Iberdrola (IBE)

Sin descartar que sea un inocentón o un ingenuo, a mi personalmente si que me gustan los scrip con amortización. Al menos en mi fase actual de acumulación de acciones y aumento de la cartera.

Todos los dividendos que cobro, o al menos la inmensa mayoría, los destino a nuevas compras, pero en ese proceso Hacienda se lleva su parte.
En cambio, en el caso de Iberdrola tengo directamente las nuevas acciones sin ese mordisco de Hacienda (si, ya sé que la disminución del precio medio de compra por las nuevas acciones recibidas lo único que hace es diferir el momento de la tributación para cuando se vendan), así que me resulta más cómodo y práctico.

Por otro lado, creo recordar que actualmente IBE permite escoger entre scrip o dividendo en cash, con lo que creo que no hay problema, que cada cual elija lo que más le convenga.

6 Me gusta

En mi opinión, es la mejor manera de remunerar al accionista. Si deseas el dividendo, no te diluyes. Y si quieres las acciones te ahorras el 19 % o el 21% si percibes más de 6.000 euros en dividendos, hasta que vendas las acciones.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo con @Kanguro. Ojalá todas las empresas remuneraran así.

1 me gusta

Y he aquí la magia del “scrip dividend”. No solo nos la meten doblada sino que encima nos gusta. Me rindo, bandera blanca :wink:

1 me gusta

Scrip dividend con posterior recompra y amortización no es meterla doblada.

1 me gusta

Me parece perfecto que no te gusten los scrip, no lo entiendo pero bueno…pero lo que creo es que no argumentas nada. Varios usuarios te hemos dado nuestro coincidente punto de vista, razonado, con números, fiscalidad… y tu argumento es que a la OCU no le gusta y que no hay empresas americanas que hagan esto. Y añades que “nos la meten doblada y nos gusta”. Todo muy coherente.
Quizás sea algo ventajista, pero solo hay que ver el gráfico de la cotización de IBE o ACS (creo que acs también usa el scrip amortizado) y compararlo con SAN o TEF que no amortizan acciones para ver que algo diferente deben estar haciendo.

2 Me gusta

Efectivamente, el gráfico y la evolución es impecable.

Está haciendo bien las cosas y el mercado lo reconoce.

1 me gusta

Copio texto de Alvaro Musach extraído del blog del Inversor Prudente. En el texto en negrita está la clave del asunto. Si alguien me demuestra con números que no ha existido efecto dilutivo alguno con Iberdrola desde el 2013 no tengo incoveniente en reconocer mi error públicamente

"Yo dejé de ser accionista de Iberdrola en mayo de 2011 porque me sentí tratado como a un subnormal en algún comunicado que recibí de la empresa. No me parece serio el trato que han dado a los accionistas minoritarios. En esa fecha se juntó: (1) lo del “dividendo flexible”, (2) inversiones que requerían de ampliaciones de capital para diluir el poder de ACS (y de paso el capital de los minoritarios), (3) la apuesta por las renovables en un país con un exceso de capacidad de generación brutal… La puntilla la dio un comunicado por carta que envió a los accionistas comprometiéndose a aumentar el beneficio neto de la empresa, sin hablar de las ampliaciones de capital y pretendiendo confundir el término “beneficio neto” con “beneficio por acción”.

Al recibir esa carta tomé la decisión de vender todas las Iberdrolas, sin mayor análisis.** Fue insultante. El 31 de mayo de 2011 me deshice de ellas a 6,15€. Curiosamente entonces el Ibex estaba en 10.339 puntos.

Hoy el Ibex está a un nivel similar 10.171 puntos… sólo un 2% por debajo de esa fecha. Sin embargo Iberdrola cotiza en 4,69€/acción, un 24% menos que en esa misma fecha. El Ibex casi igual… Iberdrola un 24% abajo… creo que acerté con la decisión… Parece que en 2013 han hecho una amortización de capital para compensar en parte la dilución de capital que se produce con el “scrip dividend”… bienvenido sea. Sin duda es un síntoma de que la situación no está ya tan mal como hace dos años…

Pero hay que separar conceptualmente las dos operaciones… el “scrip dividend” es un timo, la amortización de capital es casi mejor que un dividendo. Si hoy están haciendo las dos operaciones a la vez (que lo desconozco en detalle y también si el tamaño de las operaciones es similar) será que la situación empieza a mejorar, pero que aún no se fían y no se atreven a dar el paso de dar dividendo convencional. Que es lo que cualquier empresa sana debería hacer"

Claro, mi duda era sobre todo por lo mal que lo pinta OCU, Básicamente tilda el dividendo de timo, Quizás no terminen recomprando el 100% de las acciones pero si parece un porcentaje muy alto, personalmente pienso que en una cartera bien diversificada tiene su hueco.

