IF Roberto Carlos

Llevar fondos no esta bien visto por aquí, jaja. Pero yo también llevo algunos y no me desagradan.

Con la sobreponderación a Europa me refería tanto a Euro como no Euro, dejando aparte a UK aunque aún sean parte de la Unión Europea. Los valores saldrían algo más elevados (Cobas se iría a un 45%) pero tienes toda la razón en que lo importante es donde se generan los ingresos y no donde cotiza la empresa y eso es mucho más complejo de averiguar.

Me parece valiente tu apuesta por los perdedores actuales (empresas europeas y value) lo lógico es que te salga bien por aquello de la reversión a la media y todo eso pero no es apto para todos seguir aportando y dormir bien viendo como los values siguen sin despegar (cobas y az valor) o se quedan lejos de los indices como true value, aunque un 15% anual ya lo firmaba yo todos los años.

3 Me gusta

Entiendo que lo que estás haciendo es aflorar plusvalías para compensar pérdidas fiscales de años anteriores y que de esa forma tributes 0 por la plusvalía. ¿Correcto?. Lo que pierdes por la retención del fondo, te lo cobrarás en forma de devolución de Hacienda en unos meses. ¿Cierto?.

Lo que me ha sorprendido es que recompres el mismo fondo. Había una norma de anti-aplicación de dos meses que no me he mirado en profundidad. Es posible que sólo aplique para pérdidas… es decir que aquello que VENDES para aflorar minusvalías no lo puedas RECOMPRAR en un plazo de dos meses desde la venta… y que NO APLIQUE para ganancias… es decir lo que tú haces: que vendas para florar ganancias y compensar pérdidas previas. ¿Es correcta mi interpretación?.

Si es que sí, mi duda era porque siendo demasiado purista yo lo extendía a todo y una vez que vendía algo no lo volvía a tocar ni con un palo (tanto aflorando ganancias como pérdidas… y menos en un plazo tan breve de dos meses).

Si y si. Tu me conoces?

Correcto. Con el Metavalor Dividendo tengo ganancias. Las suficientes para compensar la quiebra de China Medical.

En esta jugada afloro ganancias. Hacienda cree que se va a llevar algo de esto, pero va a ser que no, a largo plazo yo gano.

3 Me gusta

Supongo que esto lo habrás hecho con una simulación con RENTA WEB, es para saber si se puede hacer una simulación antes de empezar la campaña de la RENTA.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ08.shtml

Ahí tienes el renta web open, puedes toquetear todo lo que quieras durante todo el año

3 Me gusta

Me suena que la regla de los 2 meses solo se aplica en el caso de aflorar pérdidas. Con las plusvalías no hay limitación alguna.

Finanzasmanía explicó hace ya unos años una “triquiñuela legal” que se puede hacer con los fondos de inversión para aflorar pérdidas sin cambiar de activos:

"Ya hemos visto la teoría, ahora vamos a ponerla en práctica con los fondos de inversión. Podríamos hacerlo con acciones, pero ya sabemos que deberíamos esperar para poder volver a comprar, y ese no es nuestro objetivo, la idea no es cambiar activos/rotar cartera en pérdidas, sino aprovecharlo para reducir nuestra factura, por eso, nada más vender volveré a comprar para quedarme igual.

La operativa podría ser esta:

1 de enero: suscripción de 10 participaciones del fondo de inversión que sea, por ejemplo mercados emergentes que seguro que tendremos pérdidas, 1.000€

30 de noviembre: tengo unas pérdidas del 25%, puedo no hacer nada y esperar que se recupere, o aprovecharlas para reducir la factura fiscal, eso voy a hacer, de forma fácil, usando un fondo puente.

El 30 de noviembre traspaso las 10 participaciones a un fondo monetario B (le llamo B porque lo haré con uno que no vaya a usar en el futuro, para no pillarme las manos). El valor actual recuerdo que son 750€

*Bien, el 1 de diciembre reintegro todas las participaciones del Monetario B, con unas pérdidas de 250€. *

En fondos de inversión, la antigüedad fiscal es la de la suscripción inicial, da igual que hayamos hecho muchos traspasos por el camino, por tanto fiscalmente he vendido algo comprado el 1 de enero.

El mismo 1 diciembre, vuelvo a comprar el fondo inicial por 750€, de modo que he conseguido materializar las pérdidas"

7 Me gusta

Y un tal @cazadividendos con la complicidad de un tal @ifrobertocarlos ya exploraban posibles agujeros legales allá por el 2015.

Había leído otra, que consistía en aflorar sistemáticamente las plusvalías de los fondos de una persona que no llegase al mínimo exento (porque no trabaja y su pareja o sus padres sí) a finales de diciembre y recomprar esos mismos fondos el 1 de enero, actualizando el precio de compra sin pagar por la plusvalía al no llegar al mínimo exento.

