Iberdrola (IBE)

Ahora que dices lo de tirar los dados, a mí cuando mejor me ha ido ha sido cuando menos idea tenía. Ahora mucho empreson en mi cartera y pérdidas a trololon. Me hice un x 2 en Jazztel solo leyendo una entrevista a pujals, en cambio pierdo la mitad en Vodafone tras recomendación de la OCU. Compre oneok ( 25 o 27 pavos) pq vie en la tabla de valores de czd q estaba barata. Luego cachondo de mi sale Trump presi y me digo vende tu ( costandome vender un huevo, mira si me cuesta k llevo Gamesas desde el 2008/09) al final vendo oneok doblando la pasta pero me quedo con HCP k le sacaba +40 % me como el spin off la bajada… Ya ves k criterio.

5 Me gusta

Se me ha pasado lo k quería decir. Yo la tuve, acabe aburrido de ella y la vendí en 2012 para la compra de una casa, ganando pero ya podría no haber vendido y pedir más hipoteca, esos 35mil pavos hoy serían mucho más. En ese momento no tenía ni idea de la libertad financiera y la posible if

4 Me gusta

Lo es y se agradece. Un soplo de sinceridad y humildad le hacía buena falta a este hilo.

Si alguien más quiere compartir su motivación para invertir en IBE años atrás seguro que todos aprenderemos algo.

3 Me gusta

Desde luego es una forma de evitar o al menos reducir el número de empresas que a futuro se vean obligadas a recortar el dividendo. Para bien o para mal yo no sigo esta estrategia, o no presto tanta atención a la evolución de los ingresos. Asumo que, si realmente esa empresa tiene un moat amplio (es decir, es capaz de generar retornos por encima de su coste de capital), tarde o temprano eso se tendrá que ver reflejado en sus ingresos/beneficios. Pongamos por ejemplo KO, con un moat elevado debido no sólo a su marca reconocida mundialmente, si no también a su red de distribución. Considero que está pasando por dificultades, principalmente por la reducción en el consumo de bebidas azucaradas. Al mismo tiempo considero que sus moat/foso le permitirá adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, y que esa red de distribución posibilitará que aumente su cuota de mercado en otro tipo de bebidas, ya sean otro tipo de bebidas carbonatadas no azucaradas, agua mineral, zumos, café o bebidas energéticas. A partir de aquí pueden pasar dos cosas. Las ventas y bpa no acaban de despegar y el crecimiento del dividendo se ralentiza hasta que se acaba congelando o reduciendo. El supuesto moat no era tal, o no era tan grande como creíamos. Error de inversión que podríamos haber evitado si prestase atención a la evolución de los ingresos/bpa. O puede que realmente ese moat le permita adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, las ventas vuelvan a subir y con ello el bpa y los dividendos.

Resumiendo, considero que todas las empresas pueden pasar por crisis en las que sus ingresos y bpa se resientan. Si la empresa tiene ventajas competitivas le resultará menos complicado adaptarse a las nuevas circunstancias, de modo que pueda recobrar la senda de crecimiento en los ingresos. Hace poco, creo que en un podcast de másdividendos, hablaban de como Microsoft tuvo en un pasado no tan lejano unas decisiones de capital allocation terribles. A pesar de ello, y debido a su posición de cuasi-monopolio con windows/office (moat) seguía contando con unos ingresos recurrentes que hacían casi imposible que la empresa quebrase. Llegada de un nuevo CEO, cambio en las decisiones de distribución del capital, y aquí tenemos a la nueva Microsoft. Alguien dijo alguna vez que había que comprar empresas que pudiera dirigir un idiota, porque tarde o temprano alguno lo haría. No se si se sería más correcto decir “compra empresas con ventajas competitivas tales que puedan ser dirigidas por un idiota, porque tarde temprano alguno lo hará”.

Por mi parte aquí lo dejo, entre otras cosas porque este es el hilo de Iberdrola. Quizás habría que mover estos debates a algún otro hilo.

Un placer intercambiar puntos de vista contigo Ruindog.

5 Me gusta

Según el libro " los 4 pilares de la inversión " , libro altamente recomendado … Tendrás el mismo resultado o similar si diversificas bien

En qué año vendiste GE y que te impulso a hacerlo ? Recorte de dividendo ?

1 me gusta

Hola madelman, eso imagino q depende de lo q busques en tu cartera, con tus empresas, no será core para ti, tu cartera, tus objetivos con tu cartera.

Lo de q una empresa sea core o no no está definido en ningún sitio, es algo q cada uno define según sus circunstancias y una empresa será core para unos y para otros no.

No habrá discusión en sí una empresa es aristócrata o no, DGI o no, hay unos criterios definidos, y esto es para todos.