Vuelvo a poner el enlace de su página web, después de las amortizaciones el número de acciones en circulación es el mismo desde 2014, 6.240M de acciones.

Desde 2014 amortiza exactamente el número de acciones de los scripts.

3 Me gusta

No basta con mirar el número de acciones en circulación al principio y al final de un periodo, habría que comparar el importe de ambas operaciones (ampliación de capital y amortización de autocartera) para conocer con total certeza que remuneración recibe finalmente el accionista. Llamadme paranoico pero … ¿qué sentido tiene hacer todo esto pudiendo pagar un dividendo en efectivo o amortizar autocartera directamente?
En fin, si solo cuatro gatos vemos algo turbio en esto del “scrip dividend” es muy probable que estemos equivocados.

A ver, vayamos por partes que dijo el amigo Jack mientras le daba a la piedra de afilar … :stuck_out_tongue:.

Al principio del asunto se estaba comentando si había habido dilución para el accionista de IBE o no, buscando se pueden encontrar artículos con datos según los cuales si la hubo. El adjuntar esos enlaces simplemente era para que todo el mundo pudiera ver de donde se podía extraer esa conclusión. Lo de comparar el SAN con IBE ya es harina de otro costal que mencionan en el artículo pero que a lo que en ningún momento hice mención. El que escribió ese artículo lo hizo y punto, sacarlo aquí a colación en mi opinión no tiene mas sentido. Repito, en mi opinión, puesto que aquí de lo que se trataba era de ver si en IBE había habido dilución o no.

Según los datos parece que sí, la hubo. ¿Que fué antes del 2013? Sí, cierto. Si las amortizaciones que se comenzaron a llevar a cabo desde ese 2013 son tal cual las presentan en su “castrada” web (lo de castrada es porque no creo que el hecho de que tan solo refleje los datos posteriores a ese 2013 sea una casualidad ni de coña) entonces esa dilución fue anterior a ellas. Y así lo comentaba, con un pretérito perfecto compuesto.

Que las ampliaciones anteriores fueran con uno u otro motivo, y mas si no se le daba la opción al accionista minoritario de poder acudir a ellas, no hacía que dejaran de ser dilutivas para este. Y aun dándoselo, si por una u otra circunstancia fuera imposible acudir a ellas un accionista se encontraba con que se estaba viendo diluido por la política de la empresa. Sin más. Eso es un hecho, sin mas.

Sin embargo lo de comparar las recompras de IBE para posteriores amortizaciones con las recompras efectuadas por las empresas en USA me parece un error. Me explico… IBE lo que hace (desde el 2013) es emitir nuevas acciones para pagar el dividendo con papelitos (al que lo quiera así) y posteriormente recomprar para anular el efecto dilutivo de esas emisiones. En USA, por regla general, cuando una empresa suele anunciar una recompra de acciones como medio de potenciar la política retributiva al accionista lo que hace es acudir a mercado y comprar acciones que no han sido previamente emitidas en nuevas emisiones. Con lo cual resultado es que tras finalizar ese programa de recompra las acciones en circulación son menos que antes del mismo, que no es el caso de IBE. Así que, como dije, comparar ambos casos creo que es un error se mire por donde se mire.

Si luego entramos a valorar si el scrips es mejor o peor, eso es como lo que se ha venido hablando en el foro últimamente a cerca de si una acción es válida o no para invertir en ella, pues como en todo, depende. Depende de los criterios que cada uno imponga para ello. Yo por ejemplo no quiero en cartera una acción que recurra al scrip para retribuir al accionista. Y lo que yo considero malo no tiene porqué serlo sin mas para otro, por la sencilla razón que es MÍ criterio.

Una empresa que ha estado diluyendo al accionista del modo que lo ha hecho IBE, aun habiendose corregido como parece se ha intentado corregir en ese aspecto con las recompras, a MÍ no me gusta para DGI. Además luego ya es tb cuestión de ver ratios de growth y demás, pero sinceramente, es que ni lo he calculado nunca por ese principio tan simple.

Y el hecho de que en su web eviten mostrar ese hecho me hace ser aun mas desconfiado. Parece que yo no soy el sobrino de Sánchez Galán, pero es como yo lo veo.

El scrip … Si te pagan un dividendo pasas por caja y después haces con ese efectivo lo que mejor te parece. Lo reinviertes en la misma empresa, lo reinviertes en otra empresa o te lo gastas en gominolas. Si por evitar hacienda tienes que ver crecer una posición que igual de otro modo no aumentarías no creo que sea óptimo. Pero como en todo, depende del punto de vista del que haga el análisis de la situación. Así que para el que IBE sea la mejor opción será un plan perfecto. Sin más.

