Hola soy Pepe, no soy IF y quiero jubilarme IF

Me encanta que tú “sintético” tenga interiorizado el concepto de rubicompra jajajajajaj. Creando escuela. :grinning_face_with_smiling_eyes:

3 Me gusta

No suele aparecer DTE en ninguna selección y menos la primera…¿has teledirigido a la IA de alguna forma? Siendo una teleco, europea… yo llevo algunas pero muy residualmente.

1 me gusta

Bueno es un poco rebuscado. Sí le pedí yo esto. Pero salió de conversaciones anteriores.

Lo del FCF yield (usando el EV) es como lo lees, > al 7% (ajustando fcf de la parte que es cubrirla de TMUS). En realidad DTE ex-TMUS: ~9% FCF yield sobre equity.
Yo cuando supera el 6% empieza a investigar. Porque dobla el bono a 10 años del Reino y eso es lo mínimo que busco como retorno.
Ahora si se acerca a 10% y el denominador es el EV, es que literalmente caga dinero.

Después de investigar, DTE controla T-Mobile, que está haciendo recompras a lo loco. Ellos no venden, entonces van cada vez van siendo más y más dueños sin hacer nada.
DTE a su vez aumentó el capital disponible, lo dobló, para recompras hasta 5 billón €. Total algo del 7% u 8% total shareholder return, o sea casi mitad y mitad dividendo y Buybacks. Y vas teniendo más y más de TMUS que tiene un múltiplo mucho más alto.

Me cansé:

Le estuve dando otra vuelta a DTE porque creo que mirando sólo PER/dividendo se pierde una parte bastante interesante: el doble buyback DTE + TMUS.

DTE tiene ~54% de TMUS. TMUS recompra acciones y DTE ha dicho que en 2026 no vende para compensarlo, así que su participación va subiendo sola. Pero además DTE está recomprando sus propias acciones.

O sea:

menos acciones TMUS + menos acciones DTE = cada DTE representa cada vez más TMUS.

Una linda máquina de achicar denominadores :grinning_face_with_smiling_eyes:

Separando las piezas, a ~€29 aproximadamente €19-20 por acción son la participación en TMUS y sólo ~€9-10 corresponden al resto de Telekom.

Haciendo el cálculo con FCF proporcional, para no adjudicarnos el FCF de TMUS que pertenece a minoritarios, me sale aproximadamente:

TMUS ~9,5% FCF yield
DTE ex-TMUS ~9% FCF yield
DTE total ~9% owner FCF yield ajustando SBC.

O sea, no parece el típico SOTP donde una parte está regalada porque la otra está carísima.

Encima DTE amplió el buyback 2026 hasta €5bn, aproximadamente 3,5-4% del market cap. Sumando ~4% de dividendo tenemos cerca de 7,5% shareholder yield directo.

Y NO estoy sumando el buyback de TMUS ahí. Ese nos beneficia aumentando el porcentaje de TMUS que pertenece a DTE.

Para no fliparme hice un escenario bastante conservador para 2027-29:

• FCF +4% anual.
  • acciones TMUS -2% anual.
  • acciones DTE -1,5% anual.
  • DPS 2029 sólo ~€1,35 frente al consenso de ~€1,51.

Con eso, DTE podría pasar aproximadamente del 54% al 58% de TMUS y cada acción DTE terminar representando alrededor de 11% más TMUS que hoy, incluso aunque TMUS no creciera nada.

En rentabilidad total, comprando sobre €29, lo veo más o menos:

Bear: 0-5% CAGR
Conservador: 7-9%
Base: 10-13%
Bull razonable: 14-17%

Si simplemente llega cerca del consenso 2029 (~€3,13 EPS / €1,51 DPS) y cotiza a unas nada locas 12x, salen ~€37-38 más los dividendos cobrados. Aproximadamente 13% CAGR.

Cada vez que hago las cuentas me gusta más :joy:

No necesito crecimiento espectacular ni €5bn de buybacks eternamente. FCF creciendo un poco, dividendo ~4%, DTE retirando acciones y TMUS retirando las suyas mientras DTE no vende ya hacen bastante trabajo.

Y si vuelve a €26-27, ahí sí que va tomando mucho color esto.

Yo creo que es de bajo riesgo, paga dividendos que no tiene pinta de no crecer y encima compone de doble forma. Y si la comparas con peers como Vodafone (llevo varias) está regalada.

M* le da a DTE 4 estrellas. Y a TMUS tmb 4 estrellas.

A q me lo he currao? Jaja

1 me gusta