4 Me gusta

No lo necesito. Controlo las ventas con sus plusvalías y minusvalías durante todo el año y al llegar al final ajustó.

1 me gusta

Lo recuerdo.:wink:
Eso lo hace mi pareja. Todos los años pone el contador de plusvalías a cero y al realizar la declaración en la primera semana ya le devuelven todo lo retenido.
Si algún año vuelve a trabajar tendrá las inversiones limpias de plusvalías y no habrá pagado ni un céntimo en impuestos.

Todo legal ehhh. Las leyes están para ser cumplidas. En vez de quejarte, estudialas y úsalas en tu beneficio.

10 Me gusta

Entiendo que no es necesario esperar al 1 de Enero para recomprar los fondos. Puedes hacer todo el proceso antes de final de año por ejemplo, ¿no?

1 me gusta

Si. Vendí, y al tener el dinero disponible compré. Te pierdes 2 días, unas veces te beneficiará y otras no.

Lo hago a final de año para que esté más cerca de la posible devolución de IRPF

3 Me gusta

Pues voy a hacer la operativa con las carteras de fondos indexados de mis hijas. Como son menos de 1.800€ de plusvalías tampoco pierdo la deducción por hijo en mi declaración de IRPF.

Eso sí, el año que viene van a saltar todas las alarmas posibles en la Agencia Tributaria :rofl:

3 Me gusta

Otra ventaja para tus hijos. Así no se pasarán de los 1.800 de ganancia y los tienes “limpios” de impuestos.

30/11/2019:

Este mes ha subido el patrimonio un 0,47%.

Composición de la cartera:

Peso de cada valor
10,9% Metavalor Dividendo
10,8% AzValor Internacional
10,4% True Value
10,4% Cobas Selección
9,0% Peugeot
7,2% Berkshire Hat. B
6,4% Intel
4,7% Fundsmith Equity Fund Feeder EUR T Acc
4,6% Engie
3,4% Vodafone Group
3,3% Teva Pharmaceutical
3,2% IBM
2,7% Kraft Heinz Co
2,7% Cobas Global, PP
2,5% Ion Geophysical Corp.
2,3% National Grid
2,2% Exxon Mobil
2,1% Aegon
1,3% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:
Teva: 29,38% (dos meses consecutivos)
Aegon: 5,41%
True Value: 5,15%

Mayores bajadas:
ION: -9,54%
Kraft Heinz Co: -4,53%
Engie: -4,27%

24 % de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por activo
41,66% Acciones
57,04% Fondos
1,30% Efectivo
MONEDAS

**RETIRO ESTA CLASIFICACIÓN. NO TIENE SENTIDO.**
**LAS EMPRESAS INVIERTEN EN TODO EL MUNDO Y EN QUE MONEDA COTIZAN ES IRRELEVANTE**

PAISES

**RETIRO ESTA CLASIFICACIÓN. NO TIENE SENTIDO.**
**MAS DE LO MISMO**

Otros datos de interés:
RPD ACTUAL: 1,56%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 1,62%.
Revalorización año Actual: 11,06% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (24 años): 6,5%

9 Me gusta

Esto mismo pensaba yo ayer, puesto que las empresas en las que invierto tienen negocios en todo el mundo por un lado y por otro mis brokeres no son multidivisas por lo que hacer tanta clasificación al final me aburre.
Deberíamos invertir en modo K.I.S.S. (Keep it simply stupid) y no comernos tanto el coco, supongo que lo hacemos porque nos gusta y tenemos un punto friky.:joy:

7 Me gusta

Yo me estoy “desfrikeando”

3 Me gusta

Me han regalado 10 acciones de Renta4. Las añado, pero no suponen na de na.

Peso de cada valor
10,7% Metavalor Dividendo
10,7% AzValor Internacional
10,3% True Value
10,4% Cobas Selección
8,9% Peugeot
7,2% Berkshire Hat. B
6,3% Intel
4,7% Fundsmith Equity Fund Feeder EUR T Acc
4,7% Engie
3,3% Vodafone Group
3,1% Teva Pharmaceutical
3,1% IBM
2,7% Kraft Heinz Co
2,7% Cobas Global, PP
2,5% Ion Geophysical Corp.
2,4% National Grid
2,2% Exxon Mobil
2,1% Aegon
0,0% Renta4
1,6% C. C. “ALTA” Remuneración

5 Me gusta

jajajajaja… huyes de las acciones y éstas… te persiguen!!

4 Me gusta

Cierto. Ya no tenía ninguna española sin ser en un fondo y han vuelto.

Las dejo? Igual son la próxima Amazon.:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Mierda, y paga dividendo. No me lo puedo creer. Me persiguen.:sob:

6 Me gusta