Así que, este parece otro caso caso más de aun estando a lo mismo se termina jugando a cosas distintas. Porque estrategias, puntos de vista y opiniones hay tantas como personas. Sin obviar que en ellas pueden darse como se dan errores de apreciación, de concepto o de cualquier otro tipo.

Un saludo.

4 Me gusta

No creo que haya que llevar el debate a si es mejor el scrip con amortización que la recompra de acciones, porque como casi todo en esta vida, depende…
La recompra de acciones por lo general, me parece bien, pero también dependerá de los precios a los que se haga.

Pero centrando el tiro en el tema del scrip con amortización, creo que es un buen sistema de remuneración para todo aquel que está en fase de formación de cartera. A alguien que viva de los dividendos o los necesite para su día a día lógicamente le servirá de poco.

Y a lo anterior hay que sumar que gracias al tema de los derechos se pueden hacer compras de hasta 300€ con unas comisiones muy bajas (al menos con ING).

1 me gusta

No es que haya que llevar el debate a eso, pero si lo comparas una recompra de acciones posterior a una ampliación con la que pagar un dividendo con acciones de nueva emisión, nunca será mejor que una recompra sin más con la que se reduce el número de acciones en circulación sin haber habido aumento previo, que es lo que ocurre en el primer caso y hace que al final el número de acciones quede simplemente neutro con respecto a todo el proceso de scrip.

En el segundo caso se aprecia la posición del accionista con respecto al beneficio generado, no así en el primero.

Lo de “depende del precio al que se haga” aplica tanto a un supuesto como al otro, con lo cual no es condición discriminante.

Un saludo.

Pues no tengas tan claro que es un error esa comparación. Pon números. Supongamos que dos empresas a ti como accionista te quieren retribuir con X€:
IBE te da acciones de la propia empresa por valor de X€ sin emitir nuevas acciones, por lo que sube tú participación en la empresa. La cotización no tendría porque moverse pero ahora tienes más acciones.
Una empresa USA utiliza esos X€ en recomprar acciones de la empresa por lo que sube tú participación de la empresa en el mismo porcentaje que represente X sobre el valor de mercado de la empresa (igual que en IBE). La cotización también sube en ese mismo porcentaje pero tú no tienes más acciones.
Son dos operaciones idénticas a efectos prácticos.
Me hace gracia que en tu explicación las empresas USA recompran acciones pero IBE entrega papelitos.

2 Me gusta


Hombre, no nos hagamos trampas al solitario. En esa ecuación que planteas faltan términos…, estás olvidando que la empresa del segundo supuesto, la que no paga con papelitos, además de la recompra reparte también un dividendo en efectivo. Al final de la historia tienes más dinero y más participación en la empresa. En el primer caso tienes o lo uno o lo otro, pero no las dos cosas.

Un saludo.

Estás comprando una de las empresas más rentables del mundo con Iberdrola…Estoy seguro que un Aston Martin es mejor que un BMW serie 3, pero eso no convierte al BMW en una caca, Aston Martin hay los que hay…

Igual pasa con las acciones, no todas pueden tener el histórico de Altria, entre otras cosas porque no todas se dedican a lo mismo y tienen sus distintas circunstancias. Está claro cual es el escenario ideal: que todas nuestras empresas ganen dinero a mansalva y repartan dividendos crecientes y además recompren acciones. Y si encima dan oportunidades de comprarse baratas, mejor que mejor.

Pero aunque está genial aspirar al ideal, en la vida real no todo es así. Y dentro de las empresas que no son perfectas, y pasan por sus altibajos, sigo pensando que el scrip con amortización no es un mal sistema de remuneración al accionista. O al menos para determinados accionistas.

De hecho yo también tengo Altria. Y si entre IBE y MO sólo pudiera quedarme con una, claro que preferiría Altria. Pero eso no quita para que vea la utilidad que me reporta el scrip de Iberdrola

3 Me gusta

Esto al final es como lo de los mítines, van los convencidos. Y aquellos que son contrarios a las ideas que expone el que da el mitin directamente no van y si fueran no les convencería. Así que en lo que a mí respecta, lo voy a dejar en que según las circunstancias y gustos de cada uno un scrip puede ser o no una adecuada forma de retribución al accionista. Para mí no lo es. Quizás mañana las circunstancias me lleven a opinar de otro modo, ahora mismo, como digo, me apunto al no.

Un saludo.

Iberdrola ha tardado 10 años en superar el dividendo que pago antes de la Great Recession. Que quereis que os diga, para mi eso es un bluff.

4 Me gusta