El término core se usa como aquella parte de tu cartera q piensas será la parte más importante.

Es por tanto un término q depende de cada uno. De la función q Le de a cada una de las empresas y de por q es core.

Para mi lo es, por los criterios q he definido q tienen q tener las empresas core en mi cartera.

Y esos criterios, seguro q no son iguales para cada uno de los q estamos aquí, por eso me atrevería a decir q la parte core de nuestras carteras, las de todos, seguro q son diferentes. Hasta incluso puede q alguien no tenga empresas core, también puede ser.

Es un término subjetivo, y como tal depende de cada uno.

3 Me gusta

Pues el año no lo recuerdo, fue de las primeras empresas USA q tuve, creo q en 2014 o 2015.

Para mi era la empresa americana por excelencia, y me dije q yo quería ser dueño de esa empresa, y la compre. Una parte industrial, una parte sanitaria, seguros, etc. Un holding q tenía de todo, motores de aviones, cualquier cosa q te imaginarás la fabricaba GE.

La vendí cuando empezaron a hablar de vender la pata financiera, Synchrony si no recuerdo mal. Fue una especie de aviso, una sensación, no se.

1 me gusta

Desde ese punto de vista o definición estoy totalmente de acuerdo contigo. Ni una sola pega.

Lo de que en mi opinión no es “core” es porque partía del hecho de empresas DGI con una dilatada trayectoria ininterrumpida de aumentos. Una 3M, JNJ, PG, PEP, ITW, MCD. A eso me refería. Iberdrola ni de coña está en ese gremio.

Con tu modo de verlo, IBE en mi cartera también sería “core”.

Saludos.

2 Me gusta

Pero me asalta una duda, ¿existe alguna empresa en la que cada año aumenten sus beneficios siempre?, “quicir” que su BPA siempre aumente, año tras año. ¿Igual Nestlé?
Porque si existe y da dividendos esa sería LA EMPRESA. ¿No?

Partiendo de esa premisa para mi tampoco lo sería.

En mi hilo explico las razones por las q invierto como invierto, no sólo DGI, también High Yield y fondos de inversion, y la explicación es muy simple, mi edad y lo q me queda para jubilarme.

IBE es un ejemplo, válido ahora mañana no lo se, de reinversion fácil, de crecimiento de dividendos cogiendo las acciones.

Se q se invierte en máximos, no es lo ideal, pero para la vida q Le doy en mi cartera a IBE, si su evolución no se tuerce, como inversión me vale, y como core, parte central e importante de mi cartera lo es, de la parte High Yield. No como DGI.

Espero haberme explicado bien. Solo quería decir q lo q es válido para uno no tiene por q serlo para los demás.

Saludos

3 Me gusta

Si en eso coincidimos. Yo personalmente ya sé cómo inviertes, para qué y por qué. No tengo nada que decir al respecto. Yo tampoco soy DGI estricto. Hago un poco a todo. Tengo por ejemplo Google y Amazon.

Saludos.

2 Me gusta

Desconozco si existe, ya que no soy mucho de mirar números, pero es que aunque esa empresa exista (es posible que haya muchas que cumplan ese requisito), que lo hayan venido haciendo hasta ahora no implica que lo sigan haciendo en el futuro.

Por otro lado, y volviendo a centrar el asunto, a mi IBE si que me gusta. Creo que opera en un sector con bastante futuro, y aunque ha tenido sus altibajos, el balance general es positivo.

Por otro lado, aunque pueda parecer un disparate, cada vez soy más escéptico con las valoraciones de empresas. No digo que haya que utilizar el método del mono y la diana, pero hace poco leí que Warren Buffet, decía no ser capaz de valorar el 90% de las empresas. Repito, Warren Buffet!!. Así que sería muy pretencioso que un pringao como yo, por mirar unas cuentas anuales vaya a ser capaz de valorar, ni por asomo, multinacionales.

7 Me gusta

Difícil pregunta. En los 10 últimos años sí que hay un buen puñado. Algunos ejemplos

5 Me gusta

Quiero creer que la mayoría de los presentes antes de invertir nuestros ahorros en bolsa leemos sobre la actividad de la empresa y sus expectativas a través de Morningstar, OCU o similares, miramos parámetros tan básicos como el per, eps, payout, yield… y los comparamos con algún tipo de media histórica y si me apuráis tenemos un plan de inversión medianamente definido con una serie de reglas ¿O ni siquiera eso?

