Horrores y demás mejoras

Acabo de leer:

a parte

Y se me ha tirado al ojo. Llevo un tiempo dando vueltas al pensamiento de compartir las mejoras de uso del lenguaje en el foro, este es relativamente frecuente, se puede escribir separado o junto, el uso que se hace con frecuencia incorrecto.

Tal como señala la Ortografía académica, el término aparte, en una sola palabra, puede funcionar como adjetivo con el significado de ‘distinto, singular’ (“Es un caso aparte”), como adverbio con el significado de ‘en otro lugar’, ‘por separado’, ‘fuera, al margen’ («Colocaron las armas aparte») o como sustantivo equivalente a ‘conversación entre dos o más personas al margen de otras presentes’ ("Hicieron un aparte para tratar el asunto»)

La cuestión es diferente con la secuencia 'a parte’, combinación presente en frases como “Esas leyes dejan indefensos a parte de los ciudadanos” (equivalente a “… a una parte de los ciudadanos”), “Esa actitud no nos llevará a parte alguna” y “La nueva pavimentación mejorará las infraestructuras del municipio, puesto que la calle lo atraviesa de parte a parte”.

En el foro casi siempre se usa en la forma de “además de”.

Además, ‘aparte’ forma la locución 'aparte de’ , con los significados de ‘con omisión de, al margen de’ y ‘además de’ , como en “Negada una remodelación del Gobierno aparte de reemplazar el responsable de Sanidad” o “Aparte de ser su compatriota, Luis considera a Jorge un amigo”.

O sea en el foro se debería usar —aparte—, casi siempre.

7 Me gusta

Seguramente sea mío, no me lo tengáis muy en cuenta, problemas de escribir con el móvil en la puerta del juzgado.

En cualquier caso, por mi parte, completamente a favor de mejorar en todo, nunca me tomaré una corrección mal.

3 Me gusta

A mi me corrige el jefe cuando meto la pata y me deja el comentario impoluto jaja.
Es lo que tiene el no haber estudiado,en mi caso,claro.
S2

2 Me gusta

Antes el @jefedelforo se dedicaba a corregir las faltas de ortografía, las tildes y todas esas cosas. Incluso faltas que había hecho a propósito! Supongo que ahora está mas liado. Se suele escribir rápido, la tecla b está al lado de la v., a veces con el móvil… Todos somos errores y cometemos personas.

8 Me gusta

Créeme que a mí a diario me saltan notificaciones de corrección ortográfica por parte del Jefe jajajaja
No está más liado, está localizado en mi :joy:
Desde aquí, mis perdones.

5 Me gusta

Yo tanvien lo tengo entretenido, pero muchas veces es sin querer.

2 Me gusta

Menudo pájaro eres… :joy:

4 Me gusta

Contra más analizo…

Es inapropiado emplear contra más y contra menos con el sentido de cuanto más y cuanto menos, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

Con frecuencia se oyen o se leen frases como “Contra más/menos fotos hagas…” o “Contra más/menos café tomes…»”, en las que se utiliza impropiamente la preposición contra, que siempre tiene significado de ‘oposición a’.

En su lugar, lo adecuado es utilizar cuanto, que expresa cantidad, siempre en concordancia con el sustantivo que va detrás.

Así es que deja de “analizar”, que ya me duele el ojo del…antero.

3 Me gusta

La forma auténtica de verdad es CONTRIMÁS

Lo demás son burdas imitaciones.

3 Me gusta

Hay expresiones que identifican el area geográfica del interlocutor con una precisión bastante fiable, y ese contrimas sin duda es una de ellas.

Un saludo.

2 Me gusta

Ahora no tengo claro si es de mi zona o no. ¿Podríamos estar hablando del levante peninsular?

¿Lo cuálo?

Contrimas poneis estoy una percha liado

Ej ke ha beze lo ma peo e ke lo ke kren zave zon loj ke ma peo avla

:rofl:

Talmente podríamos.

1 me gusta

¿Puedo perpetrar errores? Esto por ser prisilla y no revisar

Me sorprende a los grados de imprecisión que se logran en la macro.
:scream:
En fin.

generación si no la adaptación de la

DUDAS RÁPIDAS

¿Cuándo se escribe «sino» y cuándo «si no»?

Se escribe sino el nombre con el significado de ‘fatalidad o destino’ (Este es mi sino) y la conjunción adversativa (No lo hizo él, sino ella).

Se escribe si no la combinación de la conjunción condicional si y el adverbio de negación no: Si no lo quiere, puede dejarlo en el plato; Que lo haga Ana y, si no, María .

https://www.rae.es/duda-linguistica/cuando-se-escribe-sino-y-cuando-si-no#:~:text=Se%20escribe%20sino%20el%20nombre,y%2C%20si%20no%2C%20María.

RIPIO

Sino mío, que
si no encuentro manera,
sino saber distinguir,
lo que duele al entrar al cerebro pasando por el ojo.

Siga con este sino, no saber si las inversiones subirán o no.
Menos mal que logré la IF, si no pasaría hambre.

Regla nemotécnica sencilla para saber si se dice “si no” o “sino”

Si lo puedes sustituir por “si sí” y la frase tiene sentido entonces se escribe “si no”

P.D: Me encantan las reglas para no tener que pensar. Por ejemplo el DGI :rofl: Piensa una vez la regla y no pienses nunca más. Será defecto profesional.

2 Me gusta

¿Qué profesas? ¿IT?

Se da en ESO todavía. Yo lo estudié en BUP.