HPQ (Hewlett-Packard)

Buenas tardes. Quería abrir este hilo para hablar de esta empresa. Como todos conoceremos en una empresa de hardware (ordenadores, monitores e impresoras principalmente). Creo que este tipo de empresas pueden tener muy buen futuro ya que la tecnología va a seguir estando con nosotros y este tipo de hardware no parece tan propenso a la disrrupción tecnológica.

Si se analizan los números fríos de esta empresa parece bastante majetes:
PER: entre 9-10.
EV/ebidtda: 6 veces (fiándonos del dato de SA).
Ventas ligeramente crecientes y diversificadas geográficamente.
Deuda contenida.
Dividendos del 3,5% con movimientos erráticos aunque con 9 años de subidas y con payout de poco más del 30%.
Recompra agresiva de acciones: en los últimos 5 años ha recomprado el 25% de las acciones: https://www.macrotrends.net/stocks/charts/HPQ/hp/shares-outstanding

Aquí podéis consultar los últimos resultados:
https://s2.q4cdn.com/602190090/files/doc_financials/2019/Q4/Q419-HP-Inc.-Earnings-Presentation.pdf

Hasta aquí sería mi superfluo análisis de la empresa pero hay un hecho que claramente marcará el futuro de la empresa. Xerox, empresa dedicada al tema impresoras quiere opar/fusionarse con HP.
Esta es de las operaciones que me chirrían mucho; HP capitaliza 30.000 millones de dólares y Xerox unos 8.500 millones. El pez chico que quiere comerse al tiburón. Parece que la primer oferta de Xerox valora HPQ en 22$ por acción (17 en efectivo y 5 en acciones de la empresa resultante); mientras que ahora mismo HPQ cotiza a 19,80$. Esta oferta parece haber sido rechazada por la dirección de HPQ.

A mi sin esta noticia de la OPA esta HPQ me podría interesar bastante; pero no así la empresa fusionada porque si algo creo que quizás pueda ir a menos es el tema de la impresión de documentos. No obstante y por más que pienso no se cómo la OPA podría perjudicarme, ya que a menos de 22 no parece que vaya a salir y no obstante esos 22 son un 10% más de lo que me pagarían si tuviera las acciones al precio actual; salvo que solo serían 17 en efectivo y 5 en acciones de la empresa resultante, pero entiendo que podría venderlos sin que cayera esos 2$ que tendría de margen en la operación.

¿Cómo veis todo?

1 me gusta

@ruindog ya nos habló sobre esta OPA hace un tiempo. Pongo el enlace:

HP eliminará hasta 6000 trabajos para reducir costos.
Estimaciones de la calle Edged de ganancias.

1 me gusta