzca expectativas de crecimiento.

Para mí esperar cobrando un 2% no es lo mismo que esperar cobrando un 5%. Jajaja!

8 Me gusta

Yo a los REITs sumo los BDCs, empresas de capital riesgo, que dan unos suculentos dividendos, MAIN sobre el 6% y ARCC sobre el 9%. Y con estos dividendos, como decia, la bola de nieve crece un poco mas rápido.

De los High Yield que tengo, estas dos, son las que más tiempo pienso tener, y MAIN posiblemente toda la vida. Me gusta la empresa, el riesgo que toma al ejercer su actividad, un riesgo controlado, y, aunque poco, aumenta dividendo 2 veces al año, ademas de pagar dividendo mensual y 2 extraordinarios en junio y diciembre.

4 Me gusta

Interesante lo de los BDCs como MAIN y ARCC. Los investigaré a ver si les hinco el diente jejeje…

Dividendos crecientes además de altos suena muy bien.

Gracias @miguel_angel_sanz

1 me gusta