IF Roberto Carlos

Eso es circunstancial. Es lo que le ha llevado a él a ese giro hacia los fondos, pero no tiene por qué ser esa la razón.

Alguien que ingrese suficiente por dividendos puede usar fondos para el sobrante.

Alguien que quiera seguir trabajando puede cambiar su cartera de dividendos por una cartera de indexados, pagar menos impuestos y ganar lo que gane el mercado.

Al final todo esto tiene un punto de fe. Tú crees que con los dividendos estarás mejor, él cree que estará mejor con fondos.

Tú no le das importancia a los impuestos, él sí.

Él no le da importancia a la comisión de gestión del fondo porque cree que sus gestores le darán una rentabilidad, una vez descontada la comisión, superior a la que él obtendría y tú se la das porque es algo que resta haga lo que haga el valor liquidativo del fondo.

¿Quien tiene razón? El tiempo lo dirá.

¿Pero dentro de 10 años importará? Hombre, si se hace rematadamente mal sí, pero lo normal es que en el largo plazo los dos obtengáis una rentabilidad razonable y que la diferencia no afecte sustancialmente a vuestra calidad de vida.

3 Me gusta

Suscribo todo lo que dices. Yo entre no trabajar y vivir de los dividendos comiendo jamón “normal” o trabajar + cobrar dividendos y comer jamón 5J, prefiero lo segundo.
Al menos mientras mi trabajo me guste y no me queme o produzca estrés. En ese caso lógicamente preferiría bajar el nivel de vida y no trabajar. La salud es lo primero, sin ninguna duda.

Por lo demás, poniéndome en los zapatos de Roberto Carlos, veo lógico todo lo que comenta. Y es estupendo tener puntos de vista diferentes en el foro, eso es lo enriquecedor

6 Me gusta

Claro que le doy importancia, pero pienso que la fiscalidad no compensa los beneficios de los dividendos, su aspecto psicológico y su aportación al total return.

De acuerdo, pero la fe en los dividendos es algo palpable, porque te entra en la cuenta constantemente sin necesidad de descapitalizarte.

2 Me gusta

Yo de momento no invierto en fondos, sólo en dividendos, así que no soy sospechoso :slight_smile:

Sólo hago de abogado del diablo y digo que lo que dice Roberto Carlos tiene sentido.

Es que tal como lo planteas parece que invertir en fondos es una locura.

Y no es una locura, sólo es una estrategia más que tiene ventajas sobre los dividendos (fiscalidad, gestión más pasiva, tiempo, diversificación, etc.) pero también desventajas (no proporcionan una renta, dependes de la habilidad del gestor, la comisión, etc.).

Este debate me recuerda al de planes de pensiones vs fondos de inversión.

No hay productos o estrategias intrínsecamente malas. Dependerá de la situación de cada una, de su carácter, de a qué das prioridad, etc… y de tus expectativas de retorno de ese producto o estrategia.

1 me gusta

Releyendo el hilo, creo que al final se está mareando la perdiz, o redundando en una disyuntiva que quizás no sea tal … porque simplificando el tema, resumiendo (ufff resumiendo yo, difícil :thinking::rofl:) … parece que hay un medio consenso en que quizás la forma mas aceptada como la mejor vía para llegar y crecer es a través de una estartaegia en DGI , opcionalmente apoyada por otras diferentes subestrategias (opciones, posiciones value, trading mas activo) pero sin abandonar la estrategia principal DGI y una vez se llega al umbral de lo que cada uno considere zona de autosuficiencia se puede optar bien por continuar de igual modo para intentar hacer mas grande la bola de nieve o comenzar ya a ir derivando parte de la estrategia a otra mas enfocada a intentar reducir la merma que se sufre con los impuestos, además de ir descargando actividad de control sobre la cartera a través de fondos. Y si una vez alcanzado ese umbral de autosuficiencia se continua en DGI para hacer crecer el margen, mas adelante se puede entonces comenzar esa derivación antes comentada. Que creo, esta última opción, por lo que he leído y parece, sería la mas aceptada por un porcentaje mayor de gente.

