IF Roberto Carlos

Un tal Buffet ya decía también algo de esto cuando hablaba de comprar buenos negocios a precios adecuados o algo así.

Un saludo.

No, ya he dicho muchas veces que no. Ni la calculo ni me fijo cada dia ni es mi objetivo principal. La unica rentabilidad que calculo es la YoC. Y creo que no me ha ido nada mal

La cifra en la que me fijo son los dividendos que entran cada mes.

Lo cual no quita que para una parte de mi cartera, la de fondos, busque los mejores.

1 Like

Sin acritud @miguel_angel_sanz. ¿Si no sabes cuál es tu rentabilidad, cómo sabes que merece la pena hacer lo que haces?, es decir, ¿cómo puedes defender el comprar y vender acciones y buscar fondos que superen al mercado, si ni siquiera sabes qué rentabilidad tienes?

¿Cómo lo sabes?

Pero si no sabes la rentabilidad que tienes. Incluso podrías tener la suerte de invertir toda tu vida en el mejor fondo de la historia y que tu rentabilidad fuera mala.

Perdona @miguel_angel_sanz, no te enfades. De verdad que aprecio el buen talante que tienes siempre. Pero es que no lo entiendo.

6 Likes

No @bass sin acritud desde luego. Yo no soy economista y aunque lleve mucho tiempo en este negocio no entro mas alla de lo estrictamente necesario, y lo estrictamente necesario, para mi, siempre para mi, es mi situacion, mis resultados.

Y como mido mis resultados? Por los dividendos que cobro y que cubren mis gastos con un % aceptable de sobra para imprevistos. Nada mas, no necesito nada mas

Yo no trato de imponer mi vision ni mi idea de como se llega a esta situacion de IF. He escuchado y conozco a gente que ha llegado por todas las vias, inmobiliario, ETFs, fondos y dividendos. Es la suya, y me parece razonable que cada uno quiera seguir el camino que mas le convenga, el que mas le guste, el que mejor se adapte a el y sus necesidades, y yo no podre decir nada, porque lo acepto. A veces tengo la sensacion que eso es lo que interpreto de lo que escribes.

No entiendo la obsesion por una u otra via, en este caso la indexacion, yo no la cuestiono, creo que nunca me has oido decir que sea una mala opcion, lo unico que he dicho siempre es que no es la mia, no es la que mejor se adapta a mis circunstancias personales, a lo que quiero conseguir y he conseguido, y mis circunstancias personales me dicen que cada vez tengo que dedicar menos tiempo a esto., lo cual tengo que conjugarlo con que este negocio me fascina, dificil equilibrio

Tampoco entiendo la obsesion por querer batir a un indice, batir a un indice a mi no me da de comer, se lo puede dar de comer a mi ego, por suerte no es algo que me preocupe lo mas minimo ni que tenga desarrollado.

En cuanto a lo de la rentabilidad, no miro ni calculo mi rentabilidad, la de mi cartera, tal como he dicho miro mi YoC, nada mas, para mi es suficiente.

Pero esto tampoco quita que si quiero incorporar un fondo de inversion a mi cartera no mire la rentabilidad, claro que la miro, como miro la RPD de una empresa cuando la quiero incorporar.

Como decia, solo miro los dividendos, psicologicamente es lo que mejor me hace sentir, cobrar cada mes una cantidad que me permite pasar el mes sin demasiadas dificultades.

Para que me sirve saber la rentabilidad? para saber que un mes, marzo, te puede caer un 30% la cartera y tendras dos situaciones, recorte o suspensiones de dividendos en alguna empresa o mejores precios de los que ya tienes en las empresas que quieres tener y que puedes incrementar posiciones para aumentar el YoC.

Mas alla de esto la rentabilidad no me dice nada porque yo no esto aqui para ganar o batir a nadie, esto se lo dejo a los que tienen que hacerlo para cobrar a fin de mes.

Mis objetivos son mucho mas sencillos, vivir de mis dividendos con la menor preocupacion y que esta actividad me ocupe el menor tiempo posible, que me ocupa, pero porque disfruto con este negocio, pero tambien diusfruto con lo que tengo fuera de esto, mi hija, mi mujer, que no entienden de batir al indice pero si de que cuando les haga falta o quieran puedan comprarse unas chuches o ropa, o hacer un viaje.

Es todo tan sencillo como esto, se trata de priorizar en la vida y batir al mercado no es mi prioridad, para nada.

La veo cuando entro en mi cartera en la aplicacion de M*, pero nada mas. Si tengo que hacer un cambio de fondo de inversion porque he encontrado uno mejor que alguno de los que tengo lo hago, los comparo, no solo en rentabilidad si no bastantes mas parametros.

De todas formas de que me sirve saber la rentabilidad que llevo si como dices eso no me ayuda a saber como se comportara uno u otro fondo en el futuro. Tomo decisiones sobre fondos o acciones de forma individual comparandolas y ver si tienen cabida o no en mi cartera. Tomo decisiones con las armas que tengo, la mas importante es el dividendo.

13 Likes

Explicado de otra manera:

Se ha demostrado muchas veces a lo largo del tiempo que ningún activo es tan bueno como para no convertirse en una mala inversión si se compra demasiado caro. Y hay pocos activos tan malos que no se puedan convertir en una buena inversión si se compran suficientemente baratos.

2 Likes

Mira mama, soy influencer !!

:rofl: :rofl: :rofl:

1 Like

:joy: :kissing_heart:

1 Like

Seguro que no sois la misma persona? :face_with_raised_eyebrow: :rofl:

1 Like

Los mejores dividendos:

Y paseo en barco.

El patrón Bitcoin ‘no te enseña esto’ :rofl::rofl::rofl:

3 Likes

Acabo de ver este vídeo de Pau Ninja:

No estoy de acuerdo con lo que dice. En resumen, Pau dice que invertir en bolsa no es suficiente para protegerse de la pérdida de valor del dinero. En su opinión, la devaluación del dinero (el envilecimiento de la moneda) es superior a la inflación (aquí podríamos debatir y en parte estoy de acuerdo en que la inflación oficial no recoge la verdadera pérdida de valor de la moneda). Y por eso ha vendido todos sus fondos indexados y lo ha metido todo en Bitcoin.

El problema es que si fuera cierto lo que dice, históricamente habría sido más rentable tener el dinero en oro que en bolsa. Y no es así. La bolsa ha sido el activo más rentable históricamente. Y, por el momento, no veo motivo para que no vaya a seguir siendo así en el futuro.

8 Likes

Nadie mete su dinero en bitcoin pensando en que es reserva de valor. Se mete en bitcoin con la esperanza de pegar un pelotazo.

7 Likes

Estás seguro?

1 Like

Sólo tiene sentido si cree que vamos a tener un periodo de inflación, no?

Pero los inversores activos no están en el mercado para conseguir retornos adecuados al riesgo que se asume; quieren retornos excepcionales. (Si se siente cómodo consiguiendo retornos adecuados al riesgo que se asume, ¿por qué no invertir en una inversión pasiva por medio de un fondo indexado y evitarse un montón de problemas?)

Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks.

No entiendo, ¿qué quieres decir?

Qué los papelitos, cada vez, valgan menos.

Hola Roberto Carlos
Finalmente y tras intentarlo infructuosamente con Activo Trade y tratar de replicar tu posición en criptos mediante un ETF, pues abrí cuenta en Kraken. Además de exchange para criptos también es Banco
Hasta el momento muy buena experiencia con ellos aunque da un cierto vértigo comprar estos bits tan caros
Gracias por tus excelentes aportes

Dilo en palabras que todos te entendamos… que los BTC cada vez, valgan MÁS…

1 Like

Sí, pero eso lleva ocurriendo muchos años. Con Bitcoin y sin Bitcoin. Y si consideramos al Bitcoin como el nuevo oro (en mi opinión sería eso en el mejor de los casos, no sé por qué iba a ser el Bitcoin mejor que el oro), pues deberíamos estudiar qué ha hecho el oro en el pasado.

Y el oro en el pasado ha conservado el poder adquisitivo del dinero… y nada más. La renta variable ha multiplicado el poder adquisitivo del dinero.

1 Like

Si yo estuviera buscando una reserva de valor usaría algo como el oro, que se ha usado como tal en los últimos ¿2,000 años?. No entendería que nadie plantease como reserva de valor algo que surgió hace un par de telediarios, que crea pasiones tanto a favor como en contra, y que el considerado por muchos mejor inversor de la historia define como veneno para ratas. Una reserva de valor debería ser algo aburrido, estable y con poca volatilidad. Justo lo contrario de lo que es hoy bitcoin.

4 Likes