Horrores y demás mejoras

Esta va para el @jefedelforo.

2 Me gusta

Según indica la Ortografía de la lengua española , la conjunción y cambia a e cuando la siguiente palabra empieza por i (o hi ) , sin diptongo: «mató e hirió». Pero cuando la conjunción y antecede a palabras que comienzan con los diptongos ia (hia), ie (hie) y io (hio) , mantiene su forma porque su sonido no es /i/, sino parecido a /ye/: «frío y hielo» o «cloro y iodo». Esta norma tiene dos excepciones: hiato e ion , que pueden articularse con diptongo (/hia-to/, /ión/) o con hiato (/hi-a-to/, /i-ón/) y, por tanto, mantener la y («diptongo y hiato») o sustituirla por e («diptongo e hiato»), respectivamente.

¡Qué fácil es el castellano! :smiley:

4 Me gusta

Y si no que se lo digan a cualquier no nativo ¿verdad?

1 me gusta

Estoy leyendo hilos de hace un tiempo, y “cualquier tiempo pasado fue igual”

de mis ingresos mensuales, invierto entorno al 10%

Ejemplo de uso correcto:

«Entorno» es un nombre con el significado de ‘ambiente, lo que rodea’: «Creció en un entorno muy violento».

«En torno» es una locución que significa ‘alrededor’, ‘sobre o acerca de’ : «Acudieron en torno a mil personas».

Si invertimos “alrededor del 10%” , invertimos en torno al 10%

5 Me gusta

Esta no voy a buscar explicaciones:

seguramente más óptima sería invertir

No hay más o menos óptimo. lo óptimo es lo inmejorable, por tanto sólo hay un óptimo.

La opción óptima sería invertir…

Cada vez que oigo esa patada-frase se me revuelven las tripas.
¿Para cuándo lo más pésimo?

4 Me gusta

Me adjudico el primer puesto de cateto.
Aún que no digo yo veces “lo más óptimo sería…”
:sweat_smile:
Propósito de nuevo Año, prometido.
Gracias @JoseEst

1 me gusta

Tengo este libro en casa de mis padres y me están dando ganas de cogerlo:

1 me gusta


Lloro

Lo vamos a petar

Menos mal que los periodistas se supone que son “de letras”…

Hecho a propósito no les sale peor.

El tema es que ya ni se preocupan de pasar el corrector ortográfico. Todo vale.

Pues de primeras no me he coscado, debo canvihar de gafalista…

Leyendo un hilo de hace un tiempo:
<< carteras más maduras tengan un periodo de ibernacion >>

Hibernación - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org › wiki › Hibernación

La hibernación es el estado de letargo en el que algunos animales se sumergen durante los meses de invierno. Durante la hibernación el metabolismo de estos …

Si la máquina esta subraya una palabra en colorado, rojo, grana, sanguíneo… Hay que preguntarse el motivo.

2 Me gusta

Dolor de ojos intenso:

La palabra óptimo se aplica a lo que es tan sumamente bueno que no puede ser mejor, por lo que no es apropiada la expresión más óptimo.

Sin embargo, en los medios de comunicación aparece en ocasiones este último giro, como en los siguientes ejemplos: «El triunfo del oponente es justo porque el equipo no está en el nivel más óptimo» y «El clima no es el más óptimo para las negociaciones de paz».

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, óptimo rechaza el cuantificador más. Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas explica que esta voz significa ‘bueno en grado sumo’ y, por tanto, no admite marca de grado, pues expresa que se considera imposible encontrar algo mejor o más adecuado. Por idénticas razones, también son impropias las combinaciones muy óptimo, lo más óptimo, menos óp timo y tan óptimo.

Así, habría sido preferible redactar las frases anteriores del siguiente modo: «El triunfo del oponente es justo porque el equipo no está en el nivel óptimo» y «El clima no es el más adecuado para las negociaciones de paz».

Optimicemos en lugar de ““menos optimizar”” el uso de óptimo.

1 me gusta

En matemáticas hay óptimo global y óptimo local, y el global es mejor que el local :stuck_out_tongue:

En la vida es complicado, a veces imposible, encontrar el óptimo.

Y si ya metes optimización multiobjetivo y aparecen los frentes de pareto igual tienes infinitos.

¡Ay!, cuando ves que ya no puedes editar la falta de ortografía de tu post.

“Si no” vs “sino”.

No debe confundirse la conjunción adversativa sino con si no, secuencia formada por la conjunción si (condicional) seguida del adverbio de negación no.

4 Me gusta

Es nuestro sino.
:rofl:

(Para rellenar: sino se puede usar con el significado de destino)