Iberdrola (IBE)

Es como un PPA pero lo hace el gobierno. Creo que son contratos de 10 o 12 años.

Que alguien me corrija si me equivoco

1 me gusta

Son dos temas diferentes: ahora tampoco lo venden a 200 porque esta gente vende la energía con mucha anticipación y la mayor parte de la energía no lo hace a los precios que aparecen en la tele. En todo caso lo venderían a 45 cuando construyeran la nueva instalación.

De todo lo demás habría que echar cuentas. Evidentemente las empresas ya las han echado y no les merece la pena, prefieren invertir en USA, Australia, etc…

3 Me gusta

Vamos a ver, ¿si yo monto un parque eólico o fotovoltaico que puedo hacer?

  1. Verter a la red, a lo que me pague el mercado
  2. Suscribir un acuerdo PPA con algún consumidor
  3. Ir a las subastas de renovables.

La media del OMIE de 2022 es de momento 218,50 EUR/MWh. El futuro para el año que viene es de 197,8, para 2024 151 y para 2025 87. Nadie sabe qué es lo que pasará, pero parece proco probable que la energía se ponga a 30 los próximos años.

Hace 4 años ofrecian PPAs a menos de 40 euros/MWh a 10 años. Y había mucha oferta, de gente intentando colocar los PPAs. Hoy no encuentras nada por menos de 65 eur/MWh con suerte. Otra cosa es a 20 o 25 años. Por tanto, si los PPAs están a 70 EUR/MWh ¿cómo pretende el gobierno adjudicarlos a 40?

Las renovables es un negocio puramente financiero. Metes un CAPEX, y la producción de energía que va a tener, metes el precio de venta fijo y un “pequeño” coste fijo de mantenimiento. Calculas el IRR y a correr. Aquí también influyen los tipos de interés, claro.

Si tienes un CAPEX que colocar dónde lo pones en la opción 1, 2 o 3? En aquella que te de un IRR mayor (aunque le podrías pedir menos a las opciones 2 y 3 por ser más “seguras”). Y recuerda que los primeros años son los que mas impacto tienen para calcular el IRR.

Más cerca de 200 que de 40.

Eso es, primero firmas un contrato, o ganas una subasta y luego vas al banco a que de la pasta. Pero de nuevo, si las previsiones son que que en mercado mayorista, en el pool, la energía este entorno a los 100 ¿Por qué comprometerte a cobrar 40?

Hoy (mañana no lo sé) un precio fijo para el MWh verde durante 10-12 años es de 70 EUR aprox. Como digo es un tema puramente financiero.

Por favor si hay algún experto que me corrija.

4 Me gusta

Marcos, si sigues Iberdrola (y en general cómo funcionan este tipo de empresas) sabrás que tienen toda la producción vendida de lo que queda de 2022, prácticamente todo 2023 y buena parte de 2024 y la mitad de 2025 a precios medios en torno a 65€/MWh

Lo de los 200 es en la tele y los pocos que van día a día, y dependiendo de la coyuntura de los mercados en cada momento.

3 Me gusta

¿El OMIE no existe? ¿No se compra la energía a futuros? Iberdrola generación tendrá vendida la energía a 65 a Iberdrola comercializadora.

Relájate hombre, no entiendo tanto ímpetu y agresividad. :sweat_smile:

El OMIE y las comercializadoras van por otro lado. Aquí hablamos de la venta de la energía desde las propias generadoras.

Y esos % que he comentado son ventas de la energía desde la generadora española, tanto a la propia comercializadora de Iberdrola en España como al resto de comercializadoras y clientes finales.

Te cuento un secreto: tengo muchos contratos con Iberdrola en los que estoy pagando un equivalente en torno a 50€/MWh, y esto va a ser así por mucho que hablen en la tele de 200€/MWh y más. La mayor parte de la energía vendida por Iberdrola y el resto de similares en el mercado español está vendida a los precios que comenté anteriormente. Por OMIE no pasa toda la energía vendida.

Te dejo que estoy escuchando a Bogas.

1 me gusta

Pues por favor dime dónde se pueden encontrar esos precios o pásame esos contactos.
Pagar hoy 50 EUR/MW (solo energía, sin peajes, cargos, etc…) es ciencia ficción (salvo que tuvieses un PPA)

Y no hablo de mi casa. Hablo de electro intensivos con tarifa 6.4

Gracias, si eso es importante creo, lo vi acá:

Como mucha otra gente, yo lo contraté hace un año aproximadamente, y tenemos el precio garantizado durante 5 años, hasta otoño de 2026.

Ahora no existe oferta en el mercado que se le parezca ni remotamente. Pero seguimos teniendo suministro en base a ese precio de la energía mayorista de aprox. 50€/MWh.

También tengo otro contrato de este mismo año en condiciones similares, ligeramente al alza, con Naturgy. Tampoco soy el único, en su día era de las muy pocas tarifas decentes y también está en base a precio mayorista de 55€/MWh (aprox. hablo de memoria). Esto tampoco se ha negociado en OMIE :wink:

Y esto, como otra enorme cantidad de energía, como te comentaba no tiene nada que ver con OMIE.

