Hola soy Pepe, no soy IF y quiero jubilarme IF

No es que vaya a ser cero, pero si salen los números con pensión igual a cero, cuando te llegue el momento de cobrarla será un extra para disfrutarla y no será una necesidad para llegar a fin de mes.

Si haces los cálculos para la IF contando con una cantidad de pension y luego te pagan menos…

6 Me gusta

Domingo Soriano lleva años dedicando programas y podcast a este tema y aunque muy crítico con el sistema actual suele hablar de una reducción a largo plazo de un 25-35%.

No tiene sentido pensar que va a ser cero para el caso de asalariados porque nos iríamos a un escenario irreal que nos llevaría a retrasar indefinidamente esa jubilación/IF

3 Me gusta

Lo que sí es probable es que endurezcan las condiciones para conseguir el 100% de la pensión y habrá gente que no le llegue con la pensión y se tendrán que buscar minijobs si no han ahorrado o no tienen otros ingresos

6 Me gusta

A mi es que me parece imposible pronosticar nada a 20-25 años vista. Estamos hablando que hace 20 años no existían todavía los smartphones por ejemplo.

Lo único que sabemos con certeza es la tendencia: más edad, más años cotizados y/o menos cuantía.

Por ejemplo, parece razonable pensar que en 20-25 años la edad de jubilación oficial pueda subir hasta los 70 años, ¿no? Eso son 3 años más que cambian las cuentas.

4 Me gusta

Si estoy de acuerdo. Pero algo hay que asumir… si no mejor no invertir.

Yo respecto de esto, estoy viendo el PP como algo mas que me ayudaría para ese gap. En vez de esperar hasta los 70, ver de, si dejamos el trabajo, de usar el PP para llenar ese vacío de renta.

Después de leer aqui, es claramente el mejor uso, sobre todo si dejas el curro. Pero claro, si mi PP es el que cuenta y tiene casi toda la pasta, si yo dejo de trabajar nos arruinamos. Así que, no sé!

1 me gusta

Exacto, entonces mi pregunta es políticamente cuánto se pueden endurecer las condiciones.

Teóricamente cuál puede ser digamos una quita que se haga las pensiones.

Lo que yo estuve pensando de otra manera es que se haga una quita indirecta por un lado va a ser cada vez más difícil cobrar al 100% ahí la quita por otro lado va a ser cada vez más difícil jubilarse realmente y tercero la quita va a ser en renta antes de que te jubiles. Luego una vez jubilado cobrará tu jubilación pero además abre una quita a nivel impositivo arrastrado. Por lo anterior se aplicarán impuestos a la renta para que aunque tú cobres una jubilación alta bruta en neto será más baja en relación a los años anteriores o de la gente de ahora por ejemplo

1 me gusta

Caso real de 2 personas cercanas, que ayer mismo tuvieron cita para hacer simulación de pensión, ambos con 64 años, para ver cuando se jubilan. Iba a ponerlo en el otro hilo pero aquí viene que ni pintado. Todas las cifras que doy son en bruto:

Él: Perfil, currante de toda la vida. Sueldo actual, 1300 euros. Se jubilará 4 meses antes porque a partir de ahí se le reduce la pensión. Pensión que le quedará: 2086 euros.

Ella: Funcionaria. Sueldo actual 1900 euros. Tiene que trabajar hasta los 65 exactos porque si no la penalizan bastante, pero si se coge una reducción de jornada de un tercio de ahora hasta que se jubile (9 meses aprox) no pierde ni un euro de pensión. Pensión que le quedará, unos 2800 euros.

Si están pudiendo vivir ahora con esos sueldos, aún con un 35% de recorte de las pensiones van a poder vivir sin necesitar de minijobs ni nada similar. Y sus perfiles, especialmente el de él, creo que es muy muy habitual.

5 Me gusta

No tengo datos para contrastar…pero resulta extraño que en ambos supuestos cobren más con la pensión que con el salario (habitualmente es al contrario!)

1 me gusta

Eso pensaba yo, pero si ves sus carreras es fácil de entender.

El caso de él, por ser el más sintómatico, toda su carrera entre obra y fábrica, con unos sueldos mucho mucho más altos de los que se pagan ahora (si alguno estaba en el sector imagino que recuerda lo que se pagaba a un oficial de primera en el boom). Cuando vino la crisis le pegó duro, pero, en su caso, la empresa fue de los últimos en despedirle, por lo que creo que aguantó hasta 2016 o 2017 (no estoy seguro), desde entonces, los sueldos a los que ha accedido están muy lejos de ser los de aquella época, por lo que su base reguladora sigue alta. También por eso a partir de fecha x si sigue trabajando ganaría algo menos de pensión al mes (creo que unos 12 euros, pero claro, no voy a trabajar para que me pagues menos).

