IF Roberto Carlos

Justo ahora mismo, este mes, se me ha revalorizado la cartera la misma cantidad de gastos que tengo prevista para una año (Revalorización mensual 4,58%).

Si ahora vendo por esa cantidad, me quedaría con el mimo patrimonio que a primeros de mes, y sería como si mi “holding” me entregara hoy un “dividendo” * que cubre mis gastos anuales. Ya no volvería a tocar la cartera hasta mínimo dentro de un año, pudiendo cobrar mi “dividendo” * del año que viene cuando quiera, y me más me convenga. Claro que también podemos estar 5 años bajando continuamente.

Para mi, lo importante no es cobrar dividendo o obtener revalorización, lo importante es escoger los valores o productos que te den una mayor ganancia a largo plazo. Tan malo es escoger acciones que luego recortan dividendo como escoger gestores que pierden valor.

“*” Le llamo “dividendo” para convencer (:wink:) a alguno más, realmente es una revalorización.

16 Me gusta

La regla del 4% está pensada para una subida del 7%.

Si tu cartera sube un 4,58% y descuentas la inflación, te estás descapitalizando en torno al 1,5% por periodo. Está claro que un periodo de un mes no es un baremo razonable, pero hay que entender la regla del 4% con la debida perspectiva.

Un saludo, y enhorabuena.

Está hablando de un 4% de revalorización en un mes.

1 me gusta

Concretamente, en lo que va de mes.

Sólo quería hacer ver, que la retirada del dinero del “dividendo” la puedo hacer cuando quiera y que da la casualidad, solo casualidad, que este mes se ha producido esa revalorización en estos primeros 20 días del mes. Otros meses, perderé hasta la camisa.

Es para poner el contrapunto a:

  • Es que cuando la bolsa baje vas a tener que vender en el peor momento y te descapitalizas. También puedo vender en el mejor y luego en la caída pierdo menos.

Hay tantas variables, siempre puedes cagarla e irte con Paco en el peor momento o comprar una acción que da el 7% en dividendos y al mes dejarlo en la mitad o eliminarlo.

Ya tengo dicho que lo que yo hago no es ningún consejo y tiene sus riesgos. En este foro lo cuento para que dentro de 20 años podrais decir, vaya hostia se metió.

La regla del 4% no, mejor la del 1% o 0,5%. :wink:

6 Me gusta

Cierto, he entendido mal, pensé que era anualizado.

Está claro, al final a través de ETFs e Índices se puede conseguir el mismo ingreso pasivo y no requiere, per se, una descapitalización.

Un saludo.

Hola @JohnDoe,

para mí (hay mucha gente que no opina lo mismo), es tanta descapitalización cobrar un dividendo como vender un trozo de la empresa equivalente.

2 Me gusta

Hola. Entiendo el punto, pero en según qué contextos no estoy de acuerdo. Casi cualquier aristócrata que mantenga un payout relativamente bajo y creciente yo no lo consideraría nunca descapitalización. Cualquier empresa en un sector con grandes vientos de cola, gran moat, bajo capex de mantenimiento e ingresos crecientes y recurrentes, básicamente.

Sí que puedo entender que se considere (hasta cierto punto) descapitalización el dividendo enorme que tienen muchos negocios cíclicos, o directamente ruinosos y decadentes, a la par que sumamente intensivos en capital.

Es decir, no pienso que te descapitalices con el dividendo de JNJ o MSFT, pero desde luego el doble dígito de las petroleras (por poner un ejemplo) sí que es difícil de argumentar que no está mermando tu patrimonio.

Un saludo.

1 me gusta

Lo hemos hablado infinidad de veces.
Se puede vestir como se quiera, pero dividendo = descapitalización.

Luego se pueden añadir todos los matices que se quiera, pero estrictamente es una descapitalización.

7 Me gusta

No acabo de entender la diferencia. Dado un dividendo concreto, que este suponga una RPD de doble dígito o no, va a depender de la cotización, que depende del mercado.

3 Me gusta

No es el número concreto que sea la RPD. Mi comentario iba más bien enfocado hacia la diferencia entre los repartos con payouts bajos en negocios sólidos/crecientes (en mayor o menor medida), o payouts altos en negocios decrecientes.

