Iberdrola (IBE)

Es como un PPA pero lo hace el gobierno. Creo que son contratos de 10 o 12 años.

Que alguien me corrija si me equivoco

1 Like

Son dos temas diferentes: ahora tampoco lo venden a 200 porque esta gente vende la energía con mucha anticipación y la mayor parte de la energía no lo hace a los precios que aparecen en la tele. En todo caso lo venderían a 45 cuando construyeran la nueva instalación.

De todo lo demás habría que echar cuentas. Evidentemente las empresas ya las han echado y no les merece la pena, prefieren invertir en USA, Australia, etc…

3 Likes

Vamos a ver, ¿si yo monto un parque eólico o fotovoltaico que puedo hacer?

1. Verter a la red, a lo que me pague el mercado
  2. Suscribir un acuerdo PPA con algún consumidor
  3. Ir a las subastas de renovables.

La media del OMIE de 2022 es de momento 218,50 EUR/MWh. El futuro para el año que viene es de 197,8, para 2024 151 y para 2025 87. Nadie sabe qué es lo que pasará, pero parece proco probable que la energía se ponga a 30 los próximos años.

Hace 4 años ofrecian PPAs a menos de 40 euros/MWh a 10 años. Y había mucha oferta, de gente intentando colocar los PPAs. Hoy no encuentras nada por menos de 65 eur/MWh con suerte. Otra cosa es a 20 o 25 años. Por tanto, si los PPAs están a 70 EUR/MWh ¿cómo pretende el gobierno adjudicarlos a 40?

Las renovables es un negocio puramente financiero. Metes un CAPEX, y la producción de energía que va a tener, metes el precio de venta fijo y un “pequeño” coste fijo de mantenimiento. Calculas el IRR y a correr. Aquí también influyen los tipos de interés, claro.

Si tienes un CAPEX que colocar dónde lo pones en la opción 1, 2 o 3? En aquella que te de un IRR mayor (aunque le podrías pedir menos a las opciones 2 y 3 por ser más “seguras”). Y recuerda que los primeros años son los que mas impacto tienen para calcular el IRR.

Más cerca de 200 que de 40.

Eso es, primero firmas un contrato, o ganas una subasta y luego vas al banco a que de la pasta. Pero de nuevo, si las previsiones son que que en mercado mayorista, en el pool, la energía este entorno a los 100 ¿Por qué comprometerte a cobrar 40?

Hoy (mañana no lo sé) un precio fijo para el MWh verde durante 10-12 años es de 70 EUR aprox. Como digo es un tema puramente financiero.

Por favor si hay algún experto que me corrija.

4 Likes

Marcos, si sigues Iberdrola (y en general cómo funcionan este tipo de empresas) sabrás que tienen toda la producción vendida de lo que queda de 2022, prácticamente todo 2023 y buena parte de 2024 y la mitad de 2025 a precios medios en torno a 65€/MWh

Lo de los 200 es en la tele y los pocos que van día a día, y dependiendo de la coyuntura de los mercados en cada momento.

3 Likes

¿El OMIE no existe? ¿No se compra la energía a futuros? Iberdrola generación tendrá vendida la energía a 65 a Iberdrola comercializadora.

Relájate hombre, no entiendo tanto ímpetu y agresividad. :sweat_smile:

El OMIE y las comercializadoras van por otro lado. Aquí hablamos de la venta de la energía desde las propias generadoras.

Y esos % que he comentado son ventas de la energía desde la generadora española, tanto a la propia comercializadora de Iberdrola en España como al resto de comercializadoras y clientes finales.

Te cuento un secreto: tengo muchos contratos con Iberdrola en los que estoy pagando un equivalente en torno a 50€/MWh, y esto va a ser así por mucho que hablen en la tele de 200€/MWh y más. La mayor parte de la energía vendida por Iberdrola y el resto de similares en el mercado español está vendida a los precios que comenté anteriormente. Por OMIE no pasa toda la energía vendida.

Te dejo que estoy escuchando a Bogas.

1 Like

Pues por favor dime dónde se pueden encontrar esos precios o pásame esos contactos.
Pagar hoy 50 EUR/MW (solo energía, sin peajes, cargos, etc…) es ciencia ficción (salvo que tuvieses un PPA)

Y no hablo de mi casa. Hablo de electro intensivos con tarifa 6.4

Gracias, si eso es importante creo, lo vi acá:

Como mucha otra gente, yo lo contraté hace un año aproximadamente, y tenemos el precio garantizado durante 5 años, hasta otoño de 2026.

Ahora no existe oferta en el mercado que se le parezca ni remotamente. Pero seguimos teniendo suministro en base a ese precio de la energía mayorista de aprox. 50€/MWh.

También tengo otro contrato de este mismo año en condiciones similares, ligeramente al alza, con Naturgy. Tampoco soy el único, en su día era de las muy pocas tarifas decentes y también está en base a precio mayorista de 55€/MWh (aprox. hablo de memoria). Esto tampoco se ha negociado en OMIE :wink:

Y esto, como otra enorme cantidad de energía, como te comentaba no tiene nada que ver con OMIE.

1 Like

@rober pero es que creo que hablamos de cosas diferentes

El OMIE es el precio mayorista. Si Iberdrola tiene que comprar porque le falta, o vender porque le sobra, el precio lo fija el OMIE.

Ahora la pregunta es, ¿Por qué ha quedado desierta la subasta?

Hace no tanto se adjudicaron a 30 y pico. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué solo se ha adjudicado una promoción de eólica?

Y la respuesta creo que la he dado más arriba. Hoy (no ayer, ni mañana) nadie te oferta un PPA a 10 años a menos de 70 euros/MWh (con suerte). Hablamos de energía verde con garantías de origen. Pero es que la mayor parte de las empresas están declinando siquiera ofertar.

Nos guste o no el precio de la luz de ahora lo marca el OMIE. Y como he dicho las promociones renovables son un negocio puramente financiero y el coste de oportunidad es muy alto.

PD. Sí para mi nueva planta de amoniaco verde necesito una potencia de 30 MW “verdes” necesito un contrato ahora, no ayer. Y el precio de la energía ahora es el que es.

1 Like

Lo siento @Marcos_Torcal_Garcia pero no sé si es que la portería no para de moverse, o que uno de los dos no entiende cómo funciona esto, o que simplemente esto se ha convertido en un diálogo de besugos, pero a mí no me interesa seguir participando en esto; con todo el cariño creo es que es una pérdida de tiempo. Saludos.

1 Like