pero me la he quitado de encima cuando empezó la guerra de Irán y vi que los costes de la energía le iban a hacer pupa.
Hoy me he puesto con ella animado por el hecho de que tanto el petróleo como el GNL se pueden llegar a abaratar, independientemente de Ormuz y del zanahorio, debido a la entrada en funcionamiento ( a partir me mediados de este mismo año y siempre antes de finales de 2.027 ) de nuevos pozos petrolíferos ( Brasil, Perú, Egipto,…) y de más instalaciones de licuefacción ( Méjico, Canadá, EEUU, Argentina…).
Sin embargo, me estoy empezando a preocupar por el futuro de esta empresa ya que sus ventas están repartidas de la siguiente manera
- Un 61 % van al canal de supermercados aunque perdiendo participación y además con márgenes cada vez más deteriorados ya que allí están creciendo las marcas blancas gracias a que empresas de sabores y texturas como Ingredion y Tate&Lyle están colaborando con los fabricantes de manera que sus productos van acortando el moat de los de Hormel.
Además los consumidores menos “pudientes” se ven forzados por la diferencia de precios a probar y ya no vuelven. - Un 33 % en restauración y hostelería, en crecimiento y con muy buenos márgenes. Los restaurantes aceptan mejor las subidas de precio si el producto les ahorra mano de obra en la cocina (como el bacon de Hormel que ya viene cocinado de fábrica.
- Un 6 % en el canal internacional.
En el ambiente económico actual de pérdida de poder adquisitivo de la población…¿ crecerá suficientemente rápido la restauración para ir equilibrando el deterioro provocado por las marcas blancas sin que sufran los beneficios ?
De momento, la empresa está trabajando para “mejorar”
- aprovechando su exceso de capacidad para fabricar los productos de las marcas blancas, lo cual me parece echar piedras sobre su propio tejado.
- a principios de 2.026 vendió su negocio de pavos enteros que le daba muy poca chicha y así pudo aligerar un poco la estructura, facilitando su plan de ahorrar 250 millones hasta finales de este año 2.026
- ha completado la ampliación de líneas y la automatización de cuellos de botella en plantas clave para acelerar las ventas de hostelería en la segunda mitad de 2026 y durante 2027. Llevaba 2 años sin poder crecer en este su sector más rentable por culpa de que sus instalaciones estaban saturadas.
- a finales de noviembre’25 se tuvo que conformar con un incremento mísero del dividendo pasando de 0,275 a 0,2775 trimestral para no dejar de ser “aristócrata” que a mí me parece que está perdiendo brillo a marchas forzadas.
Aunque las finanzas de Hormel son realmente sólidas, si la directiva capitula y anuncia la congelación del dividendo para proteger su balance, decenas de ETFs y fondos especializados en dividendos crecientes se verían obligados a vender en masa todas sus acciones de Hormel de forma automática.
Si dicha venta en masa se llegara a producir, habría que volver sobre el tema y a lo mejor hacer alguna compra aunque sin mucho entusiasmo.
Salu2