Iberdrola (IBE)

Hola. Yo siempre he recibido acciones desde ING y nunca he cobrado en efectivo, pero este año quiero el efectivo porque me pesa ya mucho en mi cartera. Pensaba que en ING se podría hacer desde la web sin llamarles, como con otras acciones que eliges con un simple click pero según os leo habrá que llamar para pedir el dinero en efectivo,no? Si no es así corregidme.Gracias

No, si quieres cobrarlo todo en efectivo se puede elegir desde la web. Al menos así fue en verano.

Lo que no dejan es elegir una opción mixta, recibir una parte en acciones y otra en efectivo (se puede hacer vendiendo tú a mano los derechos que quieras a mercado, pero no vendiéndoselo a Iberdrola).

En todo caso, como dice @rober hoy todavía no dejan elegir. Yo he comprado los derechos que necesitaba para redondear esta mañana, pero en “eventos financieros” aún no aparece.

1 me gusta

Gracias por la aclaración

Me he liado un poco.

Si vendo por la web derechos a mercado y dejo un múltiplo de 58 derechos sin vender, entiendo que ING hará lo correcto y en su momento me darán las acciones correspondientes a los derechos sin vender, verdad?

Te diría que sí, pero ojo, que yo soy nuevo con los scrip.

Lo mismo que deja comprar y se suman a los derechos que ya tienes, si vendes los que sea y luego eliges la opción de canjear por acciones debería hacerlo sin problemas.

Imagino que lo que puede liar las cosas es elegir primero la opción que quieras con los derechos que has recibido y DESPUÉS comprar o vender derechos adicionales. Pero vamos, que es pura especulación, imagino que es lo que le pasaría al caso que comentaba varios post más arriba (pero no lo sé, sólo es una hipótesis).

Sí. Así lo hice en otro scrip

Perfecto, gracias a todos!

Fechas relevantes del scrip dividend, extraído de la página de Iberdrola:

9 de enero de 2024

  • Fecha ex-dividendo (ex-date) a partir de la cual las acciones de Iberdrola se negocian sin derecho a participar en el sistema “Iberdrola Retribución Flexible”.
  • Comienzo del Periodo Común de Elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

10 de enero de 2024

  • Fecha de referencia (record date) para determinar los accionistas de la Sociedad que tendrán derecho a participar en el sistema “Iberdrola Retribución Flexible”.

23 de enero de 2024

  • Fin del Periodo Común de Elección y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

31 de enero de 2024

  • Pago del Dividendo a Cuenta a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo mediante esta opción.
  • Alta de las nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital en los registros contables de “Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U.” (IBERCLEAR).

2 de febrero de 2024

  • Fecha prevista para el inicio de cotización de las nuevas acciones.
6 Me gusta

Pues ING ya deja elegir, pero sólo me aparecen como disponibles para convertir en acciones los que me dieron, sin incluir los que compré ayer.

A esperar unos días haber si cambia, y si no a perder el tiempo llamando.

En ING: Una vez compré un par de derechos que me faltaban para redondear y me lo convirtieron todo en acciones sin problemas. No llamé ni nada, pensé que lo harían bien y así fue. Creo que la conversión en acciones es algo automático a menos que hayas marcado lo contrario

Yo siempre le doy a recibir acciones y suelo comprar unos derechos más para ampliar y lo hace todo automático ING.

Algo ha cambiado, antes me decía el número de derechos que podía convertir (que eran los que tenía antes de comprar más) y ahora no hay ninguna mención al número disponible.

Serán cosas del sistema.

Pues no, eso era desde el móvil. Desde el ordenador si intento elegir acciones sólo me aparecen los derechos que me dieron antes de comprar para redondear.

Por si os sirve de referencia, aquí se quejaban en enero del año pasado de que no les tuvieron en cuenta los derechos comprados para redondear:

Derechos Iberdrola - Broker Naranja de ING - Rankia

Por si a alguien le sirve de referencia:

  • He llamado, y me dicen que si selecciono recibir acciones, aunque no me aparezcan los derechos que compré, el sistema cambiará todos los derechos que tengo en cartera.
  • Les he comentado lo que dicen en el enlace de arriba y no sabían darme ninguna explicación. Simplemente me han asegurado que aunque al hacer la elección no me salgan todos los derechos que tengo sí que se cambiarán todos.

Decir que el que me ha atendido no tenía mucha idea y ha tenido que dejarme a la espera para preguntar. No me fío ni un pelo, ya os contaré cuando llegue la hora de la verdad.

En el caso de Iberdrola la opción por defecto en los scrips es que te den nuevas acciones. Si en el mercado compras más derechos hasta un múltiplo del número de derechos necesarios para recibir una acción nueva no tienes que hacer absolutamente nada si lo que quieres es recibir acciones. Eso sí, los derechos debes tenerlos comprados antes del último día de negociación de los derechos (en este scrip el último día sería el 23 de Enero por lo que tienes que comprarlos antes).
Los derechos que compres el último día de negociación ni te los cambian por acciones ni, probablemente, te los vendan a mercado.

1 me gusta

Iberdrola es mi primera posición en cartera y desde hace dos años pido que me den el dividendo en efectivo. Hago lo mismo con ACS que es mi segunda posición. Entre las dos ponderan un 15% y su dividendo me viene de perlas para diversificar mi cartera.

4 Me gusta
6 Me gusta
3 Me gusta
3 Me gusta