IF Roberto Carlos

Sí, es otra opción: los Fundsmith, Seylern, … o incluso los patrios tipo azValor, Cobas, Bestinver, etc…

Pero eso ya es una cuestión un poco más personal, más de conocerse cada uno. La gestión activa depende de la habilidad del gestor y cada uno debe revisar cuál sería su comportamiento ante situaciones adversas.

A mi me parece muy sencilla la indexación. Sacarás lo que saque el mercado: Si todo va bien te irá bien, si todo va mal te irá mal y la lógica / historia nos dice que esto va para arriba.

En cambio la gestión activa hay que tenerla muy interiorizada. Mucho. Todo el mundo está de acuerdo en el Fundsmith. Hace dos días no lo conocíamos. ¿Qué pasa si contratas y no tienes los resultados esperados? Imagínate plano durante 5 años. ¿Es el gestor que ha perdido su “toque” o es que no le has dado tiempo suficiente? ¿Qué haces, traspasas o aguantas? Si sales igual a partir de ese momento sube con fuerza. Si lo dejas igual sigue plano o incluso pierde.

Y mientras tanto la indexación va con su runrún para arriba, más despacito igual que estos fondos (si los gestores siguen haciéndolo igual de bien) pero con una rentabilidad más que razonable.

No digo que sea mejor ni peor opción. Eso no lo sabe nadie. Digo que es algo que depende mucho del perfil y la psicología del inversor.

3 Me gusta

Tienes toda la razón. Por eso digo Fundsmith y no digo Cobas , como puse en otro post. La filosofía de Fundsmith va en línea con la mía, mientras siga así no creo que haya problema aúnque este plano 5 años si veo que no hacen locuras, que no creo. Fundsmith lo asemejó a BRK. Si Warren está plano 5 años lo venderías ? Yo no. Sin embargo el Value no lo conocía, me vendian que compraban buenas empresas ,bien gestionadas , con poca deuda, con dueños que son familia y a largo plazo y luego hacen todo lo contrario. Si Fundsmith se pone a hacer trading como Cobas pues lo vendo rápido , si está plano pero veo que mantiene las empresas y da sus razones y sigue con esa rotación tan baja que es lo que ellos cuentan, compra a un precio razonable empresas buenas y no hagas nada más, no vendo.
Pero tienes razón en todo. Cada persona es un mundo y cada uno se conoce a si mismo. Por esa razón no invierto en fondos, yo soy de cuestionarme varias veces la estrategia le doy mil vueltas , y más cuando gente experta como RC vende para comprar fondos. Pero lo bueno de las acciones es que no se pueden traspasar.

A eso me refiero. Si a ti te encaja con tu manera de invertir, asumes cómo funciona y sabes que reaccionarás “bien” a los posibles contratiempos, entonces nada que decir.

Y eso es lo más sano: dudar de todo para afianzar la estrategia o corregir errores. En mi caso lo hago constantemente, pero eso no implica que cambie de estrategia constantemente. Como mucho hago alguna prueba “en real” para validar si voy o no por el buen camino. Por mi forma de ser y pensar, los cambios tengo que hacerlos muy poco a poco y después de contrastarlos mucho.

1 me gusta

Sí. Ahora está en ventana para entrar.

Te pego algo de información (2015):
"Por JASON ZWEIG CONNECT
lunes, 25 de mayo de 2015.
Hace unas semanas, una muchedumbre llenó un auditorio para asistir a una asamblea y escuchar las opiniones de un inversionista de estilo campechano sobre sus empresas y los secretos de su éxito. No estaban en Omaha, Nebraska para escuchar a Warren Buffett hablar de su conglomerado Berkshire Hathaway, BRKA +0.06% sino en el Teatro Altria de Richmond, Virginia, para la reunión anual de Markel Corp. MKL +0.19%

Uno de los oradores era Thomas Gayner, codirector general y estratega jefe de inversión del holding financiero, quien tiene un historial espléndido como gestor de portafolio. Trabaja exclusivamente para Markel y no administra fondos de clientes externos, pero todos los inversionistas deberían aprender de él.

Durante los últimos 15 años, las acciones elegidas por Gayner han promediado un retorno de 11,3% incluyendo dividendos, lo que se compara con una rentabilidad de 4,2% del índice S&P 500 en el mismo período. El año pasado, cuando era más fácil encontrar vegetarianos en un asado con carne de cerdo que gestores de fondos con un mejor desempeño que el mercado, Gayner superó al S&P 500 por 4,9 puntos porcentuales. Su portafolio se derrumbó 34% durante la crisis de 2008, pero incluso así superó al S&P 500, que cayó 37% ese año.

