Iberdrola (IBE)

La trayectoria es impecable, eso es así. Pero yo no termino de ver tanta inversión y desinversión, me da miedo que genere demasiados costes en las transacciones.

1 me gusta

A los mexicanos no les va a gustar mucho ver el nombre de su país escrito con j …

Ya nos estamos poniendo sensibles y abriendo melones.

1 me gusta

…, en castellano se escribe así. Soy tmb croata y no me van llamado “hrvatsko”.

5 Me gusta

https://www.rae.es/dpd/México

Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

Al final lo que menos nos importa es la x o la j jeje y lo que veo me gusta.
Prefiero que diversifique en paises menos “hispanicos” y mas anglo que es donde juegan los grandes.
Con lo que han aprendido de la madre patria al final salimos siempre o casi siempre escaldados.
Lo considero una gran jugada de Galan otra cosa es lo que dice juanjoo, como controlaran todo el traspaso pero de momento llevan años haciendolo excelente.
Ya veremos.
S2

5 Me gusta

Siempre he querido saber cómo se pronuncian las hrv del principio🤓

“jervatscó”

1 me gusta

Desinvertir en Méjico con ese presidente que tienen allí, es también una inversión.
Es cierto que Iberdrola se está moviendo últimamente más de lo que acostumbra pero lo que se está comentando tiene sentido,

  • Si es para centrarse en mejores regiones
  • Si es para protegerse ante escenarios futuros de tipos altos

De momento parece que al mercado le ha gustado, hay que estar atentos porque, impepinablemente, algunas desinversiones también estarán reduciendo retorno y una empresa que lleva una década creciendo de esa manera, en cuanto cambia esa tendencia puede echar a muchos

2 Me gusta

Para tranquilidad de los inversores, aunque la foto de un año no tiene por qué transmitir toda la realidad, parece que no se pierde gran cosa (90 MUSD beneficio neto 2023 - gastos financieros).

Y se gana:

  • tranquilidad y potencialmente inversiones en países más estables/rentables
  • te sales del negocio que tienes con un Gobierno que no te quiere. No se sabe muy bien si por motivos ideológicos, porque “prefieren” estar ellos y colocar a los suyos, etc…
  • evitas multas por cientos de millones de dólares, algunas de ellas ya dictadas.
  • eliminas del portfolio de generación buena parte de las emisiones de CO2 que te quedaban, y en términos de rentabilidad / CO2 emitido con muy baja rentabilidad.

Y además creo que han dado un pelotazo, tanto que ni siquiera se han “atrevido” a dar una estimación de plusvalías hasta que no se cierre la operación. Venden 8.500 MW principalmente de plantas de ciclo combinado de gas por 6.000 MUSD, la mayor parte de ellas con más de 16 años de vida útil consumida.

Y a pesar de todo aún mantienen en México/Méjico :rofl: el 45% del beneficio operativo con la poca generación que no venden y la parte comercial.

https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={f5ab2dc0-90ef-4336-a078-2d546345c12b}

12 Me gusta

Un poco más de información sobre la venta de los activos de Mexico y las circunstancias bajo las que se ha dado
https://cincodias.elpais.com/companias/2023-04-06/obrador-forzo-la-compra-de-activos-de-iberdrola-tras-fracasar-su-intento-de-nacionalizarlos.html

5 Me gusta

Medio Twitter pidiendo nacionalizarla en 3, 2, 1…

9 Me gusta

La misma mitad de twittear que después se extraña si alguna empresa hace las maletas para marcarse un ferrovial :dancer:

10 Me gusta
2 Me gusta
5 Me gusta

Por tanto, podría no contar con el apoyo de Pedro Sánchez para la operación.

“Don Pedro” ha demostrado suficientemente que es capaz de cambios drásticos de opinión siempre que vea que le interesa cambiar.

Pedro es capaz de apuñalar a su madre si la situación lo requiere.

3 Me gusta

Esto de que Iberdrola va a comprar RWE es más viejo que la carracuca.
Me apostaría algo serio a que ni compra ni fusión.

1 me gusta

Poco me parece!!!

Espero que no nos hayamos gastado mucho dinero en el diseño del “nuevo” logo:

image

8 Me gusta