1 me gusta

La idea que das es intuitiva, pero ese concepto es el de la sostenibilidad del dividendo.

Lo que decían los compañeros es que todo dividendo es de facto una descapitalización, con independencia de que ésta sea sostenible o no en el futuro.

El debate a favor o en contra de los dividendos está mas en si es mejor o peor que se produzca esa descapitalización. En general, si la empresa es capaz de asignar bien esos recursos y reinvertirlos generando crecimiento es mejor que no los reparta, pero si no es capaz de hacerlo, es mejor que los reparta y seas tu quien busque donde asignar esos recursos.

4 Me gusta

La verdad que este tema podría encajar perfectamente en la cazadivipedia. @jefedelforo

1 me gusta

… y yo creo que sí vendo Berkshire Hathaway en la misma proporción que Johnson o Microsoft paga dividendos tampoco me descapitalizo.

Pero bueno, es un tema muy trillado ya por aquí. :rofl::rofl::rofl:. Sólo es mi opinión.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo. De hecho, estoy seguro que te descapitalizan más algunos (muchos) dividendos que vender un 3% de BRK al año. Pero lo dicho, dejamos el tema que se ve que está trillado jajaja.

1 me gusta

La Cazadivipedia la pueden actualizar todos los usuarios habituales. Si sólo la actualizo yo pierde la gracia :rofl:

5 Me gusta

No sé si será un poco aquello que se suele decir de esconder la cabeza en un agujero como si de un avestruz se tratase, pero una vez aceptado que tanto la venta de un % de cartera como el reparto de un dividendo son formas de descapitalización, lo que quizás sí sea un factor diferencial, aunque lo sea en la mayoría de casos de forma inconsciente, es el hecho de que el cobro de dividendo elimina mucha presión psicológica. Si se tiene en cuenta que en el caso del dividendo el pago de este está totalmente desvinculado de la acción del inversor, ya que toda la gestión del mismo, desde el importe hasta el momento en el que se decide hacerlo efectivo recae sobre la administración de la empresa, mientras que el caso de la venta de un % de cartera es el inversor el que ha de decidir el momento de llevarla a cabo y el importe o importes de cada venta si se efectúa mas de una.

No deja de ser como digo un aspecto meramente psicológico, pero que en el fondo en muchos casos puede suponer un estrés extra en la gestión de cartera.

Un saludo.

9 Me gusta

Muy cierto, pero también existe el placer de tener la libertad de poder hacer las cosas cómo/cuándo uno lo desea.

Una vez al mes, cada tres meses, bianual, cada 365 días, … Estoy hablando de obtener rendimiento de tú patrimonio.:rofl::rofl::rofl:

A ver cuando una empresa paga dividendo se descapitaliza porque tiene que soltar un dinero que podría usar para otras cosas. Pero el dueño de la empresa no se descapitaliza porque esa pasta se la mete en el bolsillo. El dueño sigue teniendo los activos que han generado la pasta para pagar el dividendo y además el dividendo. En todo caso tiene lugar una pérdida patrimonial debido a los impuestos (por traspasar el dinero de la compañía a su legítimo dueño). Pero el dueño no se está descapitalizando.

Si se vende una parte de la cartera sí que te estás descapitalizando. Estás vendiendo los activos que generan el cash. Estamos de acuerdo en que tú eliges cuándo los vendes y que se han revalorizado más que el porcentaje que vendes, pero lo que hay que ver es que al final te quedarás sin activos!. Osea que no es ni mucho menos lo mismo descapitalizar la empresa a que se descapitalice el dueño. Eso es al menos en la teoría.

Ahora bien, en la práctica no creo que ifrobertocarlos se vaya a quedar sin acciones. Cuando se tiene un buen patrimonio acumulado se pueden hacer maravillas. ¡Enhorabuena!

10 Me gusta

Eso lo puedes conseguir tambien con los dividendos, y es a lo que aspiro, a cobrar un dividendo al dia laborable, creo que son unos 270? dividendos anuales :smiley:

Solo me falta cuadrar las empresas en el calendario :joy: :joy: :joy:

8 Me gusta