Me he acordado de un enfoque que le da Gregorio a que una empresa de cartera quiebre con el porcentaje que tiene RC en BTC… en su libro “psicología en la inversión”
De Gregorio Hernández
Gregorio dice que no hay que vender nunca o si se vende pensárselo muy muy muy bien antes de vender (supongo por eso mantiene telefónica y san , y tiene ese enfoque optimista , porque no piensa vender nunca) . El comenta que si la bolsa sube 10% al año, y en el raro e improbable caso que una empresa buena para largo plazo quiebre. Si esta supone un 2-3 % de la cartera , quiere decir que ese año, en vez de ganar un 10% se ganará un 7% .
10% - 3% pérdida de una empresa = 7%
Que es un enfoque muy simple pero con mucho sentido común.
Por lo tanto si la bolsa sube un 10% de media y IFRC tiene un 4% en BTC. Si el BTC quiebra supone que ese año ganara un 6% en vez de un 10%.
Si, ya se que RC lleva un 6% de media en 25 años, pero hay varios factores que influyen:
- hay años que ha vivido de su cartera y está incluido.
- ha hecho patrimonio siguiendo a la OCU bastante me parece.
En fin que , ese enfoque que le da Gregorio al tema de quiebras de empresas es como mínimo interesante. Y que muchos no baten al índice porque venden, como por ejemplo. Danone, unibail, inditex, y demás empresas que recortan dividendo y la comunidad vende. Además de sumar gastos anuales con esas comprar y ventas.
Conclusión. Una vez seleccionadlas las empresas, no vender nunca. Que Inditex o unibail estén pasando por un bache no quiere decir que a futuro no vayan a ganar otra vez muchísimo dinero.
Lo de siempre. Lo mejor. Estarse quieto. Es mejor que una empresa quiebre que venderla justo en su mejor momento de compra en la mayoria de los casos.
Esta reflexión tal vez quedaría mejor en mi hilo.