Iberdrola (IBE)

No están muy lejos si tus números son ciertos.
El componente variable que tendremos que ver es si Iberdrola crece al 5-7% y Endesa solo al 0-2%.
En cualquier caso a esos precios ambas son buenas inversiones…, creo. O al menos buenas para mis objetivos.

1 me gusta

Es la tendencia de medio plazo en crecimiento de BPA que llevan.
A largo plazo es bastante la diferencia, especialmente combinada con los aspectos fiscales.

Y en aspectos cualitativos, un mundo de diferencia (mix tecnológico / transición a las renovables realizada, liderazgo, diversificación países…) a favor de IBE.

Entiendo de todos modos que tiran más dos xxxxx que dos carretas, y un 8,57% (estimado ejercicio 2022) de RPD es muy tentador para un inversor en empresas dividendos.

Y llevas razón.
En mi imagen de futuro Endesa mejorara bastante sus cuentas porque ahora mismo al vender mas de lo que produce tiene que comprar mucha energía para cumplir con sus clientes finales (a los precios actuales, lo que sin duda penaliza sus cuentas a corto).
Yo creo que están en un periodo de inversión en renovables que debe llevarles a reducir ese gap lo que debería mejorarles la cuenta de resultados a futuro.
Dicho eso no puedo negarte que el potencial a largo plazo de Iberdrola por diversificación geográfica y por su mix puede ser mejor y menos arriesgado.
En mi caso creo que hay que llevar las dos si llegan a esos precios (yo ya llevo Endesa y vendido Iberdrola a 10,80 para volver a comprar si llegan a los 8,5)
Creo que la combinación de ambas te garantizan un buen mix de dividendos a corto, medio y largo plazo.

2 Me gusta

Yo también llevo las dos, pero soy consciente de la diferencia entre ambas. Aunque también soy consciente que desde hace décadas ambas han dado una rentabilidad espectacular. Pero creo que el potencial de Endesa es bastante inferior hoy en día porque la posición de predominio que tenía en el mercado español (y único hoy en día) la ha perdido y todo aquello que conseguía hace lustros de favor regulatorio no veo que lo vaya a conseguir ahora. Me refiero al diferencial respecto al resto de empresas similares.

Ese gap siempre ha existido y no creo que lo vaya a cerrar, al menos en el sentido que comentas. Lo que está haciendo es principalmente sustituir unas tecnologías por otras, ya que están cerrando mucho carbón.

Y no te parece que esta mas infravalorada Endesa que Iberdrola hoy en dia?.
En principio según Facset (y no digo que tengan que tener razón) la valoración potencial de Endesa vs valor actual y la de Iberdrola es mejor para la primera.
Una tiene un potencial del 54% y la segunda por debajo del 30%
Y no te estoy llevando la contraria sobre el potencial de una y otra a largo plazo.
Como he dicho a mi me gustan las dos (con sobreponderacion hacia Endesa, pero puede ser porque mi horizonte temporal es mas medio plazo que largo).

1 me gusta

Teniendo en cuenta que la previsión de dividendos para el ejercicio actual es en ambos caso un payout del 70%, por lo que el diferencial de PER va en la misma línea, y que a los precios actuales ELE cotiza un 6% por encima e IBE un 10% por encima de la referencia de 14€ y 8,5€ respectivamente, creo que el 2% de diferencia anual en total return sigue dando más potencial a IBE que ELE, pero quién sabe, también puedo estar equivocado. Desconozco los criterios que usa Factset.

Un par de comentarios más:

  • reiterar que es complicado deshacerse del sesgo dividendero, un 8,57% es muy apetitoso, sí señor.
  • a veces uno piensa que cuando viva de las inversiones su horizonte será a un plazo más corto pero yo no lo he notado. Sí creo que lo fue los últimos años hasta alcanzar un nivel de dividendo suficiente. De hecho cada vez lo veo a más largo plazo y sigo pensando en crecer (no solo rentas, también total return) y mejorar la cartera con empresas mejores.
5 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2022-10-25/iberdrola-nombra-ceo-a-armando-martinez-galan-seguira-como-presidente-ejecutivo_3512200/

1 me gusta

Mejora en todas las áreas geográficas excepto en Spain.

Para el pago complementario de enero anuncia 0,18 (5,9% mayor que el año pasado).

9 Me gusta

Aunque de momento le está saliendo rentable en todos los aspectos, la deúda ha subido casi un 20 %.

Con el incremento de los tipos de interés… :thinking: :thinking:

2 Me gusta

Esta gente, que por no ceder no cede ni el paso a una ancianita con andador … ya daba yo un eurazo por saber la intra historia del asunto …

Un saludo.

