Hola soy Pepe, no soy IF y quiero jubilarme IF

Hola a todas las gentes del foro. Escribo hace unos meses ya. Hace algo mas que los venia leyendo y me gusta mucho la estructura que tiene el foro, con las empresas y segmentadas por países y los threads para cosas especificas.

Sobre mi, tenemos 3 hijos pequeños y otro en camino. Me gusta leer The Economist, a vosotros y Hacker News. Trabajo en I+D para NYSE.A hace unos 5 años, desde casa.

Mi objetivo con el foro es aprender sobre los dividendos, DGI y para comparar con distintas estrategias y sobre qué es lo que hacen distintos tipos de inversores? y hacerlo todo junto, a la vez :). Como todavía no tengo claro que tipo de inversor soy, ya que no he tenido caídas grandes de capital, simplemente trato de hacer varias cosas a la vez. Osea, ademas de diversificar por sectores o países, hacerlo por estrategias.

A nivel inversion, tengo 3 objetivos, uno primario: la jubilación mía y de mi esposa. Los otros secundarios (pero no menos importantes): que las rentas del capital empleado nos ayuden a pagar los estudios de nuestros hijos y que podamos disponer de un extra para viajes o imprevistos que suceden en la vida.

Lamentablemente, como muchos otros aquí, no he tenido una familia que entienda como funcionan las inversiones, ni siquiera como funciona un negocio. Este año cumplo mis 40 y al haber crecido en Buenos Aires, lo deja a uno con cierta aversion al futuro. Al estar acostumbrado a que no importa lo que hagas, la próxima devaluación te lo quitara todo, no me han instruido especialmente en el arte de ahorrar. Lo he ido descubriendo poco a poco, al ir despegándomelos de mi núcleo.

También, lamentablemente, he empezado con crypto en el 2017. He perdido varias oportunidades de salir de eso con varias cientos de miles de euros… Al menos no he perdido dinero y me ha servido de lección de lo que puedo o no puedo hacer y el stress que me generaba estar pendiente de posiciones abiertas o de lo volátil que pueden ser ciertos activos. Desde ese punto de visto, me he dado cuenta de que prefiero dormir tranquilo, por ende invertir en activos en los que tengo mucho convicción.

Respecto de la forma de generar ingresos, allá por el 2000, recuerdo ir a tomar un curso de “inversiones” a la bolsa de Buenos Aires. Ya lo tenia bastante claro el pensamiento, pero lamentablemente el curso era sobre los tipos de activos y de como hacer trading… Osea explicaban que son las comodines, las opciones, los futuros, etc. Nada que realmente me vaya a ayudar para ahorrar a futuro. Y, ciertamente, con esas complejidad innata de los términos de inversion que hacen que un crio de 17 no entienda nada. Ni hablar si vas a tu casa y quieres hablar al respecto con alguien, es que eres un raro, tus amigos te miran como “y este de que me habla?”. Así que, por esta mala experiencia decidí estudiar ingeniería informática y aquí estoy, llevo 20 años ya en esto. Luego, ya después de vivir aquí un tiempo y aprender a ahorrar de mi esposa, uno del banco me explico lo tonto que era y que debería tener el dinero invertido en fondos. Estos y aquellos. Ahora me di cuenta que no entendí nada. A los 18 meses salimos de eso, con algunas perdidas (un 20%), lo que si me di cuenta es que al gestor de banco le da igual mi dinero, liquidamos las subscripciones y nos metimos en una hipoteca. La mejor decision financiera que hice nunca. A tipo fijo, y subrogada en 2021 con un tipo de 1.39% fijo, así pago 30% menos en la cuota de lo que pagaba de alquiler viviendo en Barcelona y ademas es un monto que no cambia! Aquí he visto otra pista, los gastos predecibles son preferibles a los impredecibles. Y un bonus, para generar caja con el ahorro es mas fácil si puedes reducir los gastos fijas mas grandes primero.
Por esa razón he hecho la inversion en fotovoltaicas. La piscina y el aire acondicionado disparaban el gasto de electricidad durante 6 meses del año. Con las subvenciones sale una inversion muy buena con ROIC de mas del 10%, incluso al instalar baterias. Ademas lo he hecho apalancado con un préstamo del 80% del capital al 4.95% fijo anual. Encima con la suerte que he pillado los precios de antes de la crisis energética.
Tercero, hemos puesto los consejos de Warren en practica. La esposa tiene el “proficiency” de ingles, mas el nivel C de catalán (estamos en Tarragona), así que invertimos en un master para ella y ahora es profesora de ingles para la Generalitat. Esto nos da otro ingreso predecible y ademas nos ayuda a poder conciliar con la vida familiar, por sus horarios y vacaciones.
Lo proximo, sera ver de generar otros 100 euros mensuales de caja revisando los gastos y quitando cosas superfluas. Menos es mas.