El caso de ella es más peculiar, porque estuvo 12 años de excedencia cobrando un sueldo mucho más alto. Es peculiar porque no eran proyectos tan típicos como el de él, que era un currito más, pero si sintómatico porque en este momento no creo que tuviera mercado para un puesto semejante, de hecho, también tuvo que dejarlo porque se acabó, no porque quisiera dejarlo.

6 Me gusta

Así, sí me cuadra. Si no era inviable los datos que dabas. Gracias por la aclaración!

Me parece curioso porque especialmente el perfil de él creo que no es tan peculiar, que todos podemos conocer en nuestro entorno gente similar, y por ahí puede haber una vía de agua muy grande en el sistema de pensiones, porque claro, al revés de como se diseñó, ahora la gente está cobrando menos que antes, y se ve obligada a pagar pensiones más altas con sueldos más bajos, ya no sólo la piramide poblacional.

Por otro lado, han demostrado (sin quererlo) de forma fáctica que podrían soportar una reducción de su pensión del 30 o 35 % (no he echado los números pero por ahí andará) sin ningún problema.

1 me gusta

A efectos de planificar la IF, la jubilización, o lo que queramos planificar, tenemos que tomar hipótesis, seguro que la realidad no coincide exactamente con lo previsto, pero coincido que tenemos que agarrarnos a algo y ver si con eso salen los números o no.

En mi caso (49 años actualmente) asumo que la edad legal de la jubilación se mantendrá en los 67 años, los cambios en cuanto a edad son lentos y quizás los puedan deslizar 6 meses o un año a lo sumo, pero a 18 años vista no creo que vaya mucho más allá el posible retraso (esa es mi hipótesis y puede ser acertada o equivocada, pero es la que manejo).

En cuanto a la pensión, mi cálculo es a la inversa. En vez de fijar cual será la pensión y ver si con ello me da o no para vivir, asumo los ingresos que voy a tener ajenos a las pensiones (vía rentas, dividendos, desinversión de fondos, etc) y veo la pensión que necesitaría para cubrir los gastos esperados.

Ese importe me dice por ejemplo, que necesito una pensión de 900 euros para cubrir mis gastos una vez jubilado. ¿Es razonable que mi pensión sea inferior a 900 euros en función de los años que voy a cotizar, los potenciales ajustes en las pensiones a la baja, etc?

Si mi pensión estimada está por ejemplo en 2.000 euros. Tendría margen para asumir recortes en pensiones y no debería ser un problema un ajuste en las pensiones del 30% o incluso del 50%, si mi pensión estuviera en 1000 euros tendría tan solo margen para una reducción del 10%.

4 Me gusta

Leo vuestros comentarios y me da repelús. Que si simulaciones con edades de jubilación, que si gente yendo a Hacienda para hacer simulaciónes… :face_with_spiral_eyes: Solo de pensar que me tocará trabajar hasta los 70 años me revuelve el estómago, y mira que me considero un privilegiado con el trabajo que tengo, pero ni de coña me veo haciendo lo mismo día tras día 40/45 años de mi vida… Aquí la idea es dejar de trabajar contra antes mejor, no esperar más o menos de un subsidio externo. Esa es mi visión al menos. Que sea viable mi idea ya es otro tema.

9 Me gusta

Claro que si!

Pero no todos podemos por diferentes razones.

Y saber si cuentas con algo (y con cuánto) a partir de determinada edad, puede hacer posible la jubilación temprana con fondos propios en algunos casos.

yo por más que quiera no veo posible dejar de trabajar.

Ya veremos!

1 me gusta

Si puedes, cambia de trabajo. Busca algo que te guste.

Para el 95% de los presentes lo del retiro temprano será una utopia. Pero en serio, yo no me veo a los 70 años trabajando por mucho que me guste :sweat_smile:

3 Me gusta

Pues yo creo que no. Muchos de los de aquí que hayan empezado sobre los 30 años o antes lo pueden lograr en unos 25 años o 30 partiendo de cero ahorro

Mira en tu caso la progresión que llevas. Lo difícil es llegar empezando tarde. Y si hemos llegado alguno de los maduritos es porque hemos puesto mucho ahorro desde que vimos la luz de la IF y porque eramos muy ahorradores

Tú a las malas, antes de los 60 eres IF seguro. Solo pido estar aquí para verlo

10 Me gusta

Para los funcionarios docentes de clases pasivas con oposición anterior al 2011 y con 60 años o más y haber cotizado más de 30 años, puedes acceder al 100% de la pensión, pero a partir de 33 años cotizados ya pierdes dinero porque superarías la pensión máxima. La jubilación voluntaria en Cataluña 2026 sería:

Para los aprobados después del 2011 las normas son las comunes al regimen general de la Seguridad Social.

Soy de los “privilegiados” que se pudo jubilar con 60 años en el 2024

8 Me gusta

Por otro lado, no tengo mucha alternativa. Aunque haga las cosas bien, por cada EUR que consigo que me aumenten se me van mas del 40%… Asi no hay quien crezca lo suficiente.

Lo suyo seria montar un negocio por cuenta propia para llegar… Llegar a qué, es la otra cuestión.

a ROI de 7% después de inflación, y tasa de retirada segura de 4%.

O sea que si necesitas 30 mil anuales “Coast” (para “siempre”), si son para componer durante 15 anos, necesitas 9 * 30k = 270 K invertidos y luego esperar 15 anos.

Igual el ROI y la SWR son un poco optimistas, pero está para mirárselo.

A ROI de 5% después de inflación, y SWR de 3%, para 15 abriles tienes que multiplicar x16. O sea 16 x 30 = 480K.

3 Me gusta

Hola de nuevo, sigo dandole vueltas a mi cartera para renta ya! Volveré para presentarla cuando tenga pasta.

Por ahora los dejo con mis análisis de mi yo sintético:

Estos días estuve dándole otra vuelta al watchlist y creo que tengo bastante cerrado por dónde van a ir los tiros: DTE, Adobe, Vidrala, YUMC y UMG.

Lindo tutti-frutti… porque realmente no tienen demasiado que ver unas con otras :grinning_face_with_smiling_eyes:

No compraría las cinco igual ni a saco hoy. Pero sí veo precios donde empezar, y en algunas bastante más que empezar.

DTE

Esta es la que más clara tengo ahora mismo.

Después de escuchar la última call salí todavía más bullish. Höttges está básicamente en modo compren ahora o después no lloren :joy:. Obviamente un CEO va a hablar bien de su empresa, pero acá los números acompañan bastante el discurso.

FCF AL camino de ~€20bn, TMUS sigue creciendo muy bien, EPS creciendo doble dígito y el consenso ve el dividendo pasando de ~€1,12 a ~€1,50 en unos años.

Y además los insiders siguen comprando. Parte está relacionada con planes de acciones, así que tampoco hay que volverse loco con eso, pero Höttges lleva años comprando.

Sobre €29 estamos pagando aprox 12-13x beneficio. No me parece mucho para lo que hay debajo.

Técnicamente además es la única donde está casi todo alineado. Por encima de medias 50/100/200 y tendencia alcista.

Yo la veo así:

• <€27: me pondría bastante pesado comprando.
  • €27-29,5: compra.
  • €29,5-30,5: todavía compro, pero menos.
  • >€33: ya me sentaría a mirar otra vez los números.

Ahora mismo para mí es la #1.

Adobe

Esta no paga dividendo, así que ya sé… herejía :sweat_smile:

Pero cada vez me cuesta más ignorarla.

La empresa sigue creciendo ingresos +13%, suscripciones +14%, genera una barbaridad de cash y está recomprando acciones como si no hubiera mañana.

Lo interesante es que incluso haciendo la cuenta fea y descontando SBC como un coste real, me sale un FCF yield de alrededor del 8%.

¿Una empresa de la calidad de Adobe, creciendo todavía cerca de doble dígito, a 8% de FCF ajustado por SBC?

Algo tiene que estar MUY mal.

Y eso que está mal, según el mercado, es básicamente la IA.

La pregunta es si ChatGPT/Google/etc destruyen Creative Cloud o si Adobe termina metiendo la IA dentro de sus propios workflows y sigue cobrando como siempre.

Yo no necesito que Adobe gane la guerra mundial de la IA. Con que no pierda me vale a estos precios.

Técnicamente todavía está bastante chunga. Está intentando hacer suelo y la zona $260-265 me parece importante.

• <$225: rubicompra si el negocio sigue igual.
  • $225-240: muy interesante.
  • $240-260: compro.
  • >$265: empieza a confirmar que quizás el muerto estaba de parranda.

Probablemente es la que veo con más upside si el mercado se ha pasado castigándola.

Vidrala

Acá sigo con la misma cantinela: qué bien gestionada está esta empresa.

Europa floja, energía dando por saco… y aun así EBITDA +4%, EPS +10%, margen subiendo y deuda en 0,6x EBITDA.

