Iberdrola (IBE)

¿O bajar a los 7€? Esto es bolsa.

6 Me gusta

A mi me gustan más los 15 :rofl:

Lleva una galopada grande y eso debe ser por interés de las manos fuertes en comprar. Quizás tengan información privilegiada, quizás se confían en el futuro eléctrico, quizás se ponen defensivas en utilities… Pero no es la única, Enel también está muy fuerte y en menor medida Endesa.

1 me gusta

O bajara, no es lo previsible, pero tengo la sensacion de que la escalada de Iberdrola se esta yendo de manos, espero equivocarme.

Seria buena una consolidacion en precios mas bajos para que hubiera relevo de inversores.

2 Me gusta

El problema de vender una empresa, no solo Iberdrola, es saber en que empresa o empresas te metes.

5 Me gusta

Y hoy por hoy, una o ninguna.

1 me gusta

No sabria decirte pero al menos en el sector me inclinaria por ninguna. Han subido mucho todas las que sigo.

2 Me gusta

En el clavo, Miguel.
Y aunque la decisión de vender/rotar sea fundada, la cara que se te puede quedar de perderte un ramalazo alcista por muy irracional (o no) que pueda ser la subida.
… y a todo esto está a Forward per de 19, según M*… Y eso muchos diremos que es caro.
¿A qué per se puede vender una utility sin que te metan en la cárcel para desertores del B&H?

3 Me gusta

Si Saulo, de todas formas yo, que una de mis estrategias es esa, estoy acostumbrado a que me pase eso, acostumbrado aunque tambien me fastidia, te podria poner un listado extenso de empresas que he vendido y que me he perdido un buen tramo al alza.

Pero en todos esos casos, en esos momentos se podian encontrar empresas con un precio razonable para invertir, y asi lo hice, y esas empresas se han revalorizado tambien, en mayor o menor medida.

Pero si vendes ahora, en que empresa entras, Tabaco? ya lo tengo bien ponderado, Petroleo, lo tengo infraponderado pero no quiero que me pondere mucho mas.

Son los dos sectores mas castigados ahora. Algun REIT, SPG quizas, lo tengo correctamente ponderado.

Donde me interesaria invertir ahora es en staples, pero estan desbocadas. Por eso valoro la venta de Iberdrola pero no termino de dar el paso

Pues Iberdrola no lo se, pero alguna otra no hace falta ningun PER, vas directamente a la carcel :smiley:.

Ahora en serio, empieza a parecerme si no cara, si sobrevalorada, por eso comentaba lo del descanso, hace falta que pase tiempo y pueda presentar resultados y estrategias que apoyen el precio al que esta cotizando

2 Me gusta

Son unos “tramposillos”. Hace un par de años presentaron un Plan Estratégico a 5 años con un crecimiento previsto del 3,6% anual y un DPA de 0,40-0,42€ en 2022. Más tarde lo matizaron al alza.

El caso es que el primer año el BPA creció un 7%, y por la intensidad de la subida (y teniendo en cuenta los resultados del Q3) me da que en 2019 van a reportar cerca del 20% de incremento (salvo que se saquen algún conejo de la chistera en forma de extraordinario negativo) y un DPA de al menos 0,39€/acción. Y todavía queda 2020, 2021 y 2022.

El plan de inversiones es intenso, y se sigue incrementando el ritmo. Hay muchísimas inversiones hechas que están empezando a generar cash, o van a empezar a hacerlo en los próximos meses. Aunque de cara a la acción estas subidas verticales como la que lleva desde principio de año suelen corregir con una cierta virulencia.

6 Me gusta

Si estoy de acuerdo. Yo no digo que no este haciendo las cosas bien, al contrario, pero por muy bien que lo hagan el camino hacia arriba no se puede hacer de un tiron, hay que hacer descansos, consolidaciones, reemplazo de inversores comprando, vendiendo, esto es lo que hace que una subida sea sana y fiable.

Para variar, hoy sigue subiendo.

Me esta poniendo a prueba

2 Me gusta

La verdad es que es posible que IBE siga creciendo y consolidando y dentro de unos años esté a 15 euros y un dividendo de 0,5 euros. Me imagino que ese panorama se podrá dar si el coche eléctrico se impone y el consumo eléctrico se dispara. Es la única explicación que le puedo dar. Personalmente no me veo conduciendo un coche eléctrico jamás, el que tengo diesel con 14 años, superamortizado y con 150000 km me sigue dando un servicio con unas prestaciones que está a años luz de lo que me podría dar un eléctrico equivalente (en realidad no hay ningún otro coche en el mercado que me de el mismo servicio ni diesel ni gasolina). También soy B&H pero sin talibanismo, ya estoy jubilado y ahora lo que miro es el dividendo; IBE me da 925 euros brutos anuales y mi yoc está en el 14%. No me gusta que los dividendos dependan mucho de una sola acción, es por eso que he rotado parte de mis acciones de IBE a otras buenas empresas que además dan mas dividendo. IBE me daba antes 1184 euros, ahora entre IBE y las que he adquirido con la rotación obtengo mas de 1300 euros y el riesgo está mas repartido.

10 Me gusta

Estas rotaciones a los que necesitamos cash mas que crecimiento de dividendos son las que realizo yo.

No estoy en la misma situacion que tu @jgalesco, yo no estoy jubilado, aun me queda, pero en mi situacion de IF reciente me prima mucho mas el cash que el crecimiento

5 Me gusta

Yo ese escenario lo veo muy plausible sin el coche eléctrico. Es más ibe en estos 2/3 últimos años ha crecido lo mismo que falta hasta esos números. Y planteas un 3.33% de rpd “nada más”.
Además de que si creo que el coche eléctrico va a evolucionar y crecer mucho.

4 Me gusta

Hola jgalesco. Por fundamentales por el momento no es una cuestión del vehículo eléctrico sino de la expansión en generación (principalmente renovable) y almacenamiento, así como una mejora en los resultados de Brasil. Y probablemente también una parte especulativa extra ligada a las renovables. Saludos.

3 Me gusta

Sinergia de marcas “verdes”.
https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2020/02/17/5e4a6278468aeb0b4d8b4597.html

2 Me gusta

Excelentes resultados, como se esperaba.
Y subida del dividendo, también cantada. 0,232 € en julio para 0,40 € por acción en total este año.
Un lujo de acción.

11 Me gusta

http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={8ff5d2c2-7ddd-4a11-9e92-2f941faebbf1}

Resultados razonablemente buenos para la que está cayendo; y confirmando la subida prevista para el dividendo de julio (0,232€/acción).

8 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-05-07/iberdrola-avanza-en-su-expansion-europea-tras-comprar-una-firma-eolica-en-francia_2583636/

9 Me gusta
9 Me gusta

Ya tenemos detalles del scrip amortizado de IBE. 0,232€/acción ó 1 acción nueva por cada 44 antiguas. Seguiré acumulando acciones.

4 Me gusta