Iberdrola (IBE)

10 Me gusta

7 Me gusta

Buenas tardes comunidad,

Tengo Iberdrola en cartera y es una de las empresas que más pesan. Hasta ahora, una historia de éxito, pero me he decidido a analizar la empresa más en detalle para entenderla bien y tener una mejor idea de lo que tengo en cartera.

Lo primero que me ha chocado al leerme el último informe anual es su diferencia de activos y facturación en Estados Unidos respecto a otros países:

image

Cómo se explica que Iberdrola genere en España 18mil millones de euros en facturación con 33mil millones de euros en activos (0.54 ratio ventas/activos), mientras que en Estados Unidos tenga 44mil millones en activos y solo genere 7300 millones de euros en facturación (0.16 ratio ventas/activos)?

¿Alguien que conozca mejor la empresa sabría aportar algo más de información? Se trata de activos en construcción que aún no generan actividad económica?

Muchas gracias!

No me he mirado las cuentas, pero puede ser simplemente porque los activos en España los hayan amortizado en mayor medida. Si te fijas de 2022 a 2023 bajan, mientras que en USA suben.

En cuanto a la remuneración al accionista, Iberdrola propone elevar el dividendo a entre 61 y 66 céntimos por acción, frente a los poco más de 52 céntimos que paga en la actualidad. El compromiso de la empresa es destinar entre el 65% y el 75% de su beneficio a retribuir a sus accionistas, hasta un total de alrededor de 11.000 millones entre 2024 y 2026. :upside_down_face: :hugs:

15 Me gusta

Acaban de enviar por email un resumen del “Plan estratégico 2024 - 2026”

“La electrificación es imparable”…“harán falta más redes eléctricas para conectar la demanda, más energía limpia que sustituya los combustibles fósiles y más almacenamiento, que dé estabilidad al sistema y a los precios”

La mayor parte de la inversión va a redes.
imagen
Y de la inversión en redes, la mayor parte a USA
imagen

7 Me gusta

Para poner en perspectiva los 36 billions que va a invertir:
Capitaliza 73,5 billions
El total activos es de 150 billions (y sin parar de crecer desde hace…)

1 me gusta

Dividendo de involucración en la junta, condicionado a la participación de al menos 70%

9 Me gusta

Hecho. Ahora os toca a vosotr@s.

4 Me gusta
4 Me gusta
8 Me gusta

Hoy han salido el número de derechos para optar a una acción nueva, serán necesarios 34.

Si se opta por el dividendo, será de 0,351 €/acción, un 11,1% más.

12 Me gusta