A nivel inversion, luego de usar el 2021 para investigar sobre fondos y pasar de una cartera de 13 a solo 4, me he decantado por usar Ironia Tech. Hago una contribución programada y automática cada 15 días de 300 EUR. Lo han montado de manera que creas tu cartera y las contribuciones con tu banco y se hace todo solo. Una vez al año vuelvo a balancear la cartera y ya.

Mi idea principal es tener 4 pilares para tener diversificado “todo”: plan de pensiones, fondos, compras de acciones del plan de empresa y cartera de acciones.

Continuará…

39 Me gusta

Pues solo decir que espero que además disfrutes el viaje a la if

1 me gusta

Ahorro, inversión y trabajo duru como entiende Anxo.
Asi, por mucho que nos lo intenten poner difícil, alcanzaremos nuestras metas.
Mi caso es parecido al tuyo, gastamos poco, trabajamos mucho e invertimos lo que podemos. Asi podremos darle a nuestro hijo los estudios que se gane y el resto para vivir bien en la jubilación.

Fuerza y en el foro tienes un mar de conocimientos para encontrar tu camino de inversión.

5 Me gusta

Que con 17 años asistas a un curso de bolsa ya dice bastante de ti.
Bienvenido, aqui no te vas a aburrir a la vez que te informas de primera mano sobre las diferentes maneras de afrontar una IF y de como llegara ellas.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos.

Gracias por el animo. Vamos a por el 4to nosotros. Algo precipitado, pero bueno - lo que toca toca, con alegría - dice el del medio (muy sabio ya).

Estoy algo adicto deberia decir… Quizas lo habeis notado. Casi que quiero competir con Vash, pero es imposible. JAJA.
El foro es una pasada la verdad.

Si, a los 17 no entendia bien que era esto. Recuerdo entrar al edificio antiguo de la Bolsa de Buenos Aires en chanclas. Era final de Noviembre creo del 2001. Un calor insoportable. Así, en un bañador onda surfer y chanclas jajaja. Te imaginas las caras no? Luego en casa, mi padre me miraba como si ya fuera millonario, o algo así que él no entendía bien. Pero parecía que daríamos el pelotazo. No se, raro. Y nada, dejé de ir obviamente. Ey de hablar de valuación de empresas, ni de cerca. Humo.

Siempre que hablo con alguien de esto, o conmigo mismo, pienso en el video de Ackman que explica bien que es ser dueño y que son las finanzas de una empresa y como funcionan. El lo explica tan bien y fácil, que se podría enseñar en el primer o segundo curso de la ESO. De verdad, que si lo miras, y ademas lo miras a el como habla y se mueve, lo entiendes a la primera.

Claramente no quieren enseñar esto en los colegios. Porque difícil no es.

10 Me gusta

Pequeña actualización de la reducción de gastos. Objetivo de reducción 1200 EUR anuales cumplido.

Gasto Ahorro comentario
Netflix 216 Inmediato por cuota mensual. Esto es caro.
Disney+ 90 A partir de Julio, es anual.
Seguro Coche A 220 Me paso a catalana occidente desde Mapfre, mismo seguro y nivel de servicios con un 40% de descuento
Headspace 90 A partir de Junio. No lo uso
iTunes Match 25 No lo uso
Bono social luz 180 Por familia numerosa. Espero un 50% de descuento al menos.
Ticket Restaurant 400 Me quito casi 60 EUR de cargar en la tarjeta, pero creo me llegaran mas o menos 30 o 40 a la cuenta
TOTAL 1221 OBJETIVO CUMPLIDO! :partying_face:

Mucho mas fácil hacer esto que invertir para generar esta renta de 100 EUR mensuales.

La próxima revision sera en 6 meses.

15 Me gusta

Eres el orgullo de cualquier lonchafinista

Yo por ahora solo he ahorrado en el seguro del coche y en el internet

Por contra he gastado más en la revisión del coche por el cambio de bujías así que por ahora en lo que va de año he aumentado gastos en lugar de reducirlos

Habrá que empezar a comer solo los días impares a ver si así …

La ventaja de comer en días impares es que pocos meses tienen día 31, y ademas solo uno de cada cuatro Febreros tiene el 29, asi que un pedazo de buena idea tienes.

He intentado cortar cositas que no uso o bien me dan igual. El tema televisivo, tengo Vodafone TV con amazon prime y HBO “incluido”. De sobra para mirar casi todo. Lo que no veo, pues a amortizar internet y volver al viejo y querido PirateBay, si es que existe en algun lado todavia. Y el soulseek.

Lo de del seguro es que es fuerte. No se que hara Mapfre sinceramente, cero moat.

Lo del bono de luz, no se, creo que con lo de Madrid se me acaba el chollo.. Como soy un millonario malvado, que me dedico a tener hijos, pues venga a darme otra ostia.

Tendré que buscar de donde rascar otros 200 al año.

Lo que si he tenido que buscar es lo de:

Bocatas con menos jamón? no lo había pensado, una idea excelente! Menos queso tmb se puede? Ah, aquí en Catalunya han quitado el queso ya del bocata (en el resto de la peninsula es asi? En argentina siempre J&Q), se ve que van mas avanzados, tengo que aprender.

2 Me gusta

Bien… por un poco más te suscribes a M*

:wink:

1 me gusta

La pandemia me dejó tocado… me va el rollo SaaS subscripción.

A mi también

Sparrow as a Service

:smiley:

1 me gusta

Bueno, empiezo con una actualizacion, Agilent Technologies (A) presento buenos resultados, pero estan siendo cautos con el guidance para el 2H23.

El mercado la castiga con una caida de casi el 10%, pero M* sigue confiando:

Wide-moat Agilent A publicó resultados del segundo trimestre que superaron ligeramente las expectativas, pero dada la incertidumbre actual del mercado biofarmacéutico, la gerencia redujo un poco algunas partes de su guía para 2023. Si bien es posible que juguemos ligeramente con algunos de nuestros supuestos a corto plazo después de este anuncio, es importante destacar que la administración mantuvo intacta la orientación para el factor clave de nuestro valor razonable estimado de $ 127: los flujos de efectivo. En general, creemos que las perspectivas a largo plazo de Agilent también permanecen intactas, y dado que las acciones de Agilent cotizan cerca de nuestro valor razonable estimado actual, las acciones parecen representar una oportunidad de crecimiento a un precio razonable.

Tengo mas de un 40% de mi cartera de acciones en A. Y visto que la compro con descuento (por plan ESPP, descontado de nomina y no pago IRPF) y me entraran RSU (~30 acciones por año) los próximos 3 o 4 año, seguiré comprando semestre a semestre.

Ademas paga divis crecientes y está en mas de una de las listas de VL. Hasta Bill Ackman la tuvo en cartera. En fin, cada vez me parece mas una super empresa.

Viva la concentración!

2 Me gusta

La verdad que no sigo mucho a Agilent y tú como trabajador e inversor seguro que sabes infinitamente más que la media, pero entre el 40% de tu cartera y tu propio trabajo en la compañía, ¿no te preocupa tanta dependencia en una sola empresa?

3 Me gusta

Hola, pues de un primer vistazo es la segunda vez que toca la MM 1000 y parece que tiene tendencia negativa.

La dejo en radar para mirarla detenidamente.