Gayner, sin embargo, no se jacta de sus logros. Después de un buen año, la mayoría de los gestores de fondos son propensos a proclamar sus destrezas a los cuatros vientos. El informe de Gayner de 2014 se limitó a decir que “nuestro portafolio general de acciones ganó 18,6%”, sin siquiera mencionar que el S&P 500 había subido 13,7%.

Gayner no es ningún Warren Buffet y está muy al tanto de sus limitaciones. “Le digo a los inversionistas que son mucho más inteligentes que yo, pero que yo administro su dinero”, cuenta Gayner. “Si ven que estoy haciendo algo mal, me lo tienen que decir”.

El inversionista, en todo caso, también conoce sus virtudes.

Los costos de Markel son tan bajos que puede administrar un portafolio de renta variable de US$4.500 millones por un gasto anual de menos de 0,01%, cerca de una setentava parte del costo promedio de un fondo estadounidense de inversión en acciones.

Gayner, de 53 años, trabajó como contador, corredor de bolsa y analista bursátil antes de integrarse a Markel en 1990. Busca empresas rentables con escaso endeudamiento, un buen equipo de gestión, múltiples oportunidades para reinvertir las ganancias futuras y una acción relativamente barata.

“Me devano los sesos pensando sobre lo que haría si se tratara de mi propio dinero y si fuera los últimos fondos que administraría en mi vida”, dice Gayner. “En ocasiones, eso significa mantener las acciones durante más tiempo”.

Según Gayner, las operaciones de seguros de Markel son tan rentables de una manera tan consistente que su portafolio ha registrado ingresos de efectivo todos los meses desde que empezó a trabajar en la compañía en 1990. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los gestores de fondos de cobertura, ha logrado aumentar sus posiciones en sus empresas favoritas cada vez que lo ha deseado. Cualquier inversionista que es un ahorrador neto se puede dar ese lujo, señala.

Markel no organiza “días de analistas” ni ofrece predicciones sobre sus ganancias. La empresa capta inversionistas que tienden a tener acciones de una empresa durante años lo que, a su vez, libra a Gayner de la presión de tener que superar el desempeño del mercado a corto plazo o emular el rendimiento del S&P 500.

Eso significa que puede apostar en grande. Sus diez mayores posiciones equivalen al 45% de su cartera. En fondo de inversión promedio en EE.UU., la cifra sólo llega a poco menos 30%, según Morningstar.

Gayner no vende con facilidad. Al pagar una tasa de impuestos de 35%, “si vendo, tengo que invertir lo recaudado y estoy reinvirtiendo a 65 centavos por dólar”, afirma. “Eso deja la vara bastante alta”.

El inversionista tiene acciones de Berkshire Hathaway, cerca del 11% del portafolio de Markel, desde hace 25 años. "

3 Me gusta

Comprado 1,36% en True Value
Comprado 4,24% en Fundsmith

Peso de cada valor
10,6% Metavalor Dividendo
9,0% Peugeot
8,9% AzValor Internacional
7,0% True Value
6,8% Cobas Selección
5,8% Intel
5,6% Repsol
5,2% Vodafone Group
4,7% Teva Pharmaceutical
4,5% ION Geophysical Corp.
4,2% Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc
4,2% Engie
4,1% Berkshire Hat. B
3,2% IBM
2,8% Telefónica
2,7% Kraft Heinz Co
2,5% Exxon Mobil
2,2% AEGON
2,1% National Grid
2,0% Cobas Global PP
0,0% China Medical Tech.
1,8% C. C. “ALTA” Remuneración
3 Me gusta

Vas a pasarlo todo a fondos ¿Tengo ganas de ver cómo queda finalmente la cartera . Cada vez me recuerda más al fondo de fondos Gestión Value de Andbank pero con más calidad al tener Fundsmith. Menos mal que pone Berkshire Hat.B y no pone Berkshire Hat.A. Me hubiera asustado :upside_down_face::wink:
Supongo que sabes que el Plan de pensiones Cobas Global es una copia del fondo Cobas Selección. Yo para plan de pensiones tengo Bestinver Global, debido a su tamaño invierte en empresas más estables. Te recomiendo que le eches un vistazo a

DWS top dividend, este fondo me encanta ya que invierte en todas las acciones TOP que nosotros elegimos

Robeco european equities , es la crem de la crem de Europa…

DWS deutchland , lo mejor de Alemania con un track récord muy bueno.

Más que nada porque casi todos menos Fundsmith que estás eligiendo son Value. Si quieres darle más estabilidad a la cartera estos fondos se la darán ya que las acciones en las que invierten no son Arytzas, ni cosas de esas.

