Iberdrola (IBE)

Pienso como tú, 4a posición en mi cartera manteniendo un precio competitivo gracias a ir sumando papeles, similar número en mi caso.

2 Me gusta

En mi caso exactamente igual. A pesar de que mi posición en IBE la construí hace ya más de 10 años, y por tanto a precios muy inferiores a los actuales, creo que me merece la pena seguir cobrando el dividendo en acciones, fundamentalmente por el impacto fiscal y porque es una forma de seguir creciendo la cartera en modo piloto automático.

2 Me gusta

Voy a intentar explicar bien mi postura acerca de las ampliaciones tipo Iberdrola, Vidrala, Viscofan,..etcétera.

Su pongamos que en la empresa del ejemplo

• Tengo 10 acciones en cartera
  • Está cotizando a 100 €, muy por encima de lo que para mí resulta razonable volver a comprar que para el ejemplo podría ser < 60 €.
  • La empresa propone un dividendo del 10 % que podría ser en dinero ( 100 € - 19 % = 81 € ) ó bien 1 acción ( cotizada a 100 € en ese momento ).

Al final tengo que decidir si me quedo con 1 acción en lugar de con los 81 € limpios. :thinking: Pero a mí no me interesa comprar estas acciones a precios superiores a 60 €…así que dame los :dollar_banknote: que ya sé yo lo que hacer con ese dinero.

Salu2

6 Me gusta

Yo en condiciones normales me quedaría las acciones , pero este año lo cobraré en metálico ya que necesito liquidez para una inversión pequeñita.

Teniéndolas en ing , sabéis si vendiendo derechos te cuenta como la operación trimestral ?

Yo vengo haciendo lo mismo, construyendo la posición, y volveré a repertirlo hasta llegar a esa bonita cifra de 1.500 acciones, que además es mi objetivo final. En ese momento preveo empezar a cobrar dividendos. Me queda algo más que a tí, pero voy en el buen camino (con las 15 que me tocan, me pondré en 1171).

2 Me gusta

Yo compre en su dia 200 acciones de iberdrola a 8.8€. A fecha de hoy tengo 225 a precio medio 7.8€. Me va a caer una raspa de 3 acciones pero a base de raspas ya he ampliado la posicion un 14% sin enterarme y sin pagar impuestos.

De momento las dejo ahí igual. Sí que estaria cojonudo saber cuando es el momento de vender, que dice @Juanmanuel :rofl:

3 Me gusta

Creo que los derechos no cuentan, pero confirmalo y no me hagas mucho caso

1 me gusta

Hacienda es inagotable, supongo que ya tienes en cuenta que los impuestos que ahora no te está cobrando te los cobrará cuando vendas.

Salu2

O no, si lo pasa a sus herederos sin vender no paga nada (plusvalia del muerto). Eso sí, tendrá que tener un numero de acciones multiplo de 4 para repartirlas jaja. O de 5 o mas si “no se corta la coleta”

2 Me gusta

Salvo que las hereden o dones… o cambien la normativa en algún momento… lo que está claro que ahora no lo pagas y que ese 19% sigue componiendo.

2 Me gusta

¿ Y si los herederos las vendieran, tampoco pagarían ?

Salu2

Sí, pero el precio de coste sería el de mercado en el momento de heredar. La plusvalía del muerto desaparece.

2 Me gusta

Tienes toda la razón. Recuerdo que cuando heredé la cartera de mi padre, el precio de coste que figuró fue el de cotización en su momento. Lo que tuve que pagar fue un %, aquí en Cataluña no nos salvamos, sobre el valor de mercado.

Salu2

Imagino que te refieres al valor de la cotización en el día del fallecimiento, verdad?

Salu2

La cuestión es esa, saber que hacer con el dinero. Si no lo tienes claro, pues no es nada malo reinvertirlo. El no tenerlo claro me ha permitido duplicar posición manteniendo un precio medio muy bueno.

1 me gusta

si, yo las he heredado de mi padre y los extractos del banco que llevas al notario son a fecha de defunción, y se aplica como han dicho “la plusvalia del muerto”, tomando el valor de “compra” dicha fecha, sinó las plusvalías serian enormes…y las minusvalias.

Yo hasta ahora he cobrado los dividendos de Iberdrola, pero ¿cómo se calcula las acciones que te tocan si optas por que te paguen con ellas?

Te anuncian cuantos derechos son una acción , en el de febrero 73 derechos 1 acción. De esta manera si tienes 730 acciones te darán 730 derechos, y el dia que pagues el dividendo te caerán 10 acciones .

1 me gusta

Claro, pero diferir impuestos siempre es bueno, no?

1 me gusta