Me encanta que tú “sintético” tenga interiorizado el concepto de rubicompra jajajajajaj. Creando escuela. ![]()
No suele aparecer DTE en ninguna selección y menos la primera…¿has teledirigido a la IA de alguna forma? Siendo una teleco, europea… yo llevo algunas pero muy residualmente.
Bueno es un poco rebuscado. Sí le pedí yo esto. Pero salió de conversaciones anteriores.
Lo del FCF yield (usando el EV) es como lo lees, > al 7% (ajustando fcf de la parte que es cubrirla de TMUS). En realidad DTE ex-TMUS: ~9% FCF yield sobre equity.
Yo cuando supera el 6% empieza a investigar. Porque dobla el bono a 10 años del Reino y eso es lo mínimo que busco como retorno.
Ahora si se acerca a 10% y el denominador es el EV, es que literalmente caga dinero.
Después de investigar, DTE controla T-Mobile, que está haciendo recompras a lo loco. Ellos no venden, entonces van cada vez van siendo más y más dueños sin hacer nada.
DTE a su vez aumentó el capital disponible, lo dobló, para recompras hasta 5 billón €. Total algo del 7% u 8% total shareholder return, o sea casi mitad y mitad dividendo y Buybacks. Y vas teniendo más y más de TMUS que tiene un múltiplo mucho más alto.
Me cansé:
Le estuve dando otra vuelta a DTE porque creo que mirando sólo PER/dividendo se pierde una parte bastante interesante: el doble buyback DTE + TMUS.
DTE tiene ~54% de TMUS. TMUS recompra acciones y DTE ha dicho que en 2026 no vende para compensarlo, así que su participación va subiendo sola. Pero además DTE está recomprando sus propias acciones.
O sea:
menos acciones TMUS + menos acciones DTE = cada DTE representa cada vez más TMUS.
Una linda máquina de achicar denominadores
Separando las piezas, a ~€29 aproximadamente €19-20 por acción son la participación en TMUS y sólo ~€9-10 corresponden al resto de Telekom.
Haciendo el cálculo con FCF proporcional, para no adjudicarnos el FCF de TMUS que pertenece a minoritarios, me sale aproximadamente:
TMUS ~9,5% FCF yield
DTE ex-TMUS ~9% FCF yield
DTE total ~9% owner FCF yield ajustando SBC.O sea, no parece el típico SOTP donde una parte está regalada porque la otra está carísima.
Encima DTE amplió el buyback 2026 hasta €5bn, aproximadamente 3,5-4% del market cap. Sumando ~4% de dividendo tenemos cerca de 7,5% shareholder yield directo.
Y NO estoy sumando el buyback de TMUS ahí. Ese nos beneficia aumentando el porcentaje de TMUS que pertenece a DTE.
Para no fliparme hice un escenario bastante conservador para 2027-29:
- FCF +4% anual.
- acciones TMUS -2% anual.
- acciones DTE -1,5% anual.
- DPS 2029 sólo ~€1,35 frente al consenso de ~€1,51.
Con eso, DTE podría pasar aproximadamente del 54% al 58% de TMUS y cada acción DTE terminar representando alrededor de 11% más TMUS que hoy, incluso aunque TMUS no creciera nada.
En rentabilidad total, comprando sobre €29, lo veo más o menos:
Bear: 0-5% CAGR
Conservador: 7-9%
Base: 10-13%
Bull razonable: 14-17%Si simplemente llega cerca del consenso 2029 (~€3,13 EPS / €1,51 DPS) y cotiza a unas nada locas 12x, salen ~€37-38 más los dividendos cobrados. Aproximadamente 13% CAGR.
Cada vez que hago las cuentas me gusta más
No necesito crecimiento espectacular ni €5bn de buybacks eternamente. FCF creciendo un poco, dividendo ~4%, DTE retirando acciones y TMUS retirando las suyas mientras DTE no vende ya hacen bastante trabajo.
Y si vuelve a €26-27, ahí sí que va tomando mucho color esto.
Yo creo que es de bajo riesgo, paga dividendos que no tiene pinta de no crecer y encima compone de doble forma. Y si la comparas con peers como Vodafone (llevo varias) está regalada.
M* le da a DTE 4 estrellas. Y a TMUS tmb 4 estrellas.
A q me lo he currao? Jaja