Y quedan patentes dos cosas, una que lo que es bueno y óptimo para uno, sin tener que ser malo en sí, no ha de ser tampoco bueno para otro. Por la sencilla razón de que cada uno es uno y sus circunstancias, y estas son muy distintas en cada caso. Y otra, que a pesar de aceptar la validez de un hecho/estrategia/opción o como queráis llamarlo, el aspecto psicológico, y más en algo como este mundo de la inversión, tiene una alta preponderancia a la hora de tomar una u otra decisión, aun sabiendo que con ello quizás se está renunciando a alguna ventaja/beneficio en según y que circunstancias. Y es la necesidad de poder sentir un mayor equilibrio emocional con las decisiones que se toman lo que hace que se pueda llegar a renunciar a esos posibles “otros” beneficios.

En el trading activo, que tan diferente puede ser a este tipo de estrategias mucho mas pasivas, al final, mucho mas allá de los sistemas y búsqueda de puntos de entrada y salida, es el apartado de la gestión el que termina teniendo una mayor relevancia en el éxito o fracaso de una estrategia. Y dentro de esa gestión, el aspecto psicológico es uno de los que mas influencia manifiesta en la estrategia.

Un saludo.

3 Me gusta

Que se resumen en un concepto importante: el aspecto psicológico,

Y además estoy seguro que @ifrobertocarlos aguantará psicologicamente, rectificará si es necesario sin machacarse emocionalmene y mantendrá la estrategia sin tener miles de dudas.

Pero la mayoría de gente no será capaz de hacerlo. Por eso una estrategia que lo apuesta todo a revalorización y timing en las ventas me parece mucho más peligrosa que una que tendrá el colchón de los dividendos cuando vengan mal dadas.

2 Me gusta

Claro. Una vez alcanzada la IF, si tu trabajo de gusta, puedes dejar de aportar a la cartera ahorro y fundirte el sueldo en jamón 5J, pero con la tranquilidad de saber que si un día te quedas sin trabajo, puedes volver al jamón normal y no te va a faltar para comer.
Yo siempre lo he dicho, a mi la cartera me aporta tranquilidad.

1 me gusta

Yo también pienso que el aspecto psicológico es lo principal. Yo veo estos gráficos de Lierde Sicav:

Y lo único que veo, aparte de la espectacular rentabilidad, es que en el año 2000 empezó a caer el valor del fondo hasta 2005 no lo recuperó. OJO, hablamos de 5 años, día tras día viendo como el valor de tus fondos va bajando, SIN COBRAR UN PUTO DURO…no quiero ni pensar si vives ya de ella y tienes que ir retirando un 4% anual y cada año vale menos…me entra mal cuerpo de pensarlo.
Y lo mismo de 2008 a 2015. Soy el único que cuando ve un fondo que se ha comportado tan bien en el pasado, Lierde, Bestinfond, metavalor, BRK.B, solo ve los años en los que ha estado perdiendo valor continuamente sin cobrar ni un euro?? debe ser eso fácil de soportar??? Yo por mi parte no.

Con un tweet de Antonio Rico, me despido:

Si te concentras en la rentapasiva que aportan tus activos, no temerás que el precio siga barato, siempre y cuando la renta llegue a tu bolsillo. Pero si el objetivo es la ganancia de capital, igual toca esperar impaciente muchos años, y el tiempo también tiene valor.

4 Me gusta

Alguna vez he puesto como hay que tener un ojo brutal ahora con algunos Fondos y muchos indexados que pululan por ahí.

Me parece una temeridad sobre el papel y creo que están emplumando/distribuyendo. Así de tajante.

Un indexado al SP500 o que haya invertido allí los últimos años, pues claro que lo ha bordado.
Pero hoy? En máximos??
Creo que es jugarte un lustro de bajada para volver al mismo punto.
Y el Ibex igual…hay que mirarlo con dividendos, Total Return. Esta cerca de maximos, han repartido muchas empresas lo que tenian. Asi que bajo no esta.

