Iberdrola (IBE)

En el segundo punto, “automáticamente se le reservarán…” El efectivo significa dividendos? O es una venta de derechos y hay que declararlo como venta?

No leo más que el titular y las primera líneas pero bueno, al final va a bajar de diez y nos va a tentar…

INVESTIGACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL
Los peritos de la CNMC: Iberdrola disparó sus beneficios inflando el precio de la luz

Los expertos del organismo supervisor determinan que la eléctrica tenía una posición vendedora durante las tres semanas en que presuntamente manipuló la producción de energía para elevar la tarifa

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-07-20/peritos-cnmc-iberdrola-disparo-beneficios-inflando-precio-luz_3192043/

3 Me gusta

Cinco días no se moja, te da la de cal y la de arena separadas 2 cm para que tú decidas:

image

1 me gusta

@Seth tienes forma de publicar la noticias para aquellos que no somos suscriptores?
THKS

Hola. Nada, decía que leía el titular porque tampoco puedo leer más. A ver si me animo y compro algo, de momento esperar y esperar

Me ha llamado la atención esta parte: La compañía se hace con una cartera de 550 MW entre parques eólicos y fotovoltaica flotante. No sabía que existía una fotovoltaica flotante, curioso:

https://www.google.com/search?q=fotovoltaica+flotante.&sxsrf=ALeKk00gjINkU02r5G_Fwwks8azhfS1TKQ:1626847612805&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi06MHQv_PxAhVWA2MBHRJFD0IQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=657

2 Me gusta

Ha presentado hoy resultados:
https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/conocenos/docs/Resultados1S21.pdf

Tras un vídeo de Gorka sobre Naturgy y sus inversiones en “crecimiento” que no hacen crecer las ventas, me llama la atención que Iberdrola todo lo que te cuenta que hace tiene reflejo en la cuenta de resultados (al menos en la línea ingresos, cuanto más desciendes más variables entran en juego):

Cada vez creo más que no es descabellado pensar en que es la mejor eléctrica del mundo.

7 Me gusta

Iberdrola estudia un spin-off de su eólica marina, valorada en 15.000 millones de euros

https://www.expansion.com/empresas/energia/2021/07/21/60f7e83d468aeb67158b45bd.html

5 Me gusta

Otro spinoff este año??
:man_facepalming::man_facepalming::man_facepalming:

7 Me gusta

Estoy de los spinoff hasta lugares que no se pueden decir en el foro…con lo bien que va actualmente Iberdrola que ganas de meter ruido a la empresa/cotización y líos fiscales a los accionistas.

10 Me gusta

Otro spinoff noooo!
Alguien en DEGIRO recibió el dividendo de Iberdrola? A mí me aparece como “efectivo” pero sin ninguna retención.

1 me gusta

hola Juanjoo,

Más que en ingresos te recomiendo que te fijes más en el margen bruto, que son los ingresos menos los gastos de combustible. Con esto reduces algo de ruido respecto a los precios de la energía, que tienen un impacto muy alto en los ingresos y menor en el margen bruto.

Llevándolo a un extremo: si generas el 100% de la producción con gas y los precios del pool pasan a estar muy altos respecto al periodo anterior tendrás unos ingresos que han crecido mucho, pero eso necesariamente no querrá decir que hayas ganado mucha más pasta ni que tu negocio haya crecido. Es coyuntural.

5 Me gusta

he visto la presentación de resultados y les han preguntado por este tema pero no me ha parecido que estén especialmente decididos a hacerlo. Simplemente es una posibilidad que está encima de la mesa como lo están todas las demás (todo “está en compra” y todo está en venta, solo depende del precio)

1 me gusta

Sí, no digo que sea la variable más importante ni mucho menos, puede darse el caso del gas que comentas perfectamente. Pero sí creo que si una empresa se jacta en sus presentaciones de un gran capex de inversiones esas inversiones han de derivar en, al menos, incremento de ventas. Luego ya según los costes/márgenes implicarán o no mayores BPA. Si inviertes y no crecen las ventas es capex de mantenimiento.

1 me gusta

Lo que quería decir juanjoo es que la variación de ventas en un periodo corto como es un año viene influida por completo por la variación de precios de las materias primas (gas; antes también carbón), como es el caso que han variado bastante al comparar un año “medio normal” con materias primas altas (2021) con un año excepcional con materias primas bajas (2020… siendo el impacto de las inversiones mucho muy pequeño y dependiente del momento del ciclo inversor: quiero decir, la mayor parte de las inversiones realizadas en el último año no han generado ingresos, y dado que se han acelerado en los últimos años ni siquiera compensan con las realizadas en años anteriores.

En ese sentido la variación del margen bruto en utilities es un dato mucho más fiable para lo que intentas justificar (inversiones de crecimiento) y bastante preciso a igualdad de hidraulicidad y de grado de utilización de renovables.

5 Me gusta

Otro iberdrola renovables no por dios!

1 me gusta
1 me gusta

Me parece entre un globo sonda y una trola.

8 Me gusta

Con este afán de los actuales accionistas por permanecer o ampliar su posición en la empresa es muy difícil que la cotización baje.

13 Me gusta

Pues que suba! :heart_eyes: