Hola a todas las gentes del foro. Escribo hace unos meses ya. Hace algo mas que los venia leyendo y me gusta mucho la estructura que tiene el foro, con las empresas y segmentadas por países y los threads para cosas especificas.
Sobre mi, tenemos 3 hijos pequeños y otro en camino. Me gusta leer The Economist, a vosotros y Hacker News. Trabajo en I+D para NYSE.A hace unos 5 años, desde casa.
Mi objetivo con el foro es aprender sobre los dividendos, DGI y para comparar con distintas estrategias y sobre qué es lo que hacen distintos tipos de inversores? y hacerlo todo junto, a la vez :). Como todavía no tengo claro que tipo de inversor soy, ya que no he tenido caídas grandes de capital, simplemente trato de hacer varias cosas a la vez. Osea, ademas de diversificar por sectores o países, hacerlo por estrategias.
A nivel inversion, tengo 3 objetivos, uno primario: la jubilación mía y de mi esposa. Los otros secundarios (pero no menos importantes): que las rentas del capital empleado nos ayuden a pagar los estudios de nuestros hijos y que podamos disponer de un extra para viajes o imprevistos que suceden en la vida.
Lamentablemente, como muchos otros aquí, no he tenido una familia que entienda como funcionan las inversiones, ni siquiera como funciona un negocio. Este año cumplo mis 40 y al haber crecido en Buenos Aires, lo deja a uno con cierta aversion al futuro. Al estar acostumbrado a que no importa lo que hagas, la próxima devaluación te lo quitara todo, no me han instruido especialmente en el arte de ahorrar. Lo he ido descubriendo poco a poco, al ir despegándomelos de mi núcleo.
También, lamentablemente, he empezado con crypto en el 2017. He perdido varias oportunidades de salir de eso con varias cientos de miles de euros… Al menos no he perdido dinero y me ha servido de lección de lo que puedo o no puedo hacer y el stress que me generaba estar pendiente de posiciones abiertas o de lo volátil que pueden ser ciertos activos. Desde ese punto de visto, me he dado cuenta de que prefiero dormir tranquilo, por ende invertir en activos en los que tengo mucho convicción.
Respecto de la forma de generar ingresos, allá por el 2000, recuerdo ir a tomar un curso de “inversiones” a la bolsa de Buenos Aires. Ya lo tenia bastante claro el pensamiento, pero lamentablemente el curso era sobre los tipos de activos y de como hacer trading… Osea explicaban que son las comodines, las opciones, los futuros, etc. Nada que realmente me vaya a ayudar para ahorrar a futuro. Y, ciertamente, con esas complejidad innata de los términos de inversion que hacen que un crio de 17 no entienda nada. Ni hablar si vas a tu casa y quieres hablar al respecto con alguien, es que eres un raro, tus amigos te miran como “y este de que me habla?”. Así que, por esta mala experiencia decidí estudiar ingeniería informática y aquí estoy, llevo 20 años ya en esto. Luego, ya después de vivir aquí un tiempo y aprender a ahorrar de mi esposa, uno del banco me explico lo tonto que era y que debería tener el dinero invertido en fondos. Estos y aquellos. Ahora me di cuenta que no entendí nada. A los 18 meses salimos de eso, con algunas perdidas (un 20%), lo que si me di cuenta es que al gestor de banco le da igual mi dinero, liquidamos las subscripciones y nos metimos en una hipoteca. La mejor decision financiera que hice nunca. A tipo fijo, y subrogada en 2021 con un tipo de 1.39% fijo, así pago 30% menos en la cuota de lo que pagaba de alquiler viviendo en Barcelona y ademas es un monto que no cambia! Aquí he visto otra pista, los gastos predecibles son preferibles a los impredecibles. Y un bonus, para generar caja con el ahorro es mas fácil si puedes reducir los gastos fijas mas grandes primero.
Por esa razón he hecho la inversion en fotovoltaicas. La piscina y el aire acondicionado disparaban el gasto de electricidad durante 6 meses del año. Con las subvenciones sale una inversion muy buena con ROIC de mas del 10%, incluso al instalar baterias. Ademas lo he hecho apalancado con un préstamo del 80% del capital al 4.95% fijo anual. Encima con la suerte que he pillado los precios de antes de la crisis energética.
Tercero, hemos puesto los consejos de Warren en practica. La esposa tiene el “proficiency” de ingles, mas el nivel C de catalán (estamos en Tarragona), así que invertimos en un master para ella y ahora es profesora de ingles para la Generalitat. Esto nos da otro ingreso predecible y ademas nos ayuda a poder conciliar con la vida familiar, por sus horarios y vacaciones.
Lo proximo, sera ver de generar otros 100 euros mensuales de caja revisando los gastos y quitando cosas superfluas. Menos es mas.
A nivel inversion, luego de usar el 2021 para investigar sobre fondos y pasar de una cartera de 13 a solo 4, me he decantado por usar Ironia Tech. Hago una contribución programada y automática cada 15 días de 300 EUR. Lo han montado de manera que creas tu cartera y las contribuciones con tu banco y se hace todo solo. Una vez al año vuelvo a balancear la cartera y ya.
Mi idea principal es tener 4 pilares para tener diversificado “todo”: plan de pensiones, fondos, compras de acciones del plan de empresa y cartera de acciones.
Continuará…