Pd lo digo por esta nueva moda tras la value, la gestion pasiva.

1 me gusta

Compartiendo parte de tu razonamiento, me gustaría hacer alguna matización: tal y como yo la entiendo, la inversión pasiva no tiene mucho que ver con el tema del timming. Quiero decir que la mayoría de gente que invierte en un indexado, como puede ser al SP500, hace aportaciones periódicas sin preocuparse de si está caro o barato.

Con ello, y siguiendo una estrategia de largo plazo, lo normal es que se tienda a la media en el precio de compra, replicando la rentabilidad de ese índice.

Intento no liarlo más…pero sabéis q me es difícil jjjjjjjjj

Con gente consciente y bien formada como la que anda por aquí no es problema. Saben lo que quieren hacer.

Yo iba más bien a la “burbuja”… toda la gente q entra al calor de las noticias. Esa entrando en máximos es carne de distribución cuando baje.

2 Me gusta

Bueno, esto es bolsa y psicología.

El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos.

Para ganar, alguien tiene q perder.

Al final, el principal problema de la gente, y a nosotros nos pasa y al menos entendemos e intentamos aprender, es q se mete en cosas q no saben como funcionan.

1 me gusta

Nunca un Banco/Broker me ha entregado un extracto fiscal con tanto detalle.
Este año, ClickTrade me ha puesto, incluso, cuanto me costaron las acciones que he vendido el año pasado, indicando también la plusvalía.

3 Me gusta

Curioso que nos sorprenda lo que debería ser lo más habitual

1 me gusta

Una eso, y otra lo decía porque cada vez estamos más y mejor controlados.

1 me gusta

Otro mes subiendo, y ya van 4

30/04/2019:

Este mes ha subido el patrimonio 1,20%.

Composición de la cartera:

10,9% Metavalor Dividendo
9,3% Peugeot
8,8% AzValor Internacional
7,4% True Value
7,1% Cobas Selección
5,6% Repsol
5,4% Intel
5,1% Vodafone Group
4,6% Teva Pharmaceutical
4,4% Berkshire Hat. B
4,3% Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc
4,1% Engie
3,6% ION Geophysical Corp.
3,2% IBM
2,8% Telefónica
2,8% Kraft Heinz Co
2,4% Exxon Mobil
2,4% Cobas Global PP
2,3% AEGON
2,1% National Grid
0,0% China Medical Tech.
1,5% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:
Aegon: 8,88%
Berkshire Hat. B: 7,82%
Peugeot: 7,45%

Mayores bajadas:
ION: -11,42%
Intel: -4,94%
Teva: -2,92%

7 % de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por activo
57,68% Acciones
40,84% Fondos
1,48% Efectivo
MONEDAS
64,9% EUR
21,8% USD
7,2% GBP
4,6% Shéquel
1,5% Efectivo
  • Los fondos globales los incluyo en EUR
PAISES
17,4% USA
13,5% Francia
10,9% Global Metavalor
8,8% Global AzValor
8,3% España
7,4% True Value
7,2% UK
7,1% Global Cobas
4,6% Israel
4,4% Berkshire B
4,3% Fundsmith
2,4% PP Cobas
2,3% Holanda
1,5% Efectivo

Otros datos de interés:
RPD ACTUAL: 2,27%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 2,45%.
Revalorización año Actual: 14,17% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (23 años): 6,47%

5 Me gusta

Vaya zasca. Llegó a estar en -22% hoy.

jajajaja… la acción es divertida, cual montaña rusa… si dependiéramos de ella ya habríamos sufrido un par o tres infartos… y poca broma, porque por primera vez me estoy planteando el ampliar posición, la compré más alta que tú y si me pongo en rojo igual le pego un bocado…

me he perdido, de que empresa habláis?

Ion Geophysical Corp

https://www.google.com/search?q=NYSE:IO

PD: No da dividendos.

1 me gusta