Iberdrola (IBE)

Show me the money!

2 Me gusta

No sabemos si estos precios serán los mínimos de los próximos 10 años

5 Me gusta

Nadie lo sabe. Por múltiplos está muy exigente y tiene deuda para aburrir. Creo que se pueden comprar otras cosas con los dividendos que dan menos vértigo.

En 10 años lo miramos. O mejor no, yo tengo como máxima no hacer miradas al pasado. O bien te deprime o bien te hace creer un semidios y equivocarte a lo bestia la siguiente vez. Ambas malas opciones.

7 Me gusta

Por lo que sea, me he acordado de esto

Así resulta más sencillo decidir si coger acciones o cobrar el dividendo

01/2026 cambio 1 acc x 73 derechos
01/2025 cambio 1 acc x 58 derechos
01/2024 cambio 1 acc x 58 derechos
01/2023 cambio 1 acc x 60 derechos
01/2022 cambio 1 acc x 60 derechos
01/2021 cambio 1 acc x 70 derechos
01/2020 cambio 1 acc x 54 derechos
01/2019 cambio 1 acc x 45 derechos
11 Me gusta

La jugada de la ampliación de capital limitada a los institucionales fue un desprecio a los accionistas. No me gustan estas formas de hacer.

La empresa es la mejor eléctrica europea en mi opinión. Eso no quita que a los precios que está, descontando incluso el 19% de IRPF y teniendo en cuenta que lleva muchisima deuda, la vea excesivamente cara.

Hasta 2024 he ido escogiendo acciones en vez de dinero.

Si cambian las condiciones cambiaré mi elección. De momento show me the money

1 me gusta

De acuerdo con todo. Mi motivo principal sería lo que hicieron en verano, que amplíen los institucionales, para ellos, mejores condiciones, para los minoritarios, un portalápices de plástico reciclado en la próxima junta.

Aislándonos de ese punto, igual nos sorprendemos pero es de esperar el menor % de accionistas que cogen acciones de los últimos ejercicios. Cierto es que no es la misma posición ni situación en todas las carteras y que mucha gente la tendrá a pmc menores de 4 y con posiciones de cartera superiores al 10% por lo que fiscalmente no es interesante venderlas pero tampoco atractivo ampliar, otros han entrado hace poco por encima de 12 y no sé hasta qué punto ese 3,5% de RPD sirve, porque a pesar de llevar un crecimiento de dividendo anual muy interesante, su revaloración está siendo superior y ya vemos que se va comprimiendo el reparto y cada vez toca menos con esta fórmula.

1 me gusta

Aunque no fui suficientemente perspicaz para “meterle” en los mejores momentos, tampoco lo hice tan mal como para que me mereciera la pena acudir a las ampliaciones de los últimos años.

Estoy de acuerdo en que las subidas de la cotización están dejando el yield en un 3,5 % que no es para tirar cohetes pero tampoco está tan mal.

¿ Qué pueden estar “masticando” las “manos fuertes” para que la cotización no deje de subir ?.

Algunos piensan en que sus fondos propios atesoran un gran valor oculto ya que en los balances figuran con el mismo valor desde hace años, cuando en realidad son mayoritariamente cobre y hierro que han subido de precio una barbaridad.

Puede que haya que dejar que suba la cotización hasta que llegue el momento de vender. Se esperan opiniones.

Salu2

3 Me gusta

Creo que el precio de entrada es lo de menos a la hora de acudir o no a la ampliación de capital. Yo la llevo desde hace más de 15 años, siempre he acudido a las ampliaciones de capital y mi precio medio debe ser ya inferior a 4.

2 Me gusta

Algunos = Gorka en su último directo xd

Alguna vez creo recordar haber leído algo parecido pero pensé lo mismo que he pensado ahora al leerte, y es que si no estoy en un error, ese supuesto “valor oculto “ de sus fondos propios solo podría salir a la luz en caso de una venta de los activos que aglutinan esos materiales que se habrían ido revalorizando con el paso del tiempo por la subida de precio de las materias primas y que ya fuese por el método de valoración de mercado o por el de costes de reposición podrían aflorar ese supuesto “valor oculto”. Pero no siendo de ese modo y bajo los principios contables NIIF esa supuesta revalorización de activos desde origen no sería nunca reflejada ya que lo único que aplicaría a estos serían los costes de amortización y/o deterioro a la hora de calcular su valor.

Un saludo.

Seguramente tendrás razón. Lo único que mi pobre mollera es capaz de entender es que sí existe dicho valor. Ahora bien.. :thinking:…No tengo ni p. i. de si eso puede, podría ó pudiese llegar a rentabilizarse de alguna manera.

Salu2

Claro que no.

Sobre el interés de acudir ó no a una ampliación en función del precio final que se obtiene una vez descontada la retención del dividendo , se ha discutido ya en múltiples ocasiones como Viscofan ó Vidrala por ejemplo.

Salu2

No sé cuántas acciones llevéis vosotros. A mí me caerán 22 acciones, que redondeando son unos 400 euros. <0.1% de mi cartera. Tomar acciones o pasta tampoco va a mover la coma en mi cartera. Así que prefiero no calentarme la cabeza y tirar con la opción predefinida que le di a mi broker: tomar siempre acciones. Una decisión menos que hace mi vida más sencilla (igual para Viscofán y en su día igual para ACS hasta que la vendí …)

5 Me gusta

No sé exactamente qué se ha discutido, pero hacer depender la decisión que se toma en el dividendo de este enero en función de precio de entrada es un error, un error muy básico diría yo. Si en un año la acción está en 25€ habrá sido buena idea quedarse las acciones para todo el mundo pero si ha bajado a 15 habrá sido un error, independientemente del precio de entrada.

1 me gusta

Joder @juanjoo, me parece que has malinterpretado ( ó bien yo he redactado garrafalmente ) mi escrito al que haces referencia. Te juro por el niño Jesús que de ninguna manera pienso que tenga nada que ver el precio de compra con la decisión de acudir ó no a una ampliación.

Salu2

Ese argumento es válido para todas las posiciones que tengas. ¿Por qué no comprar JNJ o LLY con los dividendos por ejemplo?
Yo no lo haré y me encantan las dos empresas, porque creo que había que comprarlas cuando estaban a buen precio no ahora en máximos históricos. Y también influye que no cobro suficientes dividendos de LLY como para comprar ni siquiera 1 título.

1 me gusta

No será esto parte del relato que marca la cotizacion?? Al final jno nunca sabe si el hievo o la gallina…

2 Me gusta

Es buen punto y no lo discuto. Solo que veo cada vez que IBE o ACS pagan dividendos un montón de mensajes sobre qué hacer. Y el impacto suele ser muy pequeño en la cartera.

Generalmente yo prefiero acumular las compras para tener mas masa crítica en vez de hacer chibi-compras. Al menos 1,000€ por compra. Como podrás imaginar, le saco eso por pago de dividendos a menos de las que me gustaría jeje.

Si en España tuviésemos el sistema de DRIP de UK sin pagar impuestos, yo lo reinvertiría todo y me preocuparía menos por donde tener que meter los dividendos. Al menos con las que a mí me dejan muy tranquilo, como IBE o PG.

2 Me gusta

Yo tambien me quedo las acciones como los ultimos 10 años, evito pagar el 19%, y asi es como he construido mi tercera posición en cartera
Me daran 20 acciones y las dejare en el bonito numero de 1500€

3 Me gusta