Supongo que la idea es según venda la OCU ir pasando a fondos.

Un saludo

1 me gusta

También me gusta Lierde Sicav, la siccav de Cesar Alierta, en selfbank es contratable . Un 16%anual en 20 años aprox.

https://augustuscapital.es/lierde-sicav/

1 me gusta

Ese 16% anual viene de hace años, en la ultima decada no ha hecho nada reseñable.

Si, esa es la idea. Pero todavía no tengo, seguro los fondos definitivos, de echo, voy añadiendo alguno según conozco.

Si. Es otra manera de matar tres pájaros de un tiro.

  1. Compro más barato.
  2. Reduzco impuestos IRPF.
  3. Reduzco impuesto de sucesión a mi pareja.

Gracias, pero ya estoy innovando demasiado para mi gusto. Si sigo todos los consejos acabo con más fondos que acciones. De todas formas, gracias a todos por preocuparos por mí bienestar económico.

1 me gusta

Comprado 0,34% de Cobas Global PP

Peso de cada valor
10,6% Metavalor Dividendo
9,0% Peugeot
8,9% AzValor Internacional
7,0% True Value
6,8% Cobas Selección
5,8% Intel
5,6% Repsol
5,2% Vodafone Group
4,8% Teva Pharmaceutical
4,5% ION Geophysical Corp.
4,2% Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc
4,2% Engie
4,1% Berkshire Hat. B
3,2% IBM
2,8% Telefónica
2,7% Kraft Heinz Co
2,5% Exxon Mobil
2,3% Cobas Global PP
2,2% AEGON
2,1% National Grid
0,0% China Medical Tech.
1,5% C. C. “ALTA” Remuneración
3 Me gusta

Ya que se le da tanta caña, yo por …, le voy a dar algo de “coba”.

Ya tengo en positivo el Cobas Global PP desde ayer y el AzValor Internacional desde el 31 de Enero. Ahora solo falta Cobas Selección.

1 me gusta

Aproximadamente, las decisiones que he ido tomando, han conseguido que en 2.018 pague en impuestos unos 6.500 € menos que en 2.017, a pesar de conseguir un aumento de “sueldo” del 5%.

Y aún hay margen de mejora. Todavía tengo un 50% de mis gastos cubiertos por dividendos que no necesito.

1 me gusta

No des datos a medias … Has pagado 6500 euros menos de impuestos, pero cuanto más has pagado por gastos de gestión y demás gastos ocultos de los fondos que antes no pagabas?..por darle “coba” al tema.

1 me gusta

En serio, bastante menos. :wink:

No todas las decisiones han sido reducir dividendos. Las aportaciones a planes de pensiones también suman.

En donde más dinero tengo en fondos, no pago ni el 0,6% (Metavalor, tengo un descuento del 70%). La media es un TER del 1,24%. Gracias por hacermelo calcular, ya me habiais interiorizado que pagaba un 2%.

  • Los gastos en C/V de las acciones, no los calculo, estos, irian a mi favor.
  • Las comisiones de mantenimiento, no las cuento ya que son 0 € (excepto los ADR). También a mi favor.
  • Las horas de gestión. También a mi favor.

Bueno, ahora estaré contento con que saquen un 1,24% más que yo. Si Paramés, WB & company no lo hacen un 1,24% mejor que yo, los despido, además de conseguir una buena reputación por mi saber hacer.

Estamos dándole la vuelta a lo mismo infinitas veces. Yo, hago lo que hago, porque “estimo” que lo harán mucho mejor que yo. Mucho mejor que ese 1,24%. Repito, si no lo acaban consiguiendo, podré decir que soy tan bueno como ellos y por encima los despediré, además de daros la razón.

Saludos.

7 Me gusta

Yo tambien creo que ese es un punto fundamental, una vez llegado/cerca de la meta.
Creo que el fin de casi todos aqui es que nuestro dinero trabaje y nosotros vivamos (dinero por tiempo)
Y en ese punto y si los dividendos cubren con creces tus gastos, una forma muy buena es la tuya. El PP o un Fondo me dejan mas tiempo? Desgravo? crece la bola aun asi…y ya es grande.

Hay gente que incluso se da el lujo de ir sacando parte del principal, esta manera de verlo de If Rc queda grabada a fuego en mi cabeza jajajajaja

1 me gusta

A mi Roberto Carlos me hace pensar mucho. Puedes estar de acuerdo o no (todo es rebatible) pero desde luego rezuma sentido común en todo lo que dice.

Y más de una vez ha hecho tambalearse a mi sistema de creencias :slight_smile:

8 Me gusta