Bueno, esto va de a gustos. Lo claro para mi es que si diversificas, intentas reducir el riesgo verdad? Para que el “beta” sea mas bajo de lo normal. Pero eso no te asegura que ganaras mas o menos pasta que si tienes una sola empresa.

Lo que te “asegura” la pasta es que estés invertido en la/s empresa correcta.

Viendo como la gente se hace rica, es claro que estar concentrado incrementa el potencial de llegar a tu objetivo antes. Leer que digo “potencial”. No hay certezas.

Al final, una cosa de la que siempre una aprende al ir cumpliendo los años, es que el 99% de la gente no va a hacer caso de lo que le dicen las personas mas experimentadas. Bueno, yo trato (es que es extremadamente dificil!) hacer caso de lo que otras personas han hecho.

Mirar las personas mas adineradas del planeta: B. Gates, A. Ortega, J. Bezos, W. Buffet & C. Munger, la familia Agnelli y otras incontables familias y fundadores de empresas que se hicieron ricos y agregaron riquiza a la sociedad.

La gran mayoria lo hicieron al estar concentrados. Imaginar si B.Gates hubiera vendido el 95% de MSFT luego del deal con IBM, para “diversificarse”?

Lo mismo pienso yo. La empresa que me paga mi salario y ademas me deja comprar sus acciones descontadas y ademas me paga bonos en RSU es la empresa que elijo, pq, si bien no es perfecta, esta en una indrustria en pleno cercimiento, en literalmente todos los sectores de consumo y de tecnologia que tienen vientos de cola (semis, petroleo, baterias, pharma, biotecnologia).

Ademas si la buscas, viene de una tradiciion de empresa increible. Antes era Hewlet-Packard, saco AVGO como spinoff, Keysight, y otras. En fin un pedazo de empresa que no hace mas que agregar valor e inovovar.

Buscarla, esta en todas las listas, esto me da mucha pero mucha conviccion. M* wide moat, VL le da safety 2 y yo veo algunas de las cosas que hacen tmb. Como va cambiando modelos de negocio y como se posiciona.

(Lo sigo luego…)

2 Me gusta

Tiene todo el sentido lo que dices.

En mi caso me pasa lo contrario, mi compañía tiene potencial de crecimiento y de hecho si su valoración estuviera relacionada con su generación de caja debería valer el doble de su valor en bolsa actual y probablemente acabara valiendo mas que eso en el futuro (la proyección de generación de caja libre se va a multiplicar por 3 de aqui a 5 años).

De hecho es una compañía que esta en la cartera de Buffet y Munger asi que no debe ser mala inversion a largo plazo.

Al final depende del sector y la situacion macro y el momento del ciclo lo que genera vientos de cola o de frente a según que empresa o sector de la economía…, pero como todo…cambia con el tiempo.
La mia es una compañía que no paga dividendos y que esta apalancada para su crecimiento aunque el apalancamiento es a tipos fijos y largo plazo y su retorno de capital es mayor al coste de la deuda.

En esa situacion mi estrategia es distinta a la tuya y aunque mantengo algo de las acciones que me dan por ESPP (en mi caso me entregan 1 por cada 3 acciones que compro descontados del sueldo, siempre y cuando se mantengan 6 meses). Yo tengo también unidades SAR (los derechos de compra asignados a un precio determinado que no valen nada hasta que las acciones alcancen dicho precio).

Por contra cada vez que me tocan las RS las vendo porque prefiero tener los huevos en distintas cestas (en mi caso mi trabajo lo considero uno de esos huevos :wink: , porque me generan tranquilidad y diversificación del riesgo, aunque supongo que es solo un estado mental).

Supongo que eso demuestra que no hay una única estrategia ni siquiera la misma estrategia en la misma situacion para diferentes personas y eso es lo bonito de la inversion.

Nadie tiene razón con su estrategia y al mismo tiempo cada uno tiene razón con la suya.

2 Me gusta

Creo que si, eso es lo bonito de la inversion y de nuestra sociedad. Que distintos caminos pueden ser validos y somos todos libres de hacer lo que queramos/podamos.