1 me gusta

Hubo un tiempo (long Iago) en el que trabaje para Galan.

Te aseguro que efectivamente no da una puntada sin hilo y que mandar, solo manda el y nadie mas.

Es tan ególatra y geocéntrico…que llamándose Ignacio Sanchez Galen, firmaba con su segundo apellido y trataba de que lo identificaran con Galan y no Sanchez porque Sanchez le parece un apellido estándar y vulgar.

Su ego es mas grande que su bolsillo y los resultados para su gloria personal son lo único que vale. Da igual el como y el donde. Dicho eso consigue resultados y es de las personas mas inteligentes que he conocido.

Así que no tengas ninguna duda. Da igual si es Ceo, presidente ejecutivo o bedel del Consejo.

El único que manda en Iberdrola y va a seguir mandando es èl.

11 Me gusta

El que firmara como Ignacio S. Galán primero, y más tarde con un simple Ignacio Galán es por la relación que tiene con su padre. Y las malas lenguas dicen que es de raza gitana. Desconozco si es real.

Lo conozco y sigo desde hace más de 20 años y es muy bueno. Es el que mejor explica en cada momento la situación del sector eléctrico en España y Europa, y normalmente lo hace claro y directo. También levanta muchas ampollas por ello. Y además, cada cierto tiempo se le escapa lo que tiene dentro y aparece en los medios haciendo declaraciones con grandes dosis de soberbia y prepotencia, pero al mismo tiempo acierto. La mayor parte de la gente se queda con lo negativo, claro.

De acuerdo en que el cambio es cosmético. En Iberdrola solo manda él y esto cada vez se ha notado más. También entiendo que tiene 72 años y si se puede quitar algún compromiso nombrando un CEO, lo hace. Y también es cierto que los fondos llevan años y años empujando para la separación de funciones (el Presidente y el CEO diferentes personas) por aquello de la G (Gobernanza) de la ESG.

10 Me gusta

En resumen, un tio muy bueno en lo que hace y encantado de haberse conocido. Como Cristiano Ronaldo.

Pues me parece estupendo para dirigir una de las empresas que llevo en cartera. Otra cosa es para irte a cenar con él😅

5 Me gusta

Como gestor de una electrica española lo ha hecho de cojon.
Mucha mano diestra,algo mas de siniestra y muuucha aberzale,vamos,lo que mejor puedes hacer como empresario en este pais.
Ha puesto a Iberdrola en el mapa mundial energetico y ha mucha altura ademas de hacer ganar buenos dineros a sus accionistas (supongo que no a todos).
Pero si vas a su tierra que en parte me toca bastante no tienen la misma o parecida opinion sobre el y con mucha razon.
Y dejo eso de la envidia y demas aficiones españolas que nos caracterizan para otra ocasion pues no va de eso.
Es solo un dato o chascarrillo mas y lo que creo innegable es su buen hacer con iberdrola.
S2
PD.El primer tema que tocas es mejor dejarlo estar jajaja.

2 Me gusta

No puedo estar mas de acuerdo contigo.
Un gestor magnifico que da resultados…, pero…por encima del bien y del mal.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.

2 Me gusta

http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={62eb48db-6703-4063-895a-0a0c949a2d5c}

Esta gente se empeña en complicar año tras año el documento del pago dividendo/ampliación liberada. Ya 19 páginas!

En resumen, que van a pagar entre 0,180€ y 0,185€, depende de cómo se den los ajustes de última hora con la cotización.

Por si alguien se aburre mucho y lo quiere leer. Es una oda a la complicación legal. Y en algunas partes también muy completo, todo hay que decirlo.

4 Me gusta

Hablo de memoria y sin revisar la fuente… pero hace unos meses si no recuerdo mal le oí decir a Lorenzo Ramirez en unos de sus programas que a Black Rock no le hacía ninguna gracia eso de la imputación de Galan en el caso Villarejo(bien podría ser la excusa para que tenga menos poder, imagen pública etc, porque esta gente no es que destaque por su integridad moral)y que le habián presionado para que dejará uno de los cargos(ahora no recuerdo cual), que de ostentar los 2 ni harto de vino…

2 Me gusta

Parece que, ante el incremento presente y futuro de los tipos de interés, Iberdrola está reconsiderando sus planes de inversión en USA.

4 Me gusta

Hoy publicó su “Boletín de accionistas. Nueve meses 2022”

5 Me gusta

Perdemos nuestro faro, nuestro guía, el líder del rebaño (aunque no lo perdemos del todo, nos asesorará desde fuera).

2 Me gusta