3 Me gusta

No puedo hablar por los demás, pero en lo que a mí respecta claro que tengo mis reglas de inversión, pero son fundamentalmente de tipo organizativo o de gestión de la cartera.
Aunque pueda sorprender o parecer una locura, no miro muchos números antes de comprar una acción. Y lo cierto es que no me va mejor que a la media, pero tampoco peor. No me parece mal seguir a OCU o guiarse por Morningstar para invertir, pero no creo que ello exima de errores.
En los últimos años OCU ha hecho movimientos en su cartera modelo que cuando menos son cuestionables y Morningstar, sin pretender ser peyorativo, no tiene problema en decir una cosa un día y otra distinta al siguiente. A ejemplos como el de TEVA me remito.

Admiro y leo a gente que controla bastante el tema de números de empresas y también se equivocan en las empresas que compran o en el momento de hacerlo, lo cual me lleva a creer que estudiar los números de una empresa no garantiza nada.

Y finalmente, me falta ambición. No tengo ninguna pretensión de batir al mercado. Mi objetivo es obtener la rentabilidad media de la bolsa, ni más ni menos.

6 Me gusta

¿Y ese “wide moat” que le asigna M* sería suficiente a tu entender para invertir a fecha de hoy en ella a la luz de unos beneficios decrecientes durante los últimos años, un payout en expansión y una valoración alta en comparación con la media histórica? ¿O mejor esperamos a que ese wide moat se materialice y retorne a la senda del crecimiento? Mójate :wink:

1 me gusta

No invertiría a día de hoy en KO porque no parece que tengamos un margen de seguridad. Cotiza a 49.61 USD y M* le asigna un fair value de 47.5 USD. Sí la llevo en cartera y me has hecho consultar la info del broker. Una única compra, el 14 de febrero de 2017, a 40.2499 USD.

A la tabla que has incluido le añadiría una fila, con las precauciones y y cautelas necesarias.

2019, Consensus EPS forecast, 2.1 USD

Si se cumplieran las expectativas, repito, con todas las cautelas necesarias al usar predicciones a futuro, KO obtendría los mayores beneficios por acción desde 2010, año en el que por otra parte habría que ver si hubo algún extraordinario, porque 1.48 en 2009, 2.55 en 2010 y 1.88 en 2011 es un poco raro.

Evidentemente si esperamos a que las consecuencias de ese supuesto wide moat se materialicen y la compañía retoma la senda del crecimiento antes de iniciar posición, pues entraríamos con menos dudas y más seguridad. Por otra parte, probablemente tampoco entraríamos a 40 USD. Esta situación se aplica a otras compañías. ¿Entramos ahora en tabaco y su wide moat y 4-5 estrellas de M* o esperamos a que se aclare la situación? ¿Entramos ahora en Bayer con su wide moat y 5 estrellas o esperamos a que se aclare el tema del glifosato? ¿Entramos ahora en MMM con su wide moat y sus 4 estrellas o esperamos a que una serie de incertidumbres se resuelvan? (integración de acelity, guidance a la baja, programas de reestructuración, demandas por PFAS y asbestos). Dudas, dudas…

Saludos!

7 Me gusta

Respondiendo a @ruindog, yo también tengo IBE, comprada en noviembre de 2017, mi segunda compra en esto de la bolsa. Ahora mismo la tengo con un 40% de ganancias que no las veo como tal sino como margen de seguridad. Y RPD de 5,77% en lugar del 4,15% que da al precio actual.

Cojo siempre acciones, nunca cash hasta el momento de la hipotética IF y entonces no sé si la seguiré teniendo, hoy por hoy cumple su papel porque lleva años aumentando divis (rpd para mí) pero si las cosas se tuercen pues se vende y a buscar otra.
No he encontrado una empresa con trayectoria impecable durante más de 10-15 años, hasta las sospechosas habituales pasan por baches pero nos aportan seguridad, relativa eso sí. Todas las empresas pasan por momentos duros y creo que hay que quedarse con las que saben adaptarse, de momento creo que IBE lo hace peeero si volviese a las andadas pues fuera.

Como resumen general, y lo dice un absoluto novato, creo que mirar las cuentas, trayectorias, etc. de cualquier empresa es obligatorio pero no asegura nada a futuro. Nadie sabe qué pasará en el futuro ni siquiera mañana por eso compraré de 40 a 50 empresas para poder estar al menos más tranquilo. Soy otro mono lanzando dardos, solo que intento aprender de los que saben, miro algunas ratios y trayectorias, saco conclusiones a futuro y si me convence ese conjunto lo compro. Quizás no dé en el centro de la diana, seguro que no, pero si se salen de ella los menos dardos posibles me conformaré si al final de la partida mi flujo de dividendos cubren con holgura mis gastos alguna vez.

Saludetes

7 Me gusta

Dudas, dudas … al final va a tener Chowder razón con su estrategia del “next man up”, que no deja de ser la versión yanqui de nuestro “mono con dardos”. Eso sí, conviene comprarse una diana “wide moat” :wink:

9 Me gusta