Igual te comento que en un principio pensaba igual que tu. Iba vendiendo las RSU y las ESPP las aguantaba los 3 años requeridos para calificar para la excepción fiscal y no declararlo en el IRPF.

Luego, me di cuenta de que an mis 40, si no compongo a tasas muy altas de mas del 15% no llego an mis objetivos. Entonces me propuse arriesgar mas y de todas las opciones que tengo disponibles para invertir, me pregunte, cual es la mejor inversion que tengo disponible? Me permitiría componer a esas tasas altas? Tienes perspectivas de crecimiento? Puede obtener posiciones con descuento? En fin, comprar barato, empresa que remunera al accionista, compone a tasas altas por crecimiento orgánico e inorganico a través de M&A, cuida en extremo al capital humano que es lo que hacen que se pueda innovar, y todo lo que dije antes.
De a poco me fui dando cuenta que si, es una empresa del S&P500 y que no es poca cosa! Cuando descubrí este foro, me di cuenta tmb que es una cuasi DGI, ademas de una empresa growth de un sector defensivo, como una especie de santo grial.

Para mi es una oportunidad. Nunca voy a poder conocer una empresa de primera mano como esta. No soy un gestor de un fondo value para llamar a una small cap y que me muestren esto o aquello. Mucho menos de una empresa grande. Además el tener la opción “forzada”, te coacciona un poco, pero en este caso es algo bueno. Es como poner una automatización para ahorrar. Claramente puedo elegir no tomar las ESPP o vender las RSU apenas me entran.
Pero tiene sentido? No lo creo. Si la empresa fuera mal? Pues no trabajaría allí!
Porque me negaría a invertir pero no me negaría a prestarle todo mi ingreso del mes próximo? Y mi crecimiento futuro a nivel profesional? Es que no tiene sentido trabajar en un lugar que no invertirías para mi…
De nuevo, si la mejor inversion que uno puede hacer es en uno mismo, no tiene absolutamente ningún sentido trabajar en una empresa que uno no invertiría.

En fin, el otro dia lo escuchaba a C. Munger minuto 23 https://www.youtube.com/live/X1Oi3esiry8

Traducido C. Munger, sobre la diversificación:

Tuve un abuelo que me fue muy útil, el abuelo de mi madre, y él fue un pionero. Y se fue a Iowa sin dinero, pero con juventud y salud… Y se quedó allí y compró tierras baratas y era agresivo e inteligente, etc. Con el tiempo, se convirtió en el hombre más rico de la ciudad y era el dueño del banco, muy respetado, una gran familia y una vida muy feliz.

Y tenía la actitud: haber venido a Iowa cuando la tierra no costaba mucho más de $ 1 por acre y haber permanecido allí hasta que ese suelo asfaltado creó la rica civilización moderna y algunas de las mejores tierras del mundo. Su actitud era que una vida favorecida como la suya, cuando estás ubicado en el lugar correcto, solo tienes algunas oportunidades si vives hasta los 90 años. Y el truco para salir bien fue aprovechar algunas oportunidades en las que tu justo compartir que llegó cuando lo hicieron.

Y contó esa historia una y otra vez a los nietos que lo rodearon durante todo el verano. Y mi madre, que no tenía ningún interés en el dinero, recordó la historia y me la contó.

Pero no soy el imitador natural de mi madre. Y sabía que el abuelo tenía razón. Y entonces siempre supe desde el principio, cuando era un niño pequeño, que las oportunidades que eran importantes, que me iban a llegar, eran pocas. Y el truco estaba en prepararme para agarrar los pocos que venían.

Esta no es la actitud que tienen en una gran cosa de asesoramiento de inversiones. Piensan que si estudian un millón de cosas, pueden saber un millón de cosas. Y, por supuesto, el resultado es que casi nadie puede superar a un índice.

Mientras que yo estoy sentado aquí con mis acciones del Daily Journal, mis acciones de Berkshire Hathaway, mis participaciones en el fondo asiático de Li Lu, mis acciones de Costco y, por supuesto, estoy superando a todos. Y tengo 95 años. Y probablemente nunca tenga una transacción.

Y la respuesta es yo tengo razón y ellos están equivocados. Y por eso me ha funcionado a mí y no a ellos. Y ahora la pregunta es ¿quieres ser más como yo o más como ellos?

La idea de diversificación tiene sentido hasta cierto punto. Si no sabe lo que está haciendo y quiere el resultado estándar y no se avergüence, por supuesto, puede diversificarse ampliamente. Nadie tiene derecho a mucho dinero por reconocer eso porque es una perogrullada. Es como saber que dos y dos son cuatro. Pero los profesionales de la inversión creen que lo están ayudando al organizar la diversificación. Un idiota puede diversificar una cartera o una computadora para el caso.

Pero todo el truco del juego es tener algunas veces en las que sabes que algo es mejor que el promedio e invertir solo donde tienes ese conocimiento adicional. Y luego, si tienes solo unas pocas oportunidades, eso es suficiente. Qué diablos te importa si tienes tres valores y JPMorgan Chase tiene cien. Ya sabes, lo que está mal con solo unos pocos valores.

Warren siempre decía que si vives en una ciudad en crecimiento y posees acciones en tres de las mejores empresas de la ciudad, ¿no es eso lo suficientemente diversificado? La respuesta es: por supuesto que lo es. Todos son lugares maravillosos.

Y esa “Fórmula de la fortuna”, que se hizo tan famosa, que era una fórmula para decirle a la gente cuánto apostar en cada transacción, si tenía una ventaja. Y, por supuesto, cuanto mayor sea su ventaja, cuanto más cerca esté la transacción de un determinado ganador, más deberá apostar. Y, por supuesto, hay matemáticas detrás de esto. Pero por supuesto, es verdad. Es perfectamente posible comprar solo una cosa porque la oportunidad es tan grande y tan fácil, o solo dos o tres.

Entonces, toda la idea de la diversificación, si buscas la excelencia, es totalmente ridícula. no funciona Te da una tarea imposible. Qué divertido es hacer una tarea imposible una y otra vez. Lo encuentro agonía. ¿Y quién querría hacerlo? Y no veo por qué.

4 Me gusta

Voy a preparar una actualizacion de mi cartera. Con toda la carne en el asador.

Me estoy dando cuenta de que lo que mejor me va saliendo es entrar en cosas que veo como oportunidad. O sea, estoy delirando y pienso que entiendo de esto.

En fin, ya desplegué todo mi capital disponible y ahora me siento mas tranquilo la verdad. Como que me quemaba el dinero en la mano…

Ya tengo algunas alertas puestas y ahora a esperar. Me faltaria revisar mi lista de tickers y ver de poner alertas para todas. Eso y tener un control mas fehaciente de los divis, RPD, etc.

Empezare por lo primero y seguire con los segundo.

Lo único que tengo para actualizar es que estoy completando mi posición en Vidrala (VID) y voy a por los mismo con Alexandria Real Estate Equities (ARE), estoy especulando con que suban un pelin mas los tipos para tenerla por debajo de 110 USD. Ademas quiero completar mis jugadas “value” cerrando una posicion del 0.5% con Vodafone (VOD) con precio medio por debajo de 0.75 GBP si se puede, otro 0.5% MPW sobre los 9 USD, 0.5% en Prosegur sobre los 1.65 EUR, 0.5% Talgo sobre los 3 EUR y 5% en Intel (INTC) que la tengo casi cerrada a 29USD (me gustaria cerrarla en 6% o 7%).

He vendido un 20% de mi cartera de fondos para aflorar perdidas y con eso completare algunas posiciones.

3 Me gusta

Seguramente sea así :wink:

Estoy pensando en montar una posición con el topico de “Electrificacion”. Estaría compuesta a partes iguales por:

  • Nidec (NJDCY) (motores de alta precision OEM para EV)
  • Littelfuse Inc (LFUS) (componentes de seguridad para alta y baja tension)
  • RWE AG (RWEOY) (una especie de Iberdrola pero mas barata y con carbon hasta 2030)

Todas con perspectivas de incremento de dividendos a medio/largo plazo y con vientos de cola.

1 me gusta