1 me gusta

@rober pero es que creo que hablamos de cosas diferentes

El OMIE es el precio mayorista. Si Iberdrola tiene que comprar porque le falta, o vender porque le sobra, el precio lo fija el OMIE.

Ahora la pregunta es, ¿Por qué ha quedado desierta la subasta?

Hace no tanto se adjudicaron a 30 y pico. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué solo se ha adjudicado una promoción de eólica?

Y la respuesta creo que la he dado más arriba. Hoy (no ayer, ni mañana) nadie te oferta un PPA a 10 años a menos de 70 euros/MWh (con suerte). Hablamos de energía verde con garantías de origen. Pero es que la mayor parte de las empresas están declinando siquiera ofertar.

Nos guste o no el precio de la luz de ahora lo marca el OMIE. Y como he dicho las promociones renovables son un negocio puramente financiero y el coste de oportunidad es muy alto.

PD. Sí para mi nueva planta de amoniaco verde necesito una potencia de 30 MW “verdes” necesito un contrato ahora, no ayer. Y el precio de la energía ahora es el que es.

1 me gusta

Lo siento @Marcos_Torcal_Garcia pero no sé si es que la portería no para de moverse, o que uno de los dos no entiende cómo funciona esto, o que simplemente esto se ha convertido en un diálogo de besugos, pero a mí no me interesa seguir participando en esto; con todo el cariño creo es que es una pérdida de tiempo. Saludos.

1 me gusta

Sube el dividendo un 5% creo…

6 Me gusta

Creo que en Europa anunciamos mucho los incrementos de dividendos: cuando se propone, cuando se aprueba en la junta, cuando se da…yo en mi excel ya tenía esos 0,18.

Cotización exigente pero creo que me quedaré las acciones. Salen a 10,80.

7 Me gusta

Como no sabemos qué pasará haré lo de siempre con IBE y con ACS, pedir acciones y aumentar levemente mediante compra de derechos. Lo veo buena forma de ir promediando el precio medio según evoluciona el valor de la acción.

1 me gusta

Son de los pocos scrip con amortización posterior de acciones que tenemos en España. Yo mientras continue construyendo cartera me quedo las acciones siempre en ambos casos.
En el caso de IBE llevo más de 10 años con ellas y aún habiendo vendido una parte importante hace años, llevo una rentabilidad >200% y está en el top 3 de mi cartera, y creo que tiene un brillante futuro así que de seguiré con ellas.

6 Me gusta

Estoy en prácticamente la misma situación que tú.

Sí es cierto que en los últimos 2 o 3 años ya he cobrado alguna vez el dividendo y no sé qué voy a hacer en esta ocasión.
Pienso que lo cobraré y quizás con el siguiente coja más acciones.

1 me gusta

Yo cogere las accines como siempre. En mi caso la mayor parte de la posicion la cree a muy buenos precios hace años, y a partir de ahi un DCA de libro.

Acompaño los derechos con 300€, a cada redondeo. Es la segunda posicion en mi cartera, y creo que la mejor del Ibex

Al tener en mente venderla nunca, no tengo intencio de pasar por hacienda a cada dividendo mientras no cambien su politica de remuneracion al accionista

Slds

5 Me gusta

Yo también cogeré las acciones.

Lamentablemente el cociente 1:60 me deja a “1 acción” de conseguir un título adicional.

buf…por no liarme con compra de derechos y descuadrarme todo el excel, dejaré que esa fracción me entre como dividendo en efectivo (unos maravillosos 8,60€ por mis 59 titulos sobrantes).

Además creo que en Clicktrade la compra de esos derechos adicionales también está sujeta a la comisión de compra, no? … si fuera así, no me saldría nada rentable completar hasta 1 acción más… se me iría más en comisiones.

3 Me gusta

Si compras lo lógico sería para ampliar las que nazcan con un paquetito de nuevas acciones.

justo esa es mi situación y duda: me quedan 46 títulos “sueltos”. En mi broker (ING) me dan dos opciones diferentes para esos títulos sueltos:

  • Recibir efectivo vendiendo sus derechos a IBE.D.01-23 (con retención fiscal): debes comunicárnoslo antes de las 10:00 horas del 18-01-2023 a través nuestra web. IMPORTANTE: La compañía ha comunicado que para este dividendo, sólo podrán acudir a la opción de EFECTIVO aquellos clientes que tengan asignados los derechos de forma gratuita, no para aquellos que los compren en el mercado.

  • Recibir efectivo vendiendo tus derechos en el mercado (con retención fiscal): podrás vender tus derechos en el mercado hasta el 19-01-2023 antes de las 10:00 horas. El precio de cada derecho vendrá dado por la cotización de mismo en cada momento.

¿qué opción es mejor? La verdad, no me queda claro cuál de esas opciones es mejor para mis intereses.