Encima ampliaron recompra hasta el 3% y siguen subiendo dividendo.

No está a precio de derribo, pero sobre €88-89 ya me parece bastante interesante.

Técnicamente justo está peleando con la media de 200 y con la zona €92-93.

Yo preferiría que me la tiren otra vez:

• <€80: dame todas.
  • €80-85: compra clara.
  • €85-90: voy picando.
  • >€93: ya prefiero que rompa bien antes de perseguirla.

Si vuelve el drama con petróleo/gas y la acción cae pero los márgenes siguen aguantando… pues gracias.

YUMC

Esta me gusta cada vez más.

El consumidor chino supuestamente está muerto desde hace años, pero estos tíos siguen abriendo restaurantes, creciendo transacciones y devolviendo una cantidad bastante animal de dinero al accionista.

Y la compra de la propiedad de Pizza Hut China por $1.200m me parece bastante buena. Se quitan royalties y debería ser accretive a EPS.

Acá justamente quiero malas noticias.

Quiero otro:

CHINA CONSUMER COLLAPSES!!!

Bloomberg, Reuters, CNBC, todos llorando…

…y después mirar los resultados y ver que KFC/Pizza Hut siguen creciendo tráfico.

Ahí compro.

Ahora está sobre $47 y técnicamente lateral tirando a floja.

• $40-42: si es macro y no problema de YUMC, bastante fuerte.
  • $42-46: compra.
  • $46-49: empezar posición.
  • >$53: me quedo mirando.

La clave para mí es tráfico. Si cae porque China está mal, bien. Si cae porque YUMC empieza a estar mal, cambia la película.

UMG

Y llegamos a la más divertida.

Acá la salida de Ackman me parece casi un regalo para la empresa. UMG ya le compró directamente acciones a Pershing y sigue con recompras.

Mi teoría es bastante simple: si ellos realmente creen que la acción vale bastante más, a estos precios deberían recomprar todo lo que les dejen.

Peeeeero…

El último semestre tampoco fue para tirar cohetes.

Ingresos bien, suscripciones bien… pero margen flojo y FCF bastante malo.

Así que H2 para mí es muy importante.

Quiero ver tres cosas:

subscription growth + margen + cash conversion.

Si aparecen las tres, creo que la acción está ridículamente barata.

Técnicamente es la peor de las cinco. Sigue completamente rota y cerca de mínimos.

• €13-14: contrarian total, pero primero mirar qué pasó.
  • €14-15: puedo empezar.
  • >€15,5: empieza a tomar color.
  • >€16,5-17: ahí ya tenemos algo parecido a confirmación.

Y sí, suena absurdo, pero quizás compraría MÁS UMG a €16,70 que a €14,80.

A €14,80 tengo precio.

A €16,70 quizás tengo precio + confirmación de que no estoy tratando de agarrar un cuchillo.

Entonces…

Si tuviera que ordenarlas hoy:

DTE > Adobe > Vidrala > YUMC > UMG

Pero por upside a 2-3 años posiblemente:

Adobe ≈ DTE > UMG ≈ YUMC > Vidrala

DTE es la que veo más redonda. Negocio, crecimiento, FCF, dividendo y gráfico.

Adobe es la que me parece que puede estar más mal valorada.

YUMC es la que quiero que me venda el telediario.

Vidrala, que me la tire energía.

Y UMG… a ver si H2 confirma que debajo de todo ese ruido sigue estando la máquina de hacer dinero que creo que está.

No metería todo de golpe ni de coña. Quizás 40-50% ahora y el resto esperando esas zonas.

Viscofan y FDJ siguen por ahí mirando desde el banquillo. Buenas empresas las dos, pero por ahora no me transmiten ese bullish mode que sí me empieza a dar esta lista.

A ver qué sale…

Por otro lado, he estado trabajando en algo que quizás salga o quizás no, pero algunos de vosotros me vieron publicando columnas de opinion o algo asi.

Las he hecho con mi reportero sintético, Nico Valero, como le he puesto de nombre.

Me parece super divertido. Ademas de que me interesa poder pseudo escribir piezas que a mi mismo me ayudan a leer mas y pensar que sentido u orientación quiero darle a las cosas.

No quiero llenarlos de spam o contenido que no les interese tampoco, así que quizás lo mueva. A mi propio sitio web al respecto o newsletter o ambas.

Si lo leyeron y saben de que hablo, me gustaría que me digan si les ha gustado o no, y como se sintieron leyendo algo que saben que esta asistido por IA. Curioso cuanto menos es para mi!